FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN XLVI - NÚMERO 3 (185)
JULIO-SEPTIEMBRE, 2006
 
Director del Centro de Estudios Internacionales:
GUSTAVO F. VEGA CÁNOVAS
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
Secretario de redacción: GABRIEL RAMOS
Comité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres
Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México

ÍNDICE

ARTÍCULOS

 

Lorenzo Meyer. Estados Unidos y la evolución del nacionalismo defensivo mexicano. (resumen)    (abstract)

Juan Fernando Ibarra, Ma. Fernanda Somuano y Reynaldo Yunuen Ortega. La competencia electoral y su impacto en el desempeño hacendario de los municipios en México. (resumen)    (abstract)

Albert Noguera Fernández. La participación popular en Cuba. Análisis jurídico y propuestas dentro del contexto cubano para su perfeccionamiento.  (resumen)    (abstract)

Magali Modoux. Geografía de la gobernanza: ¿la alternancia partidaria como factor de consolidación del poder de los gobernadores en el escenario nacional mexicano?  (resumen)    (abstract)

Yvon Le Bot. Migraciones, fronteras y creaciones culturales  (resumen)    (abstract)

 Christina Gabriel, Jimena Jiménez y Laura Macdonald. Hacia las “fronteras inteligentes” norteamericanas: ¿convergencia o divergencia en las políticas de control de fronteras? (resumen)    (abstract)



RESEÑAS

Rosa María Meyer y Delia Salazar (coords.), Los inmigrantes en el mundo de los negocios, siglos xix y xx, por Froylán Enciso.

Gladys Lizama Silva (coord.), México y Cuba, siglos de historia compartida, por Gustavo Iruegas.

Víctor L. Urquidi, Otro siglo perdido; las políticas de desarrollo en América Latina (1930-2005), por Mario Ojeda Gómez.

Emilio Zebadúa, Manual del “fair play”. Guía ética para la política, por Félix G. Mostajo.


RESÚMENES  

LORENZO MEYER. Estados Unidos y la evolución del nacionalismo defensivo mexicano.


Prácticamente desde el principio de su vida independiente, la relación con Estados Unidos determinó la naturaleza de la política exterior de México. La creciente asimetría de poder entre los dos vecinos fue forjando en los gobiernos mexicanos, y en la sociedad misma, la percepción del mundo externo menos como un terreno de oportunidades y más como una fuente de peligro para la integridad física, política, económica y cultural del país. Una de las consecuencias de esa percepción y de la respuesta mexicana a la agresividad estadounidense fue la construcción del nacionalismo defensivo que, si bien ha evolucionado, mantiene su esencia original.  

 

Juan Fernando Ibarra, Ma. Fernanda Somuano y Reynaldo Yunuen Ortega. La competencia electoral y su impacto en el desempeño hacendario de los municipios en México.


El objetivo de este trabajo es demostrar que la competencia electoral, elemento fundamental de la democracia, estructura los incentivos a los que se enfrentan los actores políticos en el ámbito local. En concreto, buscamos responder a la siguiente pregunta: ¿cuál es la relación entre la creciente competitividad electoral en el municipio mexicano y el desempeño gubernamental medido en términos de capacidad financiera? Nuestra hipótesis de trabajo es que, al aumentar la competitividad electoral, los gobiernos municipales tenderán más a mostrar a los ciudadanos que han hecho un buen trabajo, y para ello requieren de una recaudación de impuestos más eficiente, lo que, a su vez, les permite obtener mayores recursos.  

 

Albert Noguera Fernández. La participación popular en Cuba. Análisis jurídico y propuestas dentro del contexto cubano para su perfeccionamiento.


Este artículo ofrece una visión general de la participación popular en Cuba; describe y analiza jurídicamente los dos principales ámbitos, complementarios entre sí, en que dicha participación se expresa en la sociedad cubana: el sistema político y los movimientos vecinales y las asociaciones civiles. También expone estudios y reflexiones sobre el tema, tal y como se presentan en el espacio académico cubano, y diferentes propuestas que dentro de éste se están debatiendo para contribuir a un perfeccionamiento en los mecanismos participativos del país. 

