FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN XLV - NÚMERO 2 (180)
ABRIL- JUNIO, 2005
Director del Centro de Estudios Internacionales:
GUSTAVO F. VEGA CÁNOVAS
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
Secretario de redacción: GABRIEL RAMOS
Comité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres
Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México

ÍNDICE

ARTÍCULOS

José Luis Méndez.  El zorro y el león: hacia una reforma del Estado más equilibrada para los países en desarrollo.  (resumen)    (abstract)

Pablo Telman Sánchez Ramírez.  El rumbo de la política interna y exterior de la Federación Rusa a partir de marzo de 2004. ¿Se puede hablar de cambios en la política del Kremlin? (resumen)    (abstract)

Abel Escribà Folch.  Dictadores, instituciones y derechos de propiedad.  (resumen)    (abstract)

Alba E. Gámez y Manuel Ángeles.  El trabajo femenino en el contexto de la reestructuración económica mundial de fines de siglo xx.  (resumen)    (abstract)

Jorge Fernández Ruiz.  La deuda pública en México: su evolución desde la crisis de 1994-1995.  (resumen)    (abstract)

Mauricio I. Dussauge Laguna.  El proceso de integración europea y sus efectos en las administraciones públicas nacionales: ¿hacia la convergencia administrativa?  (resumen)    (abstract)



RESEÑAS

 

Edit Antal, Cambio climático: desacuerdo entre Estados Unidos y Europa, por Fidel Aroche.

 

Robine van Dooren, Garments on the Move. The Local Dynamics of Export Networks in La Laguna, Mexico, por Agathe Schvartz.

 

Cristina Puga, Los empresarios organizados y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por Ma. del Rayo González Vázquez.

 

Manuel Alejandro Guerrero, México: la paradoja de su democracia, por Rogelio Hernández.

OBITUARIO

Lorenzo Meyer. Samuel.


RESÚMENES  

José Luis Méndez.  El zorro y el león: hacia una reforma del Estado más equilibrada para los países en desarrollo.


Muchos países en desarrollo han llevado a cabo reformas del Estado que, si bien han beneficiado a las sociedades, también pueden conducir a la ineficiencia gubernamental.  En este trabajo se sostiene que estas reformas se han concentrado en limitar el poder estatal, sin preocuparse por afianzar los mecanismos que permiten sumar y aplicar dicho poder a fin de suministrar los bienes públicos que las sociedades demandan.  El autor propone desarrollar una “ingeniería estatal” para construir edificios estatales basados en una “democracia funcional”, que equilibre la división del poder público con la unión o suma del mismo, y haga posible la emergencia de una democracia perdurable y un desarrollo sostenido. En ese sentido, formula dos propuestas para visualizar mejor las reformas: un “enfoque de justo medio” y un “enfoque contingente”.    

 

Pablo Telman Sánchez Ramírez.  El rumbo de la política interna y exterior de la Federación Rusa a partir de marzo de 2004. ¿Se puede hablar de cambios en la política del Kremlin?


Luego de la reelección de Vladimir Putin, en marzo de 2004, surgieron interrogantes en cuanto a la naturaleza de los cambios y reajustes que se llevarán a cabo tanto en la política interna como externa de la Federación Rusa durante los próximos cuatro años. La concentración del poder por parte de la instancia presidencial será una tendencia que se mantendrá durante el segundo mandato aún con mayor fuerza y, de acuerdo con los defensores de este proceso, sus objetivos son asegurar los intereses del Estado ruso y retornar el país a sus posiciones de gran potencia. La política exterior debe construirse sobre la base de los intereses nacionales y el carácter prioritario de la solución de los problemas internos, así como de la economización de la actividad exterior. Rusia sólo estará en condiciones de defender sus propios intereses y atraer a nuevos aliados en la medida en que se convierta en un Estado fuerte e independiente. Este país difícilmente volverá a ser un polo de poder que contrarreste por sí solo al poderío estadounidense; sin embargo, aún mantiene un gran número de posibilidades e influencia en varias regiones del mundo, fundamentalmente en la zona euroasiática.  

 

Abel Escribà Folch.  Dictadores, instituciones y derechos de propiedad.


Este estudio explora las condiciones y los incentivos que llevan a algunos dictadores a crear o mantener instituciones legislativas en sus regímenes. Con tal fin se desarrolla un modelo de teoría de juegos con información incompleta en el cual se asume que los dictadores son agentes que buscan maximizar los ingresos a través de impuestos. Del modelo se desprende que son dos los factores clave que explican la creación de parlamentos: una mayor proporción de capital móvil en la economía y un alto factor de descuento del dictador. Ambos aumentan las probabilidades de que dicha institución sea creada. Dos implicaciones más se derivan del modelo y se confirman en la parte empírica: las dictaduras con parlamentos imponen menores tipos impositivos y aumentan el nivel de inversión.  

 

Alba E. Gámez y Manuel Ángeles.  El trabajo femenino en el contexto de la reestructuración económica mundial de fines de siglo xx.


Los esfuerzos por explicar la situación de las mujeres a la luz de la perspectiva de género han producido investigaciones que confirman la desigual inserción femenina en la vida económica. En el caso del empleo remunerado, la dinámica expansión del sistema capitalista se ha visto como una oportunidad de desarrollo para los países, y para las mujeres como participantes en el mercado de trabajo. Sin embargo, en muchos casos los procesos de modernización, globalización y reestructuración económica han afectado negativamente la calidad de vida de la población y, dentro de ésta, de las mujeres como grupo vulnerable. En este artículo se contrastan las explicaciones tradicionales acerca del papel de la mujer en la esfera laboral con el propósito de analizar el impacto de la reestructuración económica internacional en su integración en el mercado de trabajo a partir de la perspectiva de género.  

