FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN XLII - NÚMERO 1 (167)
ENERO-MARZO, 2002
 
 
Director del Centro de Estudios Internacionales:
GUSTAVO F. VEGA CÁNOVAS
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
Secretario de redacción: GABRIEL RAMOS
Comité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres
Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México



ÍNDICE

ARTÍCULOS

Benito Nacif, Para comprender la disciplina de partido en la Cámara de Diputados de México: el modelo de partido centralizado.   (resumen)    (abstract)

Guillermo Guajardo S., “Focos rojos” de seguridad y conflicto político en Sudamérica: tendencias e implicaciones para América Latina.    (resumen)    (abstract)

Gabriela Barajas, Las políticas de administración de la pobreza en México: ayer y hoy.    (resumen)    (abstract)

José de Luna Martínez, Las crisis bancarias de México y Corea del Sur.   (resumen)    (abstract)

Gonzalo Varela Petito, Sistemas de innovación: una comparación entre Japón y México.    (resumen)    (abstract)

Javier Santiso, En el jardin de los senderos que se bifurcan: la trayectoria chilena.    (resumen)    (abstract)

Reseñas

Guy Hermet, Culture et développement, por Isabelle Rousseau

Isabelle Rousseau, Mexique: une révolution silencieuse? Élites gouvernementales et projet de modernisation (1970-1995), por Carlos Alba

Martha L. Cottam y Richard W. Cottam, Nationalism and politics: the political behavior of Nation States, por Henio Hoyo Prohuber

* * * * * * * * * 

RESÚMENES

Benito Nacif, Para comprender la disciplina de partido en la Cámara de Diputados de México: el modelo de partido centralizado.


Este artículo analiza la estructura de incentivos institucionales que moldea las relaciones entre los legisladores y los líderes de los partidos políticos en la Cámara de Diputados de México. Argumenta que los diputados actúan como agentes de las organizaciones nacionales de sus partidos. Los líderes de los partidos controlan la selección de candidatos y las futuras carreras de los legisladores, quienes no pueden buscar la reelección en periodos consecutivos. En consecuencia, la unidad partidista es significativamente alta. Una vez que toman posesión de sus cargos, los diputados enfrentan severas restricciones para elegir a los dirigentes de sus propios grupos parlamentarios. Los dirigentes de las fracciones parlamentarias responden en última instancia al comité ejecutivo nacional de sus respectivos partidos. La unidad partidista depende principalmente de las sanciones potenciales sobre las carreras políticas de los legisladores que la no reelección consecutiva hace posibles. Pero los dirigentes de las fracciones parlamentarias de los partidos también cuentan con poderes para mantener la unidad partidista en las diferentes etapas del proceso legislativo, incluyendo las comisiones de dictamen.  

 

Guillermo Guajardo S., “Focos rojos” de seguridad y conflicto político en Sudamérica: tendencias e implicaciones para América Latina.


En este artículo se argumenta que la actual situación de violencia social e inestabilidad de la región latinoamericana, en especial en América del Sur, se explica no sólo por los problemas de seguridad planteados por el narcotráfico o la posguerra fría, sino también por el escaso desarrollo de la representatividad ciudadana, la persistencia de culturas políticas que personalizan el poder, la exclusión y la gran desigualdad en la distribución de la riqueza. Dicha inestabilidad y violencia no obedecen a un patrón regional, sino que son más intensos en ciertos casos y subregiones, de acuerdo con variables muy locales de orden político, social e institucional. Sin embargo, la reacción de muchos gobiernos ha sido privilegiar los enfoques de seguridad como el marco de análisis y de acciones para enfrentar el fenómeno, lo cual puede agravar los conflictos. Finalmente, a partir del análisis de los procesos políticos, de relevancia para explicar las fuentes de la problemática en cuestión, se plantean dudas sobre la aplicación de medidas de coerción internacional a países que experimentan crisis e inestabilidad, así como también se trazan algunos escenarios de conflictividad.

 

Gabriela Barajas, Las políticas de administración de la pobreza en México: ayer y hoy.


