FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN LI - NÚMERO 2
204
ABRIL-JUNIO, 2011
 
 

Director del Centro de Estudios Internacionales:
GUSTAVO F. VEGA CÁNOVAS
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
  Secretario de redacción: GABRIEL RAMOS    


Comité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres
Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México

 

ÍNDICE

 


ARTÍCULOS

 

Vincent Geisser y El Yamine Soum, La promoción de la diversidad en los partidos políticos: ¿una respuesta política a la discriminación? (resumen) (abstract) (sommaires)

 

Ednaldo Aparecido Ribeiro y Julian Borba, Participación y democracia en América Latina: los determinantes individuales de la participación política. (resumen) (abstract) (sommaires)

 

Carlos Sola Ayape, Sobre fórmulas y puntos de ruptura: el manejo diplomático en la normalización de las relaciones entre México y España (1975-1977). (resumen) (abstract) (sommaires)

 

Andrés Ruiz Pérez, Los factores internos de la política exterior mexicana: los sexenios de Carlos Salinas y Vicente Fox. (resumen) (abstract) (sommaires)

 

Fabián Herrera León, México y la Organización Internacional del Trabajo: los orígenes de una relación, 1919-1931. (resumen) (abstract)  (sommaires)

 

 

DOCUMENTO

Martha Elena Venier, De Pericles a Sicilia

 

 

RESEÑAS

Edward W. Said, Representaciones del intelectual, por Iván Martínez.

Jean-Luc Wingert, La vie après le pétrole. De la pénurie aux énergies nouvelles, por Andrés Medellín.

Mercedes Botto (coord.), Saber y política en América Latina. El uso del conocimiento en las negociaciones comerciales internacionales. Diana Tussie (ed.), The Politics of Trade: The Role of Research in Trade Policy and Negotiation, por José Luis Méndez.

 

RESÚMENES  

 

 

Vincent Geisser y El Yamine Soum, La promoción de la diversidad en los partidos políticos: ¿una respuesta política a la discriminación?

 

La “diversidad” es una temática dominante del campo político francés. Su éxito crece entre nuevas movilizaciones sociopolíticas contra las discriminaciones y en la reparación de un “retraso” en la materia, mediante la promoción de figuras emblemáticas de las minorías llamadas “visibles”. Al mismo tiempo, esta “diversidad comunicada” plantea la cuestión de la lucha contra las discriminaciones estructurales. ¿Acaso no hay el riesgo de un desenganche entre una “diversidad de farándula”, la cual exhibe algunos líderes salidos de las minorías para la fotografía grupal, y una “lucha reflexiva” en contra de las discriminaciones que abundan en el corazón de los aparatos partidarios? Así, la diversidad podría tener más afinidades con una operación de “distracción política” que con una movilización partidaria contra las discriminaciones étnicas.

 

 

 

Ednaldo Aparecido Ribeiro y Julián Borba, Participación y democracia en América Latina: los determinantes individuales de la participación política.

 

Investigaciones recientes sobre la participación identifican un escenario ambiguo. Lo caracterizan una reducción en la participación de los ciudadanos en modalidades tradicionales y un aumento considerable en las formas contestatarias de movilización. Algunas propuestas para su comprensión señalan los peligros de la apatía en términos de legitimidad de la democracia; otras ven en el debate un impulso para profundizar esa forma de gobierno por medio de una ciudadanía crítica. El presente trabajo investiga los determinantes de las dos modalidades generales de actuación en el contexto latinoamericano. Busca identificar, por medio de técnicas multivariadas y con datos de la última tendencia de Investigación Mundial de Valores, los atributos y características individuales que explican la participación política entre los públicos latinoamericanos.


 

Carlos Sola Ayape, Sobre fórmulas y puntos de ruptura: el manejo diplomático en la normalización de las relaciones entre México y España (1975-1977).

 

En el marco de la transición democrática en España y del sexenio de José López Portillo en México, el artículo señala las razones de la larga espera que transcurrió entre la muerte del dictador Francisco Franco a fines de 1975 y la recuperación del pulso diplomático entre México y España en la primavera de 1977. Se describe el juego de conquistas y concesiones entre los actores implicados, y cómo, con pragmatismo político, pusieron fin a un distanciamiento diplomático de cuarenta años. A la postre, la presencia del dictador ibérico no era la única razón que condicionaba el reencuentro entre ambos países.

 


 Andrés Ruiz Pérez, Los factores internos de la política exterior mexicana: los sexenios de Carlos Salinas y Vicente Fox.

