FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN XLIX - NÚMERO 4 (198)
OCTUBRE-DICIEMBRE, 2009
 
 

Director del Centro de Estudios Internacionales:
GUSTAVO F. VEGA CÁNOVAS
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
  Secretario de redacción: GABRIEL RAMOS    

Coordinadora del número: MARTA TAWIL


Comité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres
Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México

ÍNDICE

Introducción

Marta Tawil, Realidades nacionales y dinámicas regionales en Medio Oriente desde la caída de Bagdad.


ARTÍCULOS

 

Philippe Droz-Vincent, Obediente pero desconfiado: el sistema regional y la política de Estados Unidos tras la caída de Bagdad.(resumen) (abstract)

 

Delphine Lagrange, La política de Francia y el conflicto árabe-israelí: una relación entre cuatro. Los efectos de la guerra en Iraq en la diplomacia francesa en Oriente Próximo. (resumen) (abstract)

 

Marta Tawil, Las relaciones de Siria con Rusia: juego de equilibristas. (resumen) (abstract)

 

Bernard Botiveau, ¿“Estado palestino” o “solución de dos Estados”? Crónica del periodo posterior a Oslo.(resumen) (abstract)

 

Luis Mesa Delmonte, Las políticas de Bush y Obama hacia la República Islámica de Irán. La centralidad del factor nuclear. (resumen) (abstract)

 

Massimiliano Trentin, Siria y Europa: la práctica de la multipolaridad. (resumen) (abstract)

 

Mustafa Kibaroglu, Turquía y Medio Oriente en una época de grandes transformaciones.(resumen) (abstract)

 

Ignacio Álvarez-Ossorio y Pedro Buendía, La crisis de los refugiados iraquíes en Siria, Jordania y Líbano.(resumen) (abstract)

 


RESEÑAS
 

Fernando Nieto Morales, Las posibilidades del cambio. Exploraciones sobre cambio y rutinas organizacionales, por Mónica Soria Baledón.

 

Thomas U. Berger, Mike M. Mochizuki y Jitsuo Tsuchiyama (eds.), Japan in International Politics: The Foreign Policies of an Adaptative State, por César B. Martínez Álvarez.

 

 

RESÚMENES

 

 

Philippe Droz-Vincent, Obediente pero desconfiado: el sistema regional y la política de Estados Unidos tras la caída de Bagdad.

 

El Oriente Medio es un sistema marcado intensamente por factores externos, en particular por la presencia estadounidense y su influencia en las dinámicas regionales de seguridad. Desde el 11 de septiembre de 2001, ese factor ha resultado particularmente desestabilizador y constituye una fuente de inseguridad. Más allá de las reorientaciones de política que ha emprendido el gobierno de Barack Obama, se plantea la cuestión del potencial de acción de los norteamericanos, el cual oscila entre la colusión con los autoritarismos de la región y los proyectos, más o menos amplios, de reestructuración de la zona. Más importante que preguntarse sobre la capacidad de Washington para hacerse de una hegemonía sobre el área, es dudar de su habilidad para impulsar verdaderas dinámicas de seguridad.

 

 


Delphine Lagrange, La política de Francia y el conflicto árabe-israelí: una relación entre cuatro. Los efectos de la guerra en Iraq en la diplomacia francesa en Oriente Próximo.

 

En 1967 el general De Gaulle instauró lo que ahora se conoce como “política árabe”, un legado que posteriormente sería transmitido a todos los presidentes de Francia hasta Jacques Chirac. Sin embargo, la crisis en Iraq, que supuso el enfrentamiento entre la diplomacia francesa y la estadounidense, ha tenido repercusiones inesperadas en la relación entre Francia, Israel y Palestina. El presente artículo busca mostrar la importancia de las relaciones diplomáticas estadounidenses para las relaciones diplomáticas francesas y para su estrategia de “diplomacia de nicho”. Ésta consiste en asumir una posición específica sobre el conflicto israelí-palestino, la cual, desde 2004, ha puesto en tela de juicio la política tradicional.

