FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN XLVIII - NÚMERO 1 (193)
JULIO-SEPTIEMBRE, 2008
 
Director del Centro de Estudios Internacionales:
GUSTAVO F. VEGA CÁNOVAS
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
Secretario de redacción: GABRIEL RAMOS
Comité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres
Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México

ÍNDICE

ARTÍCULOS

Ian Shapiro, Contención y cosmopolitismo democrático.  (resumen)    (abstract)

Pablo Telman Sánchez Ramírez, La Federación Rusa, los Estados Unidos y la Unión Europea, 2006-2008. ¿Un retorno a la guerra fría? (resumen)    (abstract)

Eladio Arroyo Lara, Luis V. Pérez Gil y Cristián Garay Vera, El estatus del terrorismo y la violencia política transnacional en el sistema internacional de la posguerra fría. (resumen)    (abstract)

Alicia Puyana y José Romero, Reflexiones sobre una unión monetaria de México con Estados Unidos. (resumen)    (abstract)

Carlos Sola Ayape, El significado de los Pactos de la Moncloa en el ideario político de la transición democrática mexicana.(resumen)    (abstract)

Ugo Pipitone, India vieja y nueva (instituciones, descentralización, empleo). (resumen)    (abstract)

Laura Rubio Díaz Leal,  Una reevaluación del proyecto de nación del gobierno tibetano en el exilio. (resumen)    (abstract)

Alejandro Álvarez Martínez, Liderazgo carismático y proceso sociopolítico en Haití (1986-2004): el caso de Jean Bertrand Aristide.  (resumen)    (abstract)



RESEÑAS

Ana Covarrubias y Laura Muñoz (eds.), Manuel Tello: por sobre todas las cosas México, por Mario Ojeda.

Fernando Castaños, Julio Labastida Martín del Campo y Miguel Armando López Lyva (coords.), El estado actual de la democracia en México. Retos, avances y retrocesos, por Rogelio Hernández Rodríguez.

Enrique González Pedrero, La cuerda tensa.  Apuntes sobre la democracia en México, 1990-2005, por Froylán Enciso.

David Downes y Paul Rock, Understanding Deviance: A Guide to the Sociology of Crime and Rule-Breaking, por Javier Treviño Rangel.

Lorenzo Meyer, El espejismo democrático.  De la euforia del cambio a la continuidad, por Félix G. Mostajo.


RESÚMENES  

Ian Shapiro, Contención y cosmopolitismo democrático


La contención es la política de seguridad nacional elegida por los demócratas cosmopolitas. Algunas personas consideran que los demócratas cosmopolitas deberían pugnar por un gobierno mundial, perspectiva que parece incompatible con el respaldo a una estrategia de seguridad nacional, como la contención. Los argumentos comunes a favor de esta perspectiva se revelan falaces. La contención exhibe más afinidades electivas con el ideal democrático de la no dominación que las alternativas existentes. En una era de regímenes dictatoriales, estados débiles y amenazas terroristas itinerantes, una efectiva política de contención requiere de legitimación de parte de las instituciones internacionales y de la cooperación con otros estados mediante alianzas regionales.

 Pablo Telman Sánchez Ramírez, La Federación Rusa, los Estados Unidos y la Unión Europea, 2006-2008. ¿Un retorno a la Guerra Fría?


Durante los últimos tiempos las relaciones entre la Federación Rusa, los países europeos y Estados Unidos han mostrado escenarios de tensión que han involucrado también a la otan. Las posiciones contrapuestas de Rusia y Estados Unidos en el ámbito europeo están provocando confrontación en la zona. Rusia se ha fortalecido como potencia, luego del mantenimiento de los elevados precios del petróleo y del gas durante los últimos años, e intenta recuperar su posición como potencia global independiente, no ya en un orden bipolar, pero sí multipolar.

Las divergencias de intereses y objetivos entre los gobiernos de Rusia y Estados Unidos, en cuanto a la política de seguridad europea y global, complican aún más el clima de paz y prevención de conflictos en el continente.

 

Eladio Arroyo Lara, Luis V. Pérez Gil y Cristián Garay Vera, El estatus del terrorismo y la violencia política transnacional en el sistema internacional de la posguerra fría.


En el presente ensayo los autores analizan la posición que ha adquirido el terrorismo entre las amenazas a la seguridad en la posguerra fría. La hegemonía en un mundo interdependiente ha llevado a la obsolescencia de los conflictos violentos entre estados del mismo nivel de desarrollo, o con aquellos que están próximos a alcanzarlo, pero también ha permitido que grupos escasamente significativos afecten la seguridad de todos. Estos grupos se valen de acciones violentas para producir daños indiscriminadamente y conseguir la atención de los medios para aumentar la repercusión de sus acciones. En consecuencia, se considera el terrorismo internacional como fenómeno de violencia política característico de esta nueva etapa. 