 

Con base en los enfoques del Análisis de la Política Exterior se plantea una comparación de los sexenios de Carlos Salinas (1988-1994) y Vicente Fox (2000-2006). Las condicionantes internas del proceso de toma de decisiones se señalan con un caso representativo de cada administración: la negociación del tlcan y la posición en el Consejo de Seguridad en torno a la guerra de Iraq. El proceso de democratización en la toma de decisiones de la política exterior mexicana es uno de los factores más determinantes.


 
Fabián Herrera León, México y la Organización Internacional del Trabajo: los orígenes de una relación, 1919-1931.

 

Al final de la Primera Guerra Mundial, el grueso de la comunidad internacional ingresó a la Organización Internacional del Trabajo (oit), ratificando el Tratado de Versalles o adhiriéndose al Pacto de la Sociedad de Naciones (SDN). Ambas organizaciones, emblema de un nuevo orden internacional, no consideraron apto a México como consecuencia de su proceso revolucionario. Esta exclusión de más de una década (1919-1931) representaba una incómoda paradoja para el universalismo de Ginebra, pues el México posrevolucionario mantenía una estrecha relación entre el progresismo laboral y social, y los propósitos de renovación y regulación de las leyes y pautas laborales que guiaban los trabajos de la OIT. Esta afinidad propició un acercamiento excepcional por completo desconocido que es objeto de estudio de este artículo.


 

 

ABSTRACTS
 

Vincent Geisser and El Yamine Soum, Promoting Diversity in Political Parties: A political Response to Discrimination?

 

“Diversity” is a dominant subject in the French political arena. Its success grows among new sociopolitical mobilizations against discrimination and in the redress of a “lag” in the field, through the promotion of emblematic figures from the so-called “visible” minorities. At the same time, this “communicated diversity” puts forth the issue of the struggle against structural types of discrimination. Is there not perhaps the risk of disengagement between a “showbiz diversity,” shown by some leaders who emerge from minorities for the group photograph, and a “reflexive struggle” against the types of discrimination that thrive at the heart of party systems? Thus, diversity could have more affinities with a “political-distraction” operation than with party mobilization against ethnic discrimination.

 

 

Ednaldo Aparecido Ribeiro and Julian Borba, Participation and Democracy in Latin America: The Individual Determinants of Political Participation.

 

Recent studies on participation identify an ambiguous scenario. It is characterized by a reduction in traditional kinds of citizen participation and a considerable increase in anti-establishment forms of mobilization. Some proposals for understanding it point to the dangers of apathy in terms of legitimacy of democracy; others view debate as an impetus for deepening that form of government by means of a critical citizenry. This paper investigates the determinants of the two general types of conduct in the Latin American context. It seeks to identify, by means of multivariate techniques and using data from the most recent tendency of the World Values Survey, the individual attributes and characteristics that explain political participation among Latin American publics.

 

 

Carlos Sola Ayape, On Formulas and Points of Rupture: Diplomatic Handling during the Normalization of Relations between Mexico and Spain (1975-1977)

 

Within the purview of the democratic transition in Spain and José López Portillo’s six-year term in Mexico, the article points out the reason for the long wait that elapsed between the death of dictator Francisco Franco in late 1975 and the recovery of the diplomatic pulse between Mexico and Spain in the spring of 1977. The author describes the breakthroughs and concessions between the actors involved and how, with political pragmatism, they put an end to a forty-year-long diplomatic estrangement. After all is said and done, the presence of the Spanish dictator was not the only reason conditioning rapprochement between the two countries.

 

 

Andrés Ruiz Pérez, Internal Factors of Mexican Foreign Policy: The Six-Year Terms of Carlos Salinas and Vicente Fox.

 

A comparison is made between the six-year terms of Carlos Salinas (1988-1994) and Vicente Fox (2000-2006) based on the perspectives of Foreign Policy Analysis. The internal constraints of the decision-making process are pointed out with a representative case in each administration: the nafta negotiations and the position in the Security Council regarding the war in Iraq. The democratization process in Mexican foreign policy decision-making is one of the most determining factors.

 

 

Fabián Herrera León, Mexico and the International Labor Organization: Origins of a Relationship, 1919-1931.

 

At the end of the First World War, the bulk of the international community joined the International Labor Organization (ilo), ratifying the Treaty of Versailles or adhering to the Pact of the League of Nations (lon). Both organizations, emblem of a new international order, did not consider Mexico suitable as a consequence of its revolutionary process. This exclusion, that lasted over a decade (1919-1931), represented an uncomfortable paradox for the universalism of Geneva, for post-revolutionary Mexico maintained a close relationship between labor and social progressiveness, and the aims of renewal and regulation of the laws and labor standards that guided the work of the ilo. This affinity favored an exceptional and completely unknown rapprochement which is this article’s object of study.

