FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN XLVII - NÚMERO 2 (188)
ABRIL- JUNIO, 2007
 
Director del Centro de Estudios Internacionales:
GUSTAVO F. VEGA CÁNOVAS
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
Secretario de redacción: GABRIEL RAMOS
Comité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres
Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México

ÍNDICE

ARTÍCULOS

 

Mathieu Arès, El Estado empresario: Nacional Financiera durante la industrialización por sustitución de importaciones (1934-1994).  (resumen)    (abstract)

Pablo Telman Sánchez Ramírez, La evolución de la política exterior de la Federación Rusa entre los años 2004 y 2006. ¿Nacionalismo contra pragmatismo? (resumen)    (abstract)

Günther Maihold, Más allá del interregionalismo. El futuro de las relaciones entre Europa y América Latina. (resumen)    (abstract)

Alejandra Salas-Porras, Los grupos mexicanos y coreanos ante la crisis del Estado.  (resumen)    (abstract)

Rafael Rossotto Ioris, Agrandando el pastel. Políticas de desarrollo, nacionalismo y relaciones exteriores en el Brasil de los años cincuenta.  (resumen)    (abstract)

Manolo E. Vela Castañeda, Guatemala, 1982: el corazón del orden burgués contemporáneo.  (resumen)    (abstract)

Carlos Moreno Jaimes, Gasto público y elecciones: una explicación política de la asignación de los presupuestos municipales en México. (resumen)    (abstract)



RESEÑAS

Samuel I. del Villar, Agravios nacionales en la hacienda pública mexicana, 1982-2005, por Froylán Enciso.

Luis. F. Aguilar Villanueva, Gobernanza y gestión pública, por María del Carmen Pardo.

James Traub, The Best Intentions. Kofi Annan and the un in the Era of American World Power, por Diego Dewar.

Thérèse Delpech, L’ensauvagement. Le retour de la barbarie au xxie siècle, por Félix G. Mostajo.

Víctor L. Urquidi, Otro siglo perdido. Las políticas de desarrollo en América Latina (1930-2005), por Eduardo Turrent.


RESÚMENES  

Mathieu Arès, El Estado empresario: Nacional Financiera durante la industrialización por sustitución de importaciones (1934-1994).


Entre 1930 y 1980 el Estado mexicano intervino intensamente en la economía produciendo transformaciones sociales que cambiaron el rostro del país. Uno de sus brazos ejecutores más poderosos y eficaces fue Nacional Financiera. El artículo relata detalladamente la trayectoria institucional de Nafin en cinco periodos, desde su fundación (1934) hasta el fin del llamado “Estado empresarial” (1994). Gracias a varios factores (legitimidad, acumulación de expertise técnico, concentración de recursos financieros, habilidad política de la dirección), el banco alcanzó, además de una relativa autonomía institucional, un nivel de eficiencia técnica que a su vez le permitió ocupar un lugar de primera importancia en la estructura del Estado. Si en sus primeras décadas fue el principal promotor del desarrollo, en las más recientes se volvió un freno del mismo. 

 

Pablo Telman Sánchez Ramírez, La evolución de la política exterior de la Federación Rusa entre los años 2004 y 2006, ¿Nacionalismo contra pragmatismo?


La diplomacia de Vladimir Putin combina la retórica patriótica y nacionalista con el pragmatismo racional y calculador, sin que en ello se vislumbren contradicciones importantes. La primera está dirigida fundamentalmente a los ciudadanos rusos y al orden interno en general, mientras que lo segundo busca enviar un mensaje conciliador a las potencias extranjeras y se refleja en la gestión exterior del Estado ruso. Esta combinación hasta cierto punto paradójica se corresponde perfectamente con las metas del gobierno: el logro de la reconciliación de la sociedad con su complejo pasado histórico, con ella misma y con el mundo exterior. La diplomacia rusa reconoce que la aspiración de restaurar el espacio de la Comunidad de Estados Independientes (cei) es irreal e idealista, por lo que en el momento actual concentra sus esfuerzos en establecer integraciones a varios niveles y con distintas velocidades, pero sin dejar de dar prioridad a la zona de Asia Central y el Caúcaso postsoviético.

