FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN XLIII - NÚMERO 4 (174)
OCTUBRE-DICIEMBRE, 2003
 
Director del Centro de Estudios Internacionales:
GUSTAVO F. VEGA CÁNOVAS
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
Secretario de redacción: GABRIEL RAMOS
Comité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres
Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México

ÍNDICE

ARTÍCULOS

 

Rogelio Hernández Rodríguez. Cambio político y renovación institucional. Las gubernaturas en México (resumen)    (abstract)

Andreas Schedler. Democratización por la vía electoral (resumen)    (abstract)

Alejandro Natal Martínez y Tonatiuh González.  La participación de la sociedad civil en procesos de integración comercial: el caso del ALCA en México.   (resumen)    (abstract)

Álvaro Castro Espinosa. Tan lejos de Europa y tan cerca de los Estados Unidos. Orígenes, negociación y perspectivas del acuerdo político y comercial entre México y la Unión Europea   (resumen)    (abstract)

Tatiana Sidorenko. Las inversiones extranjeras en la transformación poscomunista de Rusia.   (resumen)    (abstract)

Pablo Telman Sánchez Ramírez. La evolución de las relaciones de la Federación Rusa con China a partir de 1985 y sus potencialidades en el entorno internacional actual.  (resumen)    (abstract)

Documento

III Encuentro de ex Presidentes Latinoamericanos. Declaración.

Reseñas

Javier Zamora Bonilla, Ortega y Gasset, por Fernando Escalate Gonzalbo

Andrew T. Price-Smith, The Health of Nations. Infectious Disease, Environmental Change and their Effects on National Security and Development, por Javier Treviño Rangel

Christopher Hood, The Art of the State: Culture, Rethoric, and Public Management, por Myrna del Rosario Varela Salazar

George Orwell, Orwell and Politics; Jeffrey Meyers, Orwell, la conciencia de una generación; Christopher Hitchens, Orwell’s Victory, y Gordon Bowker, George Orwell, por Roberto Breña

* * * * * * * * * 

RESÚMENES  

 

Rogelio Hernández Rodríguez. Cambio político y renovación institucional. Las gubernaturas en México.


El análisis del proceso previo a la alternancia política en la presidencia de la república de México que tuvo lugar en julio de 2002 se ha centrado principalmente en los aspectos electorales; sin embargo, se conoce mucho menos de otras instituciones clave del sistema político durante la transición a la democracia, como las gubernaturas y el Congreso federal, las cuales experimentaron transformaciones en su funcionamiento y desplegaron una influencia hasta entones desconocida. Este ensayo examina el nuevo rol político desplegado por los gobiernos de los estados, el cual ha ocurrido sin necesidad de modificaciones constitucionales, sino más bien por dos factores propios del proceso de cambio, como son la expansión del pluralismo y la contención paulatina del presidencialismo.  Se argumenta que este proceso de cambio engendró respuestas distintas de los ejecutivos estatales, según se tratara de gobiernos del pan y del prd, cuando aún eran de oposición, o del pri, en ese momento todavía en el poder. El nuevo arreglo institucional que se generó antes de la alternancia, en plena competencia por ella, afectó al último gobierno priista, pero también ha planteado una nueva relación con el primer gobierno democrático, al romper las bases de la antigua subordinación.  El reordenamiento del cambio político dio como resultado indirecto la ampliación de las autonomías locales que se expresaron de modo distinto según el partido al que pertenecieran los gobernadores. Los priistas fueron los más beneficiados en razón de que los de oposición, los panistas, concentraron su acción en lo administrativo, mientras que ellos aprovecharon una red partidaria construida desde los orígenes del régimen.  Un efecto positivo de este cambio para el país fue la disminución de la influencia del presidente para manejar la política, pero, al poner el control del partido en manos de los gobernadores, trasladó un factor decisivo a un sector que no es homogéneo y que además es conservador, profundamente identificado con el régimen autoritario. El riesgo, ahora que se ha conseguido la alternancia, es que se renueven antiguos cacicazgos y se desarrolle una práctica destinada a bloquear las políticas del gobierno federal. 

 

Andreas Schedler. Democratización por la vía electoral.