El presente ensayo tiene como objetivo revisar el origen, características y evolución de las políticas de administración de la pobreza en el país de 1970 a 1994; específicamente: el Programa de Inversiones para el Desarrollo Rural (Pider, 1970-1982), la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (coplamar, 1976-1983) y el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol, 1988-1995). El análisis del anterior conjunto de programas muestra que, en México, este tipo de políticas focalizadas no aparecen con el modelo neoliberal, sino con el agotamiento del patrón de desarrollo anterior, el posrevolucionario. Asimismo, se destaca cómo dichas políticas, cuyos objetivos explícitos han sido superar el subdesarrollo, eliminar la marginación o combatir la pobreza en que viven sus destinatarios, no han logrado avances en tal sentido; sin embargo, han sido útiles para generar apoyo popular para el presidente de la república en turno, así como para atender zonas conflictivas o potencialmente conflictivas en términos políticos o sociales. Más que con la solución del problema de la pobreza, tales políticas han estado relacionadas con las cambiantes necesidades gubernamentales de estabilidad política y social.

 

José de Luna Martínez, Las crisis bancarias de México y Corea del Sur.


Este artículo tiene como propósito comparar las estrategias y políticas puestas en marcha para resolver las crisis bancarias de México (1995) y Corea del Sur (1998). Parte de la premisa de que el manejo de la crisis fue mucho más éxitoso en Corea del Sur que en México e intenta explicar por qué. Se identifican tres factores que permitieron a Corea del Sur un manejo rápido y éxitoso de la crisis. En primer lugar, se destaca la amplia capacidad de las autoridades financieras coreanas para crear consenso alrededor de una estrategia y sus políticas, implementar medidas impopulares, coordinar a otras autoridades, y resistir a grupos de presión afectados. En segundo lugar, se destaca la capacidad y voluntad del gobierno coreano para reconocer rápidamente las pérdidas existentes y potenciales en el sector bancario durante las etapas iniciales de la crisis. En el caso de México, el retraso en reconocer realistamente los problemas de la banca condujo al establecimiento de medidas que otorgaron alivio temporal al sector bancario, pero que no atacaron las causas de la crisis tan rápidamente como se esperaba. Finalmente, se argumenta que, en el caso coreano, el uso de recursos fiscales para el saneamiento del sector bancario se realizó de manera transparente, mientras que en México dicho uso fue en varios casos discrecional, lo cual acabó politizando el proceso de solución de la crisis, y afectando la credibilidad de las autoridades financieras.  También afectó las medidas adoptadas.

 

Gonzalo Varela Petito, Sistemas de innovación: una comparación entre Japón y México.


Un sistema nacional de innovación (sni) es un conjunto de relaciones entre gobierno, centros de investigación y empresas, orientado a la generación de conocimiento científico y tecnológico y su transferencia a la industria. En los países en desarrollo, éste es un tema importante en función del crecimiento económico y la competencia en el contexto mundial. En este articulo se hace un examen comparativo de los sni de Japón y México, poniendo el acento en la relación entre la investigación científica académica y la transferencia de tecnología desde las universidades a la industria. Por distintas razones (la autosuficiencia tecnológica de las empresas en Japón y la dependencia de tecnología importada en México), este tipo de vinculación es débil en ambos países, por lo que las políticas de sus gobiernos se esfuerzan por incentivarla. En una sección final se discuten algunas variables históricas y económicas que explican este desequilibrio en los dos casos estudiados.

 

Javier Santiso, En el jardín de senderos que se bifurcan: la trayectoria chilena.


Sin pretender la exhaustividad, se trata en primer lugar de mostrar hasta qué punto la literatura sobre transiciones se ha interesado por la cuestión temporal. De manera más precisa, lo que aquí interesa son los análisis inspirados en las elecciones racionales, en la medida en que estas elecciones le conceden un amplio espacio a los arbitrajes inter-temporales, a los juegos de las anticipaciones, es decir, al tiempo aprehendido a la vez como asignación (allocation) y como representación. En segundo lugar, se  expone, a partir de un análisis de la trayectoria chilena, la manera en que la experiencia primera de la democratización corresponde a la de un singular estrechamiento del horizonte temporal de lo político. La transformación más notable fue, efectivamente, el paso de una sociedad política insensible al riesgo a una comunidad de actores políticos fuertemente adversos al riesgo. La principal transformación ha sido no sólo el cambio político –un cambio en el tiempo-, sino también un cambio del tiempo.

ABSTRACTS

Benito Nacif, Para comprender la disciplina de partido en la Cámara de Diputados de México: el modelo de partido centralizado.


This article analyzes the structure of the institutional incentives that shape relations between members of congress and party leaders in the Chamber of Deputies in Mexico. The author argues that the deputies assume the role of agents for their party’s national organizations. Since political party leaders control both the selection of candidates and legislators’ future careers —the latter cannot be reelected for consecutive terms—, party unity is significantly high. Once they are installed in office, deputies face severe restrictions when electing the leaders of their own parliamentary factions, who, ultimately, answer to the party’s national executive committee. Party unity thus depends primarily on sanctions that are possible due to absence of consecutive reelection, which may affect the political careers of these members of congress. Leaders of party parliamentary factions are also able to maintain party unity throughout different stages of the legislative process, including that of the advisory committees.

