FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN XLIV - NÚMERO 4 (178)
OCTUBRE-DICIEMBRE, 2009
 
 
Director del Centro de Estudios Internacionales:
GUSTAVO F. VEGA CÁNOVAS
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
Secretario de redacción: GABRIEL RAMOS
Comité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres
Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México



ÍNDICE
 

Artículos  

José María Ramos García.  La política de seguridad fronteriza de Estados Unidos: estrategias e impactos binacionales.  (resumen)    (abstract)

Juan Gabriel Tokatlian.  Una reflexión en torno a Colombia, 1999-2002: ¿negociación para la paz o proceso para la guerra?  (resumen)    (abstract)

Tatiana Sidorenko.  El comercio exterior de la Rusia poscomunista y los problemas de su adhesión a la Organización Mundial de Comercio.  (resumen)    (abstract)

Federico Merke.  Entre el 9/11 y el 11/9: debates y perspectivas sobre el cambio en las relaciones internacionales.  (resumen)    (abstract)

Luis V. Pérez Gil.  La implicación de España en el conflicto de Iraq desde la tesis del espacio tridimensional en la práctica del derecho en los asuntos internacionales.  (resumen)    (abstract)

Dirk Kruijt.  Exclusión social y violencia urbana en América Latina.  (resumen)    (abstract)

Reseñas

Kurt Weyland, The Politics of Market Reform in Fragile Democracies. Argentina, Brazil, Peru and Venezuela, por Claudia Maldonado.

 

Mario Ojeda Gómez, México antes y después de la alternancia política: un testimonio, por Mario Moya Palencia.

 

Robert Kagan, Poder y debilidad. Europa y Estados Unidos en el nuevo orden mundial, por Fernando Escalante Gonzalbo.

 

Macario Schettino, Paisajes del “nuevo régimen”. ¿Revivir el pasado o reinventar el futuro?, por José Ramón López Rubí Calderón.

 

Ronald Aronson, Camus & Sartre (The Story of a Friendship and the Quarrel that Ended It), por Roberto Breña.

* * * * * * * * * 

RESÚMENES  

 

José María Ramos García. La política de seguridad fronteriza de Estados Unidos: estrategias e impactos binacionales


El artículo analiza la política de seguridad interna del gobierno federal de Estados Unidos, con énfasis en su propuesta de seguridad fronteriza y algunos de los impactos de ésta en la frontera con México, concretamente el caso de la relación Tijuana-San Diego. Esta frontera es considerada como uno de los puntos de cruce más importantes, en términos comerciales, de drogas ilícitas y de migrantes. El argumento central que sustenta es que el objetivo de dicho gobierno de lograr un equilibrio entre las prioridades de seguridad, por un lado, y agilizar los flujos transfronterizos (personas, mercancías y servicios), por otro lado, será difícil de alcanzar a mediano plazo, a causa de factores asociados a la política burocrática estadounidense y al peso que se le concede a la política de seguridad. 

 

Juan Gabriel Tokatlian. Una reflexión en torno a Colombia, 1999-2002: ¿negociación para la paz o proceso para la guerra?


Este texto se ocupa de la fallida negociación de paz en Colombia, durante 1999-2002, entre la administración del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (farc). Con base en la literatura teórica sobre resolución de conflictos y a partir del seguimiento fáctico de las conversaciones realizadas en Colombia entre el gobierno y la mayor insurgencia del país se precisan los equívocos, las contradicciones y los inconvenientes que rodearon un proceso de paz que, en su desarrollo, fue transformándose en un esquema que alimentó aún más la conflictividad. A continuación se señala el desafío que para América Latina representa el caso colombiano: un papel más protagónico de la región en la superación del irregular conflicto del país andino. En la segunda parte del ensayo se explica la llegada al gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006), en el contexto de una confrontación exacerbada y degradada. Se analiza el primer año de su gestión y se sugiere que ésta oscila entre un intento por fortalecer la democracia y un deslizamiento hacia comportamientos autoritarios. Finalmente, se destaca el proceso de diálogo iniciado por la nueva administración con las Autodefensas Unidas de Colombia (auc), la principal federación de grupos paramilitares existente.