Este artículo desarrolla un marco analítico para el estudio comparativo de procesos de democratización a la mexicana, es decir, de procesos de democratización por la vía electoral. Después de esbozar las técnicas de manipulación que los gobernantes autoritarios pueden emplear para controlar los resultados electorales, argumenta que las elecciones manipuladas tienden a desencadenar juegos de dos niveles en los que la competencia electoral está “anidada” dentro de la reforma electoral. A continuación, delinea la interacción causal y la interdependencia estratégica de los dos niveles; describe las decisiones estratégicas y los dilemas estratégicos básicos que los actores enfrentan en ciclos iterativos de conflicto; analiza la incertidumbre de los resultados, las relaciones de poder y las respuestas estratégicas que caracterizan el juego; y finalmente explica cómo pueden los actores hacer frente a su naturaleza ambivalente e incierta.

 

Alejandro Natal Martínez y Tonatiuh González. La participación de la sociedad civil en procesos de integración comercial: el caso del alca  en México.


Este texto intenta ser un análisis de la participación ciudadana en el marco de la globalización. Inicia con un breve recorrido histórico sobre el desarrollo de la sociedad civil en México; en una segunda parte se ocupa de los actores que han aparecido en torno a las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (alca): el gobierno mexicano, los sindicatos, las organizaciones empresariales y otro tipo de organizaciones de la sociedad civil (osc), poniendo especial énfasis en las organizaciones no gubernamentales (ong), que tienen como propósito central el análisis de los procesos de integración comercial y la acción ciudadana frente a ellos. También estudia las agrupaciones de reciente formación que han sido llamadas “anarquistas” por su oposición intransigente, y a veces violenta, a la globalización económica. Finalmente, aborda los factores y condiciones de la participación ciudadana en el proceso de negociación del alca: los canales de participación, la capacidad de negociación de las organizaciones civiles mexicanas, su capacidad para generar propuestas y opinión pública y la construcción de redes de cabildeo. 

 

Álvaro Castro Espinosa, Tan lejos de Europa y tan cerca de los Estados Unidos. Orígenes, negociación y perspectivas del acuerdo político y comercial entre México y la Unión Europea.


El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (tlcue) fue, sin duda, el principal proyecto y logro en materia de política exterior del gobierno del presidente Zedillo. Presentado como un instrumento viable para revertir el alto grado de concentración de las relaciones económicas y políticas de México, este acuerdo generó enormes expectativas. Sin embargo, a tres años de su entrada en vigor, las exportaciones mexicanas hacia la Unión Europea y los flujos europeos de inversión hacia México han tenido un comportamiento muy alejado del esperado. A lo largo de este artículo, se busca hacer evidente la existencia de una serie de factores estructurales que han condicionado un pobre desempeño de las exportaciones mexicanas y que han impedido también una mayor presencia económica de Europa en México. Partiendo de esta base, este trabajo se pregunta sobre las perspectivas reales de este acuerdo y discute cuáles podrían ser los sectores con mayores posibilidades de beneficiarse de este instrumento. Por otra parte, revisa los orígenes y la difícil negociación del tlcue, resaltando los factores que permitieron la firma de este tratado así como aquellos que dificultaron la negociación para México. 

 

Tatiana Sidorenko, Las inversiones extranjeras en la transformación poscomunista de Rusia.


Dentro de las reformas orientadas al mercado que se introducen en Rusia a partir de enero de 1992, un lugar importante le corresponde a la política de apertura económica, incluida la invitación para que los empresarios extranjeros inviertan en el país. El análisis de aspectos económicos, políticos y legales de este país euroasiático permite concluir que la insuficiente implementación de estructuras y mecanismos de mercado y la exclusión de los empresarios foráneos de la privatización masiva de empresas estatales fueron los factores más relevantes que contribuyeron a la creación de un clima poco favorable para las inversiones extranjeras. Como resultado de ello, las esperanzas de Rusia de atraer grandes cantidades de dicha inversión no se vieron materializadas, pues recibió mucho menos de lo que necesitaba.  La estructura sectorial de las inversiones extranjeras directas no contribuye a la reestructuración y modernización de la industria nacional, debido fundamentalmente a la alta concentración de las mismas en el sector energético, lo que hace que el país dependa aún más de la producción de petróleo y gas.  La estabilización política rusa, tras las elecciones presidenciales de marzo de 2000, y las medidas adoptadas por el presidente Putin para avanzar en las reformas promercado parecen indicar que este país poscomunista seguirá ofreciendo oportunidades a los inversionistas extranjeros. 

