FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN XLIV - NÚMERO 1 (175)
ENERO-MARZO, 2004
 
 
Director del Centro de Estudios Internacionales:
GUSTAVO F. VEGA CÁNOVAS
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
Secretario de redacción: GABRIEL RAMOS
Comité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres
Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México

ÍNDICE
 

Artículos  

Soledad Loaeza. La diplomacia blanda alemana. La Konrad Adenauer Stiftung y la democratización mexicana  (resumen)    (abstract)

Bruno Théret. Del principio federal a una tipología de las federaciones: algunas propuestas  (resumen)    (abstract)

Christian Deblock, Dorval Brunelle y Michèle Rioux. Globalización, competencia y gobernanza: el surgimiento de un espacio jurídico transnacional en las Américas  (resumen)    (abstract)

Christian Girault. Del TLCAN al Área de Libre Comercio de las Américas: perspectivas geopolíticas de la integración  (resumen)    (abstract)

Jorge A. Schiavon. Bicameralismo, configuración institucional y partidaria en América Latina: un modelo de puntos y jugadores con veto para explicar la provisión de políticas públicas  (resumen)    (abstract)

George Philip. El Estado y el problema de la legitimación democrática en Venezuela bajo el sistema “Punto Fijo”  (resumen)    (abstract)

Documento

Consejo InterAcción. Declaración.

Reseñas

Alberto Aziz Nassif, México al inicio del siglo XXI, democracia, ciudadanía y desarrollo, por José Woldenberg

Fernando F. Dworak, El legislador a examen. El debate sobre la reelección legislativa en México, por José Ramón López Rubí Calderón

Griselda Gutiérrez Castañeda, Feminismo en México. Revisión histórico-crítica del siglo que termina, por Javier Treviño Rangel

* * * * * * * * * 

RESÚMENES  

 

Soledad Loaeza. La diplomacia blanda alemana. La Konrad Adenauer Stiftung y la democratización mexicana


La diplomacia informal desarrollada por la República Federal Alemana, desde los años sesenta, ha tenido como principal instrumento las fundaciones políticas. Esta creación original le ha permitido a Alemania extender una influencia política indirecta y benévola en diferentes regiones del mundo, sin despertar suspicacias ni provocar acusaciones de intervencionismo. La misión de dichas fundaciones es promover los valores de la democracia en los países anfitriones mediante programas de cooperación académica y de intercambio cultural, cuya intención de formación política es relativamente indirecta. Las distintas fundaciones han contribuido a la democratización y en algunos casos a la reconciliación nacional en numerosos países de América Latina. La experiencia mexicana es ilustrativa del éxito de la “diplomacia blanda” alemana, que es independiente de la diplomacia formal, aunque sigue una trayectoria paralela.

 

Bruno Théret. Del principio federal a una topología de las federaciones: algunas propuestas


Este artículo propone una tipología de los federalismos existentes.  A partir de la premisa de que una metodología comparativa internacional puede ser tanto sincrónica como diacrónica, el autor expone un método estructural de comparación para proponer un conjunto de tipos ideales de sistemas federales.  En la primera parte, el autor ubica, su procedimiento de análisis en el contexto actual de las reflexiones metodológicas en materia de comparaciones internacionales.  Más adelante, en la segunda y tercera partes, Théret bosqueja las dos formas complementarias –inductiva y deductiva– de poner dicho procedimiento en práctica a fin de advertir la diversidad de federaciones que se encuentran comprendidas en la unidad del principio federal.  De esta manera aparecen dos criterios principales de tipologización de las federaciones: un criterio político-jurídico –el tipo inter o intraestatal de relación constitucional que vincula los órdenes federal y federado de gobierno– y un criterio económico-monetario –el tipo de regulación fiscal-financiera, basada ya sea en el mercado o en un sistema de redistribución centralizado, que garantiza cierta igualación del nivel de vida entre las unidades federadas.

 

Christian Deblock, Dorval Brunelle y Michèle Rioux. Globalización, competencia y gobernanza: el surgimiento de un espacio jurídico transnacional en las Américas


¿Qué debemos hacer para crear un espacio jurídico mundial que no sólo responda a las inquietudes de los actores públicos y privados, sino que también introduzca mecanismos de regulación de los mercados y los comportamientos?  Existe no sólo una, sino dos fórmulas posibles, que pertenecen a tradiciones diferentes en materia de cooperación internacional, ya sea que se opte por privilegiar el interés común y el derecho, o bien, al contrario, la autonomía de los actores y los códigos de conducta, privados o públicos.  Mientras que la vía multilateral ha dejado de parecer muy promisoria en lo inmediato, las opciones bilateral y regional presentan, en opinión de algunos, un sinnúmero de ventajas, entre ellas las de servir como laboratorio institucional y de resolver más fácilmente la tensión que existe entre los intereses particulares y el interés común.  Este artículo analiza los términos del debate actual, a la luz del triángulo imposible de la cooperación internacional, para lo cual toma como caso de estudio la inversión y la competencia.

