FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN XLVI - NÚMERO 2 (184)
ABRIL-JUNIO, 2006
 
Director del Centro de Estudios Internacionales:
GUSTAVO F. VEGA CÁNOVAS
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
Secretario de redacción: GABRIEL RAMOS
Comité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres
Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México

ÍNDICE

ARTÍCULOS

 

Ricardo Tirado. El poder en las cámaras industriales de México. (resumen)    (abstract)

Juan Manuel Ortega Riquelme. Acuerdos tripartitas y gobernanza económica en el México de fin de siglo. (resumen)    (abstract)

Juan Pablo Prado Lallande. La onu y el desarrollo: una reflexión crítica y propositiva.   (resumen)    (abstract)

Víctor Pavón-Villamayor y Jorge Velázquez Roa. ¿Es la pobreza la causa del terrorismo?   (resumen)    (abstract)

Guadalupe Pacheco Méndez. ¿Hacia la cuarta etapa del partido de la revolución? La elección interna de dirigentes del PRI en febrero de 2002. (resumen)    (abstract)

 Eugênio Vargas Garcia. ¿Imperio informal?  La política británica hacia América Latina en el siglo XIX.  (resumen)    (abstract)



RESEÑAS

Silvia Lidia González, Hiroshima: la noticia que nunca fue. ¿Cómo se censura la información en tiempos de conflictos?, por Froylán Enciso.

Víctor Hugo Martínez González, Fisiones y fusiones; divorcios y reconciliaciones: la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, 1989-2004, por Rogelio Hernández.

Victoria Murillo, Sindicalismo, coaliciones partidarias y reformas de mercado en América Latina, por Francisco Zapata.

Mario Ojeda Gómez, México antes y después de la alternancia política: un testimonio, por Guadalupe González González.


RESÚMENES  

Ricardo Tirado. El poder en las cámaras industriales de México.


El artículo analiza las cámaras que integran la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México desde el punto de vista de sus arreglos de poder. Aunque se trata de un conjunto muy heterogéneo, pueden distinguirse dos grandes segmentos en estas agrupaciones, con base en los cuales se proponen otros tantos tipos ideales básicos: el tipo club privado de las cámaras que afilian a pocas empresas de tamaño más bien grande, y el tipo auditorio de las cámaras grandes y gigantes que agrupan a muchas empresas generalmente pequeñas. Cada uno de estos tipos de organización tiene una estructura, una forma de gobierno, un estilo de dirigentes, un patrón de toma de decisiones y cierta capacidad para la acción colectiva. 

 

Juan Manuel Ortega Riquelme. Acuerdos tripartitas y gobernanza económica en el México de fin de siglo.


Durante los años ochenta y noventa, México fue capaz de institucionalizar un programa de estabilización y ajuste en forma de arreglos tripartitas conocidos como pactos. Los pactos construyeron el contexto en el que fue posible la reforma de la economía mexicana a finales del siglo xx. El objetivo de este artículo es comprender, en primer lugar, de qué manera los acuerdos tripartitas de 1987 a 1997 se desarrollaron y ayudaron a realizar dicha reforma y, en segundo lugar, elucidar qué factores impiden la construcción de arreglos de este tipo en la nueva democracia mexicana.  En este trabajo se argumenta que los intereses de una coalición política pro libre comercio y un conjunto de factores institucionales permitieron crear un mecanismo de política pública que redujo la incertidumbre y el free-riding mediante un sistema de reglas que coordinaban, monitoreaban y sancionaban a los actores políticos.  

 

Juan Pablo Prado Lallande. La onu y el desarrollo: una reflexión crítica y propositiva.


