FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN L - NÚMERO 3-4
201-202
JULIO-DICIEMBRE, 2010
 
 

Director del Centro de Estudios Internacionales:
GUSTAVO F. VEGA CÁNOVAS
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
  Secretario de redacción: GABRIEL RAMOS    


Comité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres
Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México

 

ÍNDICE

 

Introducción

Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz, Cincuenta años de investigación en estudios internacionales: temas y regiones en Foro Internacional.


ARTÍCULOS

 

Abraham F. Lowenthal, Estados Unidos y América Latina, 1960-2010: de la pretensión hegemónica a las relaciones diversas y complejas. (resumen) (abstract) (sommaires)

 

Soledad Loaeza, La política de acomodo de México a la superpotencia. Dos episodios de cambio de régimen: 1944-1948 y 1989-1994. (resumen) (abstract) (sommaires)

 

Blanca Torres, Estrategias y tácticas mexicanas en la conducción de sus relaciones con Estados Unidos (1945-1970). (resumen) (abstract) (sommaires)

 

Stephen D. Krasner, Desarrollo estatal, construcción del Estado y ayuda externa. (resumen) (abstract) (sommaires)

 

Philippe C. Schmitter, La experiencia de la integración europea y el potencial para la integración en otra región. .(resumen) (abstract)  (sommaires)

 

B. Guy Peters, Cincuenta años de administración pública. (resumen) (abstract)  (sommaires)

 

Gary Gereffi, China y México en la economía global: trayectorias de desarrollo divergentes en una era de crisis económica.  (resumen) (abstract)  (sommaires)

 

Willibald Sonnleitner, Las últimas elecciones en América Central: ¿el quiebre de la tercera ola de democratizaciones? (resumen) (abstract)  (sommaires)

 

Reseñas

 

Jorge I. Domínguez y Anthony Jones (eds.), The Construction of Democracy: Lessons from Practice and Research, por María Fernanda López Portillo Alcocer.

Michael P. Colaresi, Karen Rasler y William R. Thompson, Strategic Rivalries in World Politics: Position, Space and Conflict Escalation, por Jonathan Elías Álvarez Alzua.

Christian Girault (ed.), Intégrations en Amérique du Sud, por Andrés Ruiz Pérez.

Michael Small, The Forgotten Peace: Mediation at Niagara Falls, 1914, por Pablo Yankelevich.

Rogelio Hernández, El centro dividido. La nueva autonomía de los gobernadores, por Antonio Brambila Ramírez.

 

RESÚMENES  

 

 

Abraham F. Lowenthal, Estados Unidos y América Latina, 1960-2010: de la arrogancia hegemónica a las relaciones diversas y complejas.

 

En los últimos cincuenta años, la presencia dominante de Estados Unidos en América Latina ha sido reemplazada por patrones variados y complejos de interdependencia, cooperación y conflicto. Tras el gran dominio estadounidense durante las décadas de 1950 y 1960,comenzó un periodo de declive interrumpido sólo por breves episodios intervencionistas. Actores nuevos, en especial los no gubernamentales, han ganado peso en las relaciones hemisféricas. En general, la política de Washington hacia América Latina se ha definido por la dinámica política interna (ciclos electorales, cabildeo) y por consideraciones extra regionales (Guerra Fría, conflictos en otras latitudes). Las respuestas de los sucesivos gobiernos han sido variadas (en ocasiones contradictorias), pero en general siguen sin darle su lugar a los intereses estratégicos latinoamericanos.

 

 


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Soledad Loaeza, La política de acomodo de México a la superpotencia. Dos episodios de cambio de régimen: 1944-1948 y 1989-1994.

 

México, en el contexto internacional, pasó por dos coyunturas críticas en el siglo xx, las cuales contribuyeron a delimitar sus procesos e instituciones nacionales. La primera, de 1944 a 1948, se caracteriza por un cambio de régimen, producto de la euforia democrática de la posguerra y el inicio de la Guerra Fría. En este periodo se hizo un intento de democratización electoral que puede abonarse al acercamiento con Estados Unidos, pues internamente carecía de bases de apoyo suficientes. En la segunda coyuntura, de 1989 a 1994, la interacción entre los factores externos e internos desembocó en una resignada aceptación de la influencia internacional. La situación interna de crisis política y económica hacía al régimen particularmente vulnerable a las presiones democratizadoras del exterior.


