FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN XLIII - NÚMERO 2 (172)
ABRIL- JUNIO, 2003
Director del Centro de Estudios Internacionales:
GUSTAVO F. VEGA CÁNOVAS
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
Secretario de redacción: GABRIEL RAMOS
Comité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres
Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México

ÍNDICE
 

Artículos

Guillermo Puente Ordorica, España en la Alianza Atlántica: el proceso político de su incorporación.   (resumen)    (abstract)

Jonathan Fox, El capital social: de la teoría a la práctica.  El Banco Mundial en el campo mexicano.    (resumen)    (abstract)

Raúl Pacheco y Obdulia Vega, Cooperación internacional para la protección ambiental: la formación de coaliciones en perspectiva.    (resumen)    (abstract)

Francisco Martínez-Gómez, Gabriel Torres González y Gilberto Aboites Manrique G., La globalización de la agricultura vista desde la construcción del discurso.   (resumen)    (abstract)

Julián Durazo Herrmann, Una propuesta para el análisis de la regionalización de las relaciones internacionales.    (resumen)    (abstract)

Notas

Daniel Schutt, Argentina 2001-2002: agonía, estallido y naufragio.

Reseñas

Alonso Lujambio y Horacio Vives Segl, El poder compartido. Un ensayo sobre la democratización mexicana, por Rodrigo Velázquez López Velarde.

Marco Antonio Landavazo, La máscara de Fernando VII.  Discurso e imaginario monárquico en una época de crisis.  Nueva España, 1808-1822, por Roberto Breña.

Douglas S. Massey, Jorge Durand y Nolan J. Malone, Beyond Smoke and Mirrors: Mexican Immigration in an Era of Economic Integration, por Alexandra Délano Alonso.

Barry Buzan y Ole Waever, Regions and Powers: A Guide to Global Security Order, por Martha Tawil Kuri.

* * * * * * * * * 

RESÚMENES  

 

Guillermo Puente Ordorica, España en la Alianza Atlántica: el proceso político de su incorporación.


El proceso que llevó a España a ser miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (otan) en mayo de 1982, fue complejo y estuvo sujeto a un ejercicio de escrutinio público. De hecho, cuatro años después de dicho ingreso, en marzo de 1986, el gobierno español realizó un referéndum para decidir la permanencia de España en la Alianza Atlántica. A partir de ello, el autor subraya que la política exterior es parte constitutiva de la política nacional, y analiza la relación que existe entre los procesos de toma de decisión en política exterior y el funcionamiento del sistema democrático de un país en particular, así como del papel que éste percibe que debe desempeñar en el contexto internacional en tanto país democrático.  Indica que la politización que envolvió el ingreso de España en la otan sugiere que, en determinadas circunstancias, los asuntos que son considerados de Estado no están exentos del escrutinio popular, y tanto los medios de comunicación como la opinión pública resultan determinantes en el involucramiento de los individuos en procesos eminentemente internacionales. Por último, sostiene que la creciente complejidad de los escenarios en los que deberán tomarse decisiones de política internacional serán cada vez más influyentes en la relación de costo-beneficio, tanto para los dirigentes como para el funcionamiento adecuado del sistema político de una nación determinada.

 

Jonathan Fox, El capital social: de la teoría a la práctica.  El Banco Mundial en el campo mexicano.


Este estudio explora diversos procesos de interacción del Estado mexicano, el Banco Mundial y diversos actores sociales y civiles nacionales, vistos a través de la trayectoria de seis proyectos de desarrollo rural financiados por dicho banco en los años noventa. El estudio documenta la dinámica institucional de proyectos rurales que se habían emprendido después de las reformas socioambientales del bm, y que estaban destinados al combate a la pobreza o clasificados como “verdes”. Los casos muestran que raras veces se logró cumplir con los propósitos, y que por eso no fue posible promover entornos institucionales favorables al fortalecimiento del capital social de las organizaciones autónomas campesinas e indígenas. Las estrategias que buscan favorecer el capital social tienen que identificar los obstáculos en su camino desde un principio, y superarlos o neutralizarlos, para así poder impulsar los “círculos virtuosos” que conducen a la acumulación del capital social.

