FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN XLVI
II - NÚMERO 1-2
191-192
ENERO-JUNIO, 2008
 
 

Director del Centro de Estudios Internacionales:
GUSTAVO F. VEGA CÁNOVAS
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
Secretario de redacción: GABRIEL RAMOS


Comité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres


Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México

ÍNDICE

ARTÍCULOS

Ana Covarrubias, La política exterior ¨activa¨... una vez más(resumen) (abstract)

Jorge Schiavon, Opinión pública, preferencias y política exterior_ México ante el mundo. (resumen) (abstract)

Érika Ruiz Sandoval, La política exterior de México durante el sexenio de Vicente Fox: mucho discurso y pocas nueces. (resumen) (abstract)

Rafael Velázquez Flores, Balance general de la política exterior de México, 2000-2006. (resumen) (abstract)

Susana Chacón, México y el escenario de América del Norte.  (resumen) (abstract)

Jesús Velasco, Acuerdo migratorio: la debilidad de la esperanza. (resumen)    (abstract)

Raúl Benítez Manaut, La seguridad nacional en la indefinida transición: mitos y realidades del sexenio de Vicente Fox. (resumen) (abstract)

José Luis Piñeyro y Gabriela Barajas, La seguridad nacional con Fox: avances analíticos, retrocesos reales.  (resumen) (abstract)

Arturo C. Sotomayor, México y la ONU en tiempos de transición: entre activismo externo, parálisis interna y crisis internacional. (resumen) (abstract)

Guillermo Guajardo Soto, Viejos puentes y nuevos acervos. (resumen) (abstract)

Lorena Ruano, De la exaltación al tedio: las relaciones entre México y la Unión Europea durante el sexenio del presidente Vicente Fox. (resumen) (abstract)

Romer Cornejo, México y China: diplomacia, competencia económica y percepciones.  (resumen) (abstract)

Víctor Kerber Palma, El sol naciente de Vicente Fox.  México y Japón 2000-2006.  (resumen) (abstract)

Juan José Ramírez Bonilla, La participación mexicana en los foros regionales del Pacífico, 2000-2006. (resumen) (abstract)

Hilda Varela, La política exterior de México hacia África Subsahariana (2000-2006). (resumen) (abstract)
 

DOCUMENTOS

Mauricio de María y Campos, México y el sur del  continente africano.  Retrospectiva sexenal.

 

RESEÑAS

Reynaldo Yunuen Ortiz, Movilización y democracia: España y México, por Lorenzo Meyer.

Peter Andreas e Ethan Nadelmann, Policing the Globe: Criminalization and Crime Control in International Relations, por Daniel Antón Aguilar García.

Morris Berman, Edad oscura americana.  La fase final del imperio, por Arturo Cano Cabrera.

Luis Astorga, Seguridad, traficantes y militares. El poder y la sombra, por Emilio de Antuñano.


 

RESÚMENES  

 

Ana Covarrubias, La política exterior ¨activa¨...una vez más

 

La autora compara las políticas exteriores de los gobiernos de Vicente Fox (2000-2006) y Luis Echeverría (1970-1976), ambas calificadas como “activas”. Al analizar las posiciones de los dos gobiernos en referencia a la economía y el sistema internacional, por un lado, y la democracia y los derechos humanos, por el otro, considera qué puede entenderse como política exterior “activa” así como qué variables tuvieron más peso para su formulación, si las internas o las internacionales. En los dos casos, el contexto internacional fue determinante en tanto que definió los temas de la política exterior; sin embargo, consideraciones internas definieron más claramente la forma y el momento en que el quehacer internacional de México los incorporó como prioridades.

 

 

 Jorge Schiavon, Opinión pública, preferencias y política exterior: México ante el mundo.

 

Este artículo estudia, con base en los resultados de las encuestas México y el Mundo 2004 y 2006, las preferencias e intereses de la población mexicana y sus líderes en materia internacional durante la administración del presidente Vicente Fox. Presenta un diagnóstico de los patrones de preferencia sobre asuntos externos en México en este periodo. Argumenta que, en años recientes, ha habido un aumento en el número de actores nacionales con intereses internacionales, los cuales requieren ser efectiva y eficientemente representados por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Asimismo, sostiene que la información provista por estas encuestas puede servir para generar, conducir y ejecutar una política exterior única y armónica de México hacia el mundo. Finalmente, el artículo propone algunas transformaciones institucionales para garantizar la representación y coordinación de las diversas posiciones y generar así una política exterior que refleje las preferencias e intereses de la población mexicana.