 

Guillermo Guajardo S., Focos rojos” de seguridad y conflicto político en Sudamérica: tendencias e implicaciones para América Latina.


The author argues that current social violence and lack of stability in Latin America, and especially in South America, is the result of both matters of security arising from drug-trafficking or the post-Cold War and the limited development of citizen representation, the persistence of a political culture that personalizes power, exclusion, and marked inequality in the distribution of wealth. This instability and violence does not follow a regional pattern; it is more intense in certain cases and sub-regions, as it is the result of typically local political, social, and institutional variables. Notwithstanding, the reaction of many governments has been to favor an approach that emphasizes security  in its analytical framework and actions when dealing with this problem, yet this may well make matters worse. Finally, the analysis of political processes, which are relevant in explaining the roots of the problem here discussed, raises questions regarding the application of international restrictive measures to countries experiencing crisis and instability; conflict scenarios are also described.

 

Gabriela Barajas, Las políticas de administración de la pobreza en México: ayer y hoy.


This article reviews the origin, characteristics, and development of policies to administer poverty from 1970 to 1994 in Mexico. Specifically, it considers the Investment for Rural Development Program (Pider, 1970-1982), the National Plan for Depressed Areas and Marginal Groups (Coplamar, 1976-1983), and the National Solidarity Program (Pronasol, 1988-1995). The analysis of these programs shows that, in Mexico, focalized policies do not appear with the neo-liberal model but once the former, post-revolutionary, model is exhausted. The article also points out that while these policies have not accomplished all of their explicit objectives —overcome underdevelopment, eliminate marginality or combat poverty in the target groups— they have generated popular support for the president in turn, and they have also been effective in dealing with politically or socially conflictive or potentially conflictive areas. Rather than solving the problem of poverty, the programs have to do with the government’s need of political and social stability.

 

José de Luna Martínez, Las crisis bancarias de México y Corea del Sur.


This article compares the strategies and policies implemented to solve the bank crises in Mexico (1995) and South Korea (1998). The author maintains that the latter managed its bank crisis more successfully than the former, and explains why. He identifies three factors that contributed to the speedy and successful handling of the crisis in South Korea. First, he points to the ability of the Korean financial authorities to create consensus for a given strategy and its policies, to implement unpopular measures, to coordinate other authorities, and to resist affected pressure groups. Second, he underlines the Korean government’s ability and disposition to quickly admit existing and potential losses in the bank sector during the crisis’ initial stages. In the Mexican case,  the delay in acknowledging problems in the banking sector led to measures that yielded temporary relief, but did not attack the causes as quickly as expected. Finally, the author maintains that in the Korean case, the use of fiscal resources to put the bank sector on a sound basis was straightforward, while in Mexico their use was in several cases discretional, and as a result, the crisis-solving process was politicized and the credibility of the financial authorities was affected; the adopted measures were also affected.

 

Gonzalo Varela Petito, Sistemas de innovación: una comparación entre Japón y México.


A national innovation system (nis) is a set of relations between government, research centers, and businesses, directed towards generating scientific and technological knowledge and transferring it to industry. In developing countries, this is a relevant topic in terms of economic growth and competitiveness in a global context. This article compares Japanese and Mexican NIS, and underlines the relationship between academic scientific research and transfer of technology from universities to industry. For different reasons —technological self-sufficiency of Japanese businesses and dependence on imported technology in Mexico— this relationship is weak in both countries, and their government policies are directed at encouraging it. In the final section, some of the historical and economic variables that explain the difference between the two cases are discussed.

 

Javier Santiso, En el jardín de senderos que se bifurcan: la trayectoria chilena.


First, this article analyzes the degree to which literature on transition deals with temporality. More precisely, it focuses on discussions of rational elections, in so far as these elections grant ample space to inter-temporal arbitration, to anticipation games, that is, to time conceived as allocation and as representation. Second, based on an analysis of the Chilean trajectory, it explains how its first democratizing experience corresponds to a unique narrowing of the political temporal horizon. The most remarkable transformation was, in effect, the shift from a political society that was insensitive to risk to a community of political actors strongly opposed to risk. The main transformation has been not only political change —a change in temporality— but a temporal change.

 

 

REGRESAR


Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.