Ante la celebración del 60 aniversario de la onu, el autor analiza los objetivos, las acciones y los resultados de las actividades que durante seis décadas el Sistema de Naciones Unidas ha desplegado a favor del desarrollo. Entre otras conclusiones, considera que los organismos especializados, si bien han llevado beneficios a miles de millones de personas, no han producido en todo momento los resultados esperados. Por ello mismo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una serie de metas en distintos ámbitos que por consenso mundial deben alcanzarse en el año 2015, no se verán realizados. Analizadas las razones de este desfavorable pronóstico, en el trabajo se insiste en la necesidad de aprovechar el actual debate sobre la reforma integral de la organización para dotarla de los medios necesarios y que, de esa forma, esté en condiciones de responder a los fines para los que fue creada, entre ellos, la cooperación para el desarrollo. 

 

Victor Pavón-Villamayor y Jorge Velázquez Roa. ¿Es la pobreza la causa del terrorismo?


Este artículo cuestiona la validez de los argumentos que señalan la pobreza como una causa fundamental del terrorismo. La disminución de las desigualdades económicas en el interior de una sociedad puede atenuar el patrón de frecuencia de actividades terroristas, pero no erradicarlas. En sus raíces, el terrorismo es ajeno a la esfera económica y se explica más en función de un conjunto de valores considerados supremos por quienes se abrogan el derecho a explotar la violencia como vía de acción política. El combate a la pobreza y el terrorismo requieren de bases de esfuerzos distintas, y las políticas internacionales que pretenden hacerles frente necesitan entender cabalmente la verdadera naturaleza de sus respectivas dinámicas. 

 

Guadalupe Pacheco Méndez. ¿Hacia la cuarta etapa del partido de la revolución? La elección interna de dirigentes del pri en febrero de 2002.


El Partido Revolucionario Institucional se desarrolló como una organización de baja institucionalización interna, cuya principal fuente de autoridad residía en el presidente de la república. La derrota del pri en la elección presidencial de 2000 desató una lucha interna por el control del partido. Como consecuencia inmediata de ello, se impuso a sus élites la necesidad de negociar mecanismos reales para elegir a sus nuevos dirigentes nacionales, acuerdo que se formalizó durante la xviii Asamblea General de Delegados. Otra consecuencia fue la modificación del equilibrio interno de fuerzas y la confrontación de dos polos de poder, los gobernadores priistas y el aparato partidario, tanto territorial como sectorial; la elección de dirigentes de 2002 fue el escenario de su enfrentamiento

 

Eugênio Vargas Garcia. ¿Imperio informal? La política británica hacia América Latina en el siglo xix.


Se encuentra muy difundida la idea de que en el siglo xix América Latina era parte del imperio informal de Gran Bretaña. Este concepto supone la existencia de una relación de poder asimétrica en la cual la parte más fuerte posee algún grado de control político efectivo sobre la parte más débil. La sanción que en última instancia puede ser aplicada es la amenaza o el uso de la fuerza. Este artículo examina tanto las tesis “superimperialistas” acerca del poder hegemónico británico como las interpretaciones que describen la política británica hacia la región como “no intervencionista”. Sin un dominio formal sobre América Latina, Gran Bretaña trató de imponer las “reglas del juego” que, desde la perspectiva de las grandes potencias, gobernaban el orden mundial, en particular las relaciones económicas internacionales. Hasta mediados del siglo, Gran Bretaña interfirió activamente para “decretar la ley” y doblegar a los países recalcitrantes. Sin embargo, a partir de la década de 1870, mientras declina la capacidad británica para proyectar su poder naval en las áreas periféricas, tiene lugar un repliegue político y estratégico del que resultará la desaparición de la coerción armada como un factor relevante en las relaciones Gran Bretaña-América Latina.

