FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN L - NÚMERO 1 (199)
ENERO-MARZO, 2010
 
 

Director del Centro de Estudios Internacionales:
GUSTAVO F. VEGA CÁNOVAS
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
  Secretario de redacción: GABRIEL RAMOS    


Comité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres
Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México

ÍNDICE


ARTÍCULOS

 

 Natalia Ceppi, La temática energética en las relaciones entre Argentina y Bolivia. Acuerdos y contrariedades por el gas natural.(resumen) (abstract) (sommaires)

 

José Briceño Ruiz y Miriam Gomes Saraiva, Las diferentes percepciones sobre la construcción del Mercosur en Argentina, Brasil y Venezuela.(resumen) (abstract) (sommaires)

 

Emilio de Antuñano, Memoria de la Guerra Civil española: en torno al trasfondo y las derivas de la “Ley de la Memoria Histórica” de 2007. (resumen) (abstract) (sommaires)

 

René Millán, El cambio de la sociedad mexicana: dimensión y significado.(resumen) (abstract) (sommaires)

 

Luisa Béjar Algazi, De la centralización a la descentralización. El nuevo diseño institucional del Congreso de la Unión.(resumen) (abstract)  (sommaires)

Documento

Mario Ojeda Gómez, Los países prioritarios para México

 

 

Reseñas

Arturo C. Sotomayor Velázquez y Gustavo Vega Cánovas (coords.), El mundo desde México. Ensayos de política internacional: homenaje a Olga Pellicer, por Andrés Ruiz Pérez.

Carlos Sola Ayape, Entre fascistas y cuervos rojos, por Fernanda Rodríguez González.

Samantha Power, Chasing the Flame: One Man’s Fight to Save the World, por Diego A. Dewar Viscarra.

Charles Tilly, Contentious Performances, por Rafael Arriaga Carrasco.

Jorge I. Domínguez, Chappell Lawson y Alejandro Moreno (eds.), Consolidating Mexico’s Democracy: The 2006 Presidential Campaign in Comparative Perspective, por Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz.

 

 

 

RESÚMENES  

 

Natalia Ceppi, La temática energética en las relaciones entre Argentina y Bolivia. Acuerdos y contrariedades por el gas natural.

 

Durante la década de 1990 la mayoría de los países latinoamericanos vivieron procesos de privatización que generaron la reestructuración y la liberalización de sectores claves de su economía. En los casos de Argentina y Bolivia, el ámbito energético –centrado en el petróleo y en el gas natural– no se mantuvo al margen de las reformas, de modo que las empresas transnacionales ocuparon un lugar clave en los diferentes puntos de la cadena productiva. Los primeros meses de 2004 encontraron a Argentina inmersa en una fuerte crisis energética y, desde entonces, el gas natural ha mantenido un rol protagónico en la relación bilateral con Bolivia. No obstante, la existencia de factores internos propios de cada Estado hace difícil el cumplimiento de los pactos internacionales, lo que promueve algunos grises en los vínculos entre Argentina y Bolivia.

 

 


José Briceño Ruiz y Miriam Gomes Saraiva, Las diferentes percepciones sobre la construcción del Mercosur en Argentina, Brasil y Venezuela.

 

Este artículo analiza las percepciones que sobre el Mercosur tienen los actores políticos de los países más grandes que lo integran. Se propone evaluar los argumentos en la esfera pública en apoyo o rechazo de esta iniciativa regional. Para lograr este objetivo se analizan las ideas defendidas en Argentina y Brasil, y se evalúa también en qué medida los actores políticos de Venezuela han participado en el proceso de incorporación de su país al Mercosur.

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Emilio de Antuñano, Memoria de la Guerra Civil española: en torno al trasfondo y las derivas de la “Ley de la Memoria Histórica” de 2007.

 

Durante el año 2007 el Congreso español discutió y aprobó su polémica Ley de la Memoria Histórica. Impulsada por un gobierno socialista, la ley supone un cambio importante en la forma en que España enfrenta su pasado de guerra civil y dictadura. Durante la transición a la democracia española, la guerra se erigió en un pasado amenazante y divisivo que era necesario silenciar y conjurar antes que entender o conmemorar. La vuelta del tema de la Guerra Civil al espacio público español tiene un componente político indudable. Dado que no existe un consenso entre la élite política española acerca del significado del evento, sus interpretaciones sirven para articular posiciones políticas, así como pantallas en donde se pueden plasmar actuales diferencias y conflictos.


 
 
René Millán, El cambio de la sociedad mexicana: dimensión y significado.

