FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN LI - NÚMERO 3
205
JULIO-SEPTIEMBRE, 2011
 
 

Director del Centro de Estudios Internacionales:
GUSTAVO F. VEGA CÁNOVAS
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
  Secretario de redacción: GABRIEL RAMOS    


Comité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres
Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México

 

ÍNDICE

 


ARTÍCULOS

 

Giandomenico Majone, La “Europa social”, la armonización de políticas y el desafío de la heterogeneidad socioeconómica. (resumen) (abstract) (résumés)

 

Carlos Federico Domínguez Avila, La transición democrática en Bulgaria (1989-1992): un estudio con base en fuentes brasileñas.(resumen) (abstract) (résumés)

 

Mauricio Cruz García, Gobierno y movimientos sociales mexicanos ante la Segunda Guerra Mundial. (resumen) (abstract) (résumés)

 

José Antonio Hernández Company, Las elecciones presidenciales de 2006 en México: ¿fueron importantes las posturas sobre los distintos temas de políticas públicas? (resumen) (abstract) (résumés)

 

Gabriel Farfán-Mares, La economía política del Estado rentista mexicano (1970-2010). (resumen) (abstract)  (résumés) 

RESEÑAS

Julio María Sanguinetti, La agonía de una democracia. Proceso de la caída de las instituciones en el Uruguay (1963-1973),  por Andrés Medellín.

Luis Medina Peña (coord.), El siglo del sufragio. De la no reelección a la alternancia, por Christian Uziel García Reyes.

Julio Gil Pecharromán, La política exterior del franquismo (1939-1975). Entre Hendaya y El Aaiún, por Jaime Hernández Colorado.

 

RESÚMENES  

 

 

 Giandomenico Majone, La “Europa social”, la armonización de políticas y el desafío de la heterogeneidad socioeconómica.

 

Por varias razones, una política social redistributiva siempre ha desempeñado un papel menor en la Unión Europea. Básicamente, la única política social europea distintiva consiste en proteger al consumidor y defender a los individuos contra cualquier forma de discriminación por origen nacional o género. Semejante protección social es un ejemplo importante de integración “negativa”. En cambio, el cumplimiento de los derechos sociales positivos requeriría un presupuesto mucho más amplio y una armonización de arriba hacia abajo, la cual es irrealizable en las circunstancias actuales. Con cada nueva ampliación de la Unión Europea cambia el cálculo de los costos y beneficios de la armonización de políticas. Así, los límites más importantes a la integración regional profunda son sociales, más que económicos o políticos.

 

Carlos Federico Domínguez Avila, La transición democrática en Bulgaria (1989-1992): un estudio con base en fuentes brasileñas.

 

Este artículo explora la exitosa y poco estudiada transición política y económica de Bulgaria entre 1989 y 1992. El texto es el resultado de investigación en fuentes primarias recientemente desclasificadas en el Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (ahmre, localizado en Brasilia); así como de literatura especializada y fuentes secundarias. El texto surge ante el vigésimo aniversario de la implosión del antiguo campo socialista, del fin de la Guerra Fría, y de la democratización del Este europeo.


 

Mauricio Cruz García, Gobierno y movimientos sociales mexicanos ante la Segunda Guerra Mundial.

 

El gobierno de Manuel Ávila Camacho tenía interés directo en participar en la gran alianza multinacional encabezada por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Por eso realizó una amplia labor propagandística para convencer al pueblo de la necesidad de tomar parte en la coalición internacional anti-fascista. La afirmación de Eric Hobsbawm, según la cual aquélla fue un gran enfrentamiento entre fuerzas revolucionarias o liberales y fuerzas reaccionarias, no sólo a nivel internacional sino en el seno de la gran mayoría de las naciones, se comprueba plenamente en el caso mexicano. Aquí se dio un enfrentamiento entre las izquierdas (oficialistas o independientes) y la oposición derechista, mismo que fue aprovechado por el avilacamachismo para consolidar la fortaleza autoritaria del régimen posrevolucionario.


