FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN XLVII - NÚMERO 4 (190)
OCTUBRE-NOVIEMBRE, 2007
 
Director del Centro de Estudios Internacionales:
GUSTAVO F. VEGA CÁNOVAS
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
Secretario de redacción: GABRIEL RAMOS
Comité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres
Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México

ÍNDICE

ARTÍCULOS

 

Sergio Aguayo Quezada y Javier Treviño Rangel, Fox y el pasado.  La anatomía de una capitulación.. (resumen)    (abstract)

Alberto Aziz Nassif y Ernesto Insunza Vera, La crisis del modelo electoral mexicano: financiamiento, medios, instituciones y política social. (resumen)    (abstract)

Ilán Bizberg, La sociedad civil en el nuevo régimen político. (resumen)    (abstract)

Soledad Loaeza, La desilusión mexicana: populismo y democracia en México en el 2006. (resumen)    (abstract)

José Luis Méndez, La oficina presidencial y el liderazgo político en México y Estados Unidos: ¿incertidumbre  competitiva o certidumbre cooperativa? (resumen)    (abstract)

Mario Ojeda, Vicente Fox: el rompimiento de facto con Cuba. (resumen)    (abstract)

María del Carmen Pardo, La generalización de la administración pública. (resumen)    (abstract)

Ma. Fernanda Somuano, Evolución de valores y actitudes democráticos en México (1990-2005).(resumen)    (abstract)

Judith Zubieta García y Rafael Loyola Díaz, La alternancia en ciencia y tecnología: un futuro discutible.(resumen)    (abstract)



RESEÑAS

Alejandra Lajous, Lucía de Pablo y Dora Schael, amlo: entre la atracción y el temor. Una crónica del 2003 al 2005, por Froylán Enciso.

Antonio Azuela (coord.), Las compras del gobierno: datos blandos, percepciones duras, por Fernando Escalante Gonzalbo.

Mario Ojeda Gómez, Retrospección de Contadora: los esfuerzos de México para la paz en Centroamérica (1983-1985), por Ricardo Valero.

Alex E. Fernández Jilberto y Barbara Hogenboom, Big Business and Economic Development: Conglomerates and Economic Groups in Developing Countries and Transition Economies under Globalisation, por Óscar Ugarteche.

Laurent Joffrin, Histoire de la gauche caviar, por Félix G. Mostajo.

Rubén Aguilar V. y Jorge G. Castañeda, La diferencia. Radiografía de un sexenio, por Alberto Aziz Nassif.


RESÚMENES  

 

Sergio Aguayo Quezada y Javier Treviño Rangel, Fox y el pasado.  La anatomía de una capitulación


Ante la importancia que ha cobrado todo lo relativo a los derechos humanos en el mundo, los países que adoptan una forma de gobierno democrática tienen que enfrentar las consecuencias de los abusos cometidos durante el régimen previo. En México, las promesas de Vicente Fox como candidato a la presidencia y la retórica gubernamental que a partir de entonces se desplegó hicieron creer que el nuevo gobierno encararía los crímenes ocurridos en la era del Partido Revolucionario Institucional, a través de la búsqueda de la verdad, la justicia y las reparaciones. Al final del sexenio foxista los resultados son decepcionantes, equívocos y desiguales. En realidad, el gobierno de Vicente Fox otorgó una amnistía de facto a los perpetradores de abusos del viejo régimen a cambio de estabilidad política y apoyo para apuntalar ciertas reformas. La historia de esta capitulación permite explorar por qué México sigue siendo un paraíso de impunidad. 

 

Alberto Aziz Nassif y Ernesto Insunza Vera, La crisis del modelo electoral mexicano: financiamiento, medios, instituciones y política social.


Éste es un análisis del modelo electoral que estuvo vigente a partir de la reforma de 1996 y que reguló cuatro comicios (1997, 2000, 2003 y 2006). Los autores buscan mostrar de qué forma el modelo entró en crisis al dejar de generar equidad y confianza, objetivos estratégicos que motivaron los cambios de 1996. Como una hipótesis general consideran que las elecciones de 2006 exhibieron, de forma amplificada, las dificultades de un modelo electoral que se ha mediatizado de forma progresiva. Se analizan aquí cuatro elementos: el esquema de financiamiento público de los partidos políticos, el de compra privada de tiempos en radio y televisión, la autoridad electoral ciudadanizada, y la falta de una política de protección de los programas sociales. 

