FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN XLIV- NÚMEROS 2 (176)
ABRIL- JUNIO, 2004
 
Director del Centro de Estudios Internacionales:
GUSTAVO F. VEGA CÁNOVAS
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
Secretario de redacción: EDUARDO MARTÍNEZ
Coordinador de estos números: HUMBERTO GARZA ELIZONDOComité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres
Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México

ÍNDICE
 

Artículos  

Gérard Boismenu, Peter Graefe y Jane Jenson. Conflictos y acuerdos: la transformación de las políticas sociales en Canadá (resumen)    (abstract)

 

Philippe Faucher y Sarah-Myriam Martin-Brûlé. Las implicaciones para Canadá de la integración regional de los mercados energéticos  (resumen)    (abstract)

 

Jean-Philippe Thérien y Myriam Roberge. Canadá y el sistema interamericano  (resumen)    (abstract)

 

Pierre Martin. Entendiéndonos con el Tío Sam: cómo manejar la agenda bilateral de seguridad entre Canadá y Estados Unidos después del 11 de septiembre  (resumen)    (abstract)

 

Denis Saint-Martin. Del Estado providencia al Estado de inversión social: ¿un nuevo paradigma para engendrar la economía del saber?  (resumen)    (abstract)

Reseñas

Jonathan I. Israel, Radical Enlightenment, por Joseph Hodara.

 

Layna Mosley, Global Capital and National Governments, por Claudia Maldonado.

 

Bruno Théret, Protection sociale et fédéralisme. L’Europe dans le miroir de l’Amérique du Nord, por Hélène Rivière d’Arc.

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RESÚMENES  

 

Gérard Boismenu, Peter Graefe y Jane Jenson. Conflictos y acuerdos: la transformación de las políticas sociales en Canadá


En años recientes, el gobierno federal canadiense se ha propuesto influir activamente en las políticas sociales. En 1999, firmó, junto con las provincias y los territorios, el acuerdo-marco de la Unión Social para renovar y modernizar dichas políticas. El acuerdo está impregnado de los principios de los modelos de gobernabilidad en múltiples niveles y de la nueva gestión pública. Este proceso de reestructuración de las relaciones de gobierno se ha interpretado como una nueva forma de federalismo unilateral con el que se quiere controlar la aplicación provincial de las políticas sociales, pero también como una nueva era de colaboración entre ambos niveles de gobierno. Ante esta variedad de opiniones, los autores analizan los casos de la salud, la infancia y el empleo.

 

Philippe Faucher y Sarah-Myriam Martin-Brûlé. Las implicaciones para Canadá de la integración regional de los mercados energéticos


Los mercados energéticos canadiense y estadounidense comenzaron su integración desde los años ochenta. Los autores estudian los cambios en la estructura del mercado energético de Canadá ocurridos tras la desregulación de la inversión extranjera y la firma de los tratados comerciales norteamericanos. La nueva dinámica de integración energética Norte-Sur representa un ajuste en la jurisdicción de facto entre los gobiernos federal y provincial. La autoridad exclusiva de la federación sobre el comercio internacional y la oferta energética nacional se ha erosionado frente a la autonomía comercial adquirida por las provincias productoras. Recientemente, el gobierno de Bush ha llamado a una profundización de la integración energética norteamericana; Faucher y Martin-Brûlé examinan las implicaciones de ello para México.

 

Jean-Philippe Thérien y Myriam Roberge. Canadá y el sistema interamericano


Los autores evalúan la política exterior canadiense y su relación con el sistema interamericano a lo largo del siglo xx. El ingreso de Canadá en la oea en 1990 marcó un punto de inflexión en su política hacia América. Desde entonces, la política hemisférica canadiense ha mostrado liderazgo en la promoción de la democracia (dentro de los foros de la oea) y el libre comercio (en las negociaciones del alca). En la oea, este activismo ha renovado la dinámica interamericana al inyectar propuestas a favor de la democracia y la transparencia dentro no sólo de los países miembros sino también de la Organización.

 

Pierre Martin. Entendiéndonos con el Tío Sam: cómo manejar la agenda bilateral de seguridad entre Canadá y Estados Unidos después del 11 de septiembre


Canadá, como “estado rico y débil”, depende enormemente de su relación con Estados Unidos para su bienestar económico y su defensa. Esto limita las posibilidades de que practique una política exterior autónoma, sobre todo cuando las circunstancias, como las del 11 de septiembre de 2001, eliminan la opción de decir “no”. Martin analiza las tensiones y acomodos en la relación bilateral de seguridad a partir del ataque terrorista en cinco áreas diferentes, y concluye que, si el tema bilateral reta el sentido de identidad canadiense (su compromiso con el multilateralismo, por ejemplo), es más probable que se abran oportunidades para una política exterior independiente, como en el caso de la guerra preventiva de Estados Unidos contra Iraq.

