FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN XLV - NÚMERO 3 (181)
JULIO-SEPTIEMBRE, 2005
 
Director del Centro de Estudios Internacionales:
GUSTAVO F. VEGA CÁNOVAS
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
Secretario de redacción: GABRIEL RAMOS
Comité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres
Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México

ÍNDICE

ARTÍCULOS

Mónica Serrano Cerremos la llave: la economía política del terrorismo.     (resumen)    (abstract)

Lucero Fragoso Lugo Nuevos enfoques de desarrollo regional para América Latina. El caso de Ceará, Brasil.     (resumen)    (abstract)

Javier Treviño Rangel Los “hijos del cielo” en el infierno: un reporte sobre el racismo hacia las comunidades chinas en México, 1880-1930.     (resumen)    (abstract)

Humberto Banda y Susana ChacónLa crisis financiera mexicana de 1994: una visión política-económica.     (resumen)    (abstract)

Rafael Morales RamírezNuevos campos de juego: mecanismos de acuerdo para el federalismo.     (resumen)    (abstract)

Arturo Santa-CruzRedefiniendo la soberanía, creando una red: la observación internacional del plebiscito chileno de 1988.     (resumen)    (abstract)

Jorge Eduardo MendozaEl TLCAN y la integración económica de la frontera México-Estados Unidos: situación presente y estrategias para el  futuro.     (resumen)    (abstract)



RESEÑAS

Margarita Estrada y Pascal Labazée (coords.), Producciones locales y globalización en los países emergentes: México, India y Brasil, por Francisco Zapata.

José Luis Tejeda, La transición y el pantano. Poder, política y elecciones en el México actual, 1997-2003, por Froylán Enciso.

María del Carmen Pardo (comp.), De la administración pública a la gobernanza, por Roberto Valladares Piedras.

Mauricio Merino, La transición votada. Crítica a la interpretación del cambio político en México, por José Ramón López Rubí Calderón.


RESÚMENES  

Mónica Serrano.  Cerremos la llave: la economía política del terrorismo.


Este ensayo analiza el giro que están tomando los esfuerzos internacionales, en especial en el marco de la onu, para combatir el terrorismo a partir de la prohibición de su financiamiento. Aunque el cambio de dirección los precede, los ataques terroristas del 11 de septiembre hicieron de dicho objetivo uno de los principales frentes. El análisis muestra cómo la lógica de esta estrategia financiera tiene su origen en la cruzada contra las drogas y contra el lavado de dinero de finales de los ochenta e identifica, también, sus principales limitaciones. El argumento central es que la tipificación financiera del terrorismo no sólo lo vacía de toda complejidad política, sino que tiene el desafortunado efecto de convertirlo en un simple crimen económico. La autora concluye que el éxito de los esfuerzos internacionales contra el terrorismo dependerá no tanto de la atención que se preste a su financiamiento como de la consideración de aspectos más complejos, entre los que se encuentran la motivación ideológica y la economía informal del apoyo popular.  

 

Lucero Fragoso Lugo.  Nuevos enfoques de desarrollo regional para América Latina. El caso de Ceará, Brasil.


Luego del fracaso de las teorías neoclásicas y keynesianas, se formuló en Latinoamérica un nuevo paradigma de desarrollo integral basado en el rescate de la dimensión local. Las características de los llamados modelos de crecimiento endógeno (mce) son: descentralización; devolución de competencias políticas, administrativas y fiscales a las regiones; economías de aglomeración; ventajas competitivas territoriales; compromiso cívico local; ecorregión; cooperación público-privada. En el estado de Ceará, al noreste de Brasil, ha tenido lugar una política de desarrollo congruente con los aspectos anteriores y con resultados positivos en diversos ámbitos.  

 

Javier Treviño Rangel.  Los “hijos del cielo” en el infierno: un reporte sobre el racismo hacia las comunidades chinas en México, 1880-1930.


Los estudios que han abordado el racismo contra los chinos en México se han enfocado en la matanza de un número indeterminado de ellos durante la Revolución mexicana, o en las expulsiones que de manera continuada se efectuaron entre 1910 y 1930. Para explicar lo anterior, dichos estudios han fundado sus argumentos en la estructura económica y las relaciones de clase. El propósito de este artículo es doble: por un lado, demostrar que al centrar la atención en la matanza o las expulsiones, que indudablemente fueron un suceso aislado, se oscurece el hecho de que la discriminación hacia las comunidades chinas era una práctica extendida que duró años; por otro, demostrar que si bien el factor económico pudo haber desempeñado un papel importante en el escenario del odio “antichino”, no era el principal. Así, se sugiere que la discriminación hacia los chinos tuvo su origen en la construcción de identidades sociales con base en la diferencia, cuyo tinte más visible fue el de la raza. Es decir, que el racismo ha sido un elemento fundamental en la construcción del México poscolonial.