 

 

Érika Ruiz Sandoval, La política exterior de México durante el sexenio de Vicente Fox: mucho discurso y pocas nueces.

 

La política exterior de Vicente Fox pasará a la historia por las oportunidades desaprovechadas, los errores de principiante cometidos, los pleitos gratuitos y la falta de oficio. Más aún, se le recordará por haber sido incapaz de explotar el capital político conseguido tras un alternancia sin parangón en América Latina y, sobre todo, por los afanes protagónicos del propio titular del Ejecutivo, de sus dos secretarios de Relaciones Exteriores y hasta de su representante en Naciones Unidas, cuyas visiones del mundo y de la realidad distaban mucho de corresponder al lugar y las circunstancias de un país como México. En este texto se hace una revisión general de la política exterior de Vicente Fox con el fin de subrayar la distancia entre objetivos y resultados, y destacar la incapacidad del primer gobierno de la alternancia para cambiar de rumbo cuando las circunstancias internacionales así lo exigían. 

 

 

 

Rafael Velázquez Flores, Balance general de la política exterior de México, 2000-2006.

 

El objetivo de este trabajo es hacer un balance general de la política exterior de México durante el sexenio de Vicente Fox. Su argumento central es que, en un principio, el gobierno mexicano tuvo una amplia capacidad de negociación internacional, lo que le permitió al país obtener algunos logros. Sin embargo, los cambios internacionales después del 11 de septiembre y los problemas políticos internos redujeron el margen de acción externa de México. El artículo está dividido en tres partes. La primera aborda el proyecto de política exterior propuesto por Vicente Fox al inicio de su administración. La segunda parte analiza sus principales acciones externas, por regiones. La última sección hace una evaluación general de dicha política.

 

 

Susana Chacón, México y el escenario de América del Norte.

 

La formulación de la política exterior es fundamental para la participación de México en el mundo. En este artículo se estudia su papel en el escenario de Norteamérica durante el sexenio del presidente Vicente Fox. Las variables consideradas hacen hincapié en el ámbito trilateral, más que en las relaciones bilaterales de México con Estados Unidos y con Canadá por separado. No obstante, el peso de la relación con Estados Unidos es crucial en la inserción del país en la región del norte. Se reconocen las principales propuestas en materia de política exterior mexicana para este escenario y se establecen algunas líneas de participación para el futuro. La presencia del país en el exterior es requisito para el desarrollo favorable de nuestra seguridad, economía, cultura, política y diplomacia.

 

 

Jesús Velasco, Acuerdo migratorio: la debilidad de la esperanza.

 

El propósito de este ensayo es analizar el tema migratorio en la relación México-Estados Unidos durante las administraciones de Vicente Fox y George W. Bush. Se cuestiona aquí el argumento de que la causa principal del fracaso de las negociaciones entre ambos gobiernos fue el cambio de prioridades del estadounidense después de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Por el contrario, el ensayo no se centra en los factores externos sino en la política interna de Estados Unidos. Plantea que las pugnas entre los diversos grupos de interés preocupados por la migración fueron las que impidieron alcanzar el acuerdo migratorio.

 

 

 

Raúl Benítez Manaut, La seguridad nacional en la indefinida transición: mitos y realidades del sexenio de Vicente Fox

 

El autor aborda los esfuerzos iniciales del presidente Vicente Fox por transformar el proceso de toma de decisiones en materia de seguridad nacional, y la forma como se dirimió una rivalidad dentro de la élite política foxista, a favor de la continuidad de los patrones heredados del modelo autoritario de dicha toma de decisiones. Esto llevó a que perviviera un modelo descentralizado entre el conjunto de las dependencias responsables de la seguridad nacional. Igualmente se analizan los casos de mayor impacto a este respecto: la relación con Estados Unidos, sobre todo después de los ataques terroristas del 11 de septiembre; la crisis de Chiapas, en lo referente a la sui géneris negociación empantanada entre el gobierno y el EZLN; y la emergencia de la inseguridad pública y el narcotráfico como los principales problemas de seguridad del país, y los desafíos que conlleva el empleo de las fuerzas armadas para combatirlos.

