FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN XLVI - NÚMERO 1 (183)
ENERO-MARZO, 2006
 
Director del Centro de Estudios Internacionales:
GUSTAVO F. VEGA CÁNOVAS
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
Secretario de redacción: GABRIEL RAMOS
Comité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres
Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México



ÍNDICE

ARTÍCULOS

Alejandro Castañeda Sabido. Reforma eléctrica en México, los incentivos que están detrás del proceso político.  (resumen)    (abstract)

Isabelle Rousseau.  Las transformaciones de la política de hidrocarburos en México en el contexto de la transición democrática. Esquemas organizacionales y estrategias de actores (1989-2004).  (resumen)    (abstract)

Michelle Dion. Globalización, democratización y reforma del sistema de seguridad social en México, 1988-2005.   (resumen)    (abstract)

Francisco Zapata.  La negociación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo (1989-2005).  (resumen)    (abstract)

 Rogelio Hernández Rodríguez.  La disputa por el presupuesto federal. Presidencialismo y gobiernos estatales en México.   (resumen)    (abstract)

Carlos Alba Vega.  Los empresarios y la democracia en México. (resumen)    (abstract)



RESEÑAS

Lorenzo Meyer, El Estado en busca del ciudadano. Un ensayo sobre el proceso político mexicano contemporáneo, por Froylán Enciso.

Sergio Zermeño, La desmodernidad mexicana y las alternativas a la violencia y a la exclusión en nuestros días, por Héctor Díaz-Polanco.

Víctor Zúñiga y Rubén Hernández (eds.), New Destinations. Mexican Immigration in the United States, por Evelyn Vera.

Andreas Schedler, ¿Qué es la rendición de cuentas?, por José Ramón López Rubí Calderón.

Francie R. Chassen-López, From Liberal to Revolutionary Oaxaca.  The View from the South, Mexico 1867-1911, por Jorge Hernández-Díaz.

Carlos A. Forment, Democracy in Latin America 1760-1900. Vol.1, Civic Selfhood and Public Life in Mexico and Peru, por Fernando Escalante Gonzalbo.


RESÚMENES  

Alejandro Castañeda Sabido. Reforma eléctrica en México, los incentivos que están detrás del proceso político.


El presente trabajo revisa las principales propuestas de reforma eléctrica en México, y estudia dos de ellas; la primera, apoyada por los senadores del pri de línea dura, y la segunda, planteada por la administración de Fox y respaldada por el pan.  Se resaltan sus lineamientos fundamentales y se distingue los potenciales grupos de ganadores y perdedores que resultarían en caso de que la propuesta de Fox se llevara a la práctica.  El análisis se basa en el estudio del desempeño de las empresas de electricidad en posesión del Estado.  Se analiza la similitud en el comportamiento del pan y el pri con las predicciones de la literatura de juegos repetidos, y se concluye que las posibilidades de aprobación de una reforma de Fox son nulas.

 

Isabelle Rousseau.  Las transformaciones de la política de hidrocarburos en México en el contexto de la transición democrática. Esquemas organizacionales y estrategias de actores (1989-2004).


La industria petrolera mundial ha conocido un importante movimiento de liberalización y de integración internacional. Para enfrentar con éxito este nuevo escenario, pemex debe transformarse y crear una organización corporativa que ofrezca mayor seguridad industrial y una administración más eficaz y competitiva, así como productos primarios y derivados de mejor calidad. De igual forma, pemex debe superar el problema que representa la doble lógica con la que ha funcionado desde su creación: una nacional y otra “empresarial”. El objetivo de este artículo consiste en  examinar algunas de las principales reformas implementadas en el sector de los hidrocarburos y las estrategias de sus actores (en los periodos 1989-1997 y 1997-2005) tomándolas como ejemplo para elaborar un balance acerca de la llamada gobernanza en México en tiempos de cambios acelerados y de gobierno dividido.   

 

Michelle Dion. Globalización, democratización y reforma del sistema de seguridad social en México, 1988-2005.


