FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN XLIV - NÚMERO 3 (177)
JULIO-SEPTIEMBRE, 2004
Director del Centro de Estudios Internacionales:
GUSTAVO F. VEGA CÁNOVAS
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
Secretario de redacción: EDUARDO MARTÍNEZ
Coordinador de estos números: HUMBERTO GARZA ELIZONDOComité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres
Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México
ÍNDICE
 

Artículos  

Blanca Torres Ramírez. A diez años de la firma de los acuerdos ambientales vinculados al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (resumen)    (abstract)

Jorge I. Domínguez con David Mares, Manuel Orozco, David Scott Palmer, Francisco Rojas Aravena y Andrés Serbin. Disputas fronterizas en América Latina.  (resumen)    (abstract)

Alicia Puyana y José Romero. La estrategia comercial mexicana. ¿Superando la fuerza centrípeta estadounidense?  (resumen)    (abstract)

Béatrice Pouligny. Cómo construir la paz donde han ocurrido crímenes masivos.  (resumen)    (abstract)

Jorge Fernández Ruiz. Flujos de capital externo y crisis financieras en los países en desarrollo: la experiencia de la década de los noventa.  (resumen)    (abstract)

Kunle Owolabi. ¿La legalización de los “usos y costumbres” ha contribuido a la permanencia del gobierno priista en Oaxaca? Análisis de las elecciones para diputados y gobernadores, de 1992 a 2001.  (resumen)    (abstract)

Javier Treviño Rangel. Las ong de derechos humanos y la redefinición de la soberanía del Estado mexicano.  (resumen)    (abstract)

Jesús Velasco. El ejercicio de las facultades presidenciales en caso de guerra en América Latina y el mundo: demandas presentadas por el Congreso de Estados Unidos contra el presidente Reagan por infringir la resolución sobre facultades presidenciales en caso de guerra.  (resumen)    (abstract)

Reseñas

Susan C. Stokes, Mandates and Democracy: Neoliberalism by Surprise in Latin America, por Claudia Maldonado.

Peter Andreas y Thomas J. Biersteker, The Rebordering of North America: Integration and Exclusion in a New Security Context, por Alexandra Délano Alonso.

Jorge I. Domínguez y Chappell Lawson, Mexico’s Pivotal Democratic Election. Candidates, Voters, and the Presidential Campaign of 2000, por Rodrigo Salazar Elena.

Marco Bellingeri, Del agrarismo armado a la guerra de los pobres, 1940-1974, por Francisco Zapata.

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RESÚMENES  

 

Blanca Torres Ramírez. A diez años de la firma de los acuerdos ambientales vinculados al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


Este artículo ofrece una evaluación del funcionamiento de las instituciones ambientales surgidas a partir de la firma del tlcan. Se ahonda en sus principales logros (entre ellos, un mejor entendimiento de los vínculos entre comercio, inversión y protección del medio ambiente, participación pública, cooperación interinstitucional, creación de infraestructura), así como en los obstáculos para el cumplimiento de sus objetivos de reforzar la aplicación de la legislación relevante en los tres países y de mejorar las condiciones ambientales de la región.

 

Jorge I. Domínguez con David Mares, Manuel Orozco, David Scott Palmer, Francisco Rojas Aravena y Andrés Serbin. Disputas fronterizas en América Latina.


Las relaciones interestatales en América Central y del Sur combinan la persistencia de disputas fronterizas, los frecuentes conflictos por ellas, la militarización de esos conflictos, la infrecuente escalada hasta llegar a la guerra y las aún más infrecuentes guerras. Desde 1990, la resolución de conflictos fronterizos en el Cono Sur creó una zona de paz, mientras que las disputas militarizadas persisten en Centroamérica. La estructura del sistema internacional, la forma e incidencia de las mediaciones internacionales y las grandes estrategias de los estados explican los resultados aquí observados. Ni la presencia o ausencia de la democracia, ni el poder y la injerencia de Estados Unidos, explican las diferencias entre conflictos y paz.

 

Alicia Puyana y José Romero. La estrategia comercial mexicana. ¿Superando la fuerza centrípeta estadounidense?