 
 
José Antonio Hernández Company, Las elecciones presidenciales de 2006 en México: ¿fueron importantes las posturas sobre los distintos temas de políticas públicas?

 

Los estudios de opinión pública muestran que los encuestados no tienen una posición definida en temas políticos y morales. Así, no deciden el partido o candidato por el que van a votar con base en su propia postura. México tiene esta clase de patrones. Estos resultados se deben, en gran medida, a la existencia de un error de medición. Este artículo presenta un mecanismo para corregir ese error y busca averiguar qué papel desempañaron de hecho las posturas sobre los distintos temas en la decisión de voto del padrón mexicano durante los comicios presidenciales de 2006. La importancia que se da a esas posturas es un concepto fundamental para entender qué posiciones específicas resultan relevantes y cuáles no lo son cuando se decide por quién votar.

 


Gabriel Farfán-Mares, La economía política del Estado rentista mexicano (1970-2010).

Este artículo consta de cuatro secciones. En la primera se intenta explicar por qué México terminó por convertirse en un Estado rentista, en toda la extensión de la palabra (un Estado que depende profunda y sistemáticamente del petróleo para financiar sus actividades). La segunda utiliza información detallada de las finanzas públicas para reconstruir la trayectoria y la explicación de una política rentista. En las secciones tres y cuatro se analizan los beneficios y los costos de mantener una política de ese tipo. Finalmente se presenta un refinamiento teórico y metodológico de la bibliografía disponible sobre la tesis de la maldición de los recursos y el Estado rentista por medio de un ejercicio cuantitativo comparativo (n = 30).

 

 

 

ABSTRACTS
 

Giandomenico Majone, “Social Europe”, Policy Harmonization, and the Challenge of Socioeconomic Heterogeneity.

 

For several reasons, redistributive social policy has always played a minor role in the European Union. Basically, the only distinctive European social policy consists in consumer protection, and in the protection of individuals against any form of discrimination based on nationality or gender. Such social protection is an important example of “negative” integration, while the enforcement of positive social rights would require not only a much larger budget, but also a level of top-down harmonization which is unfeasible under present circumstances. Hence, each enlargement of the EU (or, more generally, of a regional bloc) changes the calculus of the benefits and costs of policy harmonization. In sum, the main limits to deep regional integration are social rather than economic or even, strictly speaking, political.

 

 

Carlos Federico Domínguez Avila, The Democratic Transition in Bulgaria (1989-1992): A Study Based on Brazilian Sources.

 

This article explores the successful and little studied political and economic Bulgarian transition between 1989 and 1992. The paper is the result of research into recently declassified primary sources in the Historical Archive of the Ministry of Foreign Affairs of Brazil (ahmre, located in Brazilia), as well as specialized literature and secondary sources. This article arises facing the twentieth anniversary of the implosion of the former socialist area, of the end of the Cold War, and of the democratization of Eastern Europe.

 

 

Mauricio Cruz García, Government and Mexican Social Movements Faced with World War II.

 

Manuel Ávila Camacho’s government had a direct interest in joining the great multinational alliance headed by the United States during World War II. It therefore carried out an extensive propagandistic task to get the public opinion approval to take part in the international anti-Fascist coalition. Eric Hobsbawm’s statement that the coalition was a major confrontation between revolutionary or liberal forces and reactionary forces, not only at international level but also at the heart of most nations, can be fully proved in Mexico’s case. Here a confrontation took place between the forces of the left (official or independent) and the rightist opposition. Ávila Camacho’s forces then took advantage to consolidate the authoritarian strength of the post-revolutionary regime.

 

 

José Antonio Hernández Company, The Mexican 2006 Presidential Election: Did Issue Stances Matter?

 

Research on public opinion has found that respondents to survey questions lack true attitudes towards different economic and moral issues. Given the latter, these respondents do not use their stance towards these issues to decide for which party or candidate to vote for. One of the main reasons for these dismal findings lies on the existence of measurement error. The paper presents a technique that corrects for measurement error and tests the importance of issues stances in the vote choice of the Mexican electorate during the 2006 Presidential Election. The paper also analyzes the significance of a “perceived issue space” and demonstrates that this concept is important to understand which particular issue stances matter and which ones do not in a voting decision.

