FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN XLIX - NÚMERO 3 (197)
JULIO-SEPTIEMBRE, 2009
 
 

Director del Centro de Estudios Internacionales:
GUSTAVO F. VEGA CÁNOVAS
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
  Secretario de redacción: GABRIEL RAMOS    


Comité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres
Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México

 

ÍNDICE

ARTÍCULOS

 

Salvador Martí I Puig, Sobre la emergencia e impacto de los movimientos indígenas en las arenas políticas de América Latina. Algunas claves interpretativas desde lo local y lo global.(resumen) (abstract)

 

Taiane Las Casas Campos, Brasil e India: intereses y estrategias en el proceso de construcción del G-20.(resumen) (abstract)

 

Susana Chacón, Política migratoria: proceso negociador 1947-1954. (resumen) (abstract)

 

Ariadna Estévez López, La relación estructural entre la globalización y la migración: implicaciones para una ciudadanía universal.(resumen) (abstract)

 

Froylán Enciso, Régimen global de prohibición, actores criminalizados y la cultura del narcotráfico en México durante la década de 1970. (resumen) (abstract)

 

Javier Treviño Rangel, Pánico moral en las campañas electorales de 2006: la elaboración del “peligro para México”. (resumen) (abstract)

 


RESEÑAS
 

Bahgat Korany y Ali E. Hillal Dessouki (eds.), The Foreign Policies of Arab States: The Challenge of Globalization, por Marta Tawil.

 

María Cecilia Zuleta, Los extremos de Hispanoamérica. Relaciones, conflictos y armonías entre México y el Cono Sur, 1821-1990, por Francisco Zapata.

 

Immanuel Wallerstein, Universalismo europeo. El discurso del poder, por Rafael Arriaga Carrasco.

 

 

RESÚMENES  

Salvador Martí i Puig, Sobre la emergencia e impacto de los movimientos indígenas en las arenas políticas de América Latina. Algunas claves interpretativas desde lo local y lo global.

El texto analiza las razones de la emergencia y del reconocimiento (por parte de los actores dominantes) de los movimientos indígenas en América Latina durante la década de 1990 e inicios del siglo XXI. Para ello se señalan los elementos que permiten observar la aparición de actores políticos de carácter étnico y se observa su impacto en el espacio internacional y en el interno. Esta tarea se sirve de dos posturas teóricas; por una parte, se revisa la emergencia de los movimientos por medio de la estructura de oportunidades políticas; y, por otra parte, se hace referencia a las aportaciones de la teoría de la gobernanza. Por último, se reflexiona sobre el surgimiento de actores que representan colectivos históricamente oprimidos, y sobre el grado de inclusión que tienen las poliarquías actuales en América Latina.

 



Taiane Las Casas Campos, Brasil e India: intereses y estrategias en el proceso de construcción del G-20.

Este artículo evalúa los factores internos y foráneos, así como las estrategias adoptadas, que intervinieron y condicionaron la creación y el mantenimiento del Grupo de los Veinte (G-20) desde la perspectiva de Brasil y de la India. Aunque los intereses de ambos países no sólo eran diferentes, sino que divergían sobre el tema agrícola, la cooperación resultó el mejor curso de acción frente a los costos económicos y políticos de la propuesta presentada conjuntamente por Estados Unidos y la Unión Europea. La conclusión es que la creación del G-20 permitió a los negociadores de ambos países anteponer los intereses de los actores nacionales respectivos y, al mismo tiempo, extender su propio espacio de negociaciones en la esfera internacional.

 

Susana Chacón, Política migratoria: proceso negociador 1947-1954.

Este artículo estudia parte de las negociaciones del Acuerdo Bracero, para lo cual se enfoca en el proceso de 1947 a 1954. Dicho periodo ilustra la situación conflictiva que sus actores gubernamentales –el mexicano y el estadounidense– debieron encarar; y además permite establecer un punto comparativo con la negociación de 1942. Entonces México actuó como el garante de la negociación y logró beneficios. Luego, frente al cambio de contexto internacional que fue el fin de la Segunda Guerra Mundial, se pasó de una negociación cooperativa a una conflictiva. El estudio de negociaciones pasadas ofrece así herramientas para propuestas futuras.
 