A dos décadas de haberse iniciado el proceso de liberalización, la economía mexicana es una de las más abiertas del mundo. México ha logrado un elevado coeficiente de apertura del pib, abatido aranceles y firmado acuerdos comerciales con prácticamente todos los países más desarrollados del mundo y con varios de los menos industrializados, especialmente de Latinoamérica. El tlcan es su acuerdo más importante, ya que comprende más de 80% de su intercambio comercial, la parte sustancial de los flujos de capital. Este tratado incluyó negociaciones en áreas que antes no habían sido objeto de este tipo de integración regional de poca profundidad, como las inversiones, los servicios y la propiedad intelectual. Es, además, el modelo que ha orientado los demás acuerdos comerciales firmados por México. Constituye un caso idóneo para estudiar los efectos de la apertura sobre la economía, no sólo por el alcance de su liberalización sino porque desarrolla relaciones comerciales con países con los cuales median distancias, en cuanto a tamaño y dotación de factores, extremas. Esta estructura de relaciones económicas de tipo ricardiano debería rendir los mayores beneficios de la expansión del comercio, en términos de crecimiento del ingreso, el empleo y la productividad. En el presente artículo se analiza los procesos de negociación de los acuerdos comerciales mexicanos, sus objetivos explícitos e implícitos, y se evalúa en qué medida han sido cumplidos los supuestos teóricos y logrado los objetivos. Los resultados del estudio sugieren que hay una profunda brecha entre expectativas y realidades.

 

Béatrice Pouligny. Cómo construir la paz donde han ocurrido crímenes masivos.


La autora se interroga acerca del significado de la expresión construir la paz en situaciones posteriores a la comisión de crímenes masivos. Subraya las dificultades específicas que plantea este tipo de circunstancias tanto a los analistas como a los profesionales que participan del proceso, y hace una serie de propuestas metodológicas que atañen al impacto de los crímenes masivos sobre la reconstrucción de las relaciones sociales y políticas en sociedades desgarradas por la guerra. Además, pone énfasis en la importancia de una mejor comprensión de estos procesos, con el fin de destacar los programas de asistencia más eficaces, ya que aquéllos surgen en situaciones sociopolíticas particulares. Al intentar una aproximación a este delicado tema, analistas y profesionales enfrentan dos retos. Primero, deben entender cómo pudo haberse llevado a cabo el crimen masivo. Segundo, deben identificar las posibilidades de paz existentes dentro de la sociedad afectada. Indudablemente, para que las reglas del juego social y político funcionen o, en otras palabras, para que todos los actores se interesen en unirse al juego colectivo, tales posibilidades no pueden ser ignoradas. La construcción de la paz debe incluir métodos locales que, en la mayoría de los casos, se han ido construyendo con el tiempo y han adoptado diferentes métodos provenientes de otras latitudes.

 

Jorge Fernández Ruiz. Flujos de capital externo y crisis financieras en los países en desarrollo: la experiencia de la década de los noventa.


Los flujos de capital hacia los países en desarrollo experimentaron un crecimiento acelerado alrededor de 1990.  En este artículo se examina su comportamiento y sus efectos sobre las economías receptoras.  Se analizan sus modalidades, causas y las características principales de dos crisis a ellos asociadas: la del “efecto tequila” de 1994-1995 y la de los países asiáticos de 1997.  Estas crisis difieren de otras anteriores ligadas a políticas fiscales expansivas, como las de México de 1976 y 1982.  Varios factores contribuyeron a generarlas, entre los que destacan sobrevaluaciones de las monedas locales, liberalizaciones financieras seguidas de rápidas expansiones crediticias y, sobre todo, desajustes entre la madurez de las inversiones y la de los instrumentos que las financian, que desembocaron en problemas de liquidez.  Con la perspectiva de las enseñanzas de las crisis de los noventa, se estudian diversas medidas preventivas que pueden tomar los gobiernos en los ámbitos nacionales, y algunas propuestas recientes para modificar la forma en que operan los mercados financieros internacionales.

 

Kunle Owolabi. ¿La legalización de los “usos y costumbres” ha contribuido a la permanencia del gobierno priista en Oaxaca? Análisis de las elecciones para diputados y gobernadores de 1992 a 2001.


El autor estudia los efectos de la legalización de las prácticas electorales tradicionales de los indígenas, conocidas como “usos y costumbres” (u/c), sobre los patrones de voto en las elecciones en Oaxaca.  El aspecto fundamental que examina es si la legalización de los u/c, en 1995, ha contribuido a la permanencia del gobierno priista en esa entidad, ya que el pri sigue gobernando ahí, pese a las derrotas que sufrió en el resto del país durante los noventa.  Para ello, compara los patrones de voto en el periodo 1992-2001, entre los distritos con predominio de municipios u/c y aquellos en donde se elige a las autoridades municipales y estatales por el sistema de partidos.  Concluye que no hay evidencias de que la legalización de aquellas prácticas haya beneficiado al pri en las elecciones estatales de Oaxaca.