 

Jorge Fernández Ruiz.  La deuda pública en México: su evolución desde la crisis de 1994-1995.


Este artículo analiza la evolución de la deuda pública mexicana durante la década que siguió a la crisis de 1994-1995.  El autor concentra su atención en el análisis de la “deuda explícita”, es decir, la que el Congreso de la Unión considera cuando autoriza los techos de endeudamiento.  Encuentra que el estado de la deuda es hoy mucho más sólido que hace diez años.  Lo que la hace diferente de la situación que guardaba hace una década no es tanto su volumen como su estructura, que aquí se estudia detalladamente.  Tal valoración positiva se ve ensombrecida, sin embargo, por la existencia de obligaciones financieras que, aunque no aparecen en las cifras oficiales con el nombre de deuda pública, es razonable suponer que sí implicarán una carga financiera para el gobierno. 

 

Mauricio I. Dussauge Laguna.  El proceso de integración europea y sus efectos en las administraciones públicas nacionales: ¿hacia la convergencia administrativa?


Con el presente ensayo se analiza los efectos que el proceso de integración europea ha tenido sobre las administraciones públicas de los países de la región. El argumento central del mismo es que, ante las presiones y fuerzas de la llamada “europeización”, las tradiciones administrativas y los marcos institucionales de los países de la Unión Europea han servido como “filtros” y han impedido la formación de un modelo administrativo convergente. El ensayo muestra, mediante argumentos teóricos y ejemplos concretos, que los aparatos administrativos nacionales se han adaptado de forma diferenciada, dando pie a que la divergencia administrativa, y no la convergencia, sea el resultado observable del proceso de integración.

 

 

 

ABSTRACTS

 

José Luis Méndez.  The Lion and the Fox: Towards More Balanced Approaches in the Reform of the State.


Many developed countries have implemented State reforms that have certainly benefited societies, but can also lead governments to incompetence.  This article asserts that those reforms have focused on curbing State power but have not worried about strengthening mechanisms aimed at merging and applying State power to yield the public goods that societies demand.  The author suggests that a “State engineering” should be developed to build State structures based on a “working democracy” that would balance public power’s division by merging or assembling it, thus favoring the emergence of an enduring democracy and a sustainable development.  Accordingly, Méndez advances two options for better envisaging reforms: a middle-ground approach and a contingency approach. 

 

Pablo Telman Sánchez Ramírez.  Current Trends in Domestic and Foreign Policies of the Russian Federation Since March 2004.  Can We Talk of Changes in Kremlin’s Politics?


Following the reelection of Vladimir Putin in March 2004, many have raised questions on the nature of changes and readjustments that will be implemented to both the domestic and foreign policies of the Russian Federation over the next four years.  Concentration of power by the presidential figure will be an ongoing and even stronger trend throughout the second term and, according to supporters of this approach, the purpose is to secure Russian state interests and to reinstate the country in its past status of grand power.  Foreign policy must be built according to both national interests and the priority of solving domestic problems, and the need to economize foreign activity.  Russia will be capable of protecting its own interests and gaining new allies only insofar as it becomes a strong and autonomous State.  Russia will hardly become again the power rod able of counterbalancing the U.S. supremacy; however, it still holds a considerable number of opportunities and sway in several regions of the world, namely the Euro-Asian zone. 

 

Abel Escribà Folch.  Parliaments in Dictatorial Regimes.


This paper discusses the circumstances and incentives that lead some dictators to create or maintain judicial institutions in their regimes.  A game-theory model is thus developed with partial data in which it is assumed that dictators are agents seeking to maximize revenues by means of taxes.  The model reveals that there are two key factors accounting for the creation of parliaments: a greater share of mobile capital in the economy and a dictator with a high discount factor.  They both increase the likelihood of creating such an institution.  There are two other implications resulting from the model and which are confirmed in the empirical part: dictatorships with parliaments levy lesser tax rates and increase investment levels. 

 

Alba E. Gámez y Manuel Angeles. Female Work in the Context of Global Economic Restructuring At the End of the 20th Century.


Researches aimed at explaining women situation in the light of gender perspective have confirmed female’s unequal insertion in the economic life.  Regarding remunerated employment, the rapid growth of the capitalist system has been considered a development chance both for countries and for women as part of the labor market.  However, processes of modernization, globalization and economic restructuring have often had a negative impact on people’s life and, particularly, on women as a vulnerable group.  This article contrasts traditional views concerning women’s role in the labor field so as to study from a gender perspective the impact of international economic restructuring on female integration in the labor market.

 

Jorge Fernández Ruiz.  Mexico’s Public Debt: Its Evolution Since the 1994-1995 Crisis.


In this paper the author explores the evolution of the Mexican public debt over the decade following the 1994-1995 crisis.  He focuses on the analysis of the “explicit debt,” which is the one that Congress refers to when authorizing indebtedness ceilings.  Fernández finds that public debt is now in a healthier situation than ten years ago.  The difference lays not so much in its size but in its structure, which is carefully analyzed by the author.  Although this assessment is clearly positive, there is a negative side to the management of public finances, namely, the existence of financial obligations that do not appear in official statistics by the name of public debt, but that will impose a financial burden on the government. 

 

Mauricio I. Dussauge Laguna.  The Impact of European Integration on National Public Administrations: Towards Administrative Confluence?


This work delves into the impacts that the European integration process has had on public administrations of the member countries.  The main argument is that, given the “Europeanization” pressures and drives, the administrative traditions and institutional frameworks of the European Union have acted as “sieves” and precluded the development of a confluent managerial model.  Using theoretical arguments and tangible examples, the author shows that national administrative apparatuses have adapted themselves in a differentiated way, resulting in administrative discrepancy –not confluence– as the visible outcome of the integration process. 

 

REGRESAR



Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.