 

Denis Saint-Martin. Del Estado providencia al Estado de inversión social: ¿un nuevo paradigma para engendrar la economía del saber?


El enfoque de la inversión social podría ser un nuevo paradigma que oriente las decisiones estatales en materia de política social. El Estado de inversión social (eis) es una forma institucional y política que busca facilitar el nacimiento de la “nueva economía del saber”. Para el eis la política social es un instrumento de desarrollo económico que invierte en los niños, futuros ciudadanos emprendedores, saludables y comprometidos. Este modelo vislumbra el futuro de la política social canadiense, donde ya existe el consenso de que el niño sea el sujeto de la inversión social. Los excluidos de la economía del saber no forman parte de la estrategia del eis; el viejo modelo del “gasto social” tendrá que destinarse sólo a ellos.

 

ABSTRACTS

Gérard Boismenu, Peter Graefe and Jane Jenson. Conflicts and Agreements: Changes in Canada's Social Policies


In recent times, the Canadian federal government has sought to actively influence social policies. In 1999, together with the provinces and territories, it signed the “Social Union Agreement,” in order to modernize social policy. The agreement encloses concepts of the multiple level governability and new public management models. The process of restructuring governability relations has been explained, on the one hand, as a new unilateral federalism that seeks to control the provinces; on the other hand, as a new collaboration era between government levels. In the light of this crossroad, the authors analyze three cases: health, childhood protection and employment.

 

Philippe Faucher and Sarah-Myriam Martin-Brûlé. Hemispheric Integration in Energy Markets: Implications for Canada


The integration of the American and Canadian energetic markets began in the 1980’s. This article explores changes that have occurred in the structure of Canada’s energy market following deregulation of foreign investment and the implementation of cusfta and nafta. The liberalized North-South dynamic, resulting in market integration between Canada and the United States, represents a significant adjustment in de facto jurisdiction between federal and provincial governments. As provinces acquire autonomy in their energetic trade with the United States, public authorities’ capacities to manage the national supply and the federal authority over international trade have evaporated. The Bush administration has recently called for a deepening in North American energy integration; the authors discuss the potential implications for Mexico.

 

Jean-Philippe Thérien and Myriam Roberge. Canada and the Inter-American System


The authors examine Canadian foreign policy and its relation with the Inter-American system during the 20th century. In 1990, Canadian policy towards America changed when this country became a member of the oas. Since the 1990s, Canada has become a leader in the promotion of democracy (at the oas forum) and free trade (at the ftaa discussions). The Canadian activism has contributed to the renovation of the Inter-American dynamic by promoting democracy and transparency within the oas and its members.

 

Pierre Martin, Coming to Terms with Uncle Sam: Managing Canada-US Bilateral Security After September 11


Canada, a “rich and weak” country, is extremely dependent on its relation with the United States both for its defense and for its economic well-being. When circumstances strike the very heart of the U.S. national interest, like the events of September 11th, 2001, the possibilities for an autonomous Canadian foreign policy are very limited: saying “No” simply is not an option. The author analyzes five areas where tensions and shifts in the Canada-U.S. security relation arose after the terrorist attacks. When bilateral issues pose a challenge for Canada’s sense of policy autonomy and self-identity (i.e., its commitment to multilateralism), they provide ample opportunities for Canada to assert its autonomy as happened with U.S. preventive intervention in Iraq.

 

Denis Saint-Martin, From the Providence State to the Social Investment State: ¿A New Paradigm to Breed the Knowledge Economy?


“Social investment” might become a new paradigm to lead future state decisions in social policy matters. The Social Investment State (sis) is a political and institutional form that seeks to help in the delivery of the “new knowledge economy.” According to the sis logic, social policy is an instrument of economic development, which looks forward to investing in children, conceived as entrepreneur, healthy and compromised future citizens. This model might throw light on the future of Canadian social policy, since politicians already agree on the need to invest in children. The excluded from the knowledge economy are not part of the sis strategy; the old model of “social spending” might have to be focused on them.

 

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Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.