FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN XLII - NÚMERO 4 (170)
OCTUBRE-DICIEMBRE, 2002
 
Director del Centro de Estudios Internacionales:
GUSTAVO F. VEGA CÁNOVAS
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
Secretario de redacción: GABRIEL RAMOS
Comité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres
Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México

ÍNDICE

ARTÍCULOS

 

José Sosa, Introducción.

Artículos

Manuel Villoria Mendieta, Ética pública y corrupción en el inicio de un nuevo milenio.   (resumen)    (abstract)

Ernesto Carrillo y Manuel Tamayo, La legitimidad de la administración pública: un enfoque de cultura política.    (resumen)    (abstract)

Eloísa del Pino, ¿Se ha vuelto conservadora la sociedad española? Explicaciones alternativas de la victoria del Partido Popular en las elecciones generales de 2000.    (resumen)    (abstract)

Mauricio I. Dussauge Laguna, Anatomía del servicio civil.   (resumen)    (abstract)

José Sosa, El gobierno más cercano: percepciones ciudadanas sobre la administración pública en México    (resumen)    (abstract)

Reseñas

Ángel Iglesias: Élites y conjuntos de poder en España (1939-1992). Un estudio cuantitativo sobre parlamento, gobierno y administración y gran empresa, de Mariano Baena del Alcázar.

Eloísa del Pino: Ética pública y corrupción: curso de ética administrativa, de Manuel Villoria Mendieta.

Leticia Delgado: La Unión Europea: procesos, actores y políticas, de Francesc Morata.  

* * * * * * * * * 

RESÚMENES

Manuel Villoria Mendieta, Ética pública y corrupción en el inicio de un nuevo milenio.


El comienzo del tercer milenio de nuestra era parece estar marcado por una necesidad de revisar conceptos previos sobre el Estado y la administración, sobre el mercado y sobre la naturaleza de las personas. Ello no implica recuperar conceptos caducos sobre la bondad natural del Estado y la maldad intrínseca del mercado, sino redefinir los papeles del Estado en una economía globalizada, situar el mercado en su auténtica dimensión sistémica y devolverle a la política el papel de vehículo a través del cual los seres humanos organizan su presente y preparan su futuro. Todas estas revisiones nos llevan a destacar la importancia de los valores y las normas en la construcción de sociedades dignas de ser vividas; en definitiva, nos llevan a plantearnos el problema de la ética pública y la corrupción, su naturaleza, orígenes y efectos. En este artículo, se intenta dar respuesta al porqué de la actual preocupación por la ética y la corrupción, y se esbozan los componentes fundamentales de la naturaleza de ambos fenómenos.  

 

Ernesto Carrillo y Manuel Tamayo, La legitimidad de la administración pública: un enfoque de cultura política.


El propósito del artículo es analizar la cuestión de la legitimidad de la administración pública desde un punto de vista empírico, recurriendo para ello a un enfoque de cultura política. Desde esta perspectiva, se ofrece un estudio sobre las creencias, actitudes y valores de los ciudadanos respecto de su administración. El término administración es un concepto amplio que precisa para su investigación desagregarse en varias dimensiones o componentes operativos. En este trabajo se analizan las actitudes, las creencias y los valores de los ciudadanos respecto de las instituciones -las administraciones públicas de los tres niveles de gobierno (central, autonómico y local)-, los actores -los empleados públicos- y los outputs -las políticas y los bienes y servicios públicos. Toda la información que se maneja en el artículo se refiere a la Comunidad de Madrid y procede de una encuesta estructurada y precodificada dirigida a una muestra representativa de 1 152 ciudadanos mayores de 18 años.

 

Eloísa del Pino, ¿Se ha vuelto conservadora la sociedad española? Explicaciones alternativas de la victoria del Partido Popular en las elecciones generales de 2000.


