FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN XLII - NÚMERO 3 (169)
JULIO- SEPTIEMBRE, 2002
 
Director del Centro de Estudios Internacionales:
GUSTAVO F. VEGA CÁNOVAS
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
Secretario de redacción: GABRIEL RAMOS
Comité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres
Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México



ÍNDICE

ARTÍCULOS

Artículos

B. Guy Peters y Jon Pierre, La gobernanza en niveles múltiples: ¿un pacto fáustico?    (resumen)    (abstract)

Bernardo Kliksberg, Capital social y cultura, claves olvidadas del desarrollo.    (resumen)    (abstract)

Félix E. Martín, El realismo, el liberalismo y los militares en la paz regional de Sudamérica, 1935-1995.    (resumen)    (abstract)

Gabriel de la Paz, Desigualdad social y democratización a finales del siglo xx.    (resumen)    (abstract)

Delia Montero C., Experiencias recientes en materia de renegociación de la deuda en países pobres del Tercer Mundo.    (resumen)    (abstract)

María Fernanda Somuano, Voto nacionalista en España: su explicación desde diversas perspectivas teóricas.    (resumen)    (abstract)

Reseñas

Santiago Senén González y Fabián Bosoer, El sindicalismo en tiempos de Menem. Los ministros del Trabajo en la primera presidencia de Menem (1989-1995), Buenos Aires, Editorial Corregidora, 1999, 204 pp., por Francisco Zapata.

Agustín Basave Benítez, Andrés Molina Enríquez: con la Revolución a cuestas, México, fce, 2001, 494 pp., por Fernando Escalante Gonzalbo.

Riordan Roett (ed.), Mexico’s Private Sector. Recent History, Future Challenges, Boulder, Londres, Lynne Rienner Publishers, 1998, 251 pp., por Carlos Alba Vega.

Barrington Moore, Pureza moral y persecución en la historia, Barcelona, Paidós, 2001, 192 pp., por Iván Ramírez.

Robert Polet et al., La fonction publique dans l’Europe des Quinze, Maastricht, Institut Européen d’Administration Publique, 2001, 356 pp., por Mauricio I. Dussauge Laguna.

Documento

Víctor L. Urquidi. La contribución de Anthony Giddens a la problemática politicosocial: una síntesis .

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RESÚMENES  

 

B. Guy Peters y Jon Pierre, La gobernanza en niveles múltiples: ¿un pacto fáustico?


El artículo plantea una discusión sobre la nueva forma de analizar las relaciones intergubernamentales, marcadas por una fuerte interacción de autoridades subnacionales e instituciones supranacionales, lo que obliga a superar los modelos jerárquicos. Esta situación, sin embargo, no se traduce en la negociación de las instituciones, aunque la gobernanza aparezca en niveles múltiples. El trabajo desarrolla los modelos y conceptos teóricos de gobernanza, y defiende la idea de que, la de los niveles múltiples, es más un complemento que una alternativa a las relaciones intergubernamentales “clásicas”. Para ello, analiza de manera breve los fondos estructurales de la Unión Europea y las relaciones intergubernamentales en los Estados Unidos.

 

Bernardo Kliksberg, Capital social y cultura, claves olvidadas del desarrollo.


El trabajo se inscribe en un debate amplio en el que se rediscute la visión del desarrollo para incorporar nuevas dimensiones. Se analizan las posibilidades del “capital social” y de la cultura como elementos positivos para el desarrollo económico y social, particularmente en América Latina.  Aquí se observa la presencia del capital social en realidades concretas, más que en una discusión teórica. Finalmente, se ofrecen ejemplos que dan cuenta de cómo el capital social y la cultura se convierten en instrumentos importantes para dinamizar el desarrollo.

 

Félix E. Martín, El realismo, el liberalismo y los militares en la paz regional de Sudamérica, 1935-1995.


Este artículo analiza las causas de la paz regional en América del Sur de 1935 a 1995. En la primera parte se hace un resumen de tres hipótesis del realismo político y tres del liberalismo internacional sobre las causas de la guerra y la paz. A continuación se presentan las conclusiones de dichos análisis, en el contexto histórico de la paz en América del Sur desde finales de la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay, de 1935, hasta la consolidación de la democracia en 1995. Al concluir que la paz regional se explica sólo en parte por una u otra de las proposiciones estudiadas, el resto del estudio presenta y analiza la hipótesis de la “Paz Militar” como un complemento exegético del realismo y del liberalismo. Esta nueva hipótesis se basa en dos factores fundamentales: la independencia de los militares frente al control civil y el poder político del ejército a escala nacional y regional. Por último, se destaca la evolución de una confraternidad supranacional entre los grupos castrenses de los distintos países vecinos. Además se señala la transformación de la misión de los militares; de ser exclusivamente defensores del Estado contra amenazas externas pasan a convertirse en contendientes por el control político nacional. Dada esta secuencia de causa y efecto, se concluye que el factor militar es una importante explicación de la paz regional habida en América del Sur, así como del alto grado de violencia política interna en varios de los países de la región.