La política exterior rusa mantiene los principales puntos aprobados desde el año 2000: las relaciones con los países de la cei, con Europa y con Estados Unidos. Sin embargo, en los tres casos han variado ostensiblemente sus posturas prácticas, siempre tomando en cuenta la importancia que se le concede a la conjugación de los elementos del nacionalismo y el pragmatismo, y, sobre todo, a la defensa de los intereses nacionales. Hoy en día, el gobierno ruso se siente con mayor confianza y fortaleza para actuar de manera más independiente en el escenario internacional a causa del auge registrado en el crecimiento del país, el aumento importante de las inversiones extranjeras en la economía, así como del apoyo irrestricto de que goza en el plano interno, a pesar de sus medidas autoritarias y de la mayor centralización del poder.

 

Günther Maihold, Más allá del interregionalismo. El futuro de las relaciones entre Europa y América Latina.


En las cumbres entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea se ha hecho más visible la asociación estratégica que anhelan construir los países de las dos regiones. A pesar de indudables avances, como los acuerdos de asociación con Chile y México, han quedado pendientes otras tareas y temas de la agenda birregional. Las negociaciones para una asociación con los países del Mercosur, al igual que los primeros pasos de un acuerdo con Centroamérica y los países de la Comunidad Andina, deben llegar a buen puerto. Por ahora, pueden detectarse en esta relación birregional problemas tanto en la estructura como en el formato del proceso de cumbres, en las expectativas de los gobiernos participantes y en del diseño del concepto interregionalista. El creciente distanciamiento entre América Latina y sus contrapartes europeas señala la necesidad de un replanteamiento de la relación, necesitada de un nuevo impulso no solamente en cuanto a las estructuras y foros existentes sino también en cuanto al estilo del diálogo eurolatinoamericano. Sin reformas de fondo, que deberían introducirse en el proceso entre una y otra reunión, podría ponerse en entredicho todavía más el carácter vinculante de la “diplomacia de cumbres” y hablarse de una relación histórica con potencial desaprovechado. 

 

Alejandra Salas-Porras, Los grupos mexicanos y coreanos ante la crisis del Estado.


Después de más de 20 años de un desmantelamiento paulatino pero acumulativo de los expedientes de que disponía el Estado para encauzar y promover el desarrollo, la autora de este artículo se propone comparar la visión que del mismo han tenido las élites económicas mexicana y coreana, pues la contribución de esta última al respecto ha sido sin duda más exitosa; y por otro lado, contrastar las estrategias de ambas élites ante el repliegue del Estado. En particular se pregunta: ¿por qué, si las grandes corporaciones coreanas y mexicanas comparten, por lo menos hasta los años ochenta, tantos rasgos entre sí, su impacto en el desarrollo económico de sus respectivos países es tan diferente? ¿Por qué los grupos mexicanos crecen a tasas espectaculares en el contexto de un virtual estancamiento de la economía? ¿Por qué mientras la concentración de la riqueza no representa en Corea un obstáculo insalvable para el crecimiento, en México se constituye en una traba estructural? 

 

Rafael Rossotto Ioris, Agrandando el pastel. Políticas de desarrollo, nacionalismo y relaciones exteriores en el Brasil de los años cincuenta.


Durante la década de los cincuenta, la meta de un desarrollo nacional acelerado constituyó la base para reconfigurar el comportamiento tanto político como económico, domestico e internacional. Estas reconfiguraciones serían tan profundas y tendrían tanta influencia que durante esa década el concepto de nacionalismo estaba vinculado, implícita o explícitamente, con la noción de desarrollo. Al enfocar el caso de las relaciones interamericanas, este ensayo pretende establecer una infraestructura general de análisis para los diferentes niveles de éxito que lograron los mandatarios brasileños de aquella época en materia de desarrollo nacional, redefiniendo las líneas de política exterior y manteniendo al país bajo un modelo político básicamente conservador. 