Este artículo examina los procesos de globalización y democratización en la política de seguridad social en México desde 1988.  En el país, la liberalización económica precedió a la liberalización política, lo cual explica el patrón de reformas a la seguridad social. Aunque hubo reformas importantes en este campo en la última década, otras no se han logrado por la oposición de diversos sectores.  La liberalización económica ha aumentado las presiones para recortar contribuciones y gastos en materia de seguridad social, a la vez que ha reducido la capacidad de algunos beneficiarios para defender sus derechos.  La democratización, por su parte, ha cambiado el proceso político, tanto en cuanto a alianzas de partidos como en lo que se refiere al proceso legislativo.  La importancia del Congreso y la fragmentación del poder dentro de él han complicado la realización de reformas profundas a los sistemas de pensiones y salud.  El artículo ofrece una explicación del proceso político con respeto a los proyectos de reforma en el imss y el issste desde 1988. 

 

Francisco Zapata.  La negociación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo (1989-2005).


Desde 1989 en adelante, durante los periodos presidenciales de Salinas de Gortari, Zedillo y Fox, se han presentado varios proyectos que buscan reformar la Ley Federal del Trabajo (lft). Ninguno de esos proyectos llegó a ser discutido por el pleno de la Cámara de Diputados. Este bloqueo a la reforma laboral puede explicarse por varios factores, entre los cuales sobresalen la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre 1991 y 1993, la sucesión presidencial de 1993-1994, la negativa de la ctm a modificar ciertas disposiciones de la lft (como la relativa a la cláusula de exclusión) o a introducir cambios en los estatutos de sindicatos que no permiten el voto libre y secreto para elegir sus comités ejecutivos ni en otros procesos electorales internos. En el periodo reciente, el acuerdo entre el presidente Fox y los dirigentes cetemistas ha refrendado la posición de la confederación obrera sin que por ello se haya podido reformar la lft. 

 

Rogelio Hernández Rodríguez.  La disputa por el presupuesto federal. Presidencialismo y gobiernos estatales en México.


Uno de los cambios más importantes en el proceso de democratización en México ha sido el de las relaciones entre poderes y entre el ejecutivo federal y los gobiernos estatales. Las gubernaturas han cobrado una gran autonomía debido tanto a la descentralización administrativa y financiera que el ejecutivo federal emprendió desde la década de los ochenta, como a la aparición de gobernantes procedentes de partidos distintos del pri. Ese proceso, aunado a la alternancia en la presidencia, ha permitido que los gobernadores puedan agruparse y proponer medidas que pretenden modificar el actual esquema de distribución del presupuesto federal. Pese a que ello revela un acotamiento al anterior del presidencialismo, no constituye un real avance democrático porque los gobernadores en ocasiones sólo buscan el fortalecimiento de grupos y liderazgos locales que amenazan el centro federal, encargado del equilibrio del país.

 

 

Carlos Alba Vega.  Los empresarios y la democracia en México.


Este artículo ofrece una mirada de largo plazo sobre la incursión de los empresarios en la política en México, con énfasis en dos aspectos relevantes en los últimos diez años. Por una parte, explora el desempeño de los empresarios en cargos públicos; por la otra, analiza el cambio de estrategia y las acciones concretas que los empresarios organizados en cámaras y asociaciones –y también algunas grandes empresas a título individual- han debido desplegar para promover y defender sus intereses, ya que, desde la división real entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo en 1997, les es insuficiente el vínculo privilegiado y la negociación que mantuvieron con el presidente.  Ahora necesitan cabildear en el Congreso, un poder que hasta hace muy poco tiempo les era desconocido y hoy les resulta imprescindible. 

 

 

ABSTRACTS

 

Alejandro Castañeda Sabido. The Electrical Sector Reform in Mexico: Underlying Motivations behind the Political Process.


This paper explores the major proposals to reform the electrical sector in Mexico, discussing in particular two of them: the first one, backed by hard-line senators of the pri (Institutional Revolutionary Party), and the second one proposed by Fox administration and supported by the pan (National Action Party).  Their essential guidelines are outlined, as well as the potential groups of winners and losers that would emerge if Fox’s proposal is implemented.  The analysis is based on the performance of state-owned power companies.  The similarity in the behavior of pan and pri are discussed along with predictions of the repeated-games literature, finally concluding that a reform by Fox has no chance of being approved.  