 

Lo que ha cambiado es la forma en que la sociedad se integra, se da orden. Con los conceptos de diferenciación y complejidad social se elabora un modelo de análisis que permite remitir las transformaciones de distintos sistemas (político, económico, jurídico) al plano de la integración social. Por la centralidad estatal que lo rige, el orden posrevolucionario hace de la política la función clave de la integración y a su sistema el predominante. La coordinación social es alta, pero las alternativas internas son restringidas. La hiperfunción política decrece con el nuevo orden: la autonomía de los otros sistemas la autoacota. Disminuye estructuralmente la coordinación social y su incremento requiere criterios y principios de orden distintos a los de la sociedad posrevolucionaria.

 
 
 
Luisa Béjar Algazi, De la centralización a la descentralización. El nuevo diseño institucional del Congreso de la Unión.

 

Contrario a lo que se podría esperar, el paso en México de un sistema político altamente centralizado a uno descentralizado apenas ha generado una reducida caída en la unidad en el voto en los grupos parlamentarios. En ese contexto, este artículo cuestiona qué transformaciones ha experimentado el marco normativo del Congreso de la Unión para contener la indisciplina y la falta de cohesión en su seno. La modificación de los procedimientos internos de ese órgano ha apuntado a incrementar las facultades de los coordinadores de las bancadas, en tanto integrantes de la Junta de Coordinación Política. Esa estrategia ha respondido a un doble propósito: 1) reforzar su control sobre los miembros de su bancada; 2) facilitar las gestiones de los legisladores en beneficio de los actores subnacionales de quienes ahora depende su futuro político.


 

 

ABSTRACTS

 Natalia Ceppi, The Subject of Energy in the Relations between Argentina and Bolivia. Agreements and Setbacks Regarding Natural Gas.

 

During the 90s decade most of the Latin American countries experienced privatization processes that led to the restructuring and liberalization of key sectors of their economies. In the cases of Argentina and Bolivia, the energy sphere –centering on petroleum and natural gas– did not remain on the sidelines of the reforms, so that transnational corporations occupied a key position in the different points of the productive chain. In the first few months of 2004 Argentina was immersed in a deep energy crisis and, since then, natural gas has played a leading role in its bilateral relations with Bolivia. Nonetheless, the existence of internal factors peculiar to each State makes compliance with international agreements difficult, which causes certain gray areas in the links between Argentina and Bolivia.


 
 
José Briceño Ruiz and Miriam Gomes Saraiva, Different Viewpoints on the Building of Mercosur in Argentina, Brazil and Venezuela.

 

This article analyzes the views on Mercosur held by the main political actors in the largest countries that comprise it. The aim is to appraise the arguments in the public sphere in support or rejection of this regional initiative. To achieve this objective the ideas defended in Argentina and Brazil are analyzed, and an assessment is also made of how far the political actors in Venezuela have participated in their country’s process of incorporation into Mercosur.


 
 
Emilio de Antuñano, Memory of the Spanish Civil War: On the Background and Outcomes of the 2007 “Law of Historical Memory.”

 

In 2007 the Spanish Congress discussed and approved its controversial Law of Historical Memory. Promoted by a Socialist government, the law implies an important change in the way in which Spain confronts its past of civil war and dictatorship. During the transition to Spanish democracy, the war became a threatening, divisive past that had to be silenced and averted before understanding or commemorating it. The return of the subject of the Civil War to Spanish public debate has an undoubted political component. In view of the fact that there is no consensus among the Spanish political élite regarding the significance of the events, its interpretations are used to link political positions, as well as screens where current differences and conflicts can be expressed.

 


 
René Millán, The Change in Mexican Society: Dimension and Significance.

 

What has changed is the way in which society is integrated, puts itself in order. A model of analysis is prepared with the concepts of diversification and social complexity that makes it possible to refer the transformations of different systems (political, economic, juridical) to the sphere of social integration. Due to the state centralization that governs it, the post-revolutionary order makes politics the key function of integration and its own system the predominant one. Social coordination is high, but the internal alternatives are restricted. Political hyperfunction decreases with the new order: the autonomy of the other systems self-limits it. Social coordination diminishes structurally and increasing it requires criteria and principles different from those of post-revolutionary society.

 


Luisa Béjar Algazi, From Centralization to Decentralization. The New Institutional Design of the Congress of the Union.

