FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN XLVII - NÚMERO 1 (187)
ENERO-MARZO, 2007
 
Director del Centro de Estudios Internacionales:
GUSTAVO F. VEGA CÁNOVAS
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
Secretario de redacción: GABRIEL RAMOS
Comité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres
Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México

ÍNDICE

ARTÍCULOS

 

Mats Berdal. Las Naciones Unidas a sus sesenta años: ¿un nuevo momento San Francisco? (resumen)    (abstract)

Jane Boulden. Operaciones de paz de las Naciones Unidas en la posguerra fría: tendencias y retos.   (resumen)    (abstract)

Edward C. Luck. Estados Unidos y el mantenimiento de la paz internacional: historia y perspectivas. (resumen)    (abstract)

Richard Caplan. La administración internacional de territorios.  (resumen)    (abstract)

Raúl Benítez. América Latina: operaciones de paz y acciones militares internacionales de las fuerzas armadas.  (resumen)    (abstract)

Arturo Sotomayor. La participación en operaciones de paz de la ONU y el control civil de las fuerzas armadas: los casos de Argentina y Uruguay.  (resumen)    (abstract)



RESEÑAS

John P. Manley, Pedro Aspe, William F. Weld et al., Building a North American Community, por Froylán Enciso.

Jorge Verstrynge, La guerra periférica y el islam revolucionario. Orígenes, reglas y ética de la guerra asimétrica, por Gema Sánchez Medero.

Anne-Cécile Robert, L’Afrique au secours de l’Occident, por Félix G. Mostajo.

Paloma González del Miño, Las relaciones entre España y Marruecos. Perspectivas para el siglo XXI, por Rubén Sánchez Medero.

Héctor Díaz-Polanco, Elogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia, por Armando Bartra.

Francisco Zapata, Frágiles suturas. Chile a treinta años del gobierno de Salvador Allende, por Juan Antonio González Pizarro.


RESÚMENES  

Mats Berdal, Las Naciones Unidas a sus sesenta años: ¿un nuevo momento San Francisco?


El ensayo analiza las respuestas del informe del Panel de Alto Nivel (PAN) a los desafíos que ha enfrentado la ONU como consecuencia de la invasión de Iraq y las expectativas suscitadas en torno a su reforma. Se parte de la premisa de que el estado de la Organización es reflejo de los conflictos de interés y de valores que hoy contraponen y dividen a sus miembros. Contrariamente a la opinión del pan, este análisis sugiere que la reforma institucional de la ONU y del Consejo de Seguridad son tareas prescindibles. Mientras que la redefinición de su responsabilidad y capacidad de respuesta para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional es un asunto impostergable. El análisis coincide con el pan en la centralidad de la soberanía y la no intervención como ejes rectores del orden internacional, pero a la vez reconoce la importancia de los cambios normativos en el campo de los derechos humanos. Ambos comparten el escepticismo acerca de la legalidad de la acción unilateral preventiva y la convicción de que las amenazas no pueden concebirse hoy de manera aislada. El estudio concluye con una apreciación positiva de las tareas pendientes de orden práctico identificadas por el pan.  

 

Jane Boulden, Operaciones de paz de las Naciones Unidas en la posguerra fría: tendencias y retos


A diferencia del primer periodo de las operaciones de paz, su evolución reciente ha estado marcada por una crisis de legitimidad. El argumento central es que la transición, de operaciones imparciales a operaciones complejas y robustas, fue resultado de la redefinición que el Consejo de Seguridad hizo de la paz y la seguridad en la posguerra fría. En efecto, las operaciones de esta segunda etapa se caracterizan por la existencia de metas más ambiciosas y el mayor despliegue -aunque no uniforme- de la fuerza militar. No obstante esto, la complejidad de los conflictos permite explicar su evolución errática, la ausencia de un marco reglamentario y, en última instancia, la percepción de fracaso que hoy acompaña a estas operaciones.   

 

Edward C. Luck, Estados Unidos y el mantenimiento de la paz internacional: historia y perspectivas.


Este artículo estudia en perspectiva histórica la relación entre Estados Unidos y la ONU en torno a las operaciones de paz. Una relación marcada por la ambivalencia que este país ha manifestado ante el despliegue de fuerzas militares internacionales. El análisis muestra cómo una serie de preocupaciones relacionadas con el proceso de decisión sobre el uso de la fuerza y las consecuentes obligaciones financieras y militares han dado lugar a opiniones opuestas a este respecto. Aunque la doctrina que gobernó las operaciones de paz durante la Guerra Fría permitió a Estados Unidos eludir estos dilemas, a partir de 1970 el uso cada vez más frecuente del veto ha dejado ver el peso de esta ambivalencia. El análisis de la evolución de las operaciones de paz en las últimas dos décadas permite apreciar una clara relación entre su ascenso y caída, así como el entusiasmo o el repliegue de Washington.  

 

Richard Caplan, La administración internacional de territorios.


En este texto se explica el surgimiento de la administración internacional de territorios a la luz del desorden que ha acompañado al fin de la Guerra Fría y de la consecuente expansión de las tareas y responsabilidades del mantenimiento de la paz. A diferencia de éstas, la administración internacional conlleva una clara orientación política que tiende a variar en función de la autoridad conferida -control territorial, supervisión o gobernanza directa. No obstante, la administración internacional se distingue de la ocupación militar por estar basada en el consentimiento y por su sujeción a algún organismo internacional. Pese a la creciente demanda generada por los síntomas de debilidad del Estado en el mundo en desarrollo, las críticas neocolonialistas y las dificultades con las que se ha topado esta empresa han llevado a la ONU a optar por el modelo de “presencia ligera” y a poner en duda el futuro de la administración internacional.  

