Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz


Tel.: (5255) 54.49.30.36

yortega@colmex.mx

Consultar CV completo.

    

Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz ha sido Profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México desde 1998. Obtuvo el Premio Nacional de Investigación Social y Opinión Pública 2012 que otorga la H. Cámara de Diputados. Su trabajo se centra en la Política Comparada, los estudios sobre transiciones a la democracia, (en particular los casos de España y México), las elecciones presidenciales, la identidad partidista y las relaciones México-Estados Unidos.

     Es autor y editor de 8 libros, entre ellos: Presidential Elections in Mexico. From Hegemony to Pluralism, New York, Palgrave MacMillan, 2017;  Movilización y democracia: España y México, El Colegio de México, 2008; con Ma. Fernanda Somuano es coautor del libro Cambio politico y confianza: Contiendas electorales y el IFE, México, El Colegio de México, 2015 y junto con Salvador Martí i Puig, Fernanda Somuano y Claire Wright (eds.), Democracy in Mexico. Attitudes and Perceptions of Citizens at National and Local Level, London, Institute of Latin American Studies, 2014.  También editó con Gustavo Vega, Poder y política en los estudios internacionales, El Colegio de México, 2011; Poder y política en el mundo contemporáneo, El Colegio de México, 2011 y con Luis Fernando Lara y Martha Lilia Tenorio (eds.), De Amicitia et Doctrina. Homenaje a Martha Elena Venier, El Colegio de México, 2007. En 2001 apareció su primer libro editado: Caminos a la Democracia, El Colegio de México, 2001.

     Junto con la Dra. Fernanda Somuano dirige el grupo de investigación que ha desarrollado el estudio cualitativo para el Índice de Desarrollo Democrático de México, que publican la Fundación Adenauer, Polilat y Coparmex, del cual han aparecido los volúmenes 2015, 2014, 2013, 2012 y 2011. El índice es un análisis sistemático del desarrollo democratíco en el ámbito estatal en México. Actualmente, coordina junto con la Dra. Ana Covarrubias la Antología de estudios de Política y Relaciones Internacionales de Foro Internacional, colección de la cual el Colegio de México ya publicó dos volúmenes. Recibió el nombramiento del Sistema Nacional de Investigadores nivel III este año.

     Entre sus más de 20 capítulos de libros y artículos, en revistas académicas internacionales, destacan: “The United States-Iraq war and the Mexican public opinion”, International Journal of Canadian Institute of International Affairs, Toronto, vol. LXI, no. 3, pp. 648-660, 2005; "Comparing types of transitions: Spain and Mexico", Democratization, vol. 7. no. 3, Autumn 2000, pp. 65-92. Con Ma. Fernanda Somuano Ventura, "Democracy in the Mexican States: A Subnational Analysis", en Salvador Martí i Puig, Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz, Ma. Fernanda Somuano Ventura and Claire Wright (eds.), Democracy in Mexico: Attitudes and Perceptions of Citizens at National and Local Level. London, Institute for the Study of the Americas, 2014. pp. 9-30.  Con Juan Fernando Ibarra y Ma. Fernanda Somuano, “La competencia electoral y su impacto en el desempeño hacendario de los municipios en México”, Foro Internacional, México D.F., El Colegio de México, no. 185, 2006. También con Ma. Fernanda Somuano, "La identificación partidista de los mexicanos y el cambio electoral, 1994-2000", Foro Internacional, México, D. F., El Colegio de México, vol. XLIII, no. 171, enero-marzo, 2003, pp. 10-38.

      Fue Coordinador Académico de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de 2006 a 2008 y director de la revista Foro Internacional de marzo de 2008 a febrero de 2017. Actualmente es investigador visitante del Katz Center for Mexican Studies en la Universidad de Chicago. Fue profesor visitante del Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, España, de agosto de 2011 a agosto de 2012, e investigador visitante de la New School of Social Research en Nueva York, entre julio de 1999 y diciembre de 1999. Ha impartido más de 20 cursos semestrales en los programas de El Colegio de México, así como cursos de licenciatura y posgrado en la Universidad de Oviedo, la Universidad de Salamanca, el Instituto José María Luis Mora y el Instituto Tecnólogico de Estudios Superiores de Monterrey (campus Ciudad de México). Dirigió, junto con la Dra. Ma. Fernanda Somuano, el proyecto de ciencia básica “Los procesos de democratización en los estados mexicanos” y encabeza el Cuerpo Académico Consolidado “Democracia y Gobernabilidad” del CEI.

     Además del Premio Nacional de Investigación Social y Opinión Pública 2012, el Dr. Reynaldo Y. Ortega ha recibido la “cátedra Reyes Heroles” de El Colegio de México para realizar una estancia de investigación en el Katz Center for Mexican Studies de la Universidad de Chicago; la beca del CONACYT y la beca Fulbright-García Robles para realizar estudios de Doctorado en la Universidad de Columbia en Nueva York; la beca Víctor L. Urquidi, otorgada por el Consejo Británico, para realizar estudios de maestría en Política en la L.S.E. y la beca de El Colegio de México para realizar estudios de licenciatura en Relaciones Internacionales.