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Blanca Torres, Estrategias y tácticas mexicanas en la conducción de sus relaciones con Estados Unidos (1945-1970).

 

A partir de la Segunda Guerra Mundial, México se alineó políticamente con Estados Unidos. Sin embargo, para establecer márgenes de independencia relativa utilizó estrategias y tácticas, tales como esfuerzos por ganar tiempo, el aprovechar las diferencias de posición dentro del gobierno estadounidense, el hincapié en restricciones políticas internas, el “arropamiento” jurídico de sus posiciones disidentes, el escalamiento a la Casa Blanca y el evitar la cooperación formalizada amplia. No sin dificultades México aprovechó las negociaciones sobre asuntos multilaterales para avanzar sus posiciones sobre algunos de los temas conflictivos en la relación bilateral. Así estableció y amplió su capacidad de maniobra, y logró que sus disidencias terminaran siendo toleradas por la superpotencia vecina sin deteriorar seriamente la relación bilateral.


 
 
Stephen D. Krasner, Desarrollo estatal, construcción del Estado y ayuda externa.

 

En los estudios sobre el desarrollo destaca el enfoque de elección racional; esto coloca en un plano secundario las teorías de la modernización y de capacidad institucional. Sin embargo, éstas predominan en las discusiones sobre ayuda y en las agencias de asistencia internacional, tanto en el discurso como en la práctica. Esto se explica porque las propuestas de las teorías utilizadas son administrativamente más manejables o legibles. De esta manera, al revisar estudios recientes se observa que en el caso de la acción racional las perspectivas y conclusiones sobre la ayuda internacional son divergentes. Ello dificulta su uso por las agencias de asistencia internacional.

 


Philippe C. Schmitter, La experiencia de la integración europea y el potencial para la integración en otra región.

 

La reciente experiencia europea en la búsqueda de la integración pacífica y voluntaria de Estados nacionales previamente soberanos en una sola organización trasnacional –la Unión Europea– es, indudablemente, el esfuerzo de regionalismo más importante y trascendental de la historia. Por lo tanto, es el que mayores lecciones puede ofrecer a aquellas regiones del mundo que apenas empiezan este novel y complejo proceso. El único instrumento que nos puede ayudar a transferir el conocimiento y los aprendizajes de una región a otra es la teoría. Sólo captando los conceptos genéricos, las hipótesis confirmadas y los procesos observados que subyacen tras la experiencia europea podemos tener la esperanza de hacer algún tipo de contribución al entendimiento de las condiciones necesarias para que la “formación comunitaria” regional pueda tener éxito en alguna otra parte. Tras desarrollar y examinar doce lecciones que se desprenden de la experiencia Europea, me permito sugerir una estrategia que puede promover la integración regional en otros lugares del orbe.

 

 

B. Guy Peters, Cincuenta años de administración pública.

 

La base para entender el campo y naturaleza de la administración pública consta de tres postulados: es una institución política; es un campo disciplinario; y no puede entenderse sin entender el desarrollo y cometido del Estado. El trabajo presenta siete dicotomías que resumen las posturas teóricas y empíricas de la administración pública: management y administración; imparcialidad y responsiveness; simpleza y complejidad; especialización y coordinación; autonomía e integración; racionalidad y evolución; autoridad y democracia. El hallazgo más importante es reconocer que en este campo, como lo previó Herbert Simon, se avanza y retrocede; este movimiento debe hacerse reconociendo las especificidades de cada país, sistema político, gobierno y administración pública.

 

 

 Gary Gereffi, China y México en la economía global: trayectorias de desarrollo divergentes en una era de crisis económica.

 

China y México han sido dos de los exportadores de productos manufacturados más exitosos entre las naciones en desarrollo, pero en los últimos años sus condiciones de exportación han sido divergentes. China ha aumentado su participación en el mercado estadounidense en relación con México desde el año 2000. Esto se debe a los costos más bajos de mano de obra, al crecimiento de las ciudades de la cadena de suministro de China, la estrategia china de formación complementaria coherente y diversificada, inversión extranjera directa y a la redirección de la inversión hacia su propio gran mercado interior. Para mejorar su competitividad internacional, México necesita perfeccionar sus redes de producción y poner un énfasis renovado en el mercado nacional.

 

 

Willibald Sonnleitner, Las últimas elecciones en América Central: ¿el quiebre de la tercera ola de democratizaciones?