 

Contrary to what might be expected, the shift in Mexico from a highly centralized political system to a decentralized one has barely given rise to a small reduction in voting unity among the parliamentary groups. In this context, this article questions the transformations experienced in the regulatory framework of the Congress of the Union to contain indiscipline and lack of cohesion among their number. The modification of that body’s internal procedures has pointed toward increasing the powers of the group coordinators as members of the Political Coordination Board. That strategy has been in response to a dual purpose: 1) reinforcing control over the members of their group; 2) facilitating legislators’ negotiations in benefit of the sub-national stakeholders on whom their political future now depends.

 

 

SOMMAIRES

 


Natalia Ceppi, Les combustibles dans les rapports Argentine-Bolivie. Accords et conflits au sujet du gaz naturel.

 

Dans les années 1990 la plupart des pays latino-américains ont connu la privatisation, qui a mené à réorganiser et à libérer des activités fondamentales de leurs économies. Dans les cas de l’Argentine et de la Bolivie, le domaine des combustibles -en particulier le pétrole et le gaz naturel- n’est pas resté en marge des réformes, de telle sorte que des compagnies multinationales ont assumé des fonctions essentielles le long du procès d’exploitation. Au début de 2004 l’Argentine faisait face à une grave crise de l’énergie, et depuis lors le gaz a acquis beaucoup d’importance dans ses rapports avec la Bolivie. Des circonstances internes, dans chaque État, rendent difficile de respecter les pactes internationaux, ce qui cause des malentendus entre les deux pays.

 

 

 José Briceño y Miriam Gomes Saraiva, Les avis divisés sur la création du Mercosur en Argentine, Bolivie et Venezuela.

 

L’article analyse les façons contrastées dont envisagent le Mercosur les acteurs politiques dans les trois pays membres principaux; il se propose d’évaluer, dans les milieux officiels, les arguments pour et contre ce projet régional. Dans ce but, il présente des idées qui ont circulé en Argentine et au Brésil. De même, il s’interroge sur le rôle des acteurs politiques au Venezuela pour incorporer leur pays au Mercosur.

 

 

  Emilio de Antuñano, Le souvenir de la guerre civile espagnole: le contexte et les implications de la Loi sur la Mémoire Historique de 2007.

 

En 2007 le pouvoir législatif espagnol a approuvé, après les débats correspondants, une Loi sur la Mémoire Historique dont on a beaucoup discuté. Cette loi, qui est une initiative du gouvernement socialiste, implique des changements importants dans la manière de faire face au passé, en Espagne, notamment à la guerre civile et à la dictature. Lors de la transition à la démocratie, cette guerre s’avérait comme une expérience menaçante et capable de provoquer des divisions, qu’il était préférable d’ignorer ou d’exorciser plutôt que de la comprendre et de s’en souvenir. Le retour du sujet de la guerre sur la scène publique espagnole se doit sans doute à des raisons politiques. Puisqu’il n’y a pas d’accord parmi l’élite officielle sur le sens de cette étape, les interprétations dont elle est l’objet permettent d’articuler les avis politiques et de projeter les différences d’opinion et les conflits du présent.

 

 

René Millán, Les transformations de la société mexicaine: leur importance et leur sens.

 

La façon d’intégrer la société mexicaine et d’y établir l’ordre s’est transformée. Les concepts "différentiation" et "complexité sociale" sont à la base d’un modèle qui permet d’analyser la manière dont les changements de plusieurs systèmes (politique, économique, juridique) se reflètent dans l’intégration sociale. L’appareil politique issu de la Révolution, qui accordait un rôle prééminent à l’État, imaginait l’intégration comme une fonction politique capable de renforcer l’ordre établi; la collaboration sociale était possible, mais les choix étaient limités. Sous le nouveau système, l’importance de la politique a diminué, en raison des limites qui lui sont imposées par l’autonomie des autres systèmes. La collaboration sociale a diminué, et le pays a besoin de règles et de principes différents de ceux qui autrefois caractérisaient le Mexique sous l’influence de la Révolution.

 

 

Luisa Béjar Algazi, De la centralisation à la décentralisation. Le nouveau mode de fonctionnement du Congrès.

 

Loin de ce que l’on aurait espéré, au Mexique le passage de la centralisation à la décentralisation du système politique n’a presque pas porté atteinte à l’uniformité du vote des groupes parlementaires. L’article s’interroge sur les changements de normes qui ont évité l’indiscipline et la perte de cohésion à l’intérieur du Congrès dans les nouvelles circonstances. La réforme des procédures internes a renforcé le pouvoir des coordonnateurs de chaque parti -qui forment un Comité de Coordination Politique- dans le double but d’augmenter leur contrôle des législateurs de leur parti et de faciliter les travaux de ces derniers au profit d’acteurs politiques locaux, dont dépend désormais l’avenir de leurs carrières.

 


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Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.