 

 

José Luis Piñeyro y Gabriela Barajas, La seguridad nacional con Fox: avances analíticos, retrocesos reales. 

 

Los autores analizan la seguridad nacional con Vicente Fox a fin de esclarecer los avances conceptuales y los retrocesos reales en la materia. Para ello, se centran en una evaluación de los recursos humanos referidos a la situación de pobreza estructural y de los recursos naturales relacionados con el permanente proceso de deforestación. Su revisión teórica y empírica se basa en un concepto amplio de seguridad nacional, alejada del enfoque que la restringe a una visión policiaco-militar. Es decir, un concepto que comprende el desarrollo económico y social incluyente y autosustentable, así como la democracia sustantiva y participativa, como bases imprescindibles de dicha seguridad, y no sólo el mero crecimiento económico y la democracia política electoral y procedimental institucional.

 

 

 Arturo C. Sotomayor, México y la ONU en tiempos de transición: entre activismo externo, parálisis interna y crisis internacional.

 

Los autores analizan la seguridad nacional con Vicente Fox a fin de esclarecer los avances conceptuales y los retrocesos reales en la materia. Para ello, se centran en una evaluación de los recursos humanos referidos a la situación de pobreza estructural y de los recursos naturales relacionados con el permanente proceso de deforestación. Su revisión teórica y empírica se basa en un concepto amplio de seguridad nacional, alejada del enfoque que la restringe a una visión policiaco-militar. Es decir, un concepto que comprende el desarrollo económico y social incluyente y autosustentable, así como la democracia sustantiva y participativa, como bases imprescindibles de dicha seguridad, y no sólo el mero crecimiento económico y la democracia política electoral y procedimental institucional

 


Guillermo Guajardo Soto, Viejos puentes y nuevos acervos.

 

Los autores analizan la seguridad nacional con Vicente Fox a fin de esclarecer los avances conceptuales y los retrocesos reales en la materia. Para ello, se centran en una evaluación de los recursos humanos referidos a la situación de pobreza estructural y de los recursos naturales relacionados con el permanente proceso de deforestación. Su revisión teórica y empírica se basa en un concepto amplio de seguridad nacional, alejada del enfoque que la restringe a una visión policiaco-militar. Es decir, un concepto que comprende el desarrollo económico y social incluyente y autosustentable, así como la democracia sustantiva y participativa, como bases imprescindibles de dicha seguridad, y no sólo el mero crecimiento económico y la democracia política electoral y procedimental institucional.

 

 

Lorena Ruano, De la exaltación al tedio: las relaciones entre México y la Unión Europea durante el sexenio del presidente Vicente Fox.

 

Durante la administración de Vicente Fox, las relaciones entre México y la Unión Europea pasaron de la euforia a la decepción. Los cambios en la política exterior del nuevo gobierno no tuvieron el sustento institucional necesario en el ámbito interno. Así, a pesar del énfasis puesto en los derechos humanos a nivel internacional, éstos seguían violándose en el ámbito local. El comercio y las inversiones no despegaron sino hasta 2004 y la cooperación fue aceptable, aunque no óptima. No obstante estas dificultades, la relación se mantuvo en marcha gracias al andamiaje institucional provisto por el Acuerdo de Asociación México-Unión Europea. Los contactos se volvieron más rutinarios y numerosos, y creció el conjunto de actores involucrados, lo mismo que el espacio, tanto para la cooperación como para las desavenencias.

 

 

Romer Cornejo, México y China: diplomacia, competencia económica y percepciones.

 

Aquí se abordan las relaciones entre México y China en el sexenio 2000-2006 desde diversas perspectivas. Además de presentar los datos económicos que constatan la balanza comercial deficitaria que México ha tenido con ese país, su segundo socio comercial, el autor hace un recorrido por los principales eventos diplomáticos, que se materializaron en la ampliación del marco institucional para facilitar las relaciones económicas, con muy pocos elementos de fricción. Incorpora a su análisis la autorrepresentación de ambos países y la percepción del otro como un punto de partida para explicar dichas relaciones. Asimismo, registra el surgimiento en México de una corriente de opinión que responsabiliza a China de los fracasos del proyecto económico del país, y que revivió algunas expresiones extremas de racismo antichino.