 

A treinta años del inicio de la “tercera ola”, el golpe de Estado de 2009 en Honduras revela un quiebre con las dinámicas nacionales y regionales de expansión y consolidación de las reglas democráticas en América Central. Dicha ruptura puede evaluarse a la luz de los procesos electorales más recientes del istmo. En Costa Rica, Panamá, Guatemala y El Salvador, el voto competitivo ha rendido elecciones regeneradoras o alternancias pacíficas, pero su ejercicio ocasional resulta insuficiente para propiciar mejores niveles de seguridad y equidad. La situación es particularmente crítica en Nicaragua y Honduras, donde la democratización se está estrellando contra el autoritarismo renovado de las élites gobernantes, con efectos de demostración que bien pudieran repercutir sobre la política continental.

 

 

 

ABSTRACTS
 

Abraham F. Lowenthal, The United States and Latin America, 1960-2010: From Hegemonic Presumption to Diverse and Complex Interdependence.

 

In the past fifty years, the dominant presence of the United States in Latin America has been replaced by varied and complex patterns of interdependence, cooperation and conflict. The predominance of the US during the 1950s and 1960s was followed by a period of decline, interrupted only by brief interventionist episodes. New actors, particularly non-governmental ones, have gained influence in hemispheric relations. In general, Washington’s policy towards Latin America has been defined by the dynamics of its internal politics (electoral cycles, lobbying) and by extra-regional considerations (Cold War, conflicts in other latitudes). The responses of successive governments have been diverse, but in general they continue without giving Latin American strategic interests their place.

 

 

Soledad Loaeza, Mexico´s Politics of Accommodation to the Superpower: Two Episodes of Regime Change: 1944-1948 and 1989-1994.

 

In the international context, Mexico has experienced two critical junctures in the 20th Century which also contributed to delimiting its national processes and institutions. The first, from 1944 to 1948, was characterized by a regime change, which was the product of postwar democratic euphoria and the onset of the Cold War. During this period, there was an attempt at electoral democratization; that can be attributed to closeness with the United States, because internally it lacked sufficient bases of support. In the second instance, from 1989 to 1994, interaction between external and internal factors led to resigned acceptance of international influence. The internal situation of political and economic crisis made the regime particularly vulnerable to democratizing pressures from abroad

 

 

Blanca Torres, Mexican Strategies and Tactics in Conducting its Relations with the United States (1945-1970).

 

Since the Second World War, Mexico aligned itself politically with the United States. However, in order to establish margins of relative independence it used strategies and tactics such as efforts to gain time, taking advantage of different positions within the US government, emphasis on internal political restrictions, legal “protection” of its dissident positions, scaling up to the White House and avoiding extensive formalized cooperation. Not without difficulties did Mexico make the most of negotiations on multilateral affairs to advance its positions on some of the conflictive issues in the bilateral agenda. In this way it established and broadened its capacity for maneuver; and also succeeded in making its dissidences tolerated by the neighboring superpower without seriously deteriorating the bilateral relations.

 

 

Stephen D. Krasner, State Development, State-Building, and Foreign Aid.

 

Studies on development highlight the rational choice approach; this fact pushes theories of modernization and institutional capacity into the background. However, these theories still predominate in discussions on aid and in international aid agencies, both in words and in deeds. The reason is that the proposals of the theories used are more manageable or legible administratively. Thus, on reviewing recent studies, it can be seen that in the case of rational choice the perspectives and conclusions on international aid differ. This hinders its use by international aid agencies.

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Philippe C. Schmitter, The Experience of European Integration and the Potential for Regional Integration Elsewhere.

 

The recent experience of Europe with efforts at integrating -peacefully and voluntarily- previously sovereign national states into a single transnational organization, the European Union, is by far the most significant and far-reaching among all attempts at regionalism. It is, therefore, the most likely to provide some lessons for those world regions that are just beginning this complex and historically unprecedented process. We have only one instrument that can help us to transfer knowledge and lessons from one region to the other: theory. Only by capturing the generic concepts, confirmed hypotheses, and observed processes underlying the European experience can we expect to make any contribution to understanding the conditions under which regional “community formation” might succeed elsewhere. After developing and then revising 12 lessons from that European experience, I then suggest a strategy with the potential for promoting regional integration elsewhere in the world.

