FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN XLVI - NÚMERO 4 (186)
OCTUBRE-DICIEMBRE, 2006
 
Director del Centro de Estudios Internacionales:
GUSTAVO F. VEGA CÁNOVAS
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
Secretario de redacción: GABRIEL RAMOS
Comité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres
Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México



ÍNDICE

ARTÍCULOS

 

Javier Treviño Rangel. Verdades a medias. Mujeres en la Comisión para la Verdad y la Reconciliación en Sudáfrica. (resumen)    (abstract)

Pierre Salama. ¿Por qué esa incapacidad para alcanzar un crecimiento elevado y regular en América Latina?   (resumen)    (abstract)

Ismael Aguilar Barajas. Del mundo sin fronteras al mundo fortificado: la vigencia económica de las fronteras políticas. Algunas lecciones de la frontera Canadá-Estados Unidos.  (resumen)    (abstract)

Manuel de Jesús Rocha Pino. China en transformación: la doctrina del desarrollo pacífico.  (resumen)    (abstract)

Anselmo Flores Andrade. Una inevitable (y exitosa) convivencia política: empresarios y gobiernos socialistas de Chile y España.  (resumen)    (abstract)

Rainer Dombois. La regulación laboral internacional en los tratados de libre comercio. El caso del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte entre México, Canadá y los Estados Unidos.   (resumen)    (abstract)

Mario Ojeda Revah. El frente diplomático. Defensa mexicana de España ante la Sociedad de las Naciones.  (resumen)    (abstract)



RESEÑAS

Jefrey Davidow, El oso y el puercoespín, por Froylán Enciso.

Víctor Manuel Muñoz Patraca (coord.), Partido Revolucionario Institucional, 1946-2000. Ascenso y caída del partido hegemónico, por Héctor Gómez Peralta.

Lorenzo Meyer, El Estado en busca del ciudadano, por Enrique Guerra Manzo.

Larissa Adler-Lomnitz, Rodrigo Salazar Elena e Ilya Adler, Simbolismo y ritual en la política mexicana, por Luicy Pedroza Espinoza.

Arjun Appadurai, Fear of Small Numbers. An Essay on the Geography of Anger, por Fernando Escalante Gonzalbo.


RESÚMENES  

JAVIER TREVIÑO RANGEL. Verdades a medias. Mujeres en la Comisión para la Verdad y la Reconciliación en Sudáfrica.


El argumento de este artículo es que, si bien es cierto que la Comisión para la Verdad y la Reconciliación en Sudáfrica fue un loable intento sin precedentes por enfrentar el pasado durante un complejo proceso de transición democrática, también lo es que su fracaso en cuanto a abordar o develar la verdad de las mujeres oscurece sus resultados e, incluso, pone en tela de juicio su razón de ser. Es posible que ninguna de las justificaciones morales o políticas esgrimidas para preferir “la verdad oficial” de la Comisión fueran esencialmente diferentes de “la verdad” que un tribunal o un juicio hubieran llevado a las mujeres, pues ellas, en realidad, fueron visiblemente invisibles; o, al menos, su invisibilidad en el trabajo de la Comisión enturbió “la fotografía completa” que ésta pretendía construir acerca de las condiciones sociales y políticas de la era del apartheid.

 

PIERRE SALAMA. ¿Por qué esa incapacidad para alcanzar un crecimiento elevado y regular en América Latina?


América Latina experimentó durante los años noventa una tasa promedio anual de crecimiento económico bastante mediocre y muy volátil. La distribución del ingreso se polarizó aún más en beneficio de las clases más altas, en perjuicio de las clases medias y manteniendo fijo un nivel de pobreza ya de por sí elevado. El artículo intenta mostrar (haciéndose eco de algunas teorías de Celso Furtado y de M. Kalecki) que las capacidades de producción ociosas y la variación en la distribución del ingreso, en detrimento de los asalariados, son las principales causas que explican la tendencia de América Latina hacia el estancamiento. Por otra parte, la polarización de los ingresos (alimentada por el desarrollo del sector financiero y sus efectos perversos sobre la inversión productiva), el retiro del Estado y la ausencia de una política industrial significativa explican la tendencia rentista de los inversionistas, la modesta tasa de crecimiento durante los años noventa y la fuerte volatilidad en la región.  

 

ISMAEL AGUILAR BARAJAS. Del mundo sin fronteras al mundo fortificado: la vigencia económica de las fronteras políticas. Algunas lecciones de la frontera Canadá-Estados Unidos.