 

Ilán Bizberg, La sociedad civil en el nuevo régimen político


Diversos analistas pensaron que, con la alternancia en el poder en México, la sociedad civil comenzaría a organizarse y expresarse de manera más autónoma respecto del Estado. Se creía, además, que el primer gobierno federal de oposición iba a cambiar su actitud hacia las organizaciones corporativas sobre las cuales se había basado el régimen priista. No obstante, ninguna de estas dos premisas resultó ser cierta. El autor explica el porqué, comparando la transición mexicana con otras en las que los dirigentes también lograron controlar las transformaciones políticas y canalizarlas por la vía electoral, y contrastando la situación de nuestro país con las democratizaciones en las cuales la sociedad civil condujo el proceso.  

 

Soledad Loaeza, La desilusión mexicana: populismo y democracia en México en el 2006.


Los resultados electorales del 2006 fueron rechazados por el principal candidato de oposición, Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó amplias movilizaciones cuya exigencia era un recuento general de las boletas emitidas el 6 de julio. Las protestas pusieron en tela de juicio la idea de que México había concluido su transición a la democracia, porque llegaron a cuestionar la validez general de las elecciones como vía de acceso al poder. Este artículo sostiene que el desafío lopezobradorista a las instituciones fue una consecuencia de la poca capacidad del Estado para coordinar la vida social. El insuficiente desarrollo de las relaciones Estado-sociedad en el marco de la democracia hizo atractiva la oferta de López Obrador de un ejercicio personalizado del poder, propia del presidencialismo autoritario. Sin embargo, la estrategia poselectoral y la radicalización de su discurso lo llevaron a perder el apoyo de una parte de la opinión pública y a desplazarse fuera de la arena partidista. La autora concluye que la campaña lopezobradorista reprodujo la relación de subordinación de la izquierda al populismo característica en México, y que las protestas del 2006 tuvieron un impacto negativo en las instituciones de la democracia electoral que vinculan al Estado con la sociedad. 

 

José Luis Méndez, La oficina presidencial y el liderazgo político en México y Estados Unidos: ¿incertidumbre  competitiva o certidumbre cooperativa?


Este artículo estudia comparativamente las oficinas presidenciales de México y Estados Unidos durante las últimas décadas, poniendo especial énfasis en el sexenio de Vicente Fox. Presenta dos ideas centrales: la naturaleza del staff presidencial es altamente dependiente de factores contingentes, tanto estructurales como particulares; y  la tarea de gobernar amerita tomar en cuenta la recomendación de que “el presidente necesita ayuda” (Lowi). En función de estas ideas, se muestran las diferencias en cuanto a tamaño y poder de los staff presidenciales en ambos países hasta finales de los noventa; se explican dichas diferencias con base en el tipo de sistema político; y se hace un análisis del staff presidencial en el sexenio de Vicente Fox, análisis del que se genera una explicación basada en aspectos contingentes particulares.

 

Mario Ojeda, Vicente Fox: el rompimiento de facto con Cuba.


La elección de Fox a la presidencia el año 2000 significó la llegada al poder de un partido de oposición después de 70 años de gobiernos del pri. Pero significó también un cambio drástico en política exterior. Fox promovió el fomento de la democracia representativa y los derechos humanos y sacrificó la defensa del principio de no intervención. Procuró el acercamiento con los Estados Unidos en busca de un acuerdo migratorio integral. Falló en su intento. Con Cuba buscó el relajamiento del autoritarismo revolucionario a cambio de promover mayor comercio, turismo e inversión de México a la isla. También falló en su intento y sobrevino una especie de rompimiento de facto con el gobierno revolucionario.

 

María del Carmen Pardo, La generalización de la administración pública.