 


 
Marta Tawil, Las relaciones de Siria con Rusia: juego de equilibristas.

 

Desde la Guerra Fría hasta nuestros días la relación bilateral Siria-Rusia registra numerosas e importantes continuidades y algunos cambios. Es, ante todo, una relación ambivalente que se ve condicionada en buena medida por la actuación de Estados Unidos e Israel. La evolución del sistema internacional –la unipolaridad y su efectos en el ámbito de la seguridad regional en Oriente Medio– es el principal factor que explica tanto el distanciamiento entre ambos países durante los años noventa y los primeros tres años del presente siglo, como el acercamiento pronunciado que buscan en las esferas diplomática, económica y comercial a partir de la guerra en Iraq, y en particular desde 2005. Del estudio de la evolución que han conocido las relaciones de Siria con Rusia, se constata que el peso creciente de las imágenes y percepciones en el plano diplomático se complementan con factores tradicionales relacionados con la seguridad; ambos parámetros permiten a Damasco, junto a Moscú, conservar un margen de autonomía importante que ambos países reivindican frente a la política de Estados Unidos.
 


Bernard Botiveau, ¿“Estado palestino” o “solución de dos Estados”? Crónica del periodo posterior a Oslo.

 

Según los acuerdos de Oslo (1993), un Estado palestino se proclamaría antes del 4 de mayo de 1999. La imposibilidad de aplicar esta resolución mostró la degradación del proceso de paz, cuyo fracaso se hizo evidente antes de que estallara la segunda Intifada en septiembre de 2000. Durante negociaciones sucesivas, apadrinadas por el “Cuarteto para el Medio Oriente” a partir de 2002, se puso el énfasis en una nueva fórmula: la “solución de dos Estados” (“the Two-State Solution”). Esta evolución muestra la emergencia de un nuevo enfoque. Mientras que el “Estado palestino” proyectaba una fórmula de independencia y de soberanía nacional completas a pesar de las limitantes territoriales existentes, la “solución de dos Estados” se basa en un enfoque cuya única cínica ambición es favorecer a un Estado “protegido” en un conjunto Israel-Palestina controlado por Israel.
 


 
Luis Mesa Delmonte, Las políticas de Bush y Obama hacia la República Islámica de Irán. La centralidad del factor nuclear.

 

El trabajo reflexiona sobre las relaciones entre los Estados Unidos y la República Islámica de Irán a partir del inicio de la guerra en Iraq en el año 2003, pero enfocándose primordialmente en el peso central que tiene en esta relación el programa nuclear iraní. Luego de tratar los años de grandes tensiones bilaterales constatados durante la administración de Bush, y algunos de los hechos positivos que paralelamente se percibieron, el artículo estudia los aspectos más importantes del cambio del discurso político en la administración de Obama hacia Irán. Aunque el autor considera que efectivamente existe una nueva oportunidad negociadora, duda que tal proceso, en caso de que pueda llevarse adelante, pueda conducir a una normalización total de las relaciones a corto o mediano plazo.
 


 
Massimiliano Trentin, Siria y Europa: la práctica de la multipolaridad.

 

Desde 2001, Estados Unidos y Europa están atorados en el lodazal que constituye la política de confrontación en el Medio Oriente, sin que ninguno de los dos haya cosechado los beneficios esperados. A pesar de todas las dificultades, Siria cerró filas en su política interna y soportó la presión aprovechando todas las oportunidades que le ofreció el cambiante sistema internacional. Damasco no parece haber cedido mucho de sus reivindicaciones diplomáticas y económicas; si lo hizo, fue por las consecuencias del cambio político ocurrido en la élite dirigente, no por la presión de Occidente. Además del legado histórico del nacionalismo árabe en la política siria, se puede hablar de la “domesticación” del neoliberalismo, proceso que tiene lugar en momentos en que los principales promotores occidentales del neoliberalismo han perdido mucho de su poder de aplicarlo.