 

Humberto Banda y Susana Chacón La crisis financiera mexicana de 1994: una visión política-económica.


A casi una década de la crisis financiera mexicana de 1994 siguen abiertos muchos interrogantes sobre sus causas y manejo. La crisis de México de 1994-1995 y la crisis de los países asiáticos de 1997-1998 se conocen como las primeras de la era de la globalización y reflejan la vulnerabilidad de las economías emergentes ante perturbaciones financieras. Es de suma importancia poder analizar mejor los riesgos de padecer dichas crisis y la capacidad de respuesta a las mismas. Las economías emergentes, cuyo crecimiento suele depender en gran medida del financiamiento externo y de otras entradas de capital, son especialmente frágiles frente a cambios en la actitud de los inversionistas. Por esta razón, el tema que aquí se presenta cobra relevancia. Conocerlo permite evitar los errores del pasado. Este trabajo incorpora elementos políticos y económicos para el análisis de la crisis financiera de México a finales de 1994. Invita también a contar con variables que favorezcan decisiones adecuadas.  

 

Rafael Morales Ramírez Nuevos campos de juego: mecanismos de acuerdo para el federalismo.


La democratización en México arranca desde el orden local. A pesar de ello, las regiones no sólo no han sido integradas al proceso político federativo, sino que se ha acentuado el desfase entre las estructuras federales y los procesos y prácticas federalizantes, derivados del propio cambio político. Este trabajo expone los problemas de incompatibilidad lógica de estructuras y procesos y discute la viabilidad de nuevos mecanismos de mediación para los órdenes de gobierno federal y federado. Como en las condiciones actuales es improbable esperar una reforma al senado, que no ha servido históricamente como espacio de acuerdos entre ambos órdenes, resulta más factible adoptar otros mecanismos que permitan a las regiones aumentar su responsabilidad en los asuntos nacionales, así como impedir la injerencia del centro en la autonomía local.    

 

Arturo Santa-CruzRedefiniendo la soberanía, creando una red: la observación internacional del plebiscito chileno de 1988.


Los procesos electorales son hoy en día hechos internacionales y la observación internacional de elecciones (oie), una práctica institucionalizada en la política mundial que ha redefinido parcialmente el concepto de soberanía estatal.  Este trabajo trata de un caso fundacional en el proceso de normalización de la oie: el plebiscito chileno de 1988.  Se analiza a la luz de la estructura normativa del hemisferio occidental.  En la primera parte se presenta un planteamiento general sobre la estructural normativa continental, la soberanía estatal y la oie; en la segunda, se reconstruye el proceso que culminó en la nutrida observación internacional del plebiscito chileno.  

 

Jorge Eduardo MendozaEl TLCAN y la integración económica de la frontera México-Estados Unidos: situación presente y estrategias para el futuro.


El estudio subraya los aspectos que caracterizan las relaciones económicas de la región fronteriza de México y los Estados Unidos, en el contexto de los resultados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan). A partir del análisis económico se estudia la problemática del crecimiento económico de la región fronteriza y se establecen lineamientos para generarlo. El estudio subraya la necesidad de establecer una estrategia de desarrollo económico regional basada no sólo en el mejoramiento de la operación del tlcan, sino también  en la sincronización de las políticas sectoriales nacionales con las políticas de fomento a la competitividad locales. Finalmente, se destaca la importancia de la colaboración binacional, en particular de los gobiernos fronterizos locales de ambos países, con el fin de impulsar el desarrollo económico de la región.

 

 

ABSTRACTS

 

Mónica Serrano.  Pulling the Plug: The Political Economy of Terrorism.


This paper explores the recent shift in international efforts –particularly within the framework of the un– to fight terrorism based on banning the financing of terrorism.  Though preceded by this switch to a new approach, terrorist attacks of September 11 made that goal to become a main front.  The analysis reveals how the logic of this financial strategy has its source in the drug trafficking and money-laundering crusade of late 1980s, and identifies its major drawbacks.  Serrano’s basic contention is that a financial typifying of terrorism not only deprives it of its political intricacies, but also makes it misguidingly appear as a mere economic crime.  The author concludes that for international war on terrorism to succeed the accent should not be put on the financial dimension of terrorism, but rather on more complex aspects, such as the ideological motivation and the informal economy of grassroots support.  

