FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN XLIX - NÚMERO 1 (195)
ENERO-MARZO, 2009
 
Director del Centro de Estudios Internacionales:
GUSTAVO F. VEGA CÁNOVAS
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
Secretario de redacción: GABRIEL RAMOS
Comité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres
Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México



ÍNDICE

ARTÍCULOS
Eric Léonard y Bruno Losch,  La inserción de la agricultura mexicana en el mercado norteamericano: cambios estructurales, mutaciones de la acción pública y recomposición de la economía rural y regional. (
resumen) (abstract)

Francisco E. González, El ciclo de dominación de un solo partido: México, India y Japón en perspectiva comparada.(
resumen) (abstract)

Carlos Federico Domínguez Ávila, Brasil, el Gran Caribe y la reconfiguración de la agenda común: tendencias, desafíos y perspectivas en los primeros años del siglo XXI.(
resumen) (abstract)

Jorge Fernández Ruiz, La reducción de la deuda de los países más pobres y su relación con la ayuda. (
resumen) (abstract)

James Martín Cypher,  ¿Vuelta al siglo XIX? El auge de las materias primas y el proceso de ¨primarización¨ en América Latina.(
resumen) (abstract)

Ana Belén Benito Sánchez, Poder judicial, responsabilidad legal y transición a ala democracia en España.(
resumen) (abstract)



RESEÑAS
Mario Ojeda, México y Cuba revolucionaria: cincuenta años de relación por Olga Pellicer.

Hermilio López-Bassols, Los nuevos desarrollos del Derecho Internacional Público y casos prácticos de Derecho Internacional, por Francisco Tortolero.

Guillermo Fuentes García, Gastón García Cantú. Recuerdo en breves trazos, por Rogelio Hernández Rodriguez.

Paula Biglieri y Gloria Perelló (comps.), En el nombre del pueblo.  La emergencia del populismo kirchnerista, por Francisco Zapata.

José Reveles, Las manos sucias del PAN.  Historia de un atraco multimillonario a los más pobres, por Froylán Enciso.

RESÚMENES  

 Eric Léonard y Bruno Losch,  La inserción de la agricultura mexicana en el mercado norteamericano: cambios estructurales, mutaciones de la acción pública y recomposición de la economía rural y regional.
 

El declive de la agricultura mexicana comenzó con el proceso de liberalización económica y se aceleró con la entrada en vigor del tlcan. Sin embargo, el acuerdo comercial no produjo los resultados catastróficos previstos por varias razones: los precios de varios productos (maíz, frijol) ya iban a la baja, el creciente volumen de remesas enviadas por los emigrantes compensó los recortes presupuestales, mientras que algunas zonas agrícolas lograron insertarse en el mercado norteamericano, ocultando el rezago de las demás. No obstante, la brecha crece entre las regiones que han logrado adaptarse al cambio (norte y oeste del país) y aquellas que viven cada vez más de las políticas de combate a la pobreza y de asistencia social (parte del centro y sur del territorio).


Francisco E. González, El ciclo de dominación de un solo partido: México, India y Japón en perspectiva comparada
 

Los autores que han estudiado el dominio político que ejerce un solo partido en diferentes países con regímenes no totalitarios han identificado un “ciclo de dominación” (Pempel, ed., 1990). En esa misma dirección, este análisis se concentra en las instituciones políticas, los recursos y las divisiones sociales para identificar los orígenes, desafíos y persistencia (o extinción) de la dominación de un solo partido en México, India y Japón. Pese a las grandes diferencias entre estas naciones, los orígenes de sus ciclos de dominación de un solo partido comparten una vinculación de élites partidistas, burócratas del Estado y capital privado que garantizaba posiciones y recursos en forma de patronazgo y clientelismo. Además de los recursos materiales, el uso de la ideología (por ejemplo, el partido dominante se retrataba como encarnación de las aspiraciones y valores centrales de la nación) fue también fundamental para crear y mantener posteriormente la dominación de un solo partido en estos países. En los tres casos, la dominación también enfrentó retos similares en forma de una escisión importante en el partido en el poder o en el surgimiento de una oposición capaz de obtener suficiente credibilidad sobre su capacidad de gobernar. Finalmente, el entramado de las instituciones, los recursos y las divisiones sociales también arroja luz sobre la extinción de la dominación de un solo partido en India y México, así como sobre su persistencia en Japón.