 

 

Mustafa Kibaroglu, Turquía y Medio Oriente en una época de grandes transformaciones.

 

El perfil de Turquía en el Medio Oriente ha crecido durante los últimos años. La actual presencia de un número significativo de tropas estadounidenses en el territorio iraquí a partir de 2003, así como el arribo del Partido de la Justicia y el Desarrollo al poder en las elecciones parlamentarias de noviembre de 2002 y su consolidación en las elecciones de julio de 2007, son dos factores decisivos para explicar el dramático cambio en la posición de Turquía respecto a sus vecinos inmediatos y en sus prioridades de política exterior. Al evaluar el cambio en las relaciones de Turquía con Israel, Irán, Iraq y Siria desde los años de la Guerra Fría al periodo posterior al 11 de septiembre, se puede suponer que las mejoradas relaciones entre Turquía y sus vecinos facilitarán la cooperación regional. Para que ello suceda y produzca resultados tangibles para toda la región, Turquía debe encontrar soluciones efectivas y durables a los problemas conflictivos existentes con sus vecinos inmediatos.

 

 

Ignacio Álvarez-Ossorio y Pedro Buendía, La crisis de los refugiados iraquíes en Siria, Jordania y Líbano.

 

Una de las consecuencias menos conocidas de la invasión de Iraq y la posguerra ha sido el éxodo masivo de los iraquíes hacia Siria, Jordania y Líbano. Al drama personal y humanitario que dicha oleada de refugiados representa deben añadirse las enormes dificultades económicas y políticas que los países de acogida afrontan para mantenerlos. Aunque la seguridad ha mejorado, Iraq no ofrece aún garantías de estabilidad para un retorno próximo. Más aún, la situación legal de los refugiados en los países de acogida se encuentra en un limbo administrativo que amenaza con “palestinizar” su condición si la comunidad internacional no adopta las medidas oportunas para evitarlo y garantizar el retorno definitivo de los refugiados en condiciones seguras.

 

 

ABSTRACTS
 


Phillipe Droz-Vincent, Obedient but Distrustful: The Regional System and United States Policy after the Fall of Baghdad.

 

The Middle East is a system deeply marked by external factors, in particular by the United States presence and its influence on regional security dynamics. Since 9/11, 2001, that factor has been particularly destabilizing: it is a source of insecurity. Beyond the policy reorientations undertaken by Barack Obama’s administration, the issue arises as to the Americans’ potential for action, which fluctuates between collusion with the region’s authoritarian regimes and the more or less extensive projects to restructure the area. More important than wondering about Washington’s capacity to gain hegemony over the area, is doubting its ability to further real security dynamics.
 


Delphine Lagrange, France’s Policy and the Arab-Israeli Conflict: A four-ways relation. The effects of Iraqi War in French diplomacy in the Middle East.

 

In 1967 General de Gaulle established what is now known as “Arab policy”, a legacy that would later be transmitted to all the presidents of France up to Jacques Chirac. However, the crisis in Iraq, which supposed a confrontation between French and United States diplomacy, has had unexpected repercussions on the relations between France, Israel and Palestine. This article seeks to show the importance of US diplomatic relations for French diplomatic relations and for its “niche diplomacy” strategy. This consists of taking up a specific position on the Israeli-Palestinian conflict, which, since 2004, has called into question the traditional policy.
 


 
Marta Tawil, Relations between Syria and Russia: A High Wire Game.

 

Since Cold War the relation between Syria and Russia shows a number of continuities and a few changes. This ambivalent interaction is mostly determined by the US and Israel interventions. The international system evolution–unipolarity and its effects in regional security in the Middle East–is the main factor that explains both the breach between these countries during the 90’s and the first three years of this century, and the approach they seek in the diplomatic, economic, and commercial spheres since the war in Iraq–and especially since 2005. Through the study of the relations between Russia and Syria can be stated that the growing importance of images and perceptions in the diplomatic field comes on top of the usual factors on security. Both parameters allow Damascus–as well as Moscow–to keep a significant margin of autonomy that both countries claim before the US policy.