 

Gabriel de la Paz, Desigualdad social y democratización a finales del siglo xx.


El presente artículo se propone demostrar que hay una clara correlación positiva entre igualdad social y derechos políticos y libertades civiles. Con base en esta correlación, se argumenta que la igualdad social es un factor determinante para la democratización. Lo anterior se explica porque la desigualdad social, especialmente cuando está acompañada de pobreza estructural,  tiene efectos negativos en el desarrollo de la sociedad civil, desarrollo indispensable para la existencia de condiciones básicas de la democracia o, más específicamente, de la poliarquía. Para comprobar esta hipótesis, se lleva a cabo un análisis comparativo que incluye 24 países de Europa del Este y América Latina, pertenecientes a la llamada “tercera ola” de democratización, aunque la mayor parte del trabajo se centra en la experiencia latinoamericana, la cual se distingue por transiciones políticas en circunstancias de desigualdad extrema. El resultado de este análisis parece confirmar la relación causal entre igualdad y democracia, y permite sugerir que la desigualdad social fue el principal lastre para la democratización latinoamericana a finales del siglo xx, y que seguirá siendo el obstáculo más importante para consolidar instituciones democráticas en las próximas décadas.

 

Delia Montero C., Experiencias recientes en materia de renegociación de la deuda en países pobres del Tercer Mundo.


El endeudamiento excesivo de los países más pobres del Tercer Mundo se ha convertido en un asunto de gran interés tanto para los países deudores y los gobiernos acreedores como para los organismos internacionales y las organizaciones no gubernamentales (ong), que se han dado a la tarea de buscar alternativas a los problemas de la renegociación de los adeudos.  Las propuestas de renegociación del bm y el fmi, conjuntamente con el G-7, se orientan a hacer estas deudas pagables a toda costa, y para ello el requisito fundamental es que se permita la entrada de capital internacional, considerado como el motor del proceso económico y cuyo desempeño implicará que todos los demás sectores, a partir de la dinámica propia del capital, se vean involucrados en dicho proceso. Esta propuesta se finca más en la libertad del capital que en la solución de problemas tan apremiantes como la pobreza extrema, especialmente en los países más pobres y endeudados.  En este artículo se hace una revisión de los programas de conversión de deuda por inversión en los países latinoamericanos y sus logros, del estado actual que guarda la deuda particularmente en los países más pobres y, finalmente, de las propuestas de los organismos financieros internacionales en la década de los noventa ante el problema del creciente endeudamiento.

 

María Fernanda Somuano, Voto nacionalista en España: su explicación desde diversas perspectivas teóricas.


El propósito de este trabajo es conocer las razones por las que los partidos nacionalistas reciben apoyo popular en España. En otras palabras, ¿por qué un individuo vota por un partido nacionalista en lugar de hacerlo por un partido nacional? Mediante un análisis multivariado, se prueban hipótesis derivadas de cuatro enfoques teóricos diferentes que ofrecen explicaciones complementarias.  Los resultados muestran que, de acuerdo con la teoría de la identidad social, los individuos con mayores niveles de identificación con sus regiones tendrán mayor probabilidad de votar por un partido nacionalista. Altos niveles educativos, como sugiere el enfoque de la modernización, también influyen en la elección del votante a favor de un partido nacionalista. El hecho de que la situación de un individuo en el espectro político izquierda-derecha haya sido una variable estadísticamente significativa parece probar que no es sólo un sentimiento regionalista o de identidad étnica lo que conduce al voto nacionalista, sino que también hay otros aspectos (económicos, políticos) que tienen un impacto sobre él. Esto nos muestra que los partidos nacionalistas en España son de protesta, pero también ideológicos. Contrariamente a lo que establece la literatura tradicional sobre las divisiones sociales, las variables sociodemográficas en este modelo no explican la preferencia de los individuos por partidos nacionalistas. Finalmente, los hallazgos muestran que los individuos que están más interesados en la política tienen mayores probabilidades de votar por un partido nacionalista que por uno nacional, lo que puede implicar su compromiso con los asuntos locales de sus regiones.

 

ABSTRACTS

 

 

B. Guy Peters and Jon Pierre, La gobernanza en niveles múltiples: ¿un pacto fáustico?


The authors discuss a novel way of analyzing intergovernmental relations, emphasizing the interaction between sub-national authorities and supra-national institutions, which has required overcoming hierarchical models. However, this situation does not mean negotiating institutions, even if governance appears at multiple levels. The article develops models and theoretical concepts of governance and defends the notion that multiple levels are a complement rather than an alternative to “classical” intergovernmental relations. It includes a brief analysis of the structural foundations of the European Union and intergovernmental relations in the United States.