Alicia Puyana y José Romero, Reflexiones sobre una unión monetaria de México con Estados Unidos


La teoría de las uniones monetarias se analiza en función de una economía abierta y pequeña estrechamente asociada a una más grande y estable. En particular, desde la perspectiva de México, si decidiera formar una unión monetaria con los Estados Unidos. Dicho análisis se realiza en términos económicos y de viabilidad política, siguiendo las pautas de la moneda común europea (el euro), en el marco del tlcan. De igual forma se discute la posición de Canadá respecto del tema.

 Carlos Sola Ayape, El significado de los Pactos de la Moncloa en el ideario político de la transición democrática mexicana


Las elecciones presidenciales mexicanas de julio de 2000 dejaron como resultado el histórico triunfo del candidato del Partido de Acción Nacional, Vicente Fox. Tras siete décadas al frente del Ejecutivo federal, el Partido Revolucionario Institucional perdía el bastión de Los Pinos, una plaza que tampoco supo ganar en los comicios de 2006. Coincidiendo con el cambio de siglo, aquel contexto electoral se caracterizó, entre otros aspectos, por la incorporación en el ideario político mexicano de un concepto que garantizó el éxito de la transición democrática española: los Pactos de la Moncloa, de octubre de 1977. Su desafortunado manejo hizo que, finalmente, tal concepto quedase atrapado en la mercadotecnia política con el fin de avivar la idea del cambio. Si bien México se dotó de los llamados Acuerdos de Chapultepec, de octubre de 2001, una especie de Pactos de la Moncloa a la mexicana, muy pronto su texto quedaría en papel mojado por carecer de un claro contenido de realidad, dejando además al descubierto la incapacidad de las fuerzas políticas del momento para gestar una cultura basada en el consenso, que permita hacer frente a los grandes desafíos que plantea el vivir en una democracia no formal, sino real.

 

Ugo Pipitone, India vieja y nueva (instituciones, descentralización, empleo).


 El propósito de este ensayo es analizar el tema migratorio en la relación México-Estados Unidos durante las administraciones de Vicente Fox y George W. Bush. Se cuestiona aquí el argumento de que la causa principal del fracaso de las negociaciones entre ambos gobiernos fue el cambio de prioridades del estadounidense después de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Por el contrario, el ensayo no se centra en los factores externos sino en la política interna de Estados Unidos. Plantea que las pugnas entre los diversos grupos de interés preocupados por la migración fueron las que impidieron alcanzar el acuerdo migratorio.

 

 Laura Rubio, Una reevaluación del proyecto de nación del gobierno tibetano en el exilio


Este artículo analiza la relación del desplazamiento forzado y el exilio con la emergencia de diferentes discursos nacionalistas en las comunidades de refugiados tibetanos en el sur de Asia. Centrándose en la narrativa del gobierno tibetano en el exilio y el decimocuarto Dalai Lama, cabeza espiritual y política de los refugiados, la autora examina las diferentes formas en que la noción de poder se articula en la lucha por la representación política, y la legitimidad política y cultural se negocia y se disputa en comunidades desplazadas por la fuerza. Este estudio revela las dificultades que plantea el hablar de un proyecto pannacional en un contexto de exilio.

 

 Alejandro Álvarez Martínez, Liderazgo carismático y proceso sociopolítico en Haití (1986-2004): el caso de Jean Bertrand Aristide


 

Jean Bertrand Aristide puede ser considerado como uno de los primeros líderes carismáticos en el nuevo escenario del retorno de la izquierda al poder en Latinoamérica. Aristide, ex sacerdote que profesaba ideas de la teología de la liberación, fue una figura protagónica en el proceso político haitiano durante el periodo 1986-2004. Apoyado por un amplio movimiento político, impulsó la lucha antiautoritaria contra la dictadura militar de 1986 a 1994. Posteriormente, su autoridad carismática desembocó en un liderazgo conservador, de 1994-2004, lo cual originó una amplia oposición a su gobierno. Finalmente, en medio de una grave crisis política, fue forzado a abandonar el gobierno en febrero de 2004. En el caso haitiano se puede observar cómo el carisma puede perder su capacidad innovadora y convertirse en una fuente de poder tradicional, conservador y autoritario.


 

ABSTRACTS

 

 Ian Shapiro, Contención y cosmopolitismo democrático


The cosmopolitan democrats’ national security policy of choice is containment. Some believe that cosmopolitan democrats should support world government, a view that seems incompatible with endorsing any national security strategy such as containment. The arguments commonly given to support this view are fallacious. Containment shows more elective affinities with the democratic ideal of non-domination than with any existing alternatives. In an era of rogue regimes, weak states and itinerant terrorist threats, effective containment requires legitimization through international institutions and cooperation with other states through regional alliances.