Pablo Telman Sánchez Ramírez, La evolución de las relaciones de la Federación Rusa con China a partir de 1985 y sus potencialidades en el entorno internacional actual.


En el presente artículo se abordan las relaciones de Rusia con una de las dos potencias de la región Asia-Pacífico: China. Se realiza un análisis detallado de los nexos ruso-chinos durante los últimos 17 años, la importancia que éstos revisten para Moscú, así como para un posible cambio en la correlación de fuerzas internacional. Al estudiar las relaciones actuales de Rusia con China, se intenta hacer a un lado los esquemas y encasillamientos en que se les ha colocado, para demostrar que la naturaleza de tales relaciones no ha estado al nivel requerido y que, al respecto, se han desaprovechado innumerables oportunidades.  Las relaciones ruso-chinas han sufrido una revitalización importante a partir de la última década del siglo xx, si bien la orientación de las mismas ha estado enfocada, fundamentalmente, en la coordinación de sus políticas en el escenario internacional y en el marco de los organismos internacionales, en detrimento de las cuestiones de colaboración económico-comercial bilateral.  Las relaciones entre Rusia y China podrían calificarse como sólidas, pero la conveniencia y los intereses recíprocos los mantendrán unidos sólo temporalmente. La ambivalencia mutua, la prioridad concedida a otros intereses colaterales y aun la cautela y desconfianza hacen de estos nexos un fenómeno coyuntural y por momentos impredecible.  Moscú y Pekín continuarán guiados por sus intereses compartidos y prioridades individuales en los próximos años. Esta relación bilateral tiene connotaciones positivas, pues promueve la seguridad y estabilidad en la región, a la vez que fomenta el desarrollo económico. 

ABSTRACTS

Rogelio Hernández Rodríguez. Cambio político y renovación institucional. Las gubernaturas en México.


The study of the process preceding the July 2002 political shift in Mexico’s government has been mainly focused on electoral issues. Therefore, several institutions of the political system that played a key role during the transition to democracy remain largely unknown, including governorships and the federal Congress, whose functioning experienced relevant changes, and had an unprecedented bearing on the process.  This paper explores the new political role of state-governments, which was not due to a constitutional change, but was rather the result of two features of the process of change itself, namely, the expansion of pluralism and the gradual restraint of presidentialism.  The author argues that the process of change prompted reactions from state-governors that varied according to their pan or prd affiliation –when they were still opposition– or to their pri origins –the party still in power.  The new institutional arrangement created before the political shift, in the midst of the electoral race, had an impact on the last pri administration, but it also shaped a new relationship with the first democratic government, as it dismantled the foundations of ancient subordination.  A secondary outcome of political change restructuring was the growth of local autonomies, whose manifestation varied according to governors’ party membership.  Priistas were the major beneficiaries, as panistas –the opposition governors– focused their activities on administrative issues, while the former profited from a party network developed since the regime’s inception.  A positive upshot of this change for Mexico was that the President’s bearing on politics management shrank.  However, by putting the party’s control in the hands of governors a decisive element was transferred to a non-homogeneous and also conservative sector, deeply identified with the authoritarian regime.  Having accomplished the political shift, the threat now is the likely re-emergence of ancient cacicazgos and the growth of a practice aimed at blocking federal government policies. 

 

Andreas Schedler. Democratización por la vía electoral.


This paper develops an analytical framework for comparative studies of Mexican-style democratization processes, that is, democratization processes through the electoral path.  After outlining some manipulation techniques that authoritarian rulers may use to induce electoral outcomes, Schedler contends that manipulated elections tend to generate two-level games in which the electoral contest is “embedded” within the electoral reform.  Then, the author explains the causal interaction and strategic interdependence of the two levels, describing the strategic choices and strategic basic dilemmas faced by actors in iterative conflict cycles; analyzing the uncertainty of outcomes, power relations and strategic responses that characterize the game, and finally explaining how actors can deal with their ambivalent and uncertain nature.