El presente artículo examina la propuesta de modernización administrativa del gobierno del presidente Vicente Fox. Esta propuesta, tal como sucedió con la de la administración del presidente Ernesto Zedillo, se incluyó en un programa dedicado de manera exclusiva a ese propósito, con la diferencia de que, en el primero, la llamada Agenda de Buen Gobierno (abg) contó con todo el apoyo político del Ejecutivo. La abg estuvo marcada por el sesgo gerencial; esto es, tanto la propuesta como quienes la impulsaron consideraron las bondades de la gerencia privada como recursos útiles para mejorar la gestión pública, sin tomar en consideración las diferencias fundamentales que las caracterizan, lo que explica los límites que tuvo la propuesta. Como parte de la abg, se pusieron en marcha seis estrategias, una de las cuales se dedico al tema de la profesionalización de la función pública, eje que se materializó con la publicación de la Ley del Servicio Profesional de Carrera. El trabajo también explora, hasta donde el tiempo de aplicación de este instrumento normativo lo permite, su puesta en marcha y su relativo impacto, y señala tareas pendientes que tendrá que enfrentar el actual gobierno.

 

Ma. Fernanda Somuano, Evolución de valores y actitudes democráticos en México (1990-2005).


Este trabajo tiene como objetivo mostrar evidencia empírica acerca de los efectos que los cambios en el sistema político han producido en la cultura política de los ciudadanos. La evidencia que se desprende del análisis de diversas encuestas nos dice que, aun cuando la democracia se acepta mayoritariamente como la mejor forma de gobierno, cuando pasamos al terreno de las actitudes (tales como confianza y tolerancia) y las obligaciones ciudadanas, nos encontramos con una cultura política pasiva, que mantiene relaciones de tipo clientelar con el poder, y con que la participación en la vida pública, más que activa, es reactiva y más que propositiva es de protesta. 

Judith Zubieta García y Rafael Loyola Díaz, La alternancia en ciencia y tecnología: un futuro discutible.


El propósito de los autores es presentar un análisis del curso y los resultados de la política pública en ciencia y tecnología (c+t) del primer gobierno de la alternancia, partiendo de la premisa de que las modificaciones realizadas pusieron en riesgo avances, programas, proyectos y lineamientos de un sistema que, lentamente y no sin limitaciones, se encontraba en distintas fases de construcción, expansión y consolidación. Se sugiere, además, una discusión sobre los retos que el país habrá de enfrentar en los próximos años en materia de investigación y desarrollo (i+d), en un contexto que se anuncia como una continuación de las políticas aplicadas en la administración del presidente Fox, con indefiniciones e incertidumbre sobre lo que se debe hacer, a pesar de la expectativa de crecimiento del gasto público en el renglón.
 

ABSTRACTS

 

Sergio Aguayo Quezada and Javier Treviño Rangel. Fox and the Past. Anatomy of a Capitulation.

 


Due to the relevance that human right issues have gained all around the world, countries that have embraced a democratic form of government must face the consequences of abuses committed by previous regimes. In Mexico, Vicente Fox’s promises as presidential candidate and the ensuing official rhetoric made people believe that the new government would confront crimes perpetrated during the Partido Revolucionario Institucional times through a quest for truth, justice, and public apology. At the end, Fox administration’s outcomes were disappointing, ambiguous, and uneven. Moreover, the Fox administration granted a de facto amnesty to old regime’s opportunistics in exchange for political stability and support required to reinforce certain reforms. This story of capitulation may explain why Mexico remains a paradise of impunity.  

 

Alberto Aziz Nassif and Ernesto Isunza Vera. Crisis of the Mexican Electoral


This is an analysis of the electoral model that was in use since the 1996 reform and regulated four elections: 1997, 2000, 2003 and 2006. The authors’ purpose is to establish how the model began collapsing when it ceased to grant equity and confidence -the two strategic goals that had prompted 1996 changes. The authors claim that 2006 elections exposed in an amplified way the setbacks of an electoral model that had become gradually mediatized. Four elements are explored: the public funding pattern of political parties; purchase of radio and TV airtime by private groups; the citizenshipness of the electoral authority, and the lack of a protection policy for social programs.

 

Ilán Bizberg. The Civil Society in the New Regime


Some political analysts assumed that as a result of regime shift in Mexico the civil society would start organizing and expressing itself in a more autonomous way vis-à-vis the State. Also, it was expected that the first opposition federal government would take a different stance towards corporative organizations than those that had underpinned the pri regime. However, none of these assumptions turned to be accurate. The author explains why, both by comparing the Mexican transition with other transitions where rulers were also capable of controlling political transformations and channeling them through an electoral trail, and also contrasting Mexico’s situation with various democratizations where the process was steered by civil society.

 

 Soledad Loaeza. Mexican Disappointment: Populism and Democracy in Mexico in 2006.