Ariadna Estévez López, La relación estructural entre la globalización y la migración: implicaciones para una ciudadanía universal.

Existe una relación de estructuración entre la globalización y la migración, que supone un grado de autonomía de los inmigrantes indocumentados para cambiar sus condiciones e influir positiva o negativamente en los procesos de globalización. Esta relación sugiere que se necesitan programas que contribuyan a que los migrantes incidan positivamente en los procesos de globalización y que encaucen su autonomía a la composición de comunidades socialmente integradas y no de minorías propensas al conflicto. Para enfrentar el problema, aquí se propone la idea de la ciudadanía universal, la cual apela a la primacía del sistema universal de derechos humanos.
 

Froylán Enciso, Régimen global de prohibición, actores criminalizados y la cultura del narcotráfico en México durante la década de 1970.

Aquí se hace un recuento de la información disponible sobre el narcotráfico en los años setenta mediante el estudio de las intersecciones de tres variables: 1) la imposición en México del régimen global de prohibición impulsado por Estados Unidos, 2) las prácticas de actores criminalizados, y 3) los efectos sociales y culturales de estos fenómenos. Con Richard Nixon en la presidencia, combatir las drogas fue parte de la agenda política de la derecha estadounidense y mundial. Después de la Operación Intercepción en 1969, México se alineó. Fue un periodo de cambio entre actores criminalizados: los liderazgos pasaron de jóvenes estadounidenses y traficantes cubanos exiliados en Estados Unidos, que luego de la Revolución cruzaron a México por marihuana u opiáceos, a mexicanos que fueron aprendiendo hasta sustituir a los extranjeros. Las consecuencias sociales de estos procesos fueron simientes de violencia y cultura de la producción de drogas, lo que mermaría la presencia del gobierno.
 
Javier Treviño Rangel, Pánico moral en las campañas electorales de 2006: la elaboración del “peligro para México”.

El artículo explora cómo se manufacturó la imagen del candidato de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, como un “peligro para México”. Emplea las teorías sociológicas sobre desviaciones y control social para demostrar que los spots “negativos” crearon un “pánico moral” entre los electores a partir de las ansiedades públicas que, con anterioridad, despertaba López Obrador en el imaginario de los mexicanos. El artículo responde a dos series de preguntas: primero, ¿cómo se construyó el pánico moral? y ¿cómo reaccionó la sociedad?; segundo, ¿cuáles fueron las consecuencias del despliegue de este pánico moral para las elecciones presidenciales de 2006? ¿Cuál fue su influencia en los electores? ¿Cuál fue su efecto en las instituciones democráticas y los partidos? Se concluye que la imagen de López Obrador fue reconstruida como un “monstruo político” en sólo 15 días, y que el despliegue del pánico moral condicionó el proceso electoral y entorpeció la consolidación democrática: desincentivó el interés de los votantes para asistir a las urnas; creó un ambiente propicio para las manifestaciones políticas no convencionales; reactivó las fisuras en el orden social; y produjo insatisfacción frente a uno de los pilares para el funcionamiento de la democracia, las elecciones.
 

ABSTRACTS

Salvador Martí I Puig, On the Emergence and Impact of Indigenous Movements in the Political Arenas of Latin America. Some Interpretative Codes from the Local and Global Levels.

The text analyzes the reasons for the emergence and recognition (on the part of the dominant actors) of indigenous movements in Latin America during the nineties and the beginning of the 21st century. To that end the author points out the elements that make it possible to observe the appearance of political actors of an ethnic nature and their impact on the international and internal spheres is observed. This task makes use of two theoretical positions; on one hand, the emergence of the movements is reviewed by means of the structure of political opportunities; and, on the other, reference is made to the contributions of the theory of governance. Finally, reflections are made on the emergence of actors that represent historically oppressed groups, and on the degree of inclusion that current polyarchies have in Latin America.
 