 

Alejandro Natal Martínez y Tonatiuh González. La participación de la sociedad civil en procesos de integración comercial: el caso del alca  en México.


This work sets out to analyze citizen action in the context of globalization.  It starts with a brief historical overview of Mexican civil society’s development.  In the second part it deals with actors that have emerged with the negotiations of the Free Trade Agreement of the Americas (ftaa), namely, the Mexican government, labor unions, business organizations, and civil society organizations (csos), with a special emphasis on non-governmental organizations (ongs) committed to analyzing trade integration processes and the ensuing citizen actions.  It also examines recently established associations that have been called “anarchists” due to their intransigent and at times violent opposition to economic globalization.  Finally, the authors explore the various factors and circumstances of civil involvement in ftaa’s negotiation process: the channels of participation, the negotiation capacity of Mexican civic organizations, their capacity to generate proposals and public opinion, and advocacy networks building. 

 

Álvaro Castro Espinosa, Tan lejos de Europa y tan cerca de los Estados Unidos. Orígenes, negociación y perspectivas del acuerdo político y comercial entre México y la Unión Europea.


The Economic Partnership, Political Coordination and Cooperation Agreement between Mexico and the European Union (ftaeu) was certainly the main foreign policy project and achievement of the Zedillo administration.  Presented as a viable instrument for reversing the excessive concentration of Mexico’s economic and political relationships, the ftaeu generated enormous expectations. However, three years after having entered into force, Mexican exports to the eu and European investment flows to Mexico have both been well below from what was expected.  The existence of a series of structural ingredients that have both induced Mexican exports’ poor performance and inhibited the eu from having a broader economic presence in Mexico is elucidated by the author. From here, he assesses the Agreement’s actual potentialities and discusses which are the sectors more likely to profit from this instrument.  Additionally, the origins and difficult negotiations of the ftaeu are reviewed, with and emphasis on the aspects that have facilitated the completion of the Agreement and those that hindered negotiations for Mexico. 

 

Tatiana Sidorenko, Las inversiones extranjeras en la transformación poscomunista de Rusia.


Among the market-oriented reforms that were implemented in Russia since January 1992, economic liberalization policy ranks in a relevant place, including the invitation made to foreign entrepreneurs to invest in the country.  From the analysis of various economic, political, and legal aspects of this Euro-Asian country, the author concludes that both a lacking implementation of market structures and mechanisms, and the exclusion of foreign businessmen from state firms’ massive privatization were the major factors resulting in a quite unfavorable environment for foreign investments. Accordingly, Russian prospects of attracting huge investment flows did not materialize, having obtained much less than was expected and needed by the country.  The sectoral structure of foreign direct investments does not favor national industry’s restructuring and upgrading.  This is mainly due to an excessive concentration of industries on the energy sector, which results in an even greater reliance of the country on oil and gas production.  Russia’s political stabilization, after March 2000 presidential elections, and the measures implemented by president Putin to advance market-oriented reforms, seem to suggest that this post-communist country will continue offering good opportunities to foreign investors. 

Pablo Telman Sánchez Ramírez, La evolución de las relaciones de la Federación Rusa con China a partir de 1985 y sus potencialidades en el entorno internacional actual.


This work delves into Russia’s relations with one of the two Asian-Pacific powers: China.  The author presents a thorough analysis of Russian-Chinese relations during the last 17 years, with an examination of how relevant are these relations for Moscow, and the likelihood of a shift in the world powers correlation.  The assessment of current Russian-Chinese relations is intended to dismiss the labels and pigeonholes they have been classed into in order to establish that their nature has not been as it should and, thus, many opportunities have been wasted.  Russian-Chinese relations have been significantly renewed since the 1990s, although they have been mainly focused on the harmonization of their policies toward the world and within the framework of international organizations, at the cost of issues concerning bilateral economic and trade cooperation.  Although relationships between Russia and China may be said to be sound, their mutual convenience and shared interests will keep them together only for a short time.  Indeed, their common ambivalence, the priority given to collateral interests, and even caution and distrust make these relations a conjunctural and at times unpredictable event.  In the years to come Moscow and Peking will still be guided by their shared interests and individual priorities.  This bilateral relationship has positive connotations, as it furthers the region’s security and stability, while promoting economic development. 


REGRESAR



Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.