 


2006 electoral outcomes were rejected by the main opposition candidate, Andrés Manuel López Obrador, who then headed vast mobilizations that claimed a full recount of July 6th ballots. Protests called into question the notion that Mexico’s democratic transition had concluded, as they cast doubts on the whole validity of elections as a pathway into power. This paper asserts that Lopez Obrador’s challenge to institutions was a result of the State’s lack of ability to coordinate social life. A scanty development of State-society relationships within the framework of democracy made appealing Lopez Obrador’s proposal of an individualized use of power, typical of an authoritarian presidentialism. However, Lopez Obrador’s post-electoral strategy and the radicalization of his discourse made him loose a share of the public opinion and move out from the party arena. The author concludes that Lopez Obrador’s campaign reproduced the leftist subordination relationship to populism typical of Mexico, and that 2006 protest had a negative impact on electoral democracy institutions that bind State and society.

 

José Luis Méndez. The Presidential Office and Political Leadership in Mexico and the United States: Competitive Uncertainty or Cooperative Certainty?

 


This work offers a comparative review of presidential offices in Mexico and the US during the last decades, with a special focus on the Vicente Fox administration. The author puts forward two main arguments: first, the nature of the presidential staff is highly dependent on contingent factors, structural and particular; second, the task of governing demands taking into account the advice that “the president needs help” (Lowi). Based on these notions, size and power differences between presidential staffs of both countries up to the end of the 1990s are demonstrated, and these differences are explained on account of the nature of each political system. Finally, the author examines Vicente Fox’s presidential staff and from this analysis stems an explanation based on specific contingent aspects. 

 

 

 Mario Ojeda, Vicente Fox: The De Facto Split with Cuba


With the election of Fox to Mexico’s presidency in 2000 an opposition party came to power after 70 years of pri rule, but it also entailed a drastic change in Mexican foreign policy. Fox promoted representative democracy and human rights, while scarifying at the same time the defense of non-intervention principle. He sought a rapprochement with the US aimed at securing a comprehensive migratory agreement, but failed. As to Cuba he asked for a relaxation of the revolutionary authoritarism in exchange for further promoting trade, tourism and investment from Mexico to the island. But he also failed in the attempt thus ensuing a sort of a de facto split with the revolutionary government.  

 

 María del Carmen Pardo. The Managerialization of Public Administration.

 


This paper looks at the administrative modernization proposal of President Vicente Fox’s administration. This proposal -just as the Ernesto Zedillo administration’s proposal- was included in a program aimed exclusively at this purpose, though, in the first case the so-called Good Government Agenda (GGA) had full support from the Executive. The gga was marked by a managerial bias, meaning that both the proposal and its promoters deemed the advantages of private management a useful means for optimizing public administration, but disregarded the essential disparities between them, which explains the limitations of the proposal. Six strategies were implemented as part of the gga, one of them focusing on the professionalization of the public service and having materialized in the enactment of the Act on Career Public Service. Additionally, the author explores –insofar as the life span of this regulatory instrument allows– its implementation and relative impact, and stresses those pending tasks that the current government shall face. 

 

  Ma. Fernanda Somuano. Values Evolution and Democratic Attitudes in Mexico (1990-2005).


This work puts forward empiric evidence of the impact that changes in the political system have had on Mexicans political culture. Data resulting from the analysis of various surveys reveals that, although democracy is accepted as the best form of government by the majority, when it comes to people’s attitudes –including confidence and tolerance– and commitments we find a passive political culture, where clientelist-like relationships prevail, and involvement in public life is reactive rather than active, and protest-driven rather than proactive. 

 

  Judith Zubieta García and Rafael Loyola Díaz. Alternation in Science and Technology: A Contentious Future.

 


The authors intend to offer an analysis of the course and outcomes of science and technology public policies (Sc+T) of the first alternation government, based on the view that changes have jeopardized improvements, programs, projects, and guidelines of a system that –gradually and not without restrictions– was in different stages of construction, growth, and consolidation. Also, the authors suggest a debate on challenges that Mexico will have to face in the next years regarding research and development (R+D), within a context that is likely to be a prolongation of policies implemented during the Fox administration, with ambiguities and uncertainties on what is to be done, despite growth expectations of public spending in this area. 

 

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Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.