 

Manolo E. Vela Castañeda, Guatemala, 1982: el corazón del orden burgués contemporáneo.


Este artículo es una contribución al debate de una coyuntura fundacional en la historia de Guatemala: el golpe de Estado de marzo de 1982. El autor se interesa en ver cómo en la guerra se hallan las racionalidades del orden político. Aplicando un enfoque analítico diferente en relación con los relatos y las explicaciones prevalecientes, formula una nueva interpretación de aquel acontecimiento. Hace uso de fuentes que hasta ahora no habían sido revisadas. El trabajo pretende demostrar: a) que el golpe pudo haber sido evitado, que en determinados momentos existieron otras opciones y cursos de acción; b) que la razón fundamental del golpe fue el fracaso de Estados Unidos en su intento por persuadir al ejército de retirarse de la política y concentrarse en la guerra, democratizando de paso el régimen político; y c) que la presencia y decisión del gobierno de Estados Unidos es la clave para la inteligibilidad de aquel suceso

 

Carlos Moreno Jaimes, Gasto público y elecciones: una explicación política de la asignación de los presupuestos municipales en México.


La influencia del entorno electoral sobre las decisiones de gasto de los gobiernos municipales en México es el tema de este trabajo, en el que se evalúa en qué medida la competitividad de las elecciones municipales ha estimulado la inversión en obra pública, sobre todo en un momento en que los ayuntamientos del país han comenzado a recibir recursos considerables para el desarrollo de proyectos de infraestructura social básica.  Los resultados sugieren que, sólo bajo condiciones de descentralización de recursos, la competencia electoral y la alternancia partidista promueven el gasto en obra pública por parte de los ayuntamientos.  La evidencia revela también que el gasto en obra pública crece en años electorales y en ayuntamientos donde el alcalde proviene de un partido político diferente del que postuló al gobernador estatal

 

 

ABSTRACTS

 

Mathieu Arès, The Entrepreneurial State: Nacional Financiera during the Import Substitution Industrialization (1934-1994).


In the 1930-1980 period the Mexican State became highly involved in economy, generating social transformations that changed the face of the country.  One of Mexico’s strongest and more efficient executive arms was Nacional Financiera (Nafin).  This article gives a detailed account of Nafin’s institutional evolution in five stages: from its creation (1934) to the conclusion of the so-called “entrepreneurial State” (1994).  Due to a variety of factors −legitimacy, pool of technical expertise, financial resources concentration, political skills of managers− besides a relative institutional autonomy, the bank attained a technical efficiency level that positioned it also as a key element within the State structure.  But while Nafin was the major promoter of development during the first decades of its life, it became its main hindrance in recent times. 

 

Pablo Telman Sánchez Ramírez, The Evolution of the Russian Federation’s Foreign Policy between 2004-2006. Nationalism as Pragmatism?


Vladimir Putin’s diplomacy is a mix of patriotic and nationalistic rhetoric with rational and opportunistic pragmatism −though no significant contradiction may be said to be in there.  The former is aimed basically at Russian citizens and overall internal order, in general, while the latter intends to send a conciliatory message to foreign powers and is mirrored in the foreign management of the Russian state.  This somehow paradoxical blend matches perfectly with the goals of the government: to reconcile the society with its complex historical past, with itself and with the external world.  Russian diplomacy is aware that the ambition of restoring the space of the Commonwealth of Independent States (cis) is unreal and idealistic, and it therefore focuses its efforts on establishing integration at different levels and speeds, but always having the Central Asian and post-soviet Caucasian regions as main priorities.

Russia’s foreign policy preserves the major aspects approved since 2000, namely, its relationships with the cis countries, Europe and the United States.  However, in all three cases Russia’s practical position has significantly varied, bearing constantly in mind the relevance of merging nationalism and pragmatism elements and, above all, the defense of national interests.  Currently, the Russian government feels more confident and strong to act with more autonomy in the international scenario, as a result of the country’s boom in terms of growth, a significant increase of foreign investment in Russian economy, and the unconditional support it has at the internal level, despite its authoritarian measures and the increased centralization of power. 