 

Tatiana Sidorenko. El comercio exterior de la Rusia poscomunista y los problemas de su adhesión a la Organización Mundial de Comercio


El desarrollo del comercio exterior de la Rusia poscomunista, así como las etapas y problemas con que se enfrenta este país euroasiático en las negociaciones que realiza a partir de 1995 para ingresar en la omc, son el tema de este ensayo. Se llega en él a la conclusión de que Rusia sigue participando en la división internacional del trabajo fundamentalmente como exportador del petróleo, gas y metales, y que ha aumentado su dependencia de la exportación de tales productos, hecho que entra en contradicción con las actuales tendencias del desarrollo del comercio mundial.  En cuanto a las negociaciones de Rusia con la omc, éstas se han convertido en un proceso bastante prolongado, debido a las diferencias entre los intereses de las partes que intervienen en las mismas, así como a las peculiaridades de la economía rusa en su etapa de transición hacia el mercado.

 

Federico Merke. Entre el 9/11 y el 11/9: debates y perspectivas sobre el cambio en las relaciones internacionales.


Los hechos ocurridos el 11 de septiembre originaron una serie de debates acerca de cómo y cuánto ha cambiado el orden internacional. Aún reina la confusión entre quienes afirman que “nada cambió” y para quienes “nada será igual desde 11/9”. La dispersión de registros ha llevado a estudiar acontecimientos o procesos como si se tratara de cambios estructurales, pero sin poder explicar cómo pueden transformar la política internacional. También se ha provocado una confusión metodológica a la hora de buscar análisis útiles para detectar los cambios e identificar las continuidades. Este trabajo persigue tres objetivos centrales. Primero, presentar una metodología de análisis del cambio organizando los modos de abordaje con que la teoría de las relaciones internacionales ha venido trabajando. Segundo, intentar utilizar esta metodología para entender las posibles transformaciones del orden internacional desde el 11 de septiembre de 2001. Tercero, ofrecer algunas conclusiones e hipótesis de trabajo sobre el estudio del cambio en la política internacional.  El trabajo llega a cuatro conclusiones: a) todas las teorías de las relaciones internacionales demandan explicar lo sucedido el 11 de septiembre y todas tienen argumentos para dicha demanda; b) ligado a esto último, el 11 de septiembre no impone la necesidad de pensar nuevas categorías para entender sus causas y consecuencias; c) en una amplia perspectiva, y lejos de anuncios estruendosos, el 11 de septiembre no ha provocado un cambio significativo en la política internacional en términos históricos y sistémicos, y d) para comprender mejor el cambio en las relaciones internacionales, es necesario un abordaje histórico, largamente soslayado por la disciplina.

 

Luis V. Pérez Gil. La implicación de España en el conflicto de Irak desde la tesis del espacio tridimensional en la práctica del derecho en los asuntos internacionales


El autor plantea la discusión sobre la vigencia de los principios de la Carta de las Naciones Unidas en materia de uso de la fuerza a la luz de la crisis y, posteriormente, la guerra de Iraq. Para ello es preciso recordar que tal uso, si no se ajusta a los postulados de la Carta, supone la vulneración de una norma imperativa de derecho internacional. También, la conculcación de normas constitucionales básicas de algunos estados implicados, entre ellos España, pues dicha participación se llevó a efecto sin la autorización del Parlamento, como lo ordena el artículo 63 de la Constitución Española de 1978. La determinación del gobierno español ha enfrentado la oposición mayoritaria de la ciudadanía, pero ha contado con determinados apoyos teóricos, que son objeto de crítica en el presente ensayo.

 

Dirk Kruijt. Exclusión social y violencia urbana en América Latina


En América Latina, segmentos significativos de la población, que en algunos casos constituyen la mayoría en sus respectivos países, están conformados por pobres, informales y excluidos, todo ello a la vez. Constituyen una clase transgeneracional de pobladores, por ejemplo, en Perú, los países centroamericanos y Brasil. Aquí se reintroduce el concepto de “ciudades divididas” para enfatizar la coincidencia de la pobreza con la violencia. Dicha violencia se ve reflejada en una fragmentación de los actores no estatales (traficantes, bandas juveniles, bandas criminales) que se disputan pequeños territorios urbanos. Países como Argentina, Brasil, México y los del istmo centroamericano son explícitamente mencionados para mostrar el fenómeno de los “vacíos de gobierno” y el del “vigilantismo privado”. La parte final de este artículo es una discusión sobre el precario equilibrio entre niveles “aceptables” de exclusión y niveles “aceptables” de violencia.

 

ABSTRACTS

José María Ramos García. The U.S. Border Security Policy: Strategies and Binational Impacts.


This article delves into the domestic security policy of the U.S. federal government, stressing its border security proposal and some of its impacts on the Mexican border, especially the Tijuana/San Diego relationship.  This boundary is considered one of the main crossing spots, in commercial, drug-trafficking, and migration terms.  The author argues that the U.S. government’s purpose –attaining a balance between security priorities, and expediting transnational flows (of people, goods, and services)– will not be likely accomplished in the medium term due to factors related to the U.S. bureaucratic policy and the weight ascribed to the security policy.