 

 

Víctor Kerber Palma, El sol naciente de Vicente Fox.  México y Japón 2000-2006.

 

En esta colaboración se examinan las entretelas de la negociación del llamado Acuerdo de Asociación Económica (AAE) firmado entre los gobiernos de México y Japón el 17 de septiembre de 2004. Durante el proceso se invocaron antecedentes como el histórico tratado de 1888 que ambos países concluyeron en términos de completa igualdad, aunque también abundaron las suspicacias, sobre todo ante las pérdidas de algunos inversionistas japoneses durante las crisis económicas de los años ochenta, y por el ambiente de inseguridad que prevalecía más recientemente. Pese a todo, el AAE se convirtió en el basamento de una nueva etapa en las relaciones comerciales y diplomáticas entre los dos países, y fue quizá una de las aportaciones más plausibles de la política internacional del gobierno foxista.

 

 

Juan José Ramírez Bonilla, La participación mexicana en los foros regionales del Pacífico, 2000-2006.

 

Durante 2000-2006, la participación mexicana en los foros regionales del Pacífico se diversificó; el desempeño internacional de legisladores, representantes del sector privado y, en menor medida, académicos demuestra que la política exterior ha dejado de ser un campo privilegiado de la rama ejecutiva del gobierno. Para la nueva administración, no basta con proclamar la defensa de los intereses de los mexicanos en el exterior, también es necesario tomar en consideración los intereses internacionales de todos los mexicanos. Las nuevas circunstancia exigen la participación directa y coordinada de todos los actores nacionales con intereses de tal índole en el diseño, la aplicación y la supervisión de una política exterior de Estado.

 

 

Hilda Varela, La política exterior de México hacia África Subsahariana (2000-2006).

 

La autora se propone contribuir al análisis de la política exterior de México durante el gobierno de Fox a partir de las relaciones con África subsahariana. En el planteamiento central se subrayan los cambios registrados tanto en el país como en los de esa región, en el marco de la posguerra fría. Se busca aportar elementos para conocer si, como se deduce del discurso oficial y ante el surgimiento de fenómenos inéditos en la zona, los cambios internos en México se tradujeron en la redefinición de la actividad diplomática hacia la misma, con la formulación de una estrategia coherente y con el abandono de la tradicional diplomacia de rupturas.

 

 

 

ABSTRACTS

 

.Ana Covarrubias, An “Active” Foreign Policy… Once Again

 

The author compares Vicente Fox’s (2000-2006) and Luis Echeverría’s (1970-1976) foreign policies, both considered as “active” policies. After analyzing the two governments’ stance concerning the economy and the international system, on the one hand, and democracy and human rights, on the other, Covarrubias identifies what can be deemed as an “active” foreign policy, and which variables −domestic or international− were more influential for its formulation. In both cases, the international context was decisive as it laid out the foreign policy agenda. However, the how and when Mexico’s international endeavors would be included as priorities were more clearly shaped by domestic issues.

 

 

 Jorge Schiavon, Public Opinion, Preferences, and Foreign Policy: Mexico before the World.

 

Based on 2004 and 2006 “Mexico and the World” surveys, this paper explores the preferences and concerns of Mexican public and leaders in relation to international issues during the Vicente Fox administration. Jorge Schiavon makes a diagnosis of Mexicans preference patterns regarding foreign issues during this period. He states that in recent years the number of domestic actors with international concerns has been increasing, and they must be effectively and efficiently represented by the Foreign Relations Secretariat. He also argues that data provided by those surveys may help to produce, conduct, and implement a single and harmonious Mexican foreign policy towards the world. Finally, this paper puts forward some institutional transformations aimed at ensuring the representation and coordination of the different stances, and therefore generating a foreign policy that may reflect Mexican people preferences and concerns.

 

 

 Érika Ruiz Sandoval, Mexican Foreign Policy in Vicente Fox’s Administration: Much Discourse about Nothing.