Las elecciones generales celebradas en marzo de 2000 en España han configurado un panorama político nuevo desde la reinstauración de la democracia hace 25 años. Por primera vez un partido de centro-derecha ha conseguido lo que algunos expertos y analistas consideraban impensable hace apenas unos años. La victoria por mayoría absoluta del pp, la pérdida de votantes del psoe y de iu, y el elevado abstencionismo son los datos más destacados de las elecciones de 2000. Las principales explicaciones a este respecto se refieren a problemas internos del psoe y, marginalmente, a los de la izquierda en general, sobre todo, a la cuestión de la pérdida de la vigencia de sus mensajes, no sólo en la realidad española sino también en la de la Europa comunitaria. Otras explicaciones tratan de interpretar la victoria electoral del pp exponiendo los propios méritos de éste durante sus años de gobierno. Pero en la mayoría de las hipótesis aducidas subyace la presunción de que un cierto cambio está ocurriendo en la sociedad española y, en concreto, en los rasgos, los valores y las pautas característicos de su cultura política. La pretensión de este artículo es realizar un análisis de esta última cuestión. Es decir, se trata de repasar algunos de los indicadores utilizados para describir la cultura política con la finalidad de observar si se han producido cambios relevantes en las orientaciones de los españoles hacia los objetos políticos.

 

Mauricio I. Dussauge Laguna, Anatomía del servicio civil.


Los planteamientos sobre la conveniencia de implantar el servicio civil de carrera en aquellos sistemas políticos en los que el empleo público se mantiene sujeto a la discrecionalidad de políticos y funcionarios suelen obviar los aspectos técnicos que caracterizan este tipo de estructuras. El artículo busca introducir en el debate dichos aspectos técnicos para, de esa forma, enriquecerlo. El artículo tiene dos objetivos concretos. Por un lado, trata de destacar las virtudes que los sistemas integrantes de los servicios civiles pueden traer consigo en cuanto a una mejor gestión de los recursos humanos de las organizaciones públicas, virtudes que subyacen en muchos de los argumentos en pro de la implementación de sistemas de función pública en nuestro país. Sin embargo, el artículo busca, por otro lado, describir al lector un conjunto de problemas a que los servicios civiles se enfrentan durante su administración cotidiana; problemas que se desconocen por la falta de ejemplos concretos en el país y por la ausencia de intercambios de experiencias entre las instituciones con servicio civil. La intención de fondo es presentar una visión más completa y equilibrada sobre el tema, que pueda servir de base para nuevas discusiones. En función de estos dos objetivos, el artículo se divide en cuatro secciones. La primera brinda algunos elementos básicos que internacionalmente sirven para caracterizar los servicios civiles. La segunda sección presenta con detalle los sistemas administrativos que comúnmente integran la “columna vertebral” de cualquier función pública. La tercera sección explica los “sistemas latentes”. Por último, la cuarta sección describe el conjunto de tensiones que especialistas y administradores deben tomar en cuenta durante la implantación de cualquier sistema de función pública.

 

José Sosa, El gobierno más cercano: percepciones ciudadanas sobre la administración pública en México.


Los ajustes habidos en el funcionamiento del Estado y del gobierno han dado lugar a la creación de conceptos y nociones que tratan de describir las nuevas condiciones políticas y sociales que han resultado de tales ajustes. Una de las nociones que ha ido cobrando relevancia es la de “gobierno más cercano”. “El gobierno más cercano” trata de explicar los vínculos que se crean entre grupos de ciudadanos e instituciones públicas al momento de producirse fenómenos de democratización. El concepto ha sido empleado por diversas perspectivas académicas para dar cuenta de los cambios en los niveles municipal y estatal de gobierno en México. Sin embargo, mantiene aún un amplio grado de ambigüedad, pues no parece haber alcanzado la precisión de otros conceptos. El propósito del artículo es explorar las posibilidades de una definición más precisa del término. Para ello, se contrastan los usos académicos del mismo con las opiniones que resultaron de un trabajo de campo realizado en tres municipios y una delegación política de México. La hipótesis que guía el texto es que “el gobierno más cercano” no es solamente el que se encuentra más próximo a la población, sino también el que más influye en las condiciones de vida de esta última.

ABSTRACTS

Manuel Villoria Mendieta, Ética pública y corrupción en el inicio de un nuevo milenio.


