FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN XLVIII - NÚMERO 2 (194)
OCTUBRE-DICIEMBRE, 2008
 
Director del Centro de Estudios Internacionales:
GUSTAVO F. VEGA CÁNOVAS
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
Secretario de redacción: GABRIEL RAMOS
Comité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres
Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México

ÍNDICE

ARTÍCULOS

Lorenzo Meyer, México y la soberanía relativa. El vaivén de los alcances y los límites.   (resumen) (abstract)

Sylvain F. Turcotte, La política de Brasil hacia Sudamérica: entre voluntarismo y resistencias. (resumen) (abstract)

Jean Casimir, Haití y sus élites: el interminable diálogo de sordos.(resumen) (abstract)

Nuria Tabanera García, Raíces y matices, en clave europea, de las relaciones entre España y Estados Unidos en los inicios del siglo XXI. (resumen) (abstract)

Fabiola Rodríguez Barba, México y la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO.(resumen) (abstract)

Tatiana Sidorenko, La política energética rusa y su proyección en Asia. (resumen)    (abstract)

Rafael Martínez Puón, Apuntes para instaurar un sistema de profesionalización para altos directivos públicos en México. (resumen) (abstract)

José Luis Bustos Villegas, La reforma a la gestión pública en Australia 1974-2007: algunas lecciones de implementación.  (resumen) (abstract)



RESEÑAS

Reynaldo Yunuen Ortiz, Movilización y democracia: España y México, por Lorenzo Meyer.

Peter Andreas e Ethan Nadelmann, Policing the Globe: Criminalization and Crime Control in International Relations, por Daniel Antón Aguilar García.

Morris Berman, Edad oscura americana.  La fase final del imperio, por Arturo Cano Cabrera.

Luis Astorga, Seguridad, traficantes y militares. El poder y la sombra, por Emilio de Antuñano.


 

RESÚMENES  

 

Lorenzo Meyer, México y la soberanía relativa. El vaivén de los alcances y los límites.  

 

Desde la década de 1830 Estados Unidos es la gran constante de la relación de México con su entorno. Por eso las variables significativas que explican la historia de su política exterior son: a) las circunstancias específicas del sistema internacional, b) la naturaleza del proyecto nacional frente a Estados Unidos en cada época, c) los elementos internos de poder y d) la voluntad y habilidad de la clase dirigente mexicana para maximizar su soberanía relativa en cada etapa o coyuntura. Este artículo observa el comportamiento de esas cuatro variables, de la II Guerra Mundial a la actualidad..

 

 

 Sylvain F. Turcotte, La política de Brasil hacia Sudamérica: entre voluntarismo y resistencias.

 

Desde su llegada al poder, el gobierno de Lula ha hecho de Sudamérica la gran prioridad de su política exterior. El objetivo es darle a Brasil un estatus de potencia regional y reforzar sus posiciones a escala multilateral. El intento ha fracasado por la viva competencia y las aspiraciones de Argentina y Venezuela. A ello se suman las difíciles relaciones políticas con los países vecinos y la incapacidad brasileña para manejar políticamente el área por falta de medios. El análisis de su posición ante el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones revela las fallas del proyecto y destaca la necesidad de asumir a cabalidad los costos implícitos en el desarrollo de un estatus de potencia regional.

 

 

Jean Casimir, Haití y sus élites: el interminable diálogo de sordos

 

La nación haitiana nace de múltiples etnias que las clases dominantes consideran como una masa homogénea de esclavos o antiguos esclavos africanos.  En contraposición con las discriminaciones raciales que justifican las relaciones coloniales de trabajo, inventa una colonia de poblamiento que abarca expresamente a las etnias originales dentro de una concepción americanista, contestataria, probablemente única en el siglo xviii. El aislamiento de las élites locales por la comunidad internacional después de 1804 propicia un desarrollo endógeno y favorece una organización estatal distinta de la que impera en la época.  Dichas élites cuestionan el racismo decimonónico, sin dejar de apegarse a los propósitos civilizadores del Occidente.  La ocupación americana de 1915 las absorbe e inaugura la marginalización política de las masas populares, de suerte que de la independencia hasta la fecha no se ha dado un diálogo consciente entre las élites y las masas.  

 

 

 

Nuria Tabanera García, Raíces y matices, en clave europea, de las relaciones entre España y Estados Unidos en los inicios del siglo XXI.

