Historia Organización
Planta docente Directorio Publicaciones Mapa del Sitio
 

 

Maestría en Ciencia Política

 

Ir a la convocatoria 2017

 

 

Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-Conacyt)

 


 

 

a)   Perfil de egreso

Profesionales capaces de investigar, conocer, comprender y analizar los problemas, organizaciones y procesos políticos y administrativos, tanto en el ámbito nacional como internacional, así como de formular y ejecutar eficazmente políticas públicas. Este perfil de egreso se diseñó después de un estudio que incluyó entrevistas con funcionarios públicos e investigadores de la ciencia política y una comparación de los perfiles y programas de estudios de 20 universidades de México y el extranjero.

 

b)   Objetivos generales y particulares del programa de posgrado

Objetivo: Formar profesionales capaces de investigar, conocer, comprender y analizar los problemas, organizaciones y procesos políticos y administrativos, tanto en el ámbito nacional como internacional, así como de formular y ejecutar eficazmente políticas públicas.

Metas: desarrollar un conjunto bien integrado y adecuadamente seriado de materias, y aplicar las técnicas pedagógicas necesarias, para que los estudiantes sean capaces de investigar, comprender y analizar los problemas, organizaciones y procesos políticos y administrativos, tanto en el ámbito nacional como internacional, así como adquirir las competencias necesarias para formular y ejecutar eficazmente políticas públicas.

 

c)   Estructura del plan de estudios

PROGRAMA DE ESTUDIO ACTUAL

 

* Propedéutico

Taller de investigación documental

 

* Primer semestre

Metodología de investigación I

Teoría política

Ciencia política

Política comparada

Análisis histórico

Español

 

* Segundo semestre

Metodología de investigación II

Políticas públicas

Relaciones internacionales y política exterior

Sistema político mexicano

 

* Tercer semestre

Optativa I

Optativa II

Seminario de tesis I

 

* Cuarto semestre

Seminario de tesis II

 

 

d)   Número de alumnos matriculados por corte generacional

 

2007-2009 16 estudiantes

2009-2011

17 estudiantes

2011-2013

24 estudiantes

2013-2015

16 estudiantes

2015-2017 21 estudiantes

 

 e)   Núcleo académico básico

 

Sergio Aguayo

Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad de John Hopkins. Líneas de investigación: la transición mexicana a la democracia, seguridad nacional, violencia y paz.
 

Carlos Alba Vega

Doctorado en Ciencias Sociales, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París. Líneas de investigación: economía política del desarrollo, relaciones entre los empresarios y el Estado mexicano, globalización desde abajo, economía y política de la informalidad, reformas económicas y el TLCAN en México.
 

Ilán Bizberg

Doctorado en Ciencias Sociales, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París. Líneas de investigación: transformaciones políticas comparadas (México, Brasil, Europa del Este) y trayectorias político-económicas en América Latina.
 

Roberto Breña

Doctorado en Ciencia Política, Universidad Complutense de Madrid. Líneas de investigación: historia intelectual y política del mundo hispánico en las primeras décadas del siglo XIX, historia del liberalismo, teoría e historiografía.
 

Élodie Brun

Doctorado en Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Instituto de Estudios Políticos de París. Líneas de investigación: políticas exteriores latinoamericanas, relaciones Sur-Sur y reforma del sistema internacional.
 

Ana Covarrubias

Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad de Oxford. Líneas de investigación: política exterior de México, en particular hacia Cuba y Centroamérica, México en el sistema interamericano y la influencia de factores externos en el diseño de la política exterior.
 

Fernando Escalante

Doctorado en Sociología, El Colegio de México. Líneas de investigación: neoliberalismo, ciudadanía, derecho y vida pública.
 

Laura Flamand

Doctorado en Ciencia Política, Universidad de Rochester. Líneas de investigación: instituciones políticas comparadas en América Latina (federalismo, gobiernos locales y descentralización), métodos estadísticos aplicados, análisis y evaluación de políticas públicas.
 