 

Vicente Fox’s foreign policy will go down in history for the wasted opportunities, novice mistakes, gratuitous quarrels, and lack of skill. Moreover, Fox will be remembered for his inability to exploit the political capital secured after an unprecedented alternation in Latin America and, above all, for the protagonist urges of the Executive himself, his two Foreign Relations secretaries, and even his UN representative, whose vision of the world and reality were quite distant from the place and circumstances of a country like Mexico. This paper makes an overall review of Vicente Fox’s foreign policy so as to stress the discrepancy between goals and outcomes, and to call attention to the inability of the first alternation administration to change direction while the international circumstances called for it.

 

 

 Rafael Velázquez Flores, A Balance Sheet of Mexico’s Foreign Policy, 2000-2006.

.

The aim of this work is to make an assessment of Mexican foreign policy during Vicente Fox’s administration. The main contention is that, at first, the Mexican government had substantial leverage for international negotiation, which enabled the country to have some successes. However, international changes after 9/11 and a series of domestic problems reduced Mexico’s external leeway for action. The paper is divided in three sections. The first one deals with the foreign policy plan that was put forward by Vicente Fox at the beginning of his administration. The second section analyses his main foreign actions, by region. And the last section presents an overall assessment of that policy.

 

 

Susana Chacón, Mexico and the North American Scenario, 2000-2006.

 

Foreign policy design is crucial for Mexico’s participation in world affairs. This paper explores the Mexican role within the North American scenario during President Fox administration. The variables that the author considers underscore the trilateral arena, rather than Mexico’s bilateral relations with the US and Canada, separately. However, the weight of Mexico-US relationship is crucial for the country’s insertion within the northern region. The author identifies the main Mexican foreign policy proposals in this scenario, and points out some involvement guidelines for the future. Mexico’s abroad presence is a must for a positive development of our security, economy, culture, politics, and diplomacy.

 

 

 Jesús Velasco, Migration Agreement: The Weakness of Hope

 

This paper is intended to analyze the migration issue in Mexico-US relations during Vicente Fox and George W. Bush administrations. The author questions the claim that the twist in US priorities after 9/11 attacks was the main cause for the failure of Mexico-US negotiations. Thus, this paper does not focus on external factors but rather on US domestic policy. Velasco argues that disputes among the various interest groups concerned with migration were the real cause for not having achieved the migration agreement.

 

 

Raúl Benítez Manaut, National Security in the Undefined Transition: Myths and Realities of the Vicente Fox Administration

 

The author examines the initial efforts of President Vicente Fox to transform the decision-making process on national security issues, and how the rivalry within the Fox political elite was resolved in favor of maintaining the decision-making inherited patterns from the authoritarian model. This led to the continuance of a decentralized model within the agencies in charge of national security. Also, the author explores those cases that had the grater impact, namely, the relationship with the US, especially after the 9/11 terrorist attacks; the Chiapas crisis concerning the sui generis and stalled negotiations between the government and the EZLN; and the emergence of public insecurity and drug-trafficking as the main national security problems in the country, with the challenges entailed by having the armed forces to fight them.

 

 

 José Luis Piñeyro and Gabriela Barajas, National Security under Fox: Analytical Progresses, Actual Regressions

 

The authors consider national security under Vicente Fox to determine the conceptual developments and actual regressions in this issue. Accordingly, they focus on an evaluation of human resources related to the structural poverty situation, and natural resources concerning the ongoing deforestation process. Their theoretical and empirical review is based on a broad notion of national security, unlike the approach that restricts it to a police-military view. That is, a notion that embraces both an inclusive and self-sustaining economic and social development, and a substantive and participative democracy as key foundations of national security, in contrast with mere economic growth and political-electoral and institutional-procedural democracy.

 

 

 

 Arturo C. Sotomayor, Mexico and the UN in the Age of Transition: Amid External Activism, Internal Paralysis, and International Crisis.

 

This paper delves into Mexican foreign policy in the UN during President Vicente Fox administration. In contrast to dominant views, the author argues that a series of domestic, structural, and bureaucratic factors cramped Mexico’s performance in the highest multilateral forum. The recent Mexican activism within the UN Security Council, the international human rights regime, and peacekeeping activities is explored. In each of these areas the Mexican government has faced harsh criticisms and questionings from domestic key actors, including the Congress, political organizations, and the military sector. This paper shows that Mexican multilateral politics are being put through various domestic pressures, which gives occasion to evaluate the interactions between national and international politics.