 

El presente artículo trata de contextualizar las relaciones entre España y los Estados Unidos durante el último mandato del presidente José María Aznar, señalando los cambios que éstas introdujeron en las prioridades marcadas en la política exterior española durante la transición. Se vinculan esas relaciones con las transformaciones recientes experimentadas en las relaciones entre Europa y los Estados Unidos, y se conecta, especialmente, la aproximación española a Estados Unidos y Gran Bretaña con la evolución de la discusión europea sobre la ampliación de la Unión y la aprobación de su llamada Constitución.

 

 

Fabiola Rodríguez Barba, México y la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO.

 

Este artículo trata sobre la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la unesco como un documento pionero de Derecho Internacional que reconoce expresamente la naturaleza específica de los bienes y servicios culturales en tanto que portadores de valores. En ese sentido, destaca su importancia como uno de los textos fundadores del Derecho Internacional de la cultura. Al mismo tiempo, se expone el papel de México en el proceso de elaboración de la Convención; así como la importancia que ésta tiene para México

 

 

Tatiana Sidorenko, La política energética rusa y su proyección en Asia.

 

El presente trabajo tiene el propósito de analizar  los objetivos y las direcciones fundamentales de la proyección asiática de la política energética de Rusia hasta el año 2020, así como poner de manifiesto sus primeros resultados reales. En particular, se destaca cómo el desarrollo de la proyección asiática de la política energética rusa condiciona la política industrial (extracción de gas y petróleo) y la política de infraestructuras internas (transporte de hidrocarburos), con sus implicaciones en el desarrollo regional. Se pone un énfasis especial al análisis de la cooperación de empresas de petróleo y gas rusas con los países de la Comunidad de Estados Independientes en el sector energético, que tiene el objetivo de incorporar recursos energéticos adicionales al balance energético de Rusia.

 

 

Rafael Martínez Puón, Apuntes para instaurar un sistema de profesionalización para altos directivos públicos en México

 

El artículo tiene el propósito de destacar la importancia de la profesionalización de la función directiva en las burocracias contemporáneas, por medio de la instauración de un sistema particular para ella, que se constituye como paralelo a la existencia y funcionamiento de los servicios civiles y profesionales de carrera. Ello atiende al objetivo de que dicho cuerpo de directivos públicos se posicione como bisagra o enlace entre el personal político y el personal administrativo. Con relación al caso de México si bien es cierto, que el avance en la profesionalización de los servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno y de distintas esferas de la administración pública es todavía parte de un ejercicio incipiente, se considera que inminentemente avanzaremos hacia la profesionalización de personal especializado en la función directiva, de ahí la importancia de comenzar a construir sus bases. Sobre este rubro las investigaciones son escasas; por tal razón es pertinente y oportuno lo que aporta este documento.

 

 

 José Luis Bustos Villegas, La reforma a la gestión pública en Australia 1974-2007: algunas lecciones de implementación.  

 

Obtener lecciones para la puesta en práctica de iniciativas de reforma administrativa es una de las ventajas que se obtienen al analizar experiencias que han logrado cambios de gran alcance en la gestión pública. En este sentido, esta investigación tiene un doble objetivo. En primer lugar busca encontrar las motivaciones, los rasgos principales y los resultados de las reformas a la administración pública federal de Australia, durante el periodo 1974-2007. En segundo lugar pretende obtener lecciones para las administraciones públicas que buscan emprender reformas similares a las que se han desarrollado en Australia. Se muestra que éstas han transformado la gestión pública de aquel país, orientándola hacia la obtención de resultados. Asimismo, se muestran al menos ocho lecciones relevantes. 


 

ABSTRACTS

 

Lorenzo Meyer, Mexico and relativve sovereignty. The to and fro of reaches and limits.

 

Since the 1830s decade the United States has been the great constant in Mexico’s relationship with its setting. That is why the significant variables that explain the history of its foreign policy are: a) the specific circumstances of the international system, b) the nature of the national project vis-à-vis the United States in each period, c) the internal elements of power and d) the will and ability of the Mexican ruling class to maximize its relative sovereignty at every stage or in every situation. This article observes the behavior of those four variables, from World War II to date.

 

 

 Sylvain F. Turcotte, Brazil´s policy for South America: between willingness and resistance.