 

 

RÉSUMÉS

 

Vincent Geisser et El Yamine Soum, "La promotion de la diversité à l’intérieur des partis politiques: une réponse politique à la discrimination?".

 

La diversité est un sujet dominant sur le terrain politique français. Son importance a augmenté à cause de la mobilisation sociale et politique contre la discrimination et en faveur de compenser les "retards" de certains groupes, au moyen de promouvoir des personnages représentatifs des minorités dites "visibles". Cette "diversité communiquée" pose néanmoins la question de la lutte contre les discriminations structurelles. )N’existe-t-il pas le danger d’une dissociation entre "la diversité du spectacle", qui se vante de leaders issus des minorités figurant dans la photo du groupe, et la "lutte réfléchie" contre la discrimination tellement fréquente à l’intérieur même des partis? La diversité pourrait faire part d’une opération de "divertissement politique" plutôt que de la mobilisation des partis contre la discrimination ethnique.

 

 

Ednaldo Aparecido Ribeiro et Julian Borba, "Participation et démocratie en Amérique latine: les déterminants individuels de la participation politique".

 

Des recherches récentes sur la participation politique ont mis en évidence un panorama d’ambiguïté, où l’action des citoyens selon les modes traditionnels a diminué au profit d’une augmentation considérable de la mobilisation contestataire. Certains théoriciens insistent sur les dangers de l’apathie pour la légitimité de la démocratie; d’autres proposent que le débat renforce ce système de gouvernement grâce aux citoyens critiques. L’article s’interroge sur les déterminants de deux formes essentielles de comportement en Amérique latine. Au moyen des techniques multivariées et avec des données récentes de la Recherche Mondiale sur les Valeurs, il essaie d’identifier les traits individuels qui expliquent la participation politique des latinoaméricains.

 

 

Carlos Sola Ayape, "Formalités et points de rupture: la diplomatie dans la normalisation des rapports Mexique-Espagne (1975-1977)".

 

L’article cherche les causes de la longue attente entre la mort du dictateur Francisco Franco, à la fin de 1975, et le rétablissement des relations diplomatiques entre le Mexique et l’Espagne au printemps de 1977, lors de la transition de l’Espagne vers la démocratie, à l’époque où López Portillo gouvernait le Mexique. On explique le jeu de demandes et de concessions entre les acteurs concernés et le rôle du pragmatisme politique, qui ont permis de mettre fin à quarante ans d’éloignement diplomatique. En rétrospective, on remarque que la présence du dictateur espagnol n’était pas la seule condition qui déterminait les rapports entre les deux pays.

 

 

Andrés Ruiz Pérez, "Le rôle des facteurs internes dans la politique étrangère du Mexique: les périodes de Carlos Salinas et Vicente Fox".

 

Suivant la méthode d’Analyse de la Politique Étrangère, on compare la période présidentielle de Carlos Salinas (1988-1994) à celle de Vicente Fox (2000-2006). On choisit un épisode représentatif de chaque gouvernement -la négociation de l’Accord de Libre Échange Nord-Américain et le rôle du Mexique au sein du Conseil de Sécurité concernant la guerre d’Irak- pour mettre en évidence le poids des circonstances internes au moment de prendre des décisions diplomatiques. Une certaine démocratisation de ce processus semble avoir eu beaucoup d’importance.

 

 

Fabián Herrera León, "Le Mexique et l’Organisation Internationale du Travail: les origines de leurs rapports, 1919-1931".

 

Après la Première Guerre Mondiale, la plus grande partie de la communauté internationale a rejoint l’Organisation Internationale du Travail (OIT), en ratifiant le Traité de Versailles ou en signant le Pacte de la Société des Nations (SDN). Aucune de ces deux organisations, qui représentaient le nouvel ordre international, n’a accueilli le Mexique en raison de son processus révolutionnaire. Cette exclusion paradoxale, qui a duré plus de dix ans (de 1919 à 1931), a mis en question l’universalité de Genève, d’autant plus que le Mexique révolutionnaire, de par sa politique sociale progressiste, cultivait des affinités avec l’esprit novateur qui guidait les travaux de l’OIT tendant à orienter les lois et les normes en sa matière. Cette affinité a pourtant été favorable à un rapprochement étroit, mais très méconnu, qui est l’objet de cet article.

 

 

 

 

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Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.