 

Bernardo Kliksberg, Capital social y cultura, claves olvidadas del desarrollo.


This article falls within the extensive debate which re-addresses views of development and includes new aspects. It analyzes the potential of “social capital” and culture as positive elements for economic and social development, especially in Latin America.  The author points to social capital in concrete situations rather than in the context of a theoretical discussion. Finally, he offers examples of how social capital and culture are important in stimulating development.

 

Félix E. Martín, El realismo, el liberalismo y los militares en la paz regional de Sudamérica, 1935-1995.


This article analyzes the antecedents of regional peace in South America from 1935 to 1995. First, it summarizes three hypotheses of political realism and three hypotheses of international liberalism regarding the causes of war and peace. The conclusions of the analyses follow, in the historical context of peace in South America since the end of the Chaco War between Bolivia and Paraguay in 1935 until democracy was consolidated, in 1995. While concluding that regional peace is only partly explained by one or another of the hypotheses discussed, the rest of the article presents and analyzes the “Military Peace” hypothesis as an exegetical complement to realism and liberalism. This new hypothesis is based on two fundamental factors:  the independence of the military vis-à-vis civilian control and the army’s political power on the national and regional scale. Finally, the article emphasizes the evolution of a supra-national fraternity among military groups in several neighboring countries. It also points to a change in the mission of the military: from defending the State from external threats to contending for domestic political control. Given this sequence of cause and effect, the author concludes that the military factor is important in explaining not only regional peace in South America but the level of domestic political violence in several countries in the region.

 

Gabriel de la Paz, Desigualdad social y democratización a finales del siglo xx.


The author sets out to demonstrate that there is a clear positive correlation between social equality and political rights and civil liberties. Based on this correlation, he argues that social equality is a determining factor for democratization. This is because social inequality, especially when accompanied by structural poverty, has negative effects on a civil society’s development, which in turn is essential to create the basic conditions needed for democracy, or more specifically, for polyarchy.  To prove this hypothesis, the author makes a comparative analysis covering 24 countries, from both Eastern Europe and Latin America, that represent the so-called “third wave” of democratization. He focuses on the Latin American experience, which is marked by political transitions under extremely unequal conditions. The results of his analysis seem to confirm the causal relationship between equality and democracy, and suggest that social inequality was the main handicap for Latin American democratization processes in the late 1900’s, and will continue to be the main obstacle in consolidating democratic institutions in the future.

 

Delia Montero C., Experiencias recientes en materia de renegociación de la deuda en países pobres del Tercer Mundo.


Excessive debt in the poorest Third World countries has become a matter of great interest among debtor countries and creditor governments as well as among international and non-government organizations (ngo’s). All have tried to find alternatives to solve the problems arising from debt renegotiation.  The renegotiations proposed by the World Bank and the International Monetary Fund, together with the G-7, recommend paying the debt at any cost, and allowing international capital to enter debtor countries. Said capital is considered the motor of economic processes, as its performance will lead to the involvement of the remaining sectors. This proposal is based more on the freedom of capital than on solving such pressing problems as extreme poverty, especially in poorer, more indebted countries.  The author reviews debt/equity swap programs -and their achievements- in Latin American countries, the current debt situation, especially in poorer countries, and, finally, it reviews the proposals recommended by international financial institutions in the 1990’s to solve the problem of increasing indebtedness.

 

María Fernanda Somuano, Voto nacionalista en España: su explicación desde diversas perspectivas teóricas.


In this article the author discusses why nationalist parties in Spain gain popular support. She examines why people vote for a nationalist, rather than a national, party. With a multi-varied approach, she tests hypotheses derived from four different theoretical approaches that offer complementary explanations. Her results show that, according to the social identity theory, people with higher levels of regional identification, are more likely to vote for a nationalist party. Higher educational levels are also a factor in a voter’s supporting a nationalist party, according to the modernization approach. The fact that a person’s position in the left-right political spectrum was a statistically significant variable seems to prove that regional sympathies or ethnic identity are not the only factors that influence a nationalist vote. There are other (economic, political) aspects that also play an important role. Nationalist parties in Spain are ideological, not only protest parties. Contrary to what has been established in traditional literature regarding social divisions, in this model, socio-demographic variables do not explain an individual’s preference for nationalist parties. Finally, the author’s findings show that people that are more interested in politics are more likely to vote for a nationalist party than for a national one; this might reflect their commitment to local issues in their region.

 

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Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.