 

Since its coming to power, Lula’s government has made South America the top priority of its foreign policy. The aim is to give Brazil the status of a regional power and reinforce its positions on a multilateral scale. The attempt has failed due to the keen competition and aspirations of Argentina and Venezuela. This is compounded by the difficult political relations with neighboring countries and the Brazilian inability to manage the area politically due to lack of means. An analysis of its position vis-à-vis Mercosur and the South American Community of Nations points up the failings of the project and stresses the need to fully assume the costs implicit in developing a status of regional power.

 

 

 Jean Casimir, Haiti and its elites: the unending dialogue of the deaf.

 

The Haitian nation was born of numerous ethnic groups that the dominant classes considered a homogenous mass of slaves or former African slaves. In contrast to the racial discrimination that justified colonial labor relations, they invented a colony of populating that expressly included the original ethnic groups within an Americanist, rebellious conception which was probably unique in the 18th century. The isolation of local elites by the international community after 1804 led to endogenous development and favored a state organization different from that which prevailed during that period. These elites questioned nineteenth-century racism, without ceasing to adhere to Western civilizing aims. The American occupation of 1915 absorbed them and began the political marginalization of the masses, so that from independence to date no conscious dialogue between the elites and the masses has taken place.

 

 

 Nuria Tabanera García, Roots and nuances, in european code, of relations between spain and the united states in the early 21st century.

 

This article seeks to contextualize the relations between Spain and the United States during the last term of office of President José María Aznar, indicating the changes that these relations introduced in the priorities set in Spanish foreign policy during the transition. These relations are linked to the recent transformations experienced in the relations between Europe and the United States, and a connection is made, especially, between the Spanish rapprochement with the United States and Great Britain and the evolution of the European discussion on the expansion of the Union and the approval of its so-called Constitution.

 

 

Fabiola Rodríguez Barba, Mexico and the convention on the protection and promotion of diversity of cultural expressions of UNESCO.

 

This article deals with the Convention on the protection and promotion of diversity of cultural expressions of UNESCO as a pioneering document of International Law that expressly recognizes the specific nature of cultural goods and services as bearers of values. In this regard, it underscores its importance as one of the founding texts of International Law of culture. Similarly, it outlines Mexico’s role in the process of preparation of the Convention, and the importance of the latter for Mexico.

 

 

 Tatiana Sidorenko, Russian energy policy and its projection in Asia.

 

The purpose of this paper is to analyze the objectives and the key directions of the Asian projection of Russia’s energy policy up to the year 2020, and to show its first real results. In particular, emphasis is placed on how the development of the Asian projection of Russian energy policy conditions industrial policy (gas and petroleum extraction) and the policy of internal infrastructures (transport of hydrocarbons), with its implications on regional development. Special emphasis is placed on analyzing the cooperation of Russian petroleum and gas companies with the countries of the Community of Independent States in the energy sector, the purpose of which is to incorporate additional energy resources into Russia’s energy balance.

 

 

 Rafael Martínez Puón, Notes to establish a professionalization system for high-level public officials in mexico.

 

The purpose of the article is to stress the importance of professionalizing the managerial function in contemporary bureaucracies by means of the establishment of a specific system for this purpose, set up in parallel to the existence and functioning of civil and professional career services. The aim is for this body of public officials to act as liaison between the political personnel and the administrative personnel. With regard to Mexico’s case, although it is true that progress in the professionalization of public servants at the different levels of government and in the different spheres of the public administration is still part of an incipient exercise, it is believed that we will soon advance toward the professionalization of personnel specialized in managerial functions, hence the importance of beginning to build the foundations. Research on the topic is scarce; the contributions of this document are therefore pertinent and timely.

 

 

 José Luis Bustos Villegas, Reform of the public administration in Australia 1974-2007: some lessons in implementation.

 

One of the advantages of analyzing experiences that have achieved far-reaching changes in public administration is drawing lessons for the implementation of administrative reform initiatives. In this regard, this research project has a two-fold objective. First it seeks to find the motivating forces, the main features and the results of the reforms of Australia’s federal public administration during the period 1974-2007. Second, it aims to draw lessons for the public administrations that seek to undertake reforms similar to those that have been carried out in Australia. It is shown that such reforms have transformed that country’s public administration, making it result-oriented. Also, at least eight important lessons are set forth.

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Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.