 

Magali Modoux. Geografía de la gobernanza: ¿la alternancia partidaria como factor de consolidación del poder de los gobernadores en el escenario nacional mexicano?


Los gobernadores están más presentes y son más activos en el escenario nacional mexicano desde los años noventa, pero mayormente después de 2000, cuando empiezan a organizarse frente al ejecutivo federal y constituyen una asociación de defensa de sus intereses: la conago. Construida alrededor de las reivindicaciones hacendarías y presupuestales de los estados, la conago sirve de tribuna a los gobernadores, sobre todo a los gobernadores del pri, quienes la utilizan como instrumento para influir en la agenda del gobierno federal y en la política nacional, aun cuando este partido ya no encabece el Estado. La nueva (y relativa) autonomía de los mandatarios estatales es posibilitada por el repliegue del presidente dentro de los límites de sus atribuciones constitucionales, originado, entre otros factores, por las repetidas victorias de los partidos de oposición, que rompen la doble cadena del control priista sobre el juego político: la partidaria y la institucional. Sin embargo, el sistema político mexicano sigue siendo presidencial y centralizado, y la influencia de la conago sobre las grandes decisiones y las políticas públicas es, por tanto, limitada. El futuro de la conago dependerá de la capacidad de sus miembros para ir más allá de los intereses particulares de los estados que representan. En ese sentido, la configuración del poder, tras la elección presidencial de 2006, va a ser determinante. 

 

Yvone Le Bot. Migraciones, fronteras y creaciones culturales.


La migración, por sus múltiples efectos y sus variados y complejos mecanismos, alimenta una producción cultural que hasta ahora ha sido objeto de pocos estudios. También son escasos los análisis que se centran en la subjetividad de los migrantes, que tratan la migración como construcción de sí, que se sitúan en el lugar de los migrantes mismos y comparten su punto de vista, que intentan aprehender el sentido que le dan a su experiencia. El texto que sigue es una invitación a cruzar las fronteras entre América Latina y Estados Unidos (de ida y de vuelta) en compañía de creadores culturales; a circular entre los autores, las obras y los “sujetos”. No se trata solamente de cruzar las fronteras que separan a culturas muy diferentes, sino también de llevar a cabo idas y regresos entre lo vivido y la ficción

 

Christina Gabriel, Jimena Jiménez y Laura Macdonald. Hacia las “fronteras inteligentes” norteamericanas: ¿convergencia o divergencia en las políticas de control de fronteras?


Muchos observadores sostienen que los bloques de comercio regionales ejercen fuertes presiones para que converjan las políticas de sus estados miembros.  En este artículo examinamos la “hipótesis de la convergencia” y cómo se armonizan las políticas de control de fronteras en Norteamérica, resultado esto último de la integración económica y de la redefinición de los intereses de seguridad de Estados Unidos, especialmente a partir del 11 de septiembre de 2001.  Efectivamente, hay presiones para uniformar las políticas, pero han influido en la convergencia instituciones, políticas y patrones de interacción que prevalecen.  Dos tipos distintos de relación bilateral (la que se da entre Canadá y Estados Unidos y la de éste con México) han creado fronteras de institucionalización y confianza muy diferentes entre sí.  Del mismo modo, la ausencia de discusiones trilaterales ha limitado la convergencia en las políticas fronterizas, como lo muestran los dos “acuerdos de fronteras inteligentes” que aquí se analizan. 

 

 

 

ABSTRACTS

 

Lorenzo Meyer. The United States and the Evolution of Mexico’s Defensive Nationalism.


Almost since the inception of its independent life, Mexico’s relationship with the United Stated shaped the nature of Mexican foreign policy.  The increasing power asymmetry between the two neighbors led Mexican governments and even the whole society to believe that the external world did not represent a field of opportunities but rather a source of perils for the physical, political, economic, and cultural integrity of the country.  One of the implications of both this perception and the national response to U.S. aggressiveness was the construction of a defensive nationalism that, although having somehow evolved, has retained its original essence. 

