Historia Organización
Planta docente Directorio Publicaciones Mapa del Sitio
 

 

PROGRAMA DE ENERGÍA

 


 

                                                           Consulta el sitio web del Programa de Energía aquí


Coordinadora:
Dra. Isabelle Rousseau

Introducción

El programa de Energía se creó a raíz de la Reforma Energética, aprobada en diciembre de 2013, que promueve la formación de un verdadero mercado de energía y la transformación del papel de las empresas estatales.

El cambio de paradigma que supone la Reforma tomará vida con la activación de un nuevo entorno institucional. Como es previsible, los retos son múltiples, complejos y habrán de atenderse de la mejor manera posible en los próximos años para asegurar el éxito del nuevo modelo. Las instituciones educativas no pueden quedarse al margen de todos estos cambios y deben participar, según sus características y posibilidades, en todos los procesos de transformación del sector energético.

En México, las principales instituciones de educación superior (UNAM, UAM, ITESM, ITAM, CIDE y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México), tienen un Programa o un Centro dedicado a estudios de energía.

 

 
Características del Programa de Energía
 

En este nuevo entorno, el Programa de Energía se perfila como un Observatorio que busca promover la reflexión y el debate al más alto nivel –en lo nacional y lo internacional- retroalimentados por trabajos de investigación de gran rigor y seriedad académica.

Aunque el Programa de Energía está adscrito al Centro de Estudios Internacionales, promueve líneas de investigación transversales con otros centros de El Colegio de México (Centro de Estudios Económicos, Centro de Estudios Históricos, Centro de Estudios de Asia y África y Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, Centro de Estudios Sociológicos y Centro de Lingüística y Literatura).

El Programa de Energía no se centra exclusivamente en la industria petrolera –aunque la favorecerá-, sino que abarca también al sector eléctrico, atendiendo tanto a las energías fósiles como limpias, e integra la política internacional y nacional de cambio climático en el desarrollo del sector. De igual manera, examina cuestiones ligadas a la producción y el consumo de energía en el país, en particular en las zonas urbanas. Finalmente, al ser el petróleo un commodity insertado en un mercado global, la perspectiva internacional no puede estar ausente. Por consiguiente, el análisis y los estudios sobre los hidrocarburos incluirán temas como la influencia del mercado internacional (precios, tecnología, conflictos, etc.) en el funcionamiento de la industria petrolera mexicana (del sector energético en general y también de la economía de México), las repercusiones de la reforma energética (hidrocarburos) sobre la política exterior mexicana, la diplomacia y las estrategias geopolíticas (cabe mencionar que la energía ha sido clasificado por la Secretaría de Relaciones Exteriores como un asunto prioritario en sus relaciones con varios países y regiones).



Objetivos del Programa de Energía

 

1. El objetivo principal del Programa es estimular, realizar y fortalecer proyectos de investigación aplicada al sector desde diferentes perspectivas y disciplinas en las ciencias sociales. De este modo, el programa busca tener un impacto real en el diseño y el seguimiento de la política energética del país, en sus diversos segmentos y actividades.
Asimismo, pretende influir en la toma de decisiones de la política exterior de México cuando aquélla integra consideraciones vinculadas con el tema energético.

2. A mediano plazo, se promoverá la elaboración de prospectivas que ofrezcan diversos escenarios posibles en el desarrollo del mix energético, así como sus consecuencias sobre la economía y sociedad mexicana.

3. Para divulgar los trabajos de investigación, se está desarrollando una línea editorial bajo la cual se publicarán cuadernos de investigación y monografías. Foro Energético es la nueva colección de cuadernos de investigación en línea que el Programa de Energía creó en noviembre de 2015. La consideración y aprobación de estas publicaciones se apegan a los estándares de dictamen establecidos por El Colegio de México.

4. Aun cuando la fortaleza del Programa se fundamente en la calidad y relevancia de los proyectos de investigación, el Programa ofrece también diversos tipos cursos. Esto resulta muy oportuno en un momento en que la ejecución de la reforma genera una enorme demanda de conocimiento y talento humano. El primer curso se ofreció en colaboración con la Sener, el Instituto de investigaciones Eléctricas, el Consejo Mundial de Energía y dos de los Programas de El Colegio de México (el Programa Lead y el Programa de Energía).
 

5. Finalmente, se ha creado una página electrónica www.programaenergia.colmex.mx. En un futuro cercano, se ampliarla esta página para dar una gran visibilidad a este observatorio en aras de promover el Programa. Se pretende que sea, a mediano plazo, una referencia para todos los actores del sector: investigadores, gobierno, empresarios, consultores, diplomáticos, etc.

dos los actores del sector: investigadores, gobierno, empresarios, consultores, diplomáticos, etc.
 

Actividades

 

I. Líneas de Investigación

A. La implementación de la Reforma Energética: cambios institucionales, nueva gobernanza y política energética
- a.1. Petróleos Mexicanos y la industria petrolera
- a.2.Comisión Federal de Electricidad y la industria eléctrica 
- b. Las transformaciones de la política energética
- c. Consecuencias de la reforma energética en la política exterior de México 

B. Aspectos históricos
- a. Historia comparada de las empresas petroleras estatales en América latina
- b. El papel del desarrollo del sector en la formación de las instituciones del estado
-c. Historia comparada de las empresas eléctricas estatales en América Latina.