 

Günther Maihold, Beyond Inter-regionalism. The Future of Europe-Latin America Relations.


In the course of the summits among Latin America, the Caribbean, and the European Union the strategic partnership that the countries from both regions are aiming to create has become more evident.  Despite some undeniable progresses, such as the association agreements with Chile and Mexico, various tasks and issues from the bi-regional agenda are still pending.  The negotiations for a partnership with Mercosur countries, as well as the first steps towards an agreement with Central America and the countries from the Andean Community must reach port.  At present, the bi-regional relationship reveals a series of problems both in the structure and format of the summits process, in the expectations of the governments involved, and in the design of the inter-regionalist notion.  The increasing severance between Latin America and his European counterparts points out to the need of rethinking the relationship, which requires a renewed impetus, not only in terms of the existent structures and fora, but also as to the style of the Europe-Latin America dialogue.  In the absence of deep reforms, to be implemented in the process in-between two meetings, the binding character of “summits diplomacy” could be further put into question, where one could talk of an historical relation with a wasted potential. 

 

Alejandra Salas-Porras, Mexican and Korean Groups In Face of the State Crisis.


After more than 20 years of a gradual but cumulative dismantling of the resources that the State had available to channel and promote development, the author of this text intends to compare the perspective that Mexican and Korean elites have on this issue, as the latter’s contribution has been without doubt more successful, and also to contrast both elites’ strategies in face of the withdrawal of the State.  In particular, the author asks: Why is it that Korean and Mexican large firms, while having so much in common −at least until the 1980s−, had such a different impact on their respective economies?  Why do Mexican groups grow at spectacular rates in the context of a virtual economic stagnation?  Why wealth concentration does not represent an unbeatable obstacle for growth in Korea, whereas it constitutes a structural hindrance in Mexico? 

 

Rafael Rossotto Ioris, Growing the Pie. Development, Nationalism, and Foreign Policy in 1950s Brazil: National-Developmentalism and Inter-American Relations.


During the 1950s the goal of rapid national development represented the basis to reshape the political, economic, internal and external behavior.  Those reconfigurations were so deep and had such an impact that throughout the decade the concept of nationalism was linked, implicitly or explicitly, with the notion of development.  With a focus on inter-American relations, this paper intends to establish an overall analysis infrastructure for the various success levels attained by Brazilian leaders during that period in terms of national development, by redefining foreign policy guidelines, and thus keeping the country under a basically conservative political model. 

 

Manolo E. Vela Castañeda, Guatemala 1982: The Heart of the Contemporary Bourgeois Order.


This paper is a contribution to the debate of a foundational moment in the history of Guatemala: the coup d’etat of March 1982.  The author wants to explore how political order rationalities are involved in war.  Using a different analytical focus in relation with prevalent accounts and interpretations, he develops a new understanding of that event.  He makes use of sources so far unexplored.  The paper intends to prove that: a) the coup could have been prevented, since at some moments there were alternative options and courses of action; b) the main reason for the coup was the U.S. failure to persuade the army to withdraw from politics and concentrate on war, which would had simultaneously democratized the political regime; and c) the presence and decision of the U.S. government is the key to the intelligibility of that event.  

 

Carlos Moreno Jaimes, Public Expenditures and Elections: A Political Account of the Allocation of Municipal Budgets in Mexico.


The impact of the electoral context on expenditures decision-making by municipal governments in Mexico is the topic of this work.  The author evaluates to what extent the competitiveness of municipal elections has fuelled investment in public works, especially when Mexican city councils have began to receive considerable resources to develop basic social infrastructure projects.  The outcomes suggest that only in a context of resource decentralization do electoral contests and party alternancy promote expenditures in public works by civil councils.  In addition, the evidence reveals that public work expenditures increase in electoral years and in city councils where the mayor belongs to a political party other than the party that is postulating the state governor.  

 

  

REGRESAR



Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.