Taiane Las Casas Campos, Brazil and India: Interests and Strategies in the Process of Construction of the G-20.

This article evaluates the internal and external factors, as well as the strategies adopted, that played a part and conditioned the creation and maintenance of the Group of Twenty (G-20) from the perspective of Brazil and India. Although the interests of the two countries were not only different, but diverged on the topic of agriculture, cooperation turned out to be the best course of action in the face of the economic and political costs of the proposal presented jointly by the United States and the European Union. The conclusion is that the creation of the G-20 enabled the negotiators of both countries to favor the interests of the respective national actors and, at the same time, to extend their own sphere of negotiations in the international arena.
 
 
S
usana Chacón, Immigration Policy: Negotiating Process 1947-1954.

This article studies part of the negotiations of the Bracero Agreement, focusing on the process from 1947 to 1954. This period illustrates the conflictive situation that its government actors –Mexicans and Americans– had to face; and it also makes it possible to establish a point of comparison with the 1942 negotiation. At that time Mexico acted as the guarantor of the negotiation and achieved benefits. Then, with the change of international context –the end of World War II– things moved from a cooperative negotiation to a conflictive one. The study of past negotiations thus offers tools for future proposals.


Ariadna Estévez López, The Structural Relationship between Globalization and Migration: Implications for Universal Citizenry.

There is a structuring relationship between globalization and migration which assumes a degree of autonomy of undocumented immigrants to change their condition and have a positive or negative influence on globalization processes. This relationship suggests the need for programs that contribute to ensuring that migrants are a positive factor in globalization processes and channel their autonomy into the composition of socially integrated communities and not of minorities inclined toward conflict. To confront the problem, here the idea of universal citizenry is proposed, which appeals to the primacy of the universal system of human rights.


Froylán Enciso, Overall Regime of Prohibition, Criminalized Actors and the Culture of Drug Trafficking in Mexico during the 1970s Decade.

Here a survey is made of the information available on drug trafficking in the seventies by studying the intersections of three variables: 1) the imposition in Mexico of the overall regime of prohibition promoted by the United States, 2) the practices of criminalized actors, and 3) the social and cultural effects of these phenomena. With Richard Nixon in the presidency, combating drugs was part of the political agenda of the right in the US and the world. After Operation Interception in 1969, Mexico became aligned. It was a period of change among criminalized actors: leadership went from young Americans and Cuban traffickers exiled in the United States who after the Revolution crossed over into Mexico for marihuana or opiates, to Mexicans who gradually learned until they replaced the foreigners. The social consequences of these processes were the seeds of violence and the culture of drug production, which would reduce the government’s presence.


Javier Treviño Rangel, Moral Panic in the 2006 Election Campaigns: the Development of the “Danger to Mexico.”

The article explores how the image of the candidate for the Coalition for the Good of All, Andrés Manuel López Obrador, was manufactured as a “danger to Mexico.” It uses sociological theories on deviations and social control to demonstrate that the “negative” spots created “moral panic” among the voters based on the public concerns that López Obrador had previously awakened in Mexicans’ imagination. The article answers two series of questions: first, how was the moral panic built? and how did society react; second, what were the consequences of the deployment of this moral panic for the 2006 presidential elections? What was its influence on the voters? What was its effect on democratic institutions and the parties? The conclusion is that the image of López Obrador was reconstructed as a “political monster” in only 15 days, and that the deployment of moral panic conditioned the electoral process and hindered democratic consolidation: it discouraged voters’ interest in going to the polls; it created a favorable atmosphere for non-conventional political demonstrations; it reactivated the splits in the social order; and it produced dissatisfaction regarding one of the pillars for the functioning of democracy, the elections.

REGRESAR


Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.