 

Christian Girault. Del tlcan al Área de Libre Comercio de las Américas: perspectivas geopolíticas de la integración


El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan) ha tenido consecuencias profundas y tal vez perdurables en el espacio y las sociedades de las tres naciones involucradas, consecuencias que trascienden lo meramente comercial.  Sin embargo, tanto en los Estados Unidos como en Canadá y México siguen expresándose muchas críticas al proceso de integración, amén de reticencias que se manifiestan en el plano político.  La situación es muy similar en lo que concierne al proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (alca), que habrá de entrar en vigor en el año 2005.  Si el proceso de negociación efectivamente culmina en esa fecha, podemos pronosticar las profundas repercusiones que tendrá en todas las naciones del continente, aunque también es posible prever que las críticas y reservas seguirán manifestándose en los tres países miembros del tlcan, y se expresarán asimismo en otras regiones del continente.  El objetivo del presente trabajo es presentar algunos temas geopolíticos inherentes a la integración regional en el continente americano y evaluar las dificultades de tal empresa.

 

Jorge A. Schiavon. Bicameralismo, configuración institucional y partidaria en América Latina: un modelo de puntos y jugadores con veto para explicar la provisión de políticas públicas


Más de la mitad de los países en América Latina tienen legislaturas bicamerales y la mayor parte de los más importantes de ellos cuentan con un poder legislativo dual. Este artículo explora la relevancia del bicameralismo como variable institucional en el funcionamiento de los sistemas políticos latinoamericanos. Se desarrolla una tipología de los diferentes tipos de bicameralismo en la región con base en las principales características que los diferencian, a la vez que se discute la importancia de la configuración institucional del sistema y la configuración partidaria de las cámaras para el bicameralismo. Con base en esto, se construye un modelo de puntos y actores con veto, a través del cual se analizan los mecanismos causales con los que el bicameralismo impacta los sistemas políticos de América Latina en términos de la provisión de políticas públicas. Finalmente, se presentan dos ejemplos (uno con variación en el tiempo, otro con variación en el espacio) para sustentar el argumento de que el bicameralismo es relevante dependiendo de su tipo, y de la configuración institucional y partidaria dentro de la cual se encuentre inmerso.

 

George Philip. El Estado y el problema de la legitimación democrática en Venezuela bajo el sistema “Punto Fijo”


El sistema “Punto Fijo” de Venezuela, que permitiera a las poderosas organizaciones partidistas conducir una democracia mediante el régimen de pactos y compromisos, se derrumbó de manera catastrófica en la década de los noventa, para ser fue reemplazado –cuando menos hasta la fecha– por un sistema más populista y personalista.  La mayoría de los estudiosos que seguían de cerca la política venezolana nunca se imaginaron ni pudieron predecir semejante resultado.  Si bien se ha publicado mucho sobre los intentos golpistas de 1992 y sus secuelas, el presente trabajo destaca una dimensión de análisis que hasta la fecha no ha recibido la suficiente atención, a saber, la relación existente entre las instituciones estatales y la consolidación democrática.  Un problema fundamental fue el hecho de que el sistema careciera de un aparato legislativo imparcial y eficaz, o bien, de una burocracia “weberiana” independiente.  De esta forma, el caso venezolano es un ejemplo de cómo ciertas debilidades en el nivel del Estado pueden socavar la legitimidad incluso de una democracia genuinamente representativa.

 

ABSTRACTS

 

Soledad Loaeza. La diplomacia blanda alemana. La Konrad Adenauer Stiftung y la democratización mexicana


The main instrument of the informal diplomacy developed by the Federal Republic of Germany since the 1960s has been political foundations.  This novel creation has allowed Germany to effect an indirect and benign political influence throughout various regions of the world, without arousing suspicions or claims of interventionism.  The mission of those foundations is to promote democratic ideals within host countries, by means of both academic cooperation and cultural exchange programs whose political education aim is relatively indirect.  Different foundations have contributed to the democratization and sometimes even the national reconciliation of a number of Latin American countries.  Mexico’s experience provides an example of Germany’s “soft diplomacy” success, which pursues a different and yet parallel path than formal diplomacy.