 

 

 B. Guy Peters, Fifty Years of Public Administration.

 

The basis for understanding the field and nature of public administration consists of three postulates: it is a political institution; it is a disciplinary field; and it cannot be understood without the development and the role of the State. The work puts forward seven dichotomies that summarize the theoretical and empirical positions of the public administration: management and administration; impartiality and responsiveness; simplicity and complexity; specialization and coordination; independence and integration; rationality and evolution; authority and democracy. The most important breakthrough is recognizing that in this field, as Herbert Simon visualized, there is progress and there are setbacks; this movement should be done recognizing the specificities of each country, political system, government, and public administration.

 

 

Gary Gereffi, China and Mexico in the Global Economy: Changing Development Models in an Era of Economic Crisis.

 

China and Mexico have been two of the most successful exporters of manufactured goods among the developing nations, but in recent years their exporting conditions have been different. China has increased its US market share in relation to Mexico since 2000. This is caused by lower labor costs, the growth of China’s supply-chain cities, the Chinese strategy of consistent and diversified upgrading, foreign direct investment, and the redirection of investment towards its own huge domestic market. To improve its international competitiveness, Mexico needs to improve its production networks and place renewed emphasis on the domestic market.

 

 

Willibald Sonnleitner, The Recent Elections in Central America: Breaking the Third Wave of Democratizations?

 

Thirty years after the start of the “third Wave”, the 2009 coup d’état in Honduras reveals a break with national and regional dynamics of expansion and consolidation of democratic rules in Central America. This disruption can be evaluated in the light of the most recent elections in the Isthmus. In Costa Rica, Panama, Guatemala and El Salvador, competitive voting has resulted in regenerating elections or peaceful alternation, but its occasional exercise is insufficient to favor better levels of security and equality. The situation is particularly critical in Nicaragua and Honduras, where democratization is coming up against the renewed authoritarianism of the ruling elites, with demonstration effects that could well make their influence felt on continental politics.

 

 

 

RÉSUMÉS

 

 

Abraham F. Lowenthal, Les États-Unis et L’Amérique Latine, 1960-2010: de l’hégémonie arrogante aux rapports multiples et complexes.

 

Au cours des cinquante dernières années, la présence dominante des États-Unis en Amérique Latine a cédé sa place à des rapports variés et complexes d’interdépendance, de coopération et de conflit. Le pouvoir américain, après son apogée dans les décennies de 1950 et 1960, a connu un déclin par la suite, malgré quelques épisodes d’intervention dans les pays sous son influence. Des nouveaux acteurs, en particulier les non gouvernementaux, ont gagné du poids. En général, la politique de Washington vis-à-vis de l’Amérique Latine a répondu à des circonstances internes de la puissance (élections, lobbying) et à des considérations qui n’ont rien à voir avec la région (guerre froide, conflits dans d’autres continents). On a souvent vu des contradictions entre les mesures des gouvernements américains successifs, mais leur trait constant est la tendance à ne pas reconnaître les intérêts stratégiques de l’Amérique Latine même.

 

 

Soledad Loaeza, Le Mexique s’accommode de la grande puissance voisine. Deux épisodes d’évolution du régime mexicain: 1944-1948 et 1989-1994.

 

Au xxème siècle, deux situations internationales critiques ont marqué la voie des institutions et de la vie politique mexicaines. La première, de 1944 à 1948, dans le climat d’enthousiasme envers la démocratie qui a caractérisé l’après-guerre et le début de la guerre froide, a été propice à l’évolution du régime mexicain, dont le rapprochement aux États-Unis aurait favorisé un essai de démocratisation électorale, faute de soutien interne. Lors du deuxième bouleversement, de 1989 à 1994, l’enchaînement de circonstances nationales et internationales aurait conduit le Mexique à se résigner à subir l’influence étrangère. La crise interne (politique et économique) rendait le régime mexicain particulièrement vulnérable aux pressions démocratisantes venues de l’extérieur.

 

 

Blanca Torres, Les stratégies et les formules du Mexique pour mener ses rapports avec les États-Unis (1945-1970).

 

Durant la Seconde Guerre Mondiale, le Mexique s’est aligné politiquement avec les États-Unis. Cependant, afin de s’assurer une marge d’indépendance relative, il a mis en place des formules pour «gagner du temps», exploiter les différences à l’intérieur du gouvernement américain, invoquer les limitations que les circonstances internes imposaient à sa diplomatie, dissimuler ses désaccords sous des termes légaux, avoir accès direct à la Maison Blanche et éviter les grands engagements formels. Non sans difficulté, le Mexique a tiré profit des négociations multilatérales pour défendre ses intérêts dans les conflits avec son voisin; de cette façon, il a étendu son champ de manoeuvre, tout en assurant que ses attitudes contestataires soient tolérées par la puissance, sans ne jamais compromettre les rapports bilatéraux.