Las fronteras desempeñan un papel económico de primer orden, aun en el marco de la globalización, y es justamente la existencia de la frontera política lo que demarca el funcionamiento y alcance de la economía internacional. La frontera Canadá-Estados Unidos, dos países que han avanzado mucho en la integración de sus economías, ilustra bien la inexistencia del borderless world. La liberalización y desregulación de los mercados, que efectivamente han venido ocurriendo, no implican la desaparición de la frontera como punto de fricción económica. Las complejidades de las distintas dinámicas fronterizas se han hecho más evidentes a raíz del 9/11, lo cual tiene importantes consecuencias no sólo para Canadá y Estados Unidos sino también para México. Se considera que los avances hacia una mayor integración económica serán más factibles entre Canadá y Estados Unidos y en menor medida con México. 

 

MANUEL DE JESÚS ROCHA PINO. China en transformación: la doctrina del desarrollo pacífico.


China se encuentra en camino de convertirse en una potencia mundial. Sin embargo, sus altas tasas de crecimiento y su inclusión en una economía globalizada pueden empeorar, en lugar de solucionar, sus problemas sociales internos. En muchos sentidos, China todavía es un país del Tercer Mundo con graves problemas, especialmente en lo que se refiere a la disparidad en el ingreso entre su población rural y urbana. El incremento de tal desigualdad hace que el desarrollo nacional sea el principal objetivo del gobierno chino. De forma paralela, la influencia de China aumenta velozmente en el mundo, algo que provoca temores y tensiones en una variedad de actores internacionales. Para contrarrestar la desconfianza por el ascenso chino, el gobierno del presidente Hu Jintao ha formulado un discurso conciliador entre los intereses de China y los del resto del mundo. Este discurso es la denominada doctrina del desarrollo pacífico, de cooperación hacia el exterior. El fin primordial de la doctrina del presidente Hu es conciliar los retos del desarrollo de China con un ambiente armónico en el ámbito internacional. La correspondencia entre la armonía interior y la armonía en el exterior es la condición necesaria para que China pueda cumplir con sus metas de desarrollo. De la misma forma, el desarrollo pacífico de China será una condición imprescindible para el mantenimiento de la paz mundial.

 

ANSELMO FLORES ANDRADE. Una inevitable (y exitosa) convivencia política: empresarios y gobiernos socialistas de Chile y España.


Este artículo expone en trazos generales la relación de los empresarios chilenos y españoles con sus respectivos gobiernos socialistas, encabezados por la Concertación de Partidos por la Democracia y el Partido Socialista Obrero Español, respectivamente. El propósito es mostrar cómo, a pesar de las fobias contra la izquierda por parte de los empresarios, la inevitable convivencia política no produjo desestabilización social ni la bancarrota del país. Por el contrario, la cooperación, moderación y sensatez de ambos actores arrojó buenos resultados políticos, a pesar de los déficit que muestran sus sistemas políticos en los ámbitos económico y social. 

 

RAINER DOMBOIS. La regulación laboral internacional en los tratados de libre comercio. El caso del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte entre México, Canadá y los Estados Unidos.


Todos los acuerdos de libre comercio negociados por los Estados Unidos en los últimos años contienen una cláusula social que establece mecanismos institucionales para la cooperación y la regulación laboral internacional. El artículo aborda el mecanismo piloto del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte entre Canadá, México y los Estados Unidos. Con base en entrevistas con los actores más importantes involucrados en el ACLAN, se analizan las lógicas de acción y los patrones de interacción que impiden la dinámica reguladora.

 

MARIO OJEDA REVAH. El frente diplomático. Defensa mexicana de España ante la Sociedad de las Naciones.


El autor analiza la actuación de México en el seno de la Sociedad de las Naciones en el periodo de entreguerras, desde su ingreso en 1931 hasta el fin de la Guerra Civil española y las vísperas de la Segunda Guerra Mundial. El ensayo hace particular énfasis en la defensa que de la República Española hicieran los delegados mexicanos en el Foro de Ginebra durante la contienda civil ibérica, frente a la farsa que supuso el llamado “Comité de No Intervención”. Se plantea y desarrolla la hipótesis de que, más allá de sus motivaciones ideológicas y de su fuerte simbolismo, el apoyo de México a España sirvió al interés nacional al cimentar la alianza con el gobierno de Roosevelt ante la inminente guerra mundial. 

 

 

 

ABSTRACTS

 

JAVIER TREVIÑO RANGEL. Half Truths: Women and the South African Truth and Reconciliation Commission.


The author claims that while the South African Truth and Reconciliation Commission (TRC) was certainly a commendable –and unprecedented– effort at coming to terms with the past in the midst of a complex process of democratic transition, it also failed in tackling or revealing the truth about women, thus obscuring its outcomes and even casting doubts on its raison d’être. Perhaps none of the moral or political grounds to favor the TRC’s “official truth” differed essentially from “the truth” that a court or a hearing would have issued on women, since they were in fact visibly invisible, or at least, their invisibility in the works of the TRC eclipsed “the whole picture” that the Commission intended to build on the social and political conditions of the apartheid period.