C. Aspectos sociales de la energía
a. Externalidades sociales vinculadas a la presencia de las industrias eléctricas y/o petroleras
b. Problemas laborales e sindicalismo
c- La violencia y sus impactos en el sector

D. La economía de la energía
a. El precio del petróleo: varios escenarios para el futuro
b. Los impactos del precio del crudo en la economía de México
c. El régimen fiscal de Pemex y sus consecuencias sobre la gobernanza de la Empresa Productiva del Estado (EPE)

E. Ciudades, consumo y medio ambiente
a. Demografía, urbanización y consumo: sus efectos sobre las políticas energéticas
b. Interacción de la política de cambio climático con la evolución de las políticas energéticas de México
c. Política de tarifas y subsidios al consumo

F. Geopolítica y diplomacia energéticas
a. El rol de la OPEP en la actualidad
b. Incorporación de México en la AIE
c. Participación de México en el Ministerial de las energías limpias
d. La integración de un mercado energético en América del Norte: desafíos y posibilidades. 
e. ¿Qué integración energética en América latina?
f. Las compañías petroleras estatales (NOC’s) en Africa, Medio Oriente y Asia.

G. Literatura.
a. El petróleo en la literatura en México, América Latina o en otro continente (país).



El programa promoverá la participación de los profesores de los diversos centros del Colegio –así como tesistas- para estudiar algunos de los aspectos vinculados con una de estas líneas de investigación.

 

II. Seminarios y coloquios

El Programa ofrece:

a. Un seminario interinstitucional. Al inicio de organizarán uno o dos seminarios por año con miras a ampliar su frecuencia en el mediano plazo.
b. Coloquios, mesas redondas, seminarios con la participación de profesores del CEI y los demás centros del Colegio. El 3 de marzo de 2015, se realizó la primera mesa redonda del Programa: “A Dios Rogando y con el Mazo Dando. La violencia en el sector de la energía.  

 

III. Una línea editorial propia

a. Cuadernos de investigación (electrónica): Foro Energético, creado en noviembre de 2015. Un primer working paper ha sido publicado en diciembre de 2015:

Méndez, José Luis: “Presidents´ Strategic Action and Policy Change in Mexico: Agenda Setting, Political Maneuvering and Hydrocarbon Policy Reform in the Presidencies of Felipe Calderon and Enrique Peña”

b. Monografías. Una colección de libros “Programa de Energía” del Centro de Estudios Internacionales.


IV. Docencia

El Programa ofrece cursos breves (con diversos módulos) concebidos bajo el formato de educación digital, colgados en la página electrónica, con la participación de profesores de los diversos Centros de El Colegio.

También se ofrece un curso (con SENER y WEC) sobre los sistemas energéticos.

En 2015:

Curso presencial: 03 de mayo-18 de noviembre de 2015

-Colaboración en la organización del curso “Programa de Actualización en sistemas energéticos en base a informes del Consejo Mundial de Energía”. 

Instituciones que organizaron el curso: Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), Fondo de Sustentabilidad Energética, Consejo Mundial de Energía (WEC), El Colegio de México (Programa de Energía y Programa LEAD). 

El curso se impartió en el auditorio de la SENER de las seis de la tarde a las nueve de la noche. Fue un curso semanal con sesiones de tres horas. Participaron 45 estudiantes (una mitad provenían de empresas estatales (Pemex y CFE) o privadas, consultores que trabajan en el sector, académicos, etc.). 


Próximos cursos
2016

a.     Creación de un módulo de cuatro semanas sobre Aspectos sociales en el curso de Actualización de los sistemas energéticos (Sener, WEC, IIE, Colmex).
Módulo sobre Aspectos sociales coordinado por la Dra. Isabelle Rousseau (Programa de Energía, CEI, Colmex).
Este módulo es una innovación respecto al contenido del curso impartido el año pasado y también respecto al curso mundial que ofrece la WEC.
Diseño de las materias
Invitación a los ponentes

b.    Incorporar estudiantes de El Colegio de México en el curso (becas de la Sener).
Siete estudiantes se han registrado: seis del CEI (maestría y licenciatura) y una del CEH (doctorado)

c.  Dictaminación libro de Joseph Hodará sobre Miguel S. Wionzcek. Será la primera obra de la serie de libros del Programa de Energía.

    d.  Creación del Boletín Bimestral

A cargo de dos ex estudiantes del CEI: César Bensahui Martínez (Maestría en Stanford sobre hidrocarburos; va a empezar su PhD en la Univ. de California (LA) sobre energía y medio ambiente; David Maravilla (va a empezar su maestría en la Univ. de Columbia sobre tema de energía)
El primer número está en preparación y saldrá el 30 de junio de 2016.
Se prevé realizar un evento durante la segunda mitad de agosto para presentar el Boletín bimestral, con la presencia de los dos coordinadores
Creación de blogs para socializar el Boletín

  1. Creación de un grupo de “Jóvenes (ex) Colmecas en la Energía”

Rastreo de los ex Colmecas que trabajan en CFE, Sener, Pemex, CNH, CRE, etc. Creación de un directorio.

Idea: Crear un grupo que esté vinculado al grupo de “Jóvenes líderes de la energía a nivel mundial (WEC)” y aprovechar actividades y financiamiento de la WEC. 

  1. Conformación del Consejo Consultivo del Programa de Energía
  2. Revisión y rediseño de la página web del Programa de Energía
  3. Mesa redonda prevista para noviembre 2016 (sobre externalidades sociales de la energía)

 

 

 

 



Historia Organización
Planta docente Directorio Publicaciones Mapa del Sitio