FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN XLIX - NÚMERO 2 (196)
ABRIL- JUNIO, 2009
 
 
Director del Centro de Estudios Internacionales:
GUSTAVO F. VEGA CÁNOVAS
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
Secretario de redacción: GABRIEL RAMOS
Comité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres
Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México

ÍNDICE

ARTÍCULOS


Joy Langston, Instituciones políticas y reclutamiento político en México.
(resumen) (abstract)
 

Guadalupe Pacheco Méndez, La campaña presidencial del pri en 2006. .(resumen) (abstract)

David Arellano Gault y Walter Lepore, Reformas de transparencia: hacer endógena la transparencia organizacional. El caso de México..(resumen) (abstract)

Marta Tawil Kuri, La voluntad de poder en tiempos de la unipolaridad: el caso de Siria (1996-2006). (resumen) (abstract)

Henio Hoyo Prohuber, Cuando las ideas se vuelven creencias útiles: el nacionalismo como instrumento político. (
resumen) (abstract)
 

José Carlos G. Aguiar, Nuevas ilegalidades en el orden global. Piratería y la escenificación del Estado de derecho en México. (resumen) (abstract)



RESEÑAS
 

Alain Touraine, Un nouveau paradigme pour comprendre le monde d’aujourd’hui, por Ilán Bizberg.

 

Claire Moon, Narrating Political Reconciliation: South Africa’s Truth and Reconciliation Commission, por Javier Treviño Rangel.

 

Diego Enrique Osorno, Oaxaca sitiada. La primera insurrección del siglo xxi, por Froylán Enciso.

 

José Antonio Cheibub, Presidencialism, Parliamentarism, and Democracy, por Andrés Ruiz Pérez.

 

RESÚMENES  

JOY LANGSTON, Instituciones políticas y reclutamiento político en México.
Los patrones que siguen las carreras políticas pueden revelar mucho acerca de la estructura del poder en un sistema político; sin embargo, poco se sabe de la aspiración política y de los patrones que siguen estas carreras en el México democrático. Este trabajo se vale de una base de datos con información de los cargos que ocuparon 1400 diputados federales de tres legislaturas plurales (de la lvii a la lix), antes y después de su desempeño en la Cámara, para comprender las repercusiones que el fin de la hegemonía electoral del pri y el contexto institucional de México tuvieron en las decisiones adoptadas por los políticos de partido con respecto a sus carreras políticas en un contexto democrático. El estudio indica que varios integrantes de los antiguos partidos de oposición pasaron de sus puestos en los partidos a emplearse en el gobierno y ocupar cargos de elección; y, además, que la arena política estatal ha cobrado gran importancia para todos los políticos, incluso para el partido en el Poder Ejecutivo.



 Guadalupe Pacheco Méndez, La campaña presidencial del pri en 2006.

Desde 2000, el pri ha intentado establecer mecanismos para regular el conflicto en torno a la elección de su dirigente nacional y de su candidato presidencial. Durante 2005, este partido se enfrascó en un conflictivo proceso interno en el que los gobernadores priistas jugaron un rol protagónico, que profundizó sus divisiones. En consecuencia, la campaña presidencial de Roberto Madrazo, en el primer semestre de 2006, enfrentó numerosas dificultades internas que fueron un factor importante en su derrota electoral. El desarrollo de esta campaña estuvo influido por esas divisiones internas, pero a la vez la campaña misma tuvo efectos dentro del partido, que afectaron los cálculos estratégicos de sus actores, en lo individual o en sus alianzas, y modificaron su relación de fuerzas.

 

 
David Arellano Gault y Walter Lepore, Reformas de transparencia: hacer endógena la transparencia organizacional. El caso de México.

Las reformas de transparencia se han convertido en un elemento recurrente de los sistemas políticos democráticos, pero su implementación en las instituciones públicas aún representa un desafío difícil de sortear. En términos teóricos, el Nuevo Institucionalismo Económico (nie) plantea la necesidad de crear incentivos exógenos, estímulos negativos y positivos que afecten estructuras, procesos, normas y arreglos organizacionales, con el fin de transformar el comportamiento individual y colectivo en favor de la transparencia. Los incentivos institucionales, sin embargo, tienen sus dificultades y se desgastan, con lo cual se vuelven herramientas limitadas de cambio organizacional. En este trabajo examinamos 16 organizaciones públicas mexicanas junto con otros factores –organizacionales y comportamentales– que inciden en la articulación de una política organizacional de transparencia.
 
Marta Tawil Kuri, La voluntad de poder en tiempos de la unipolaridad: el caso de Siria (1996-2006).

Al analizar el comportamiento de Siria entre 1996 y 2006, se busca entender cómo se manifiesta y oscila la voluntad de poder y cuáles son los elementos que la nutren. Con base en una división por ciclos, se observa la manera en la que Siria reformula y adapta su poder mediante una distribución diferente de recursos. Para ello se analizan simultáneamente dos dimensiones de su política exterior, la estratégica-militar y la subjetiva. El caso sirio muestra que instrumentos tradicionales del poder conservan su importancia, pero que su campo de uso se restringe mientras que nuevos elementos del ámbito social e inmaterial (asociados a discursos, imágenes, símbolos) con mayor frecuencia sirven a Damasco para influir en la audiencia interna y transnacional, así como para negociar. Analizar las oscilaciones y motivaciones en la voluntad de poder de Siria permite, de esta forma, establecer y entender la brecha que existe entre los medios de los que este país árabe dispone y sus ambiciones estratégicas.
 
Henio Hoyo Prohuber, Cuando las ideas se vuelven creencias útiles: el nacionalismo como instrumento político.