 

Bruno Théret. Del principio federal a una topología de las federaciones: algunas propuestas


This article puts forward a preliminary typology for existing federal systems.  Presuming that a comparative methodology can be both synchronic and diachronic, the author employs a structural method of comparison to formulate a set of Ideal types of federalisms.  The article canvases the author’s study in relation to broader considerations of comparative methodology, as applied to topics of an international nature.  In following, the author proposes a dialectical path –articulating induction and deduction– by means of which the diversity of federations can be seized within the broader principle of federalism.  Thus, two criteria appear as crucial for classifying federations: first, a politico-juridical criterion specifying the inter- or intrastate constitutional relations linking the federal and federated orders of government; and secondly, an economic criterion identifying the type of fiscal regulation in place, whether based upon the market or on a centralized redistributive system, which ensures a certain degree of equality, in terms of living standards, between the respective federated entities.

 

Christian Deblock, Dorval Brunelle y Michèle Rioux. Globalización, competencia y gobernanza: el surgimiento de un espacio jurídico transnacional en las Américas


What must we do to create a judicial global space that not only responds to the concerns of public and private actors but also introduces regulatory mechanisms for markets and behaviors?  There is not only one, but two likely formulae, corresponding to two different international cooperation traditions, whether common interest and law are privileged or, on the contrary, the autonomy of actors and public or private behavior codes.  While the multilateral path is not seen anymore as a short-term promissory option, some believe that the bilateral and regional options feature a number of advantages, such as functioning as an institutional laboratory, and having the ability to easily unravel the tension between individual concerns and the general interest.  This work explores the terms of the current debate in light of the impossible triangle of international cooperation, using investment and competition as case study.

 

Christian Girault. Del tlcan al Área de Libre Comercio de las Américas: perspectivas geopolíticas de la integración


The North American Free Trade Agreement (nafta) has produced a number of deep and maybe enduring results on both the space and societies of the three nations involved –impacts that go well beyond the merely commercial domain.  However, in the United States, as well as in Canada and Mexico numerous criticisms against the integration process are still being voiced, in addition to wariness expressed in the political field.  Regarding the Free Trade Agreement of the Americas (ftaa), to come into force by 2005, the situation is analogous.  Indeed, if the negotiation process is completed by then, we can anticipate the deep implications it will have on every nation of the hemisphere, and also the criticisms and suspicions that will continue to be expressed in the three nafta countries and elsewhere in the continent.  This work is intended to survey some geo-political issues concerning regional integration in the Americas and to assess the difficulties of such a project.

 

Jorge A. Schiavon. Bicameralismo, configuración institucional y partidaria en América Latina: un modelo de puntos y jugadores con veto para explicar la provisión de políticas públicas


More than half of Latin America countries have bicameral legislatures, and the vast majority of the region’s larger nations have dual legislative bodies.  This paper explores whether bicameralism represents a relevant institutional variable in the functioning of Latin American systems.  The author develops a typology of the various types of bicameralism in the region based on specific aspects that differentiate them, and discusses the relevance of the system’s institutional arrangement and the party configuration of the chambers for bicameralism.  Then, a veto gates-and-players model is constructed in order to analyze the causal mechanism through which bicameralism impacts Latin American systems in terms of public policy implementation.  Finally, the author presents two examples (one with variation in time, the other with variation in space) to make a case on the relevance of bicameralism as a function of both on its type, and the institutional and party context in which it is implanted.

 

George Philip. El Estado y el problema de la legitimación democrática en Venezuela bajo el sistema “Punto Fijo”


Venezuela’s Punto Fijo system, through which powerful party political organizations ruled a democracy via a system of pacts and compromises, broke down dramatically during the 1990s.  It has been replaced, so far at least, by a system that is more populist and personalistic.  Most scholars who followed Venezuelan politics failed to predict this outcome.  There has been a significant amount of published work on the 1992 coup attempts and the aftermath.  This discussion suggests that there is one dimension of analysis that has so far received insufficient attention, namely, the relationship between state institutions and democratic consolidation.  The fact that the system did not have an impartial and effective system of law enforcement or an independent “Weberian” bureaucracy was a major problem.  The Venezuelan case shows how weaknesses at the level of the state can undermine the legitimacy even of genuinely representative democracies.

.

REGRESAR



Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.