 

Isabelle Rousseau.  Changes in Mexico’s Hydrocarbon Policy within the Context of the Democratic Transition.  Organizational Outlines and Strategies of Actors (1989-2004).


The international oil industry has experienced a significant move towards liberalization and global integration.  To succeed in this new scenario, pemex must renew itself and create both a corporate organization offering more certainty to the industry and a more efficient and competitive administration, as well as primary products and byproducts of a better quality. Likewise, pemex must overcome the problem intrinsic to the double logic by which it has worked since its inception: a domestic-policy view, on one hand, and an “entrepreneurial” stance, on the other.  This paper aims at analyzing some of the main reforms implemented in the hydrocarbon sector and the strategies undertaken by the actors involved (from 1989 to 1997, and from 1997 to 2005) as a basis for carrying out a balance of the so-called governance in Mexico in times of swift changes and a divided administration.     

 

 

Michelle Dion. Globalization, Democratization and Social Security Reform in Mexico, 1988-2005.


This work looks at the globalization and democratization processes in social security policies in Mexico since 1988.  Mexico’s economic liberalization came first to political liberalization, which helps explain the pattern of social insurance reform.  Although significant reforms were implemented in this area during the last decade, some others have not been applied due to the opposition of several sectors.  Economic liberalization has increased pressures to cut down contributions and expenditure in social security, also reducing the capacity of some beneficiaries to protect their rights.  In contrast, democratization has modified the political process both as regards alliances among parties and the legislative process.  The weight of Congress and division of power within it has made further problematic to implement major reforms to the pension and health systems.  This paper offers an account of the political process related to reform efforts aimed at both the imss (Mexican Institute of Social Security) and the issste (Social Security Institute for Government Workers) since 1988.

 

 

Francisco Zapata.  Negotiation of Reforms to the Federal Labor Law (1989-2005).


Since 1989, throughout the administrations of Salinas de Gortari, Zedillo, and Fox, there have been several proposals to reform the Federal Labor Law (lft).  None of these bills, thou, has been discussed by the floor of the Mexican Congress.  A number of factors account for the opposition to labor reform, including nafta negotiations from 1991 to 1993; the 1993-1994 presidential shift; and the refusal by the ctm (Mexican Workers Confederation) to modify some provisions of the lft (such as the exclusion clause), or to make changes to union statutes that prevent free and secret vote to elect their executive committees or in other internal election processes.  The agreement between President Fox and ctm leaders has recently ratified the position of workers confederation, but did not give rise to in any reform to the lft.

 

 

Rogelio Hernández Rodríguez.  The Dispute for the Federal Budget.  Presidentialism and State Governments in Mexico.


One of the most important changes in Mexico’s democratization process has been the relation among different powers, and between the President and state governments.  The later have gained high levels of autonomy due both to administrative and financial decentralizing processes undertaken by the federal executive since the 80s and to the coming to power of governors from political parties other than the pri.  This process, along with political parties’ alternation in the Presidency has allowed governors to group themselves and propose measures aimed at modifying the current distribution format of the federal budget.  But while this entails a restraint to former unchecked presidential powers (presidentialism), it does not imply an actual democratic development, since governors sometimes seek only to strengthen local groups and leaderships that put at risk the federal center, who is responsible of guaranteeing the country’s balance.    

 

 

Carlos Alba Vega.  Businessmen and Democracy in Mexico.


This article presents a long-term view on the incursion of businessmen in Mexican politics, emphasizing two aspects that have been relevant in the last decade.  First, it explores the performance of entrepreneurs in public offices; then, it discusses the new strategy and specific actions that businessmen organized in chambers and associations –and some large companies– were forced to implement in order to advance and defend their interests, since following the 1997 actual division between the Executive and the Legislative, the privileged links and negotiations they had with the President became insufficient.  They now need to lobby the Congress, a branch they were unaware of until very recently and has now become essential to them. 

 

REGRESAR


Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.