 

Raúl Pacheco y Obdulia Vega, Cooperación internacional para la protección ambiental: la formación de coaliciones en perspectiva.


Ante la urgencia de detener el deterioro de los ecosistemas, la sociedad civil ha buscado nuevas formas de organización que le permitan incidir de manera más eficaz en política ambiental internacional y doméstica, a través de novedosos mecanismos de cooperación. En este artículo se examina uno de esos mecanismos: la formación de coaliciones o redes asociativas, mediante las cuales las organizaciones no gubernamentales ambientalistas (onga) logran intercambiar información, coordinar tácticas y estrategias, y consolidar un frente común ante los problemas ambientales globales. El artículo da respuesta a tres preguntas de alta relevancia: primera, ¿por qué razón la cooperación internacional para la protección ambiental es tan problemática, dada la naturaleza global de los problemas ambientales? Segunda, ¿cómo pueden los actores no estatales incrementar los niveles de cooperación? Y tercera, habida cuenta de la creciente intervención de actores no estatales en asuntos de política doméstica e internacional, ¿qué mecanismos de influencia utilizan estos actores para acceder a los más altos niveles de la esfera de toma de decisiones? Este artículo pretende contribuir a un mayor entendimiento de las diversas estrategias que las onga utilizan para influir en política ambiental.

 

Francisco Martínez-Gómez, Gabriel Torres González y Gilberto Aboites Manrique G., La globalización de la agricultura vista desde la construcción del discurso.


El propósito de este trabajo es comparar los discursos  con respecto al acceso e intercambio de muestras de germoplasma agrícola en dos foros internacionales, la fao y la omc,  a fin de mostrar a los actores sociales que intervienen y los intereses que cada quien enarbola.  A partir de estas consideraciones, se reflexiona en cuanto a los significados relativos a la consolidación de capitales, la regulación del comercio, la gobernabilidad del sistema Estado-nación y el papel de las universidades en el contexto del proceso de mercantilización de innovación y los genes agrícolas.  El discurso ideológico en torno al desarrollo internacional de los mercados es la fuerza dominante en las negociaciones; ha impuesto a los estados-nación protocolos homogéneos para la operación de las mercancías orientadas  a los mercados globales. Como consecuencia de ello se inicia  una gran transformación en las formas de producir, en la cultura rural, en la disposición de los espacios agrícolas y en los ámbitos de las instituciones de educación e investigación.

 

Julián Durazo Herrmann, Una propuesta para el análisis de la regionalización de las relaciones internacionales.


Este ensayo se presenta como contribución al estudio de la participación de entidades subnacionales en el sistema internacional. Con base en una revisión crítica del marco teórico existente y en dos estudios específicos de caso (el estado mexicano de San Luis Potosí y la provincia canadiense de Alberta),  se determina que el marco teórico existente es insuficiente, pues ignora en gran medida las relaciones entre la entidad subnacional y el Estado al que pertenece. Estas relaciones, sin embargo, condicionan en buena medida la forma y el contenido que asume la acción internacional regional.

Por ello, el autor propone que, además de la perspectiva teórica internacional, el estudio de la regionalización de las relaciones internacionales necesita incluir elementos de derecho constitucional y de ciencia política en el análisis, pues ellos permiten analizar adecuadamente las relaciones entre el Estado y la entidad subnacional. Esta perspectiva multidisciplinaria relaja el supuesto teórico del realismo de que los estados son el único actor de las relaciones internacionales (supuesto que ha sido muy criticado recientemente), pero reconoce y permite analizar la relación entre la anarquía del sistema internacional y el orden jerárquico del sistema político interno de los estados. La comparación entre México y Canadá muestra dos puntos extremos que puede alcanzar esta relación.

ABSTRACTS

Guillermo Puente Ordorica, España en la Alianza Atlántica: el proceso político de su incorporación.