 

Javier Treviño Rangel. Las ong de derechos humanos y la redefinición de la soberanía del Estado mexicano.


El propósito de este trabajo es conocer cómo influyeron las ong de derechos humanos en el cambio de la política exterior tradicional del Estado mexicano y, por ende, en la redefinición de su soberanía. El argumento central es que las ong de derechos humanos tuvieron éxito porque aprovecharon la coyuntura por la que pasaba el régimen.  Éste tenía una legitimidad interna y externa precaria e inestable, ya que se encontraba en transición económica y política. Ante la disminución de dicha legitimidad, el gobierno buscó reactivar el respaldo del exterior, el cual dependía en gran medida de la postura de las ong, nacionales e internacionales. Éstas, sabiendo de su poder relativo, vincularon sus temas de interés a otros más importantes para el gobierno en ese momento, como eran los comerciales y económicos, por lo que representaban una amenaza al proyecto de transición selectiva del régimen autoritario mexicano. Claro ejemplo de ello es que las ong de derechos humanos influyeron en el curso y resultado de la negociación de los acuerdos comerciales con América del Norte y la Unión Europea. 

 

Jesús Velasco. El ejercicio de las facultades presidenciales en caso de guerra en América Latina y el mundo: demandas presentadas por el Congreso de Estados Unidos contra el presidente Reagan por infringir la resolución sobre facultades presidenciales en caso de guerra.


La Ley de Poderes de Guerra de Estados Unidos, aprobada en 1973, pretendió establecer un filtro desde el Congreso para el ejercicio de las facultades presidenciales sobre el inicio de operaciones militares fuera del territorio nacional. Este contrapeso al Poder Ejecutivo no ha tenido el efecto esperado por sus creadores, ya que la invocación de dicha ley ha sido burlada en diversas ocasiones por la Casa Blanca. La intervención del Poder Judicial a favor del primer mandatario ha limitado el impacto de dicha ley. Este artículo indaga cómo las cortes federales colaboraron para que el presidente Ronald Reagan pudiera tener mayor libertad de acción en los planes de intervención militar en el exterior emprendidos durante su gobierno.

 

ABSTRACTS

Blanca Torres Ramírez. Ten Years After Signing the NAFTA-Related Environmental Agreements.


This paper presents an assessment of the environmental institutions that emerged as a result of nafta signing. The author ponders both their main achievements -including a better understanding of the existing links among trade, investment and environmental protection, public involvement, inter-institutional cooperation, and infrastructure creation-, and the major obstacles to accomplishing their goals of strengthening the enforcement of applicable laws in the three countries, and improving the environmental conditions in the region.

 

Jorge I. Domínguez, with David Mares, Manuel Orozco, David Scott Palmer, Francisco Rojas Aravena and Andrés Serbin. Boundary disputes in Latin America.


Interstate relationships in Central and South America have been marked by the endurance of boundary disputes and the frequent conflicts resulting from them, the militarization of conflicts, the fact that such escalation of conflicts rarely reaches full-scale war, and the even greater infrequency of wars. Since 1990, the settlement of border conflicts in the Southern Cone has consolidated a peace zone, whereas military disputes persist in Central America. The international system structure and states’ grand strategies account for the observed outcomes. Neither the presence/absence of democracy, nor U.S. power and intrusion are relevant to explaining the prospects of war and peace in Latin America.

 

Alicia Puyana and José Romero. Mexico’s Trade Strategy: Overcoming U.S. Centripetal Power?


After two decades of having started the liberalization process, the Mexican economy is one of the most open in the world. Mexico has achieved a high gdp liberalization coefficient; has cut down tariffs, and signed trade agreements with almost all developed countries and with various less industrialized nations, mainly in Latin America. nafta is Mexico’s foremost agreement, as it encompasses more than 80 percent of its trade exchange, the substantial part of capital flows. nafta embraced negotiations in areas that had never been included in this kind of low-depth regional integration, such as investments, services, and intellectual property. Moreover, each new agreement signed by Mexico has been modeled after nafta. Thus, the North American agreement represents an ideal case for studying the impact of liberalization on economy, not just because its scope of liberalization, but because this agreement develops trade relations among countries having extreme disparities in terms of size and factors endowment. This Ricardian-style economic relations structure should yield the best profits of trade expansion in terms of income, employment and productivity growth. This work considers negotiation processes of Mexican trade agreements, as well as their explicit and implicit goals, and it also evaluates the extent to which theoretical assumptions and goals have been achieved. Based on his findings, the authors suggest that there is a deep gap between expectations and realities.