 

Guillermo Guajardo Soto, Old Bridges and New Legacies: Mexico’s Relationship with Latin America and the Caribbean during the Vicente Fox Administration.

 

In contrast to analyses that emphasize the mistakes and lack of direction in Vicente Fox’s foreign policy toward Latin America and the Caribbean, this paper claims that a route was indeed followed throughout the administration which consisted in restructuring the relationships with the region. The foreign policy legacy inherited from the outgoing regime in 2000 was thus broken, and the “Latin American vocation” that had characterized the regime throughout the 20th century was closed. New criteria for defining a different kind of vocations were also established where the views of the National Action Party (pan) were influential. This last factor, that analysts have not pondered enough, helps explaining the Fox administration’s running in some of its lines of action.

 

 

Lorena Ruano, From Excitement to Boredom: the Mexican-EU Relations during the Vicente Fox Administration, 2000-2006

 

During the Fox administration, the relation between Mexico and the European Union went form excitement to frustration. Changes in foreign policy of the new government did not have the institutional foundation required in the domestic arena. Therefore, despite the emphasis put on human rights at the international level, they were still consistently violated at the local level. Trade and investments did not take off until 2004 and cooperation was acceptable, though not optimal. But despite those difficulties, the relationship was kept functional thanks to the institutional scaffolding supplied by the Mexico-EU Association Agreement. Contacts became more frequent and numerous, and the number of concerned actors grew, as well as the space both for cooperation and disagreements.

 

 

Romer Cornejo, Mexico and China: Diplomacy, Economic Competition, and Perceptions.

 

In this paper Mexico-China relations during the 2000-2006 administration are considered from different perspectives. Besides giving economic data that substantiates Mexican deficient balance-trade with regard to China −its second trade partner−, the author reviews the main diplomatic episodes that were embodied in a broadening of the institutional framework to promote economic relations with very few tension elements. Cornejo includes in his analysis each country’s self-representation and the other’s perception as a starting point for explaining their relationship. Additionally, he takes into account the emergence in Mexico of a prevailing belief that makes China responsible for the failures of the Mexican economic project and has revived some extreme expressions of anti-Chinese racism.

 

 

Víctor Kerber Palma, The Rising Sun of Vicente Fox: Mexico and Japan, 2000-2006

 

This work examines the negotiation insides of the so-called Economic Partnership Agreement (epa) that the Mexican and Japanese governments signed on September 17, 2004. During this process, various historical events were invoked, such as the memorable 1888 treaty which both countries concluded in thoroughly even terms, although suspiciousness were plentiful, especially as a result of losses that some Japanese investors suffered during the 1980s economic crises, and the insecurity environment that has recently prevailed. Yet, the epa became the basis of a new era in Mexico-Japan trade and diplomatic relations, and was perhaps one of the most plausible contributions of the Fox administration’s international policy.

 

 

Juan José Ramírez Bonilla, Mexican Involvement in the Pacific Regional Fora, 2000-2006

 

In 2000-2006 Mexican participation in the Pacific regional fora was increasingly diversified. The international performance of legislators, private sector representatives and −in a lesser extent− scholars reveals that foreign policy is no more a privileged domain of the Executive branch of government. For the new administration safeguarding the wellbeing of Mexicans abroad is not enough, as it is also necessary to take into account the international interests of all Mexicans. The new context calls for a direct and coordinated participation of every national concerned actor in the design, implementation, and monitoring of a foreign policy of State.

 

 

Hilda Varela, Mexican Foreign Policy toward Sub-Saharan Africa, 2000-2006

 

The author intends to contribute to the analysis of Mexican foreign policy during the Fox administration by considering Mexico’s relation with Sub-Saharan Africa. The main argument underlines changes occurred both in this country and in the African region in the post-Cold War context. Varela aims at providing elements to establish whether −as one may conclude from the official discourse and in view of the emergence of unprecedented events in that region− domestic changes in Mexico were translated into a redefinition of the diplomatic activity toward the Sub-Saharan Africa, by designing a congruent strategy and abandoning the traditional rupture diplomacy.

 

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