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Stephen D. Krasner, Le développement des états et l’aide internationale.

 

Les théories du choix rationnel dominent les études sur le développement, aux dépens des théories de la modernisation et des capacités institutionnelles. Pourtant, ces deux dernières orientent les débats et l’action des agences pour l’aide internationale, sur le plan du discours aussi bien que sur celui de la pratique, étant donné que les procédés qu’elles dictent se prêtent mieux à la gestion administrative et à son évaluation. Dans les études les plus récentes qui s’attachent au choix rationnel, on trouve d’ailleurs des controverses concernant l’efficacité de l’aide internationale, ce qui ne facilite guère aux agences de les utiliser.

 

 

Philippe C. Schmitter, L’expérience de l’intégration européenne et les possibilités d’intégration d’autres régions.

 

L’expérience d’intégration pacifique et volontaire d’états nationaux (autrefois souverains) dans l’Union Européenne est l’effort de coopération régionale le plus accompli dans l’histoire récente. Pour mieux comprendre les conditions nécessaires au surgissement de communautés semblables dans d’autres régions, il convient de connaître les idées, les hypothèses et les procédés qui expliquent le succès de l’Europe, dont les leçons ne sont pas faciles à transmettre à des pays différents de par leur développement social, culturel, historique et politique. L’analyse d’une douzaine de ces leçons permet de tracer l’esquisse d’une stratégie qui pourrait s’avérer utile aux essais d’intégration régionale dans d’autres continents.

 

 

B. Guy Peters, Cinquante années d’administration publique.

 

Trois postulats permettent d’appréhender la portée et la nature de l’administration publique: il s’agit d’une institution politique, c’est à la fois une discipline, et on ne peut bien la saisir en dehors de l’évolution et des buts de l’État. Il est possible d’ordonner les débats sur la théorie et la pratique de l’administration publique le long de sept dichotomies: management et administration, impartialité et responsiveness, simplicité et complexité, spécialisation et coordination, autonomie et intégration, rationalité et évolution, autorité et démocratie. Ainsi que Herbert Simon l’avait anticipé, mon travail met en relief l’alternance de progrès et régressions, qui dépend de la spécificité de chaque pays, de son système politique et de son appareil administratif.

 

 

 Gary Gereffi, La Chine et le Mexique dans l’économie mondiale: des voies différentes durant la crise.

 

Parmi les économies émergentes, la Chine et le Mexique ont eu beaucoup de succès en tant qu’exportateurs de manufactures, mais dans des conditions qui s’écartent de plus en plus. Depuis 2000, la participation de la Chine dans le marché des États-Unis a augmenté par rapport à celle du Mexique. Cela s’explique par la différence du coût de la main d’oeuvre, par le développement en Chine des villes qui forment la chaîne d’approvisionnement et par les politiques chinoises de complémentarité et diversification, promotion de l’investissement étranger direct et priorité croissante au grand marché interne. Pour devenir un concurrent international plus fort, le Mexique devrait améliorer ses réseaux de production et accorder plus d’importance à son marché national.

 

 

 Willibald Sonnleitner, Les élections récentes en Amérique centrale: un tournant dans la troisième vague de démocratisation?

 

Au bout de trente ans de la “troisième vague de démocratisation”, le coup d'État à Honduras, en 2009, met en évidence une rupture dans les processus nationaux et régional de renforcement des règles démocratiques en Amérique centrale. On peut mieux évaluer cette rupture sous l’éclairage d’autres élections dans la région. Dans des pays comme le Costa Rica, le Guatemala, le Panama et El Salvador, le vote a permis des élections régénératrices, voire l’alternance pacifique au pouvoir, mais son exercice peu fréquent ne suffit point à assurer des progrès concernant la sécurité et l’égalité. La situation â Nicaragua et à Honduras est particulièrement difficile, car la démocratisation se heurte à l’autoritarisme renouvelé des élites qui gouvernent, dont l’exemple pourrait avoir des conséquences pour le reste du continent.

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Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.