C
arlos Federico Domínguez Ávila, Brasil, el Gran Caribe y la reconfiguración de la agenda común: tendencias, desafíos y perspectivas en los primeros años del siglo XXI

 

El artículo analiza las relaciones económicas, políticas y de seguridad internacional vigentes entre Brasil y los 25 países de la cuenca del Caribe, es decir, México, Centroamérica, las Antillas, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam; además de una decena de territorios coloniales administrados por potencias extra-regionales. Es posible constatar que las relaciones económicas son muy intensas, especialmente en términos comerciales y recientemente de inversiones productivas. El diálogo político entre las partes es constructivo, relevante y cada vez más significativo. En lo concerniente a las cuestiones de seguridad, vale destacar sus convergencias, pero también ciertas divergencias profundas de naturaleza geopolítica derivadas del proyecto sudamericano brasileño. Al final del artículo se proponen tres escenarios plausibles para el futuro de las relaciones brasileño-caribeñas.


Jorge Fernández Ruiz, La reducción de la deuda de los países más pobres y su relación con la ayuda.
 

El endeudamiento de un grupo de países de ingreso muy bajo creció aceleradamente en la década de 1980 y principios de la de 1990, llegando a constituirse en un grave problema para su desarrollo. En 1996, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial presentaron una iniciativa para el alivio de esta deuda que supuso un cambio importante en la forma de abordar la cuestión. En el presente artículo se hace un recuento de esta iniciativa y se examinan sus fundamentos y limitaciones, lo que sirve de base para estudiar el papel de la reducción de la deuda y de otras formas de ayuda como mecanismos para promover el desarrollo de los países más pobres.


James Martín Cypher,  ¿Vuelta al siglo XIX? El auge de las materias primas y el proceso de ¨primarización¨ en América Latina.

 

América Latina experimentó un fuerte crecimiento económico entre 2003 y 2007 debido a un auge de los precios de los bienes primarios. Los términos netos de intercambio comercial se han desplazado en beneficio de las materias primas. La robusta demanda global por productos primarios, impulsada por las altas tasas de crecimiento de las naciones asiáticas, constituye una oportunidad única para reestructurar las economías de la región. Ésta podría emprender un profundo proceso de reindustrialización basado en el mercado interno. No obstante, los grupos nacionales de poder se opondrían, al igual que las empresas extranjeras que operan en sectores clave y que extraen grandes cantidades de recursos. Este artículo analiza tres posibles resultados del auge de los bienes primarios. El regreso a la dependencia del siglo xix parece el más probable.


Ana Belén Benito Sánchez, Poder judicial, responsabilidad legal y transición a ala democracia en España.

 

La transición española se desarrolló con la permanencia de las principales instituciones del régimen dictatorial. El Poder Judicial se vio inmerso en un nuevo contexto democrático sin perder los elementos configuradores del régimen autoritario anterior: bajo la apariencia de la neutralidad judicial del viejo legalismo positivista, se ocultaban la tradicional aquiescencia, servilismo y legitimación del statu quo. ¿Cuáles fueron las estrategias para depurar la institución judicial del legado autoritario? ¿Cómo se desarrolló el ejercicio de agente de control (accountability legal) propio de esta institución en la transición a la democracia? En el artículo se argumenta que la estrategia de depuración fue externa. Una renovación impuesta desde afuera a través de mecanismos legales y políticos, posibles gracias al nuevo escenario de oportunidad política surgido tras las elecciones de 1982.
 

ABSTRACTS

Éric Léonard and Bruno Losch
, The Entry of Mexican Agriculture into the North American Market: Structural Changes, Mutations of Public Actions and Recomposition of the Rural and Regional Economy.

The decline of Mexican agriculture began with the economic liberalization process and accelerated with the entry into effect of Nafta. However, the trade agreement did not produce the catastrophic results foreseen for various reasons: the prices of several products (corn, beans) were already falling, the growing volume of remittances sent by emigrants compensated for budget cuts, while some agricultural areas succeeded in entering the North American market, concealing the lag of the rest. Nevertheless, there is a growing gap between the regions that have succeeded in adapting to the change (north and west of the country) and those that live increasingly from poverty reduction and social welfare policies (part of the center and south of the territory).