The process that led Spain to join the North American Treaty Organization (nato) in May 1982 was complex and open to public scrutiny.  In March 1986, four years after Spain’s accession to nato, the Spanish government called a referendum to decide whether the country should remain within the Atlantic Alliance.  Considering this as a starting point, the author stresses that Spain’s foreign policy constitutes an integral part of its domestic policy, and explores the relation between foreign policy decision-making and the functioning of a country’s democratic system, as well as how this country perceives the role it should play within the international arena given its democratic status.  Ordorica suggests that the politization surrounding Spain’s accession to nato reveals that, in some cases, issues usually perceived as pertaining to the State are not exempt from public scrutiny, the media and public opinion being thus crucial to people’s involvement in processes of a basically international nature.  Finally, the author claims that the increasing complexity of scenarios in which international policy decision-making must take place will have a growing bearing on the cost-benefit relationship both to leaders and to the adequate functioning of a nation’s political system.

 

Jonathan Fox, El capital social: de la teoría a la práctica.  El Banco Mundial en el campo mexicano.


This work explores various interaction processes among the Mexican state, the World Bank and a series of Mexican social and civil actors, from the perspective of the evolution of six rural development projects financed by the World Bank during the 1990s.  The paper documents the institutional dynamics of rural projects that were implemented after WB’s socio-environmental reforms that were intended for poverty eradication or categorized as “green” programs.  Outcomes reveal that goals were seldom attained, being therefore impossible to promote institutional contexts favorable to social capital’s strengthening of peasant and indigenous autonomous organizations.  Approaches aimed at promoting social capital should identify obstacles since the very beginning, and transcend or neutralize them in order to foster the “virtuous circles” that generate social capital accumulation.

 

Raúl Pacheco y Obdulia Vega, Cooperación internacional para la protección ambiental: la formación de coaliciones en perspectiva.


As stopping the deterioration of ecosystems is such an urgent matter, civil society has looked for new organization schemes that may allow it to have a more effective bearing on international and domestic environmental policies, through novel cooperation mechanisms.  This paper explores one of these mechanisms –coalition or network building.  By means of coalitions and networks environmental ongs can exchange information, coordinate tactics and strategies, and consolidate a common front vis-à-vis global environmental issues.  This paper responds to three major questions: First, why is it that international cooperation in environmental protection is so problematic, despite the global nature of environmental problems?  Second, how can non-state actors increase cooperation levels?  And third, considering the growing involvement of non-state actors in domestic and international policy issues, what levering mechanisms do these actors use for accessing the highest levels of decision-making spheres?  This work aims at broadening our understanding of strategies used by ongs to shape environmental policies.

 

Francisco Martínez-Gómez, Gabriel Torres González y Gilberto Aboites Manrique G., La globalización de la agricultura vista desde la construcción del discurso.


The purpose of this work is to contrast the arguments put forward at two international forums –the fao and the wto– concerning access and exchange of agricultural germplasma samples, with the aim of portraying the social actors involved and the interests they each promote.  Taking these considerations as a starting point, the authors dwell on the meanings related with capital consolidation, trade regulation, gobernability of the nation-State system, and the role of universities in the context of the commercialization process and innovation of agricultural genes.  The ideological discourse on the international development of markets is the driving force in negotiations; it has imposed homogeneous protocols on nation-Sates to operate global-market oriented goods.  As a result, a radical shift in production forms has taken place in the rural culture, the arrangement of agricultural spaces, and the scopes of education and research institutions.

 

Julián Durazo Herrmann, Una propuesta para el análisis de la regionalización de las relaciones internacionales.


This work intends to be a contribution to the study of sub-national entities participation in the international system.  Based on a critical review of the existing theoretical framework and two particular case studies (the Mexican state of San Luis Potosí and the Canadian province of Alberta), the author concludes that the current theoretical framework is wanting, as it basically ignores the relationship between the sub-national entity and the State to which it belongs.  These relationships, though, have a major impact in shaping the form and content that the regional international action adopts.

Therefore, Durazo contends that besides the international theoretical approach, the study of international relations regionalization must include in the analysis elements of both constitutional law and political science, as they enable to adequately analyze the relations between the State and the sub-national entity.  This multidisciplinary perspective counters the realist theoretical assumption that States are the only actors in international relations –an assumption that has been severely criticized in recent times–, but acknowledges and allows to analyze the relation between the international system’s anarchy and the hierarchical order of the internal political system of States.  The contrast between Mexico and Canada shows two extreme positions that this relationship can reach.

 


REGRESAR



Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.