 

 Pablo Telman Sánchez Ramírez, La Federación Rusa, los Estados Unidos y la Unión Europea, 2006-2008. ¿Un retorno a la Guerra Fría?


During recent years, relations between the Russian Federation, the European countries and the United States have become strained to the point that they have even involved NATO. Opposing positions of Russia and the United States, in the European sphere, are causing confrontation in the region. Russia has gained strength, as oil and gas prices have remained high during recent years and it is trying to recover its position as an independent, global power, not perhaps within a bi-polar, but rather in a multi-polar order of nations.

Divergent interests and goals of the Russian and United States’ governments, concerning a European and global security policy, make the conflict-prevention and peace-keeping environment on the continent even more difficult.  

 

 Eladio Arroyo Lara, Luis V. Pérez Gil y Cristián Garay Vera, El estatus del terrorismo y la violencia política transnacional en el sistema internacional de la posguerra fría.


In this essay, the authors analyze the position terrorism has attained among the threats to security in the post-Cold War period. Hegemony in an interdependent world has made the concept of all violent conflicts obsolete, either between states with equally high levels of development or developing states, but it has also enabled barely significant groups to threat the security of everyone. These groups make use of violent actions to cause damage indiscriminately in order to get the attention of the media, thereby increasing the repercussions and scope of their actions. Consequently, international terrorism is now considered a violent political phenomenon characteristic of this new stage.

 

 Alicia Puyana y José Romero, Reflexiones sobre una unión monetaria de México con Estados Unidos


The theory of monetary union is analyzed in relation to a small, open economy closely linked to a larger, more stable one. In particular, from the perspective of Mexico, and in case it should decide to create a monetary union with the United States. This analysis is carried out in terms of economic and political feasibility, following the example of the European common currency (Euro), within the nafta framework. Additionally, the Canadian position on the subject is also discussed.

 

Carlos Sola Ayape, El significado de los Pactos de la Moncloa en el ideario político de la transición democrática mexicana


The Mexican presidential elections of July, 2000, resulted in the National Action Party (PAN) candidate, Vicente Fox's historic victory. After seven decades heading the federal executive, the Institutional Revolutionary Party (PRI) lost control of Los Pinos (the presidency), a position it did not regain in the 2006 electoral process. Coinciding with the turn of the Century, this electoral context featured -amidst other aspects- the incorporation into Mexican political thought, the concept that guaranteed the Spanish success in its democratic transition: the October 1977 Moncloa Pacts. Its deplorable use finally resulted in the concept being stolen by political merchandising, purported to be for reinforcing the idea of change. While in Mexico the so-called Agreements of Chapultepec –a Mexican version of the Moncloa Pacts- were signed in October of 2001, these very soon ended up as dead letters, for they lacked really clear contents, revealing the incapability of the then political forces to develop a consensus-based culture enabling it to face the enormous challenges that living in a real -rather than a formal- democracy poses.

 

 Ugo Pipitone, India vieja y nueva (instituciones, descentralización, empleo).


From the early nineties, India’s economic growth has accelerated, revealing several critical aspects, from the persistent consequences of an agrarian reform implemented without considering the quality of its institutions or the dynamic links between computer science and the domestic market, to the excessive weight services have had in the economy’s long-term reactivation. Ancient tasks -overcoming secular caste segmentation in the people’s conscience- mixed with more recent ones, such as creating a dozen million jobs a year for the next decades, in order to ensure the social stability that its economic growth requires.

 

 Laura Rubio, Una reevaluación del proyecto de nación del gobierno tibetano en el exilio


This paper analyzes the relation between forced displacement and exile, with the rising of several nationalist discourses in Tibetan refugee communities in Southern Asia. Focusing on the discourse of the Tibetan Government in exile and the fourteenth Dalai Lama -spiritual and political leader of the refugees- the author examines the different ways in which the power concept articulates in the struggle for political representation, and the several forms in which cultural and political legitimacy is contested and negotiated in force-displaced communities. This research reveals the difficulties of speaking about a pan-national project from an exile context.

 

 Alejandro Álvarez Martínez, Liderazgo carismático y proceso sociopolítico en Haití (1986-2004): el caso de Jean Bertrand Aristide


Jean Bertrand Aristide can be seen as one of the first charismatic leaders of the Left to return to power in the new Latin American scenario. Aristide, a former priest who professed the Theology of Liberation, was a key personality in the Haitian political process during the 1986-2004 period. Supported by a broad political movement, he headed an anti-authoritarian struggle from 1986 to 1994, against the military dictatorship. His charismatic leadership afterwards led to a conservative leadership from 1994 to 2004, which raised a wide opposition to his government. Finally, amidst a severe political crisis, he was obliged to leave the government in February 2004. The Haitian case exemplifies how charisma can lose its innovative capability and turn into an authoritarian and conservative traditional power.

REGRESAR



Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.