 

Raúl Benítez, América Latina: operaciones de paz y acciones militares internacionales de las fuerzas armadas.


El presente artículo se ocupa de la experiencia de la mediación y verificación en Latinoamérica y la más reciente participación de tropas de países del área en operaciones de paz. Aunque el fin de la Guerra Fría y la transición a la democracia propiciaron la mayor participación de países como Argentina, Chile, Uruguay y Brasil en estas operaciones, el análisis apunta algunos de los dilemas y desafíos que hoy entrañan estos ejercicios. Se subraya, por un lado, la tendencia que ha hecho de los países en desarrollo los principales contribuyentes de tropas y, por el otro, las dificultades que traen aparejadas operaciones “estabilizadoras” desplegadas en estados fracasados como la que hoy encabezan diplomáticos latinoamericanos en Haití. 

 

Arturo Sotomayor, La participación en operaciones de paz de la onu y el control civil de las fuerzas armadas: los casos de Argentina y Uruguay.


El autor explora la relación que existe entre la participación en operaciones de paz y el control civil de las fuerzas armadas. El análisis de las experiencias de Argentina y de Uruguay muestra que dicha participación produce efectos distintos. Mientras que en el primero reforzó el control civil, ése no fue el caso de Uruguay. La naturaleza de la transición y el peso de factores de índole interna y externa permiten explicar estas diferencias. Si en Argentina la participación en operaciones de paz fortaleció el control civil, en Uruguay tuvo el efecto contrario: sirvió para apuntalar la autonomía institucional de las fuerzas armadas. 

 

 

 

ABSTRACTS

 

Mats Berdal, The United Nations at 60: A New San Francisco Moment?


This article explores how the report of the High Level Panel (HLP) answers to challenges faced by the un as a result of Iraq’s invasion and expectations regarding the un reform.  The initial argument is that the condition of the un reflects conflicts of interests and values that are currently triggering antagonisms and divisions among its members.  In contrast to HLP’s opinion, the author claims that the institutional reform of both the un and the Security Council are dispensable, while the redefinition of its responsibilities and reaction capacity for peacekeeping and international security are urgent.  The analysis agrees with the HLP on the great relevance of sovereignty and non-intervention as the main courses of action for international order, but it also acknowledges the bearing of normative changes in the field of human rights.  They both are skeptic on the legality of preventive unilateral actions, and believe that these days threats cannot be envisaged in an isolated manner.  The work concludes with a positive assessment of the practical pending tasks that the HLP has identified. 

 

Jane Boulden, Post-Cold War United Nations Peace Operations: Trends and Challenges


In contrast to the first stage of peacekeeping operations, their recent evolution has been marked by a legitimacy crisis.  The main argument is that transition –from impartial operations to complex and robust operations– was the result of the Security Council redefinition of peace and security in the post-Cold War era.  Indeed, second stage operations are characterized by the presence of more ambitious goals and a greater –though not uniform– deployment of military forces.  However, the complexity of conflicts accounts for its erratic evolution, the absence of a regulatory framework, and ultimately, the current perception of failure accompanying these operations. 

 

Edward C. Luck, The United States and International Peacekeeping: History and Prospects.


This work explores from a historical perspective the relationship between the US and the un concerning peacekeeping operations.  A relationship marked by the ambivalence that the US has evinced vis-à-vis the deployment of international military forces.  The analysis reveals how a series of concerns related with decision-making on the use of force and the resulting financial and military commitments have prompted differing views on this issue.  While the doctrine that ruled peacekeeping operations during the Cold War allowed the US to avoid these dilemmas, the increasing use of the veto since 1970 has brought to light the ambivalence.  The analysis of the evolution of peacekeeping operations during the two last decades reveals a clear relationship between its rise and downfall, as well as Washington’s enthusiasm or withdrawal.  

 

Richard Caplan, International Administration of Territories.


This text describes the origins of international administration of territories in the light of the turmoil associated with the end of the Cold War and the subsequent expansion of peacekeeping works and responsibilities.  In contrast with the latter, international administration involves a clear political drift that varies according with the entrusted powers –territorial control, supervision, or direct governance.  However, what distinguishes international administration from military occupation is that it is based on agreement, and is subordinated to an international agency.  Despite increasing demands resulting from the state‘s weakness symptoms within the developed world, both neo-colonialist critics and the hindrances that this enterprise has faced have forced the un to assume the “light presence” model and to question the future of the international administration. 

 

Raúl Benitez,  Latin America: Peacekeeping Operations and International Military Actions of the Armed Forces.


This work deals with mediation and certification experiences in Latin America, and the most recent involvement of troops from the region countries in peacekeeping operations.  Though the end of the Cold War and transition to democracy favored a greater participation of countries like Argentina, Chili, Uruguay, and Brazil in these operations, the analysis points out at some of the quandaries and challenges entailed.  It is stressed, in one hand, the trend that has made developing countries to become the main supplier of troops, and in the other hand, hindrances that come along with “stabilizing” operations that have been deployed in failed states, such as those that are headed by Latin American diplomats in Haiti. 

 

Arturo Sotomayor, The Involvement of un in Peacekeeping Operations and Civil Control of Armed Forces: The Cases of Argentina and Uruguay


The author explores the relationship between the involvement in peacekeeping operations and the civil control of armed forces.  The analysis of the experiences of Argentina and Uruguay reveals that this kind of involvement yields different outcomes.  While the former strengthened civil control, that was not the case for the latter.  The nature of transition and the weight of internal and external factors account for these differences.  While involvement in peacekeeping operations in Argentina strengthened civil control, there was a disparate result in Uruguay, that is, the institutional autonomy of armed forces became thereby stronger.    

REGRESAR



Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.