Francisco E. González
, The Cycle of One-Party Domination: Mexico, India and Japan in Comparative Perspective.

 

Authors who have studied the political authority wielded by a single party in different countries with non-totalitarian regimes have identified a “cycle of domination” (Pempel, ed., 1990). Along the same lines, this analysis concentrates on the political institutions, resources and social divisions to identify the origins, challenges and continuance (or extinction) of the dominance of a single party in Mexico, India and Japan. Despite the significant differences between these nations, the origins of their cycles of one-party dominance share a linkage of party elites, State bureaucrats and private capital that guaranteed positions and resources in the form of patronage and cronyism. In addition to material resources, the use of ideology (for example, the dominant party portrayed itself as the embodiment of the nation’s central aspirations and values) was also crucial in creating and subsequently maintaining the dominance of a single party in these countries. In all three cases, dominance also faced similar challenges in the form of a significant split in the party in power or in the emergence of an opposition capable of obtaining sufficient credibility regarding its capacity to govern. Finally, the framework of institutions, resources and social divisions also throws light on the extinction of the dominance of a single party in India and Mexico, as well as on its continuance in Japan.


Carlos Federico Domínguez Avila, Brazil, the Greater Caribbean and the Reconfiguration of the Common Agenda: Trends, Challenges and Prospects in the Early Years of the 21st Century.

 

The article analyzes the current economic, political and international security relations between Brazil and the 25 countries of the Caribbean Basin, that is, Mexico, Central America, the Antilles, Colombia, Venezuela, Guyana and Surinam, as well as some ten colonial territories administered by extra-regional powers. It can be verified that the economic relations are very intense, especially in trade terms and recently also as regards productive investments. The political dialogue among the parties is constructive, important and increasingly significant. As concerns security issues, it is worth highlighting their common features, but also certain profound differences of a geopolitical nature stemming from Brazil’s South American project. At the end of the article three plausible scenarios are proposed for the future of Brazilian-Caribbean relations.


Jorge Fernández Ruiz, Debt Reduction of the Poorest Countries and its Relation to Aid.

The indebtedness of a group of very low-income countries grew rapidly in the 80s decade and in the beginning of the 90s, becoming a serious problem for their development. In 1996 the International Monetary Fund and the World Bank presented an initiative to relieve this debt which meant an important change in the manner of addressing the issue. The present article makes a survey of this initiative and examines its grounds and limitations, which serves as a basis for studying the role of debt reduction and other forms of aid as mechanisms to promote the development of the poorest countries..


James Martín Cypher, Back  to the 19th Century? The Current Commodities Boom and the Primarization Process  in Latin America.

Latin America experienced strong economic growth between 2003 and 2007 due to a boom in the prices of primary goods. Net terms of trade have shifted in benefit of raw materials. The vigorous global demand for primary products, furthered by the high growth rates of Asian nations, is a unique opportunity for restructuring the economies of the region. The latter could undertake a thorough process of reindustrialization based on the domestic market. Nevertheless, national power groups would be opposed, as would foreign companies operating in key sectors which extract large quantities of resources. This article analyzes three possible results of the boom in primary goods. A return to the dependence of the 19th century seems the most likely.


Ana Belén Benito Sánchez, The Judiciary, Legal Responsibility and Transition to Democracy in Spain.

The Spanish transition developed with the continuance of the main institutions of the dictatorial regime. The Judiciary was immersed in a new democratic context without losing the constituting elements of the former authoritarian regime: hidden under the appearance of the judicial neutrality of the old positivist legalism were the traditional acquiescence, servility and legitimization of the statu quo. What were the strategies to purge the judicial institution of its authoritarian legacy? How did the exercise of this institution’s control agent (legal accountability) develop in the transition to democracy? The article argues that the purging strategy was external. A renewal imposed from outside through legal and political mechanisms, which was made possible as a result of the new scenario of political opportunity arising after the 1982 elections.


REGRESAR


Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.