 

Juan Gabriel Tokatlian. A Thought About Colombia, 1999-2002: ¿Peace Negotiation or War Process?


This text considers the unsuccessful 1999-2002 peace negotiation in Colombia between president Andrés Pastrana’s administration (1998-2002) and the Revolutionary Armed Forces of Colombia (farc).  Based both on the theoretical literature on conflict resolution, and a factual monitoring of conversations between the Colombian government and the country’s main insurgency, the author pinpoints a series of misunderstandings, contradictions and inconveniences surrounding a peace process that throughout its development was gradually transformed into a pattern that further escalated the conflict.  Next, the author calls attention to the challenge that the Colombian case represents for Latin America, namely, that the region should play a more salient role in assisting for the Andean country to solve its irregular conflict.  The second part of this article describes the ascension to power of Álvaro Uribe’s government (2002-2006) in the context of an exacerbated and degraded confrontation.  His first year of administration is analyzed, suggesting that there is a swinging between the aim to consolidate democracy and a slip toward authoritarian behaviors.  Finally, the author stresses the dialog process started by the new administration with the United Self-defenses of Colombia (auc), the main existing federation of para-military groups.

 

Tatiana Sidorenko. Foreign Trade in Post-communist Russia and Some Problems Related to its Adhesion to the World Trade Organization.


The development of Post-communist Russia’s foreign trade, and the stages and problems faced by this Euro-Asian country as a result of negotiations started in 1995 to join the wto, are the topic of this work.  Sidorenko concludes that Russia is still participating in the international work division as an exporter of oil, gas and metals, and that the country has increased its dependency on the export of those products, which is contrary to the current development trends of world trade.  As to Russia’s negotiations with the wto, they have become considerably protracted due both to interest discrepancies among the parties involved in the negotiations, and to Russian economy’s peculiarities during the market transition phase.

 

Federico Merke. Between 11/9 and 9/11: Debates and Perspectives About Changes in International Relations.


September 11 events prompted a series of debates concerning how and how much has the international order changed.  There is still much misunderstanding between those who assert that “nothing has changed” and those for whom “nothing will be the same after 9/11.”  Due to records scattering, events or processes have been studied as if they were structural changes, but without explaining how can they transform international politics.  Also, the search for more useful analyses to identify both changes and continuities has produced methodological confusion.  This work pursues three main objectives: first, to present a methodology of change analysis by organizing the various approach modalities with which international relations theory has been working so far.  Second, to use this methodology for understanding the likely transformations of the international order as of September 11, 2001.  Third, to offer some conclusions and work hypotheses on international politics change study.  The author reaches four conclusions: a) every international relation theory demands an explanation of 9/11 events and they all have arguments for such a demand; b) in relation with this, 9/11 does not compel thinking new categories to understand its causes and outcomes; c) from a wider perspective, and beyond any strident statement, 9/11 has not generated a major change in international politics in historical and systemic terms; and d) a better understanding of change in international relations requires a historical approach, that has been largely eluded by this discipline.

 

Luis V. Pérez Gil. Spain’s Involvement in the Iraqi Conflict From the Perspective of Tri-dimensional Space in the Practice of International Law.


The author launches a debate about the legitimacy of the United Nations Charter principles concerning the use of force in light of Iraq’s crisis and the ensuing war.  It should be reminded that such a practice, unless complying with the Charter’s terms, implies the infringement of an imperative norm of international law.  It also entails the violation of some basic constitutional norms of the states involved, such as Spain, since that action was not authorized by the Parliament, as established by article 63 of Spain’s 1978 Constitution.  Thus, the Spanish government’s decision has faced the citizenry majority opposition, but has relied on certain theoretical supports, which are the object of criticisms in this work.

 

Dirk Kruijt. Social Exclusion and Urban Violence in Latin America


In Latin America considerable segments of the population –reaching the majority in certain countries– are constituted by poor, informal and excluded people, all at once.  They conform a trans-generational class of inhabitants, for example, in Peru, Central American countries, and Brazil.  Here, the concept of “divided cities” is reintroduced to underline the coincidence of poverty and violence.  This violence is reflected in the fragmentation of non-state actors (dealers, juvenile gangs, crime mobs) disputing small urban territories.  Countries such as Argentina, Brazil, Mexico and those of Central America are explicitly pointed out as examples of “void in government” and “private guardianship.”  In the last section this article presents a discussion on the precarious balance between “acceptable” exclusion levels and “acceptable” violence levels.


REGRESAR


Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.