 

Béatrice Pouligny. How to Build Peace Where Massive Crimes Have Been Perpetrated?


The author questions the meaning of the expression “peace-building” in circumstances following the perpetration of massive crimes. She stresses the specific difficulties raised by these kind of situations to both analysts and professionals involved in the process, and puts forward a series of methodological proposals concerning the impact of massive crimes on social and political relations’ reconstruction within societies torn by war. Also, the author underlines the relevance of having a better understanding of these processes in order to identify which assistance programs may be more effective, as those processes appear in specific socio-political contexts. In their attempt to approach this complex issue, analysts and professional come across two challenges. First, they must try to understand how the massive crime could have been committed. Second, they must identify the prospects of peace in the distressed society. For the social and political rules to function or, in other words, for all the actors to be willing to join the collective game, those prospects cannot be ignored. Peace building must include local techniques that, most of the times, have been evolving throughout time and have adopted different methods from other latitudes.

 

Jorge Fernández Ruiz. External Capital Flows and Financial Crises in Developing Countries: The 1990s Experience.


Capital flows to developing countries began to experience a rapid growth by 1990. This article examines their behavior and impact on receiving economies. Their modalities and causes are explored, as well as the main features of two capital-flow related crises: the so-called “tequila effect” crisis of 1994-1995, and the Asian crisis of 1997. These economic cracks differ from previous ones connected to expansive fiscal policies, such as the 1976 and 1982 Mexican crises. There were various contributing factors to these calamities, including local currency overvaluations, financial liberalizations followed by rapid credit expansions, and above all, disparities between the maturity of investments and of those instruments financing them, that resulted in liquidity problems. Having in mind the experiences of the 1990s crises, the author advances various deterrent measures that governments may implement within the national context, and some recent proposals for transforming the way international financial markets operate.

 

Kunle Owolabi. Has the Legalization of Usos y Costumbres Contributed to the Persistence of pri Rule in Oaxaca? An Analysis of Legislative and Gubernatorial Elections, 1992-2001.


This article analyzes the impact of the legalization of traditional indigenous electoral practices known as usos y costumbres (u/c) on voting patterns in state elections in Oaxaca. The key question addressed is whether the legalization of u/c in 1995 has contributed to the persistence of pri rule, as the pri continues to govern Oaxaca, despite suffering significant setbacks elsewhere in Mexico during the 1990s. The author compares voting patterns in electoral contests from 1992-2001 between electoral districts with a dominance of u/c municipalities, and those in which voters select their municipal and state representatives according to the party system. This analysis shows that there is no evidence that the legalization of u/c has given the pri an unfair advantage in state elections in Oaxaca.

 

Javier Treviño Rangel. Human Rights NGOs and the Redefinition of Mexican State Sovereignty.


The purpose of this work is to understand how human rights ngos influenced the transformation of the Mexican state traditional foreign policy, and therefore, the redefinition of its sovereignty. The main argument is that human rights ngos were successful because they managed to profit from the juncture the regime was going through -its internal and external legitimacy was precarious and instable, since the regime was experiencing an economic and political transition. In front of that decline of legitimacy, the government struggled to reactivate external support, which was heavily dependent on national and international ngos. Therefore, conscious of their relative power, ngos linked their issue areas to those relevant to government at that moment in time, such as trade and economic questions. Thus, they became a threat for the selective transition project of the Mexican authoritarian regime. This is clearly reflected in the fact that human rights ngos played a relevant role in the development and outcome of trade agreement negotiations with North America and the European Union.

 

Jesús Velasco. The War Powers in Latin America and Beyond: Congress and the Lawsuit of President Reagan for Non-compliance with the War Powers Resolution.


The U.S. War Powers Resolution (wpr), passed in 1973, was intended to serve as a Congress sieve to limit presidential powers concerning the war-making process in a foreign country. However, this counterweight to the Executive has not achieved the expected goal, since the White House has repeatedly bypassed the mandate of the law. The intervention of the judiciary in favor of the President has curbed the impact of the wpr. This article explores how federal courts intervention allowed President Ronald Reagan to act freely in his plans of introducing armed forces abroad, that were implemented during his administration.



 

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Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.