 

Juan Fernando Ibarra, Ma. Fernanda Somuano and Reynaldo Yunuen Ortega. Electoral Competition and Its Impact on Tax Performance of Mexican Municipalities.


The aim of this work is to demonstrate that electoral competition –a crucial element of democracy– structures the incentives faced by political actors at the local level.  In particular, the authors seek an answer to the question: which is the link between the increasing electoral competition at the Mexican municipality level and the governmental performance in terms of financial capacity?  The authors claim that as a result of electoral competition the municipal government will have an interest in letting citizens see that they have done a good job, and they will thus need a more efficient tax collection system, which in turn will yield additional resources.

 

Albert Noguera Fernández.  Grassroots’ Participation in Cuba.  Judicial Analyses and Proposals within the Cuban Context for Encouraging Further Involvement.


This work offers an overall picture of grassroots’ participation in Cuba, as the two main –and mutually complementary– components of Cuban society where this involvement is apparent are described and analyzed in judicial terms: the political system, and vicinal movements and civil associations.  It also presents surveys and reviews on this issue, just as they emerge in the Cuban academic arena, and various assumptions within this arena that are currently being discussed to encourage a development in Cuba’s participative mechanisms.

 

Magali Modoux. Geography of Governance: Party Alternation as a Factor of Power Consolidation for Governors in Mexico’s National Scenario?


Governors are increasingly present and active in the Mexican national scenario since the 1990s, but even more since 2000, when they began to mobilize vis-à-vis the federal executive and to build a front for defending their interests: the conago.  Having developed from states’ tax and budgetary claims, the conago serves now as a platform for governors –mainly for those from the pri–, who use it as a tool to shape both the federal government agenda and national politics, though this party may no longer lead the state.  The new –and relative– autonomy of state governors was facilitated by the president’s retraction within the boundaries of his constitutional powers, as a result, among others, of the succeeding victories of opposition parties that broke the twin chains of the pri’s control of the political game: the partisan and the institutional chains.  However, the Mexican political system is still presidential and centralized, and therefore the conago’s influence on wide and public decision-making is limited.  The future of the conago will depend on the capacity of its members to transcend the individual interests of the states they represent.  In this sense, the arrangement of power after the 2006 presidential elections will be crucial.  

 

Yvon Le Bot.  Migrations, Borders, and Cultural Creations.


Due to its multiple effects, and diverse and complex mechanisms, migration nurtures a cultural production that has been the object of very few studies.  Also, there are not many researches that focus on migrants’ subjectivity, that look at migration as a construction of the self, that take the place of migrants and share their view, that try to apprehend how migrants make sense of their experience.  This work is an invitation to take a round trip across the Latin American-U.S. borders in the company of cultural creators; to walk around among authors, works, and “subjects.”  It is not a matter of just crossing the borders that divide extremely different cultures, but of going back and forth between the lived and the fictional.   

 

Christina Gabriel, Jimena Jiménez and Laura Macdonald.  Toward North American ‘Smart Borders’: Convergence or Divergence in Border Control Policies?


Many observers assert that regional trade blocks are heavily pressuring to harmonize their member-state policies.  This work reviews the “convergence theory”, and how border control policies in North America are coordinated, as a result of both economic integration and the redefinition of US security concerns, particularly since 09/11.  There are, indeed, some pressures to standardize policies, but their impact has been mainly on the harmonization of prevailing institutions, policies, and interaction patterns.  Two different kinds of bilateral relationship –the one between Canada and the U.S, and the other between the U.S. and Mexico– have shaped quite different institutionalization and trust borders.  Also, the absence of trilateral debates has limited the harmonization of border policies, as illustrated by the two “intelligent border agreements” that are explored in this article.

 

REGRESAR



Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.