Humberto Garza

Maestría en Relaciones Internacionales, Universidad de Londres. Líneas de investigación: política exterior de México, historia de las relaciones internacionales de México y relaciones México-Estados Unidos.
 

Francisco Gil Villegas

Doctorado en Ciencia Política, Universidad Nacional Autónoma de México. Líneas de investigación: historia de las ideas políticas, el pensamiento de Max Weber, relaciones entre México y la Unión Europea.
 

Rogelio Hernández Rodríguez

Doctorado en Ciencia Política, Universidad Nacional Autónoma de México. Líneas de investigación: sistema político, cambio institucional y élite política en México.
 

Soledad Loaeza

Doctorado en Ciencia Política, Instituto de Estudios Políticos de París, Fundación Nacional de Ciencia Política. Líneas de investigación: presidencialismo mexicano en el siglo XX, sistema político mexicano e historia política de México.
 

Bernardo Mabire

Maestría en Estudios Políticos, Universidad de Harvard (GSAS). Líneas de investigación: relaciones México-Estados Unidos, políticas culturales en México, ideologías y análisis del discurso político.
 

José Luis Méndez

Doctorado en Ciencia Política, Universidad de Pittsburg. Líneas de investigación: teoría y práctica de las políticas públicas, la toma de decisiones y la dirección estratégica, servicio profesional de carrera, formato y función de la Presidencia, gobernabilidad democrática y regímenes políticos.
 

Lorenzo Meyer

Doctorado en Relaciones Internacionales y Profesor Emérito, El Colegio de México. Líneas de investigación: historia de las relaciones de México con Estados Unidos y España, historia de México y proceso político en México.
 

Fernando Nieto

Doctorado en Sociología, Universidad de Gröningen. Líneas de investigación: gobierno abierto, teoría de la implementación y confianza en la burocracia.
 

Juan Cruz Olmeda

Doctorado en Ciencia Política, Northwestern University. Líneas de investigación: federalismo comparado, política y administración pública subnacional y política en América Latina.
 

Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz

Doctorado en Ciencia Política, GSAS, Universidad de Columbia. Líneas de investigación: procesos de transición a la democracia, política comparada, teoría de Relaciones Internacionales y relaciones México-Estados Unidos.
 

Jean François Prud'homme

Doctorado en Ciencias Políticas, Universidad de York. Líneas de investigación: organizaciones políticas y partidos políticos.
 

Isabelle Rousseau

Doctorado en Sociología, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París. Líneas de investigación: las transformaciones de la política petrolera en México en el marco del TLCAN, política energética de México, compañías petroleras de América Latina (Brasil, México y Venezuela) y aspectos sociales de la energía renovable.
 

Rafael Segovia

Profesor Emérito

 

Mónica Serrano

Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad de Oxford. Líneas de investigación: regímenes internacionales (derechos humanos, no-proliferación nuclear y drogas), crimen transnacional y seguridad internacional, los militares y la transición a la democracia en México, y cooperación entre los Estados Unidos y México en materia de seguridad.
 

María Fernanda Somuano

Doctorado en Ciencia Política, Universidad de Iowa. Líneas de investigación: participación política electoral y no electoral, organizaciones civiles, consolidación democrática y valores en América Latina, y procesos de democratización local en México.
 

Marta Tawil

Doctorado en Relaciones Internacionales, Instituto de Estudios Políticos de París. Líneas de investigación: Medio Oriente contemporáneo, análisis comparado de política exterior, teoría de Relaciones Internacionales, consecuencias de las transiciones políticas en la política exterior de países árabes, México ante Medio Oriente, política interna y exterior de Siria.
 

María Celia Toro

Maestría en Relaciones Internacionales, Universidad de Stanford. Líneas de investigación: relaciones entre México y Estados Unidos, especialmente en las políticas para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada.
 