 

 

 

 

ABSTRACTS

 

Ricardo Tirado. The Power of Mexican Industrial Chambers


In this article the chambers that are affiliated to the Mexican Concamin (Confederación de Cámaras Industriales) are analysed in terms of their arrangements of power.  While they represent a quite heterogeneous ensemble, Mexican chambers can be grouped into two major sectors, based on which other basic ideal types are suggested: the VIP chamber-type where a few and rather big corporations are affiliated, and the auditorium type of big and huge chambers grouping numerous and usually small firms.  Each of these organization types exhibits its own structure, operation approach, leadership style, decision-taking pattern, and a certain capacity for collective action

 

Juan Manuel Ortega Riquelme.  Tripartite Agreements and Economic Governance in Mexico at the End of the Century


Throughout the 1980s and 1990s a stabilization and adjustment program was institutionalized in Mexico in the form of tripartite agreements known as “pacts.”  Pacts shaped the context within which the Mexican economic reform was possible at the end of the 20th century.  This paper aims at understanding, first, how the 1987-97 tripartite agreements were developed and contributed to the achievement of the reform, and secondly, what are the factors hindering the construction of that kind of arrangements in the new Mexican democracy.  The author claims that both the interests of a pro-free trade political coalition and a series of institutional concerns promoted the development of a public policy mechanism that curbed incertitude and free-riding by means of a system of rules that coordinated, monitored, and sanctioned political actors. 

 

Juan Pablo Prado LallandeThe UN and Development: A Critical and Proactive Appraisal


In the midst of the UN’s 60th anniversary, the author looks at the goals, actions and outcomes of activities carried out by the United Nations System aimed at promoting development.  The author concludes, among other things, that while having benefited thousands of millions of people, focused organizations have not always yielded the outcomes that were expected.  Therefore, the Millennium Development Goals –consisting of a series of targets in various areas that the world’s countries agreed to achieve in 2015– will not be attained.  After considering the rationale of this unfavourable forecast, the author stresses the need to make the most of the current debate on the UN’s comprehensive reform and try to provide the organization with the means required for it to accomplish the objectives it was created for, such as cooperation for development.

 

Victor Pavón-Villamayor and Jorge Velázquez RoaIs Poverty the Root of Terrorism?


This paper questions the accuracy of those who claim that poverty is a main source of terrorism.  Curbing economic inequalities within a society may well tone down the regularity of terrorist activities, but it will not eradicate them.  In its origins, terrorism is unconnected to the economic sphere and it is rather accounted for in terms of a set of values considered supreme by those who deem themselves entitled to use violence as a way of political action.  Poverty eradication and terrorism entail different efforts and any international policy aimed at confronting each of them should fully understand the exact nature of their distinct dynamics.  

 

Guadalupe Pacheco Méndez Towards the Fourth Phase of the Revolutionary Party?  The February 2002 Internal Leaders Election of the pri.


The Partido Revolucionario Institucional (pri) grew up as an organization with low levels of internal institutionalization, their main source of authority dwelling on the president of the Republic.  The pri’s presidential defeat in 2000 incited thus an internal fight for political control.  As an immediate result, the party’s elites were forced to negotiate genuine mechanisms for electing new national leaders and the agreement was formalized during the 18th General Assembly of Delegates.  A second outcome was a change in the balance of internal forces and a confrontation between the two power poles: the pri governors and the party’s apparatus, both territorial and sectoral.  The 2002 leadership election was the setting for that confrontation.    

 

Eugenio Vargas García.  Unofficial Empire?  The British Policy towards Latin America in the 19th Century


There is a widespread belief that Latin America was part of Great Britain’s unofficial empire in the 19th century.  This notion entails the existence of an asymmetrical power relationship where the strongest party has a certain degree of actual political control over the weakest party.  The sanction that can be eventually applied is threatening of or a real use of force.  This paper explores both the “super-imperialist” views on the British hegemonic power, and arguments portraying British policies towards the region as “non-interventionist.”  Not having a formal command over Latin America, Great Britain attempted to impose “rules of the game” that –from the major powers perspective– governed the global order, particularly the international economic relations.  Until the mid of the century, Great Britain intervened actively to “decree the law” and make recalcitrant nations relinquish.  However, since the 1870s, as the British capacity to project its naval strength to the peripheral areas diminished, a political and strategic withdrawal began, whose upshot was the dissolution of armed coercion as a relevant factor in British-Latin American relations.

   

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Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.