Laura Flamand

 


Tel. (55) 5449 3000 ext. 3075
Fax (55) 5645 0464

 


lflamand@colmex.mx

http://lauraflamand.wordpress.com/

 


Laura Flamand es profesora-investigadora en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México. Obtuvo el doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Rochester (NY) y la licenciatura en Política y Administración Pública en El Colegio de México; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2006. Desde principios de 2015, se desempeña como Consejera Social en la Coordinación de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático.

La profesora Flamand es experta en el análisis y la evaluación de políticas sociales, de salud y de protección al medio ambiente. Su trabajo académico examina, en particular, los efectos de la democratización sobre la manera en que operan los sistemas federales con atención a las instituciones políticas y a las políticas públicas.

En 2005, obtuvo el premio “New Voices in the Study of Democracy in Latin America” que otorga el Woodrow Wilson Center for International Scholars; además, sus investigaciones han recibido apoyo de la National Science Foundation (EUA), el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial y el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social, entre otras organizaciones. Es coautora de Seguro popular y federalismo en México. Un análisis de política pública (CIDE, 2014) y coeditora de ¿Cómo gobernar la contaminación en México? Alternativas de política pública ambiental (El Colegio de México, 2015), sus artículos han aparecido en Foro Internacional, Gestión y Política Pública, y Política y Gobierno, y sus capítulos en varios volúmenes publicados por casas editoriales mexicanas y extranjeras.

Cursos

 

La Dra. Flamand disfruta enormemente la docencia e imparte cursos sobre Análisis y evaluación de políticas públicas, Métodos de investigación en Ciencia Política, Federalismo y relaciones intergubernamentales, Instituciones políticas en América Latina y Métodos cuantitativos aplicados.