 

Lucero Fragoso Lugo.  New Approaches for Latin American Regional Development.  The Case of Ceará, Brazil.


After the failure of Neo-classic and Keynesian theories a new paradigm of comprehensive development emerged in Latin America based on the rescue of the local dimension.  Some features of the so-called endogenous development models (edm) are: decentralization; devolution of political, administrative and fiscal powers to the regions; agglomeration economies; territorial competitive edges; local civic commitment; eco-region; and public/private cooperation.  The state of Ceará, in the northeast of Brazil, has followed such a development policy, with positive outcomes in different areas.   

 

Javier Treviño RangelThe “Sons of the Sky” in Hell:  A Report on Racism against Chinese Communities in Mexico, 1980-1930.


Studies on racism against Chinese residents in Mexico have focused on the massacre of an indeterminate number of them during the Mexican Revolution, or on constant ejections that occurred between 1910-1930.  Those surveys explain those facts on the grounds of economic structure and class relationships.  Treviño’s article has a twofold goal.  First, proving that the focus on massacres or ejections –which were, indeed, isolated cases– obscures the fact that discrimination against Chinese communities was a widespread and ongoing practice.  And, second, establishing that while the economic factor may have played a relevant role in the scenario of “anti-Chinese” hatred, it was not the major factor.  The author suggests, instead, that discrimination against Chinese people had its origins in a construction of social identities based on difference, in which race was the more visible trait.  In other words, racism was a building block in the formation of post-colonial Mexico.   

 

Humberto Banda and Susana ChacónThe 1994 Mexican Financial Crisis: A Political-Economical Approach.


After nearly a decade since the 1994 Mexican financial crisis many questions about its causes and treatment remain still unanswered.  Both the 1994-1995 Mexican and the 1997-1998 Asian crises are known as the first crises of the globalization era, reflecting the vulnerability of emerging economies tackling financial quandaries.  It is extremely important to better evaluate the possibilities of experiencing such crises and the reaction capacity of nations.  Emerging economies, whose development usually depends largely on foreign financing and other capital incomes, are particularly fragile to shifts in the behavior of investors.  This explains why the topic developed in this article is crucial, as a clear understanding of it prevents from repeating past errors.  The authors include political and economic elements in the analysis of the Mexican financial crisis of late 1994.  They also stress the relevance of having on hand variables that favor an adequate decision-making.   

 

Rafael Morales Ramírez.  New Game Fields: Mechanisms Suited for Federalism.


Democratization in Mexico starts out at the local level.  However, the federative political process has not only ignored regions, but the gap has increased between federal structures and federalizing processes and practices resulting from the political change itself.  This paper outlines the logic incompatibility problems of structures and processes, and discusses the viability of new mediation mechanisms at the federal and federate government levels.  Currently, a reform in the Senate –that has historically failed to be a sphere of agreement between both levels– is unlikely, therefore it seems more viable to implement new mechanisms allowing regions both to expand their involvement in national concerns, and prevent the center from intruding in local autonomy.    

 

Arturo Santa Cruz Redefining Sovereignty, Creating a Network: International Monitoring of the 1988 Chilean Plebiscite.


Today, electoral processes are global facts and international electoral watch (iew) is an institutionalized practice that has partially reshaped the notion of state sovereignty.  This works deals with a foundational case in the normalization process of the iew: the 1988 plebiscite in Chile.  The case is analyzed at the light of the normative structure of the Western hemisphere.  The first part presents an overall view on the hemispheric normative structure, state sovereignty, and the iew.  In the second part, the author traces back the process that resulted in the massive international monitoring of the Chilean plebiscite.   

 

Jorge Eduardo Mendoza nafta and the Economic Integration of the Mexican-US Border: Current Situation and Strategies for the Future.


This work underlines the distinctive aspects of the Mexican-US border economic relations, within the context of nafta’s outcomes.  Based on economical analysis the problematic of the border’s economic development is explored, establishing some guidelines for generating such a growth.  The author stresses the need to implement a regional economic development strategy based not only on improving nafta’s operation, but also on synchronizing national sectoral policies with local competitiveness upgrading policies.  Finally, the relevance of binational cooperation is stressed, in particular among local border governments of both nations aimed at boosting the economic development of the region.  


REGRESAR



Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.