 


 
Bernard Botiveau, “Palestinian State” or “Two-State Solution”? Chronicle of the post-Oslo Period.

 

According to the Oslo agreements (1993), a Palestinian State would be proclaimed before May 4, 1999. The impossibility of applying this resolution showed the degradation of the peace process; its failure became evident before the second Intifada broke out in September 2000. During successive negotiations, backed by the “Quartet for the Middle East” as of 2002, emphasis was placed on a new formula: the “Two-State Solution.” This development shows the emergence of a new approach. Whereas the “Palestinian State” projected a formula of full independence and national sovereignty despite the existing territorial constraints, the “Two-State Solution” is based on an approach whose only cynical ambition is to favor a “protected” State in an Israel-Palestine system controlled by Israel.

 


Luis Mesa Delmonte, The Policies of Bush and Obama toward the Islamic Republic of Iran: The Centrality of the Nuclear Factor.

 

The article addresses the relations between the United States and the Islamic Republic of Iran as of the start of the war in Iraq in 2003, but focusing above all on the central weight of the Iranian nuclear program in this relationship. After dealing with the years of considerable bilateral tension observed during the Bush administration, and some of the positive developments that were perceived in parallel, the article studies the most important aspects of the Obama administration’s change in political discourse toward Iran. Although the author considers that a new negotiating opportunity does indeed exist, he doubts that such a process, if it could be undertaken, could lead to a total normalization of relations in the short or medium terms.

 


Massimiliano Trentin, Syria and Europe: The Practice of Multipolarity.

 

Since 2001, the United States and Europe have been stuck in the quagmire of the policy of confrontation in the Middle East, without either having reaped the expected benefits. Despite all the difficulties, Syria closed ranks in its internal political life and withstood the pressure, taking advantage of all the opportunities afforded by the changing international system. Damascus does not appear to have yielded much in its diplomatic and economic claims; if it did so, it was due to the consequences of the political change that took place in the ruling elite, not because of pressure from the West. In addition to the historical legacy of Arab nationalism in Syrian policies, we can talk of the “domestication” of neo-liberalism. This process occurs in a moment when the main western promoters of neo-liberalism have lost much of their power of coercion.

 

 

Mustafa Kibaroglu, Turkey and the Middle East in Times of Major Transformations.

 

Turkey’s profile in the Middle East has grown in recent years. The current presence of a significant number of US troops in Iraqi territory as of 2003, as well as the arrival of the Party of Justice and Development to power in the parliamentary elections of November 2002 and its consolidation in the July 2007 elections, are two decisive factors that explain the dramatic change in Turkey’s position vis-à-vis its immediate neighbors and in its foreign-policy priorities. On reviewing the change in Turkey’s relations with Israel, Iran, Iraq and Syria from the Cold War years of to the period following 9/11, it can be supposed that the improved relations between Turkey and its neighbors will facilitate regional cooperation. For this to occur and produce tangible results for the entire region, Turkey should find effective, lasting solutions to the conflictive problems that exist with its immediate neighbors.

 

 

Ignacio Álvarez-Ossorio and Pedro Buendía, The Crisis of Iraqi Refugees in Syria, Jordan and Lebanon.

 

One of the lesser-known consequences of the invasion of Iraq and the postwar period has been the mass exodus of Iraqis to Syria, Jordan and Lebanon. To the personal and humanitarian drama that this wave of refugees represents we should add the enormous economic and political difficulties faced by the receiving countries to maintain them. Although security has improved, Iraq does not yet offer guarantees of stability for an early return. Furthermore, the legal situation of the refugees in the receiving countries is in an administrative limbo that threatens to “Palestinize” their condition unless the international community adopts timely measures to avoid this and to guarantee the refugees’ definitive return in safe conditions.

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Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.