Blanca Torres

B. Phil. en Política Latinoamericana, Universidad de Oxford. Líneas de investigación: la cooperación ambiental en América del Norte (en particular a partir del TLCAN), actores transnacionales en las relaciones internacionales de México y política exterior de México de 1940 a la fecha.
 

Gustavo Vega Canovas

Doctorado en Ciencia Política, Universidad de Yale. Líneas de investigación: las consecuencias de la crisis financiera y las políticas de seguridad fronteriza de Estados Unidos en el futuro de la integración de América del Norte.
 

 

 

f)   Líneas generación y/o aplicación del programa de posgrado

 

Relaciones internacionales (temas de política exterior de México)

 

Políticas Públicas (política energética, educativa, desarrollo económico y social)

 

Política y medios de comunicación

 

Teoría política (legitimidad, justicia, liberalismo)

 

Instituciones y procesos políticos (relaciones ejecutivo-legislativo, partidos políticos, elecciones)

 

  

g)   Tutorías

 

 

h)   Producción académica relevante

 

El núcleo de profesores de la Maestría en Ciencia Política del Colegio de México tiene una formación académica y experiencia  que se basa en la investigación y docencia en distintas ramas de la ciencia política. Todos poseen trayectorias muy relevantes que pueden demostrarse a través de su amplia producción académica en distintas áreas del conocimiento como son: Administración Pública, Democratización, Derechos Humanos, Descentralización, Federalismo, Filosofía Política, Instituciones Políticas, Organizaciones civiles, Partidos Políticos, Políticas Públicas, Reforma del Estado, Procesos Electorales, Opinión Pública y Transiciones Políticas, entre otras.

  

i)   Vinculación con otros sectores de la sociedad

 

La maestría en Ciencia Política de El Colegio de México pretende generar beneficios a instituciones privadas o públicas, y al país como tal, a través de la solución de una amplia variedad de problemas políticos, administrativos, sociales y públicos en general, tanto en el ámbito nacional como internacional, por la vía de la formulación y ejecución eficaz de políticas públicas. Los beneficios del programa empiezan a cristalizar debido a que prácticamente todos los estudiantes de la primera generación tras el reinicio del programa ya se titularon y se encuentran estudiando un doctorado, en la docencia en universidades mexicanas o bien trabajando en el sector público.

 

j)   Procesos administrativos

 

Primero, para tener acceso a la maestría en Ciencia Política del Colegio de México, se requiere tener un título de licenciatura, preferentemente en ciencias sociales, y haber obtenido un promedio general mínimo de 8, sin importar si el aspirante proviene de la misma institución o de alguna otra universidad, nacional o extranjera.

 

En cuanto al concurso de admisión, los candidatos deberán aprobar los exámenes de admisión con criterios establecidos por el CEI.  Los exámenes constan de 3 etapas; los candidatos que obtengan los mejores resultados en cada una de las etapas pasarán a la siguiente (las dos primeras se realizan en forma anónima y se califican por número, sólo se dan a conocer los nombres que correspondan a  los números seleccionados en cada una de esas etapas).

 

Las etapas consisten en:

 

1. Exámenes de aptitudes generales que incluyen conocimientos en matemáticas, razonamiento lógico y comprensión de lectura de inglés

2. Redacción de dos ensayos en tiempo limitado, con base en una bibliografía previamente asignada.

3. Tres entrevistas con profesores del Centro de Estudios Internacionales.

 

Los resultados de las etapas del concurso de admisión son estrictamente confidenciales e inapelables.

 

Por otro lado, el programa permite el acceso de estudiantes extranjeros, siempre y cuando cumplan con los mismos criterios y obtengan los resultados requeridos en cada etapa del concurso.

 

Coordinadora del programa:

Dra. Ma. Fernanda Somuano Ventura

 

Información adicional:

Beatriz García Zepeda

Teléfono: 5449-3000 ext. 3053 y 5449 3053

Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas

Correo electrónico: bgzepeda@colmex.mx

 

 

 

Historia Organización
Planta docente Directorio Publicaciones Mapa del Sitio