“Nación” y “nacionalismo” son términos de uso constante tanto en la literatura académica como en el discurso político, aunque su definición sea extremadamente vaga. Por ello, los debates sobre la naturaleza y características de las naciones y los nacionalismos continúan hasta el día de hoy. El autor propone que la importancia y permanencia del nacionalismo se explica porque conjunta tres tradiciones de pensamiento político –realismo, romanticismo y mesianismo– junto con nociones de soberanía popular. Gracias a ello, el nacionalismo se convierte en un instrumento político sumamente útil y adaptable, y que puede usarse por gran cantidad de actores políticos para obtener apoyo y legitimidad en la consecución de sus objetivos e intereses.
 
José Carlos G. Aguiar, Nuevas ilegalidades en el orden global. Piratería y la escenificación del Estado de derecho en México.

El presidente Vicente Fox introdujo una serie de medidas contra la producción y venta de material que contraviene los derechos de autor, la llamada “guerra contra la piratería”. Este programa es resultado de las estructuras legales promovidas por el neoliberalismo global y dirige acción policial contra mercados populares y comercio callejero. Fox abrió así un nuevo ciclo de enfrentamientos entre autoridades y vendedores informales en México. Este proceso es visible en el mercado de San Juan de Dios en Guadalajara, donde se distribuyen productos piratas. A partir de los testimonios recogidos en este mercado, se analizan los operativos contra la piratería y sus implicaciones para el Estado de derecho en el México de la transición democrática.
 

ABSTRACTS

Joy Langston, Political Institutions and Political Career Patterns in Mexico.

Patterns of political careers can tell much about the structure of power within a political system; yet we know little of political ambition and career patterns in democratic Mexico. This paper uses a unique data-set of prior and future posts of over 1 400 federal deputies from three plural legislatures (from the 57th to the 59th) to understand how the end of the pri’s electoral hegemony and Mexico’s institutional context affect the decisions that party politicians make about their political careers in a democratic context. The work finds that many members of the former opposition parties have moved away from party posts into government and elected positions. Furthermore, the state political arena has become extremely important for all politicians, even those from the Executive’s party.
 
Guadalupe Pacheco Méndez, The pri Presidential Campaign in 2006.

Since 2000 the pri has sought to establish damage-control mechanisms for the controversy surrounding its elections for national leader and presidential candidate. In 2005 the party became enmeshed in a conflictive internal process in which pri governors played a key role, deepening the divisions. As a result, during the first half of 2006, Roberto Madrazo’s presidential campaign was plagued with numerous internal difficulties which turned out to be instrumental in his election defeat. The course of his campaign was hampered by those internal divisions and conversely, the campaign itself had repercussions within the party that influenced its stakeholders’ strategic calculations, either individually or in their alliances, and disrupted connections among the grass roots.
 

David Arellano Gault and Walter Lepore, Transparency Reforms: Making Organizational Transparency Endogenous: Mexico’s Case.

Transparency reforms have become a recurrent feature of democratic political systems, but their implementation in public institutions still stands as an awkward challenge to surmount. In theory, the New Economic Institutionalism (nei) suggests the need to create exogenous incentives and negative and positive stimuli affecting structures, processes, norms and organizational arrangements with the aim of redirecting individual and collective behavior towards transparency. Institutional incentives, however, have their own difficulties and tend to wear out, making them limited organizational-change tools. This work is focused on 16 Mexican public organizations in conjunction with other factors –organizational and behavioral– which have a bearing on the coordination of an organizational-transparency policy.


Marta Tawil Kuri, The Will for Power in Times of Unipolarity: The Case of Syria (1996-2006).

By analyzing Syria’s behavior between 1996 and 2006, the author seeks to understand how the will for power manifests itself and fluctuates, and what factors nourish it. Dividing the period into cycles shows the way in which Syria reformulates and adapts its power by distributing its resources differently. Thus, two dimensions of its foreign-policy are analyzed simultaneously: strategic-military and subjective. The Syrian case shows that traditional instruments of power retain their importance but the scope of their use is restricted, while new features in the social and non-material sphere (associated with political discourse, images, symbols) increasingly serve Damascus to influence audiences locally and abroad, as well as in negotiations. Analyzing the oscillations and motivations in Syria’s will for power helps us realize and understand the gap between the means at this Arab country’s disposal and its strategic ambitions.


Henio Hoyo Prohuber, When Ideas Become Useful Beliefs: Nationalism as a Political Instrument.

“Nation” and “nationalism” are terms in constant use in both academic literature and political discourse, even though their definition is extremely vague. Hence, the debate on the nature and characteristics of nations and types of nationalism continue to the present day. The author suggests that nationalism’s importance and continuance can be explained by distilling three traditions of political thinking –realism, romanticism and messianism− along with notions of sovereignty of the people. As a result, nationalism becomes an extremely useful and adaptable political instrument that a great many political actors can use to gain support and legitimacy in pursuing their objectives and interests.


José Carlos G. Aguiar, New Unlawful Acts in the Global Order: Piracy and the Staging of the Rule of Law in Mexico.

President Vicente Fox introduced a series of measures against production and sale of material contravening copyright laws, the so-called “war against piracy.” This program stems from the legal structures promoted by global neo-liberalism and makes police action target popular markets and street trading. Fox thus opened a new cycle of confrontations between authorities and informal dealers in Mexico. This process is visible in San Juan de Dios market in Guadalajara, where pirate products are distributed. The first-hand evidence collected in this market leads to an analysis of piracy raids and their implications for the Rule of Law in the Mexico of the democratic transition.


 


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Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.