Historia Organización
Planta docente Directorio Publicaciones Mapa del Sitio
 

Cursos Públicos


"Las instituciones y la política en la democracia mexicana"

 

Impartido por el Dr. Rogelio Hernández Rodríguez

Fechas: 27 de marzo al 8 de mayo, 2017

 

El cambio político que ha tenido lugar en México ha conseguido crear un sistema más abierto y con mayor participación social. Las condiciones electorales han dado como resultado el pluralismo, la competencia partidaria, los órganos que garantizan la imparcialidad, la transparencia y equidad en las campañas y, por consecuencia, la confianza en que la participación en los comicios puede hacer realidad las preferencias ideológicas y políticas expresadas por los partidos. El más apreciado de los resultados ha sido la alternancia, en primer lugar, en la Presidencia de la República, pero también en el Congreso federal y los estados, lo mismo en las gubernaturas que en alcaldías y diputaciones locales.

No obstante, ha sido evidente que el cambio no se ha traducido en un mejor desempeño gubernamental ni tampoco en colaboración política que logre la conciliación social. No se debe tanto a las opciones ideológicas y partidarias, sino a que el sistema no ha experimentado cambios estructurales en su diseño original de tal manera que sigue funcionando de acuerdo con normas y prácticas de un régimen autoritario que en más de una ocasión han provocado desencuentros y conflictos que han entorpecido sus tareas. Como democracia en su aspecto formal, México ha terminado el proceso, pero en cuanto a su funcionamiento cotidiano, en un sentido más amplio, en su gobernabilidad, la democracia sigue mostrando deficiencias importantes.

Estas características, de orden estructural, deben completarse con una revisión de los responsables de conducir las instituciones. Las élites han cambiado y no siempre para mejorar. Los políticos han perdido habilidades y experiencia y la tecnocracia ha ganado espacios de decisión.

El curso está dirigido a explicar las características del sistema político, en especial de sus principales instituciones (ejecutivo, legislativo, gobiernos estatales), así como los efectos de la alternancia en la política y los políticos.

 

Formato del curso: 10 sesiones, los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 horas

COSTO: $5,000 pesos

CIERRE DE CONVOCATORIA: miércoles 22 de marzo, 2017

 

Requisitos:

  • Copia de acta de nacimiento

  • Copia de identificación oficial

  • Copia de último antecedente académico

  • Solicitud de admisión

  • Curriculum vitae

  • Cubrir el costo del curso

 

Consulte el programa del curso

 

 

Para mayores informes dirigirse con:

Lic. Sergio García García
Coordinador
Cursos Públicos
Centro de Estudios Internacionales
El Colegio de México
Camino al Ajusco 20
Pedregal de Santa Teresa, 10740
México D.F.
(52 55) 54 49 3000 ext. 4235
cpublicoscei@colmex.mx


 

 

 

 

 
 

 


Historia Organización
Planta docente Directorio Publicaciones Mapa del Sitio

Camino al Ajusco No. 20, Col. Pedregal de Santa Tresa, Tlapan, C.P. 10740, México D.F., Tel. 5449-3000 ext. 3110

Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C. contadores