The beginning of the Third Millennium appears to be marked by a need to review earlier concepts of State and administration, the market, and the nature  of human beings. This does not mean rescuing outdated concepts of the natural benevolence of the State and the intrinsic malevolence of the market, but rather redefining the roles of the State in a globalized economy, placing the market in its real systemic dimension, and restoring the role of politics as a means through which people organize their present and prepare their future.  These revisions lead us to emphasize the importance of values and norms in the construction of societies worthy to live in; they lead us to raise the issue of  public ethics and corruption, its nature, origins, and effects. The author of this article addresses the current preoccupation with ethics and corruption, and he outlines the basic components of both these phenomena.

 

Ernesto Carrillo and Manuel Tamayo, La legitimidad de la administración pública: un enfoque de cultura política.


The authors of this article analyze the question of the legitimacy of public administration from an empirical point of view, based on a political culture approach. From this perspective, they study citizen beliefs, attitudes, and values with regard to their administration, a broad concept that must first be divided into several dimensions or operational components. The article analyzes the attitudes, beliefs, and values expressed by citizens with respect to institutions -public administration at all levels of government (federal, state, and local)-, actors -civil servants-, and outputs -policies, goods, and public services. The data discussed in the article refers to the Community of Madrid, and is based on a structured, pre-codified survey applied to a representative sample of 1 152 citizens over the age of 18.

 

Eloísa del Pino, ¿Se ha vuelto conservadora la sociedad española? Explicaciones alternativas de la victoria del Partido Popular en las elecciones generales de 2000.


The general elections held in Spain in March 2000 shaped a novel political scenario since democracy was restored 25 years ago. It was the first time a center-right party achieved what experts and analysts had considered impossible only a few years before. The pp victory obtained by absolute majority, the decline in psoe and iu voters, and high levels of abstention are the most prominent features of the year 2000 elections. An explanation of the above includes the psoe’s internal problems and, marginally, problems of the left in general, especially the expediency of its messages in Spain and in community Europe. Other explanations attempt to interpret the pp’s victory at the polls expounding the party’s achievements during the years it has been in the government. But most of the hypotheses evince the presumption that the Spanish society is experiencing a change, specifically as regards the features, values, and guidelines that characterize its political culture. This article seeks to analyze the latter; that is, to review some of the indicators that are used to describe the political culture in order to see if there have been relevant changes in the way the Spaniards perceive political objects. 

 

Mauricio I. Dussauge Laguna, Anatomía del servicio civil.


The discussion on the advantages of establishing civil service as a career in political systems where government employees are subject to the  discretion of politicians and public officials tends to ignore the technical aspects that are characteristic in these types of structures. This article introduces these technical aspects to the debate, and so, enriches it. It has two main objectives: on the one hand, to emphasize the inherent virtues of the civil service systems with regard to the management of human resources in public organizations. These virtues are suggested in many of the arguments that support establishing civil service as a career in Mexico. However, on the other hand, the article describes the problems that civil service has to deal with on a daily basis. These problems are largely unknown to the public at large due to a lack of concrete examples and to the fact that exchanges among institutions where civil service has been established as a career are non-existent. The author’s intent is to present a more comprehensive and more balanced view of the issue and provide the basis for further discussion. The article is divided into four sections. The first presents certain basic elements that are used internationally to describe civil service. The second section gives a detailed account of those administrative systems that usually form the “backbone” of any public function. The third section describes the “latent systems.” Finally, the fourth section describes the problems that specialists and administrators must consider as they introduce a civil service system.

 

José Sosa, El gobierno más cercano: percepciones ciudadanas sobre la administración pública en México.


The adjustments that have been made in the way the State and the government function have created concepts and notions that attempt to describe the new political and social conditions that result from these adjustments. One of the notions that had gained relevance is that of a “government that is closer to the people,” which tries to explains the bonds that are created between citizen groups and public institutions once democratization phenomena are produced. This concept has been used by different academic perspectives to describe the changes at the municipal and state level of government in Mexico. However, it is still ambiguous, and does not seem to have reached the degree of precision of other concepts. The article explores the possibilities of a more accurate definition of the term. To this effect, it contrast the academic use of the term  with the opinions that were expressed during the field work that was carried out in three municipalities and one of Mexico City’s political divisions. The hypothesis that guides the text is that a “government that is closer to the people” is not only one that is nearer the population but also one that has greater influence on its living conditions.


REGRESAR



Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.