 

PIERRE SALAMA. How to Account for Latin American Inability to Reach an Elevated and Regular Growth?


During the 1990s Latin America experienced a rather low and extremely unstable annual average rate of economic growth. Income distribution curved all the more in favor of the highest social classes and against middle ones, preserving a poverty level that was already high. In line with Celso Furtado’s and M. Kalecki’s theories, the author claims that idle production capacities and variations in income distribution –against workers– are the main reasons explaining Latin American drift towards stagnation. Also, income curving –fostered by the development of the financial sector and its negative impact on productive investment–, the state’s withdrawal, and the absence of a significant industrial policy account for the free-rider tendency of investors, the 1990s modest growth rate, and a high volatility within the region.

 

ISMAEL AGUILAR BARAJAS. From a Borderless World to a Fortified World: The Economic Validity of Political Boundaries. Lessons from the Canadian-US Border.


Borders play a major economic role even in the context of globalization, and the existence of a political border is in fact what defines the functioning and scope of international economy. The frontier between the US and Canada –two countries whose economic integration has moved significantly forwards– offers a clear example of the inexistence of a “borderless world.” Markets liberalization and deregulation –which have indeed been occurring– do not entail the waning of the border as a spot of economic tension. The complexities of diverse border dynamics have become increasingly apparent as a result of 9/11, with a significant impact not only on Canada and the US, but also on Mexico. Steps towards an increasing economic integration are deemed more likely between Canada and the US, and with Mexico in a lesser extent.

 

MANUEL DE JESÚS ROCHA PINO. China in Change: The Doctrine of Peaceful Development.


China is on the way to becoming a world power. However, China’s high growth rates and the country’s insertion in a globalized economy may worsen –rather than alleviating– its internal social problems. China is still a Third World nation in many senses and faces serious challenges, especially in relation to income disparities between rural and urban populations. Due to the rise of that disparity the Chinese government has set national development as its main goal. At the same time, Chinese influence is rapidly increasing throughout the world, causing fear and tensions in a variety of international actors. To offset worries generated by Chinese rise, President Hu Jintao’s administration has articulated a conciliatory discourse between Chinese interests and those of the rest of the world. This discourse is the so-called doctrine of peaceful development, of cooperation towards the outside. The main goal of President Hu’s doctrine is to reconcile Chinese development challenges with a harmonious environment in the international context. A correlation between internal and external harmony is a necessary condition in order for China to attain its development goals. Also, China’s peaceful development will be an essential condition for the preservation of the world’s peace.  

 

ANSELMO FLORES ANDRADE. A Compulsory –and Successful– Political Co-existence: Businessmen and Socialist Administrations in Chile and Spain.


This paper briefly describes the relationship between Chilean and Spanish businessmen with their respective socialist administrations, headed by the Concertación de Partidos por la Democracia (Coalition of Parties for Democracy) and the Partido Socialista Obrero Español (Spanish Socialist Workers’ Party) , respectively. The purpose of the paper is to establish that, in spite of businessmen phobias against the left, the compulsory political co-existence has not resulted in social destabilization or the country’s bankruptcy. On the contrary, cooperation, moderation and good sense from both actors yielded good political outcomes, despite of economic and social deficits of their political systems.   

 

RAINER DOMBOIS. International Labor Regulation in Free Trade Agreements. The Case of the North American Agreement on Labor Cooperation among Mexico, Canada and the Unites States.


Every free trade agreement that the United States has negotiated in the last years includes a social clause establishing institutional mechanisms for international labor cooperation and regulation. This paper explores the pilot mechanism of the North American Agreement on Labor Cooperation (NALCA) among Canada, Mexico and the US. Based on interviews with the major actors involved in the NALCA the author analyses action logics and interaction patterns that impede a regulatory dynamics.  

 

MARIO OJEDA REVAH. The Diplomatic Front: Mexican Defense of Spain before the Society of Nations.


The author examines Mexico’s performance before the Society of Nations during the in-between wars period, since its entrance in 1931 until the end of the Spanish Civil War, and the eve of II World War. The paper puts a particular accent on the defense of the Spanish Republic by Mexican delegates in the Geneva Forum, during the Iberian civil conflict, in front of the sham that represented the so-called “Non-Intervention Committee.” The author suggests and develops the argument that –further than its ideological motivations and strong symbolism– Mexico’s support to Spain served the national interest by strengthening the alliance with the Roosevelt administration before the imminence of the World War.

   

 

  

 

 


 


REGRESAR


Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.