 

 

Gabriel Farfán-Mares, The Political Economy of Mexico’s Rentier State (1970-2010).

 

This paper is comprised by four sections. The first tries to explain why Mexico eventually turned into a full Rentier State (i.e. a State which intensively and consistently depends upon oil crude to finance its activities). The second section traces back, using public finance detailed data, the trajectory and rationale for rentier policy. The third and fourth sections analyze the gains and costs of maintaining such policy. Finally, this paper sets forth a theoretical and methodological refinement of the available literature on the resource curse thesis and rentier States upon a comparative quantitative exercise (n = 30).

 

 

 

RÉSUMÉS

 

 

Giandomenico Majone, “L’Europe sociale”, l’harmonisation des politiques et le défi de l’hétérogénéité sociale et économique.

 

Pour des raisons variées, les politiques sociales visant à la redistribution ont joué un rôle secondaire dans l’Union Européenne. En effet, la seule politique sociale caractéristique de l’Europe consiste à protéger le consommateur et l’individu contre toute forme de discrimination par l’origine sociale ou le genre. Cette protection sociale est un exemple important d’intégration “négative”. Par contre, pour assurer les droits sociaux positifs il faudrait un budget considérable et une harmonisation vers le bas, qui est impensable dans les conditions présentes. À mesure que l’Union Européenne grandit, l’estimation des coûts et des avantages de l’harmonisation des politiques est modifiée. Les limites à une intégration régionale profonde sont donc d’ordre social, plutôt qu’économique ou politique.

 

 

Carlos Federico Domínguez Avila, La transition démocratique en Bulgarie (1989-1992): une étude avec des références brésiliennes.

 

Cet article analyse la transition politique et économique bulgare de 1989 à 1992, que l’on a peu étudiée malgré son succès. La recherche s’appuie sur des documents des Archives Historiques du Ministère des Affaires Étrangères du Brésil (ahmre, à Brasilia) déclassifiés récemment; de même, on a consulté la littérature spécialisée et d’autres sources secondaires. L’article paraît lors du vingtième anniversaire de l’effondrement du camp socialiste, de la fin de la guerre froide et de la démocratisation de l’Europe de l’Est.

 

 

Mauricio Cruz García, Le gouvernement et les mouvements sociaux au Mexique face à la Seconde Guerre Mondiale.

 

Le gouvernement de Manuel Ávila Camacho avait grand intérêt à faire partie de la grande alliance internationale dirigée par les États-Unis lors de la Seconde Guerre Mondiale. C’est pourquoi il a entrepris une campagne ambitieuse de propagande pour convaincre le peuple des avantages de se joindre à la coalition antifasciste mondiale. Le cas du Mexique confirme l’avis d’Eric Hobsbawm, selon lequel cette guerre a opposé les forces révolutionnaires ou libérales aux forces réactionnaires, aussi bien sur le plan international qu’au sein de la plupart des nations. Au Mexique on a constaté le conflit entre les gauches (officielles et indépendantes) et l’opposition de droite, dont le gouvernement a profité pour renforcer le pouvoir autoritaire du régime issu de la Révolution.

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José Antonio Hernández Company, Les élections présidentielles de 2006 au Mexique: les avis sur les politiques publiques ont-ils compté?

 

Les études sur l’opinion publique dans certains pays, tels que le Mexique, affirment que les personnes enquêtées n’ont pas d’avis précis sur les sujets politiques et moraux, de sorte que leur vote pour un parti ou un candidat ne dépend pas d’une conviction personnelle. Pourtant, ces résultats pourraient s’expliquer par une erreur de calcul. L’article propose un mécanisme pour corriger cette erreur et il s’interroge sur le vrai rôle des opinions des votants dans les élections présidentielles mexicaines de 2006. L’importance que l’on prête aux attitudes permet de distinguer les avis sur des sujets particuliers qui comptent au moment de voter de ceux qui ont moins de poids.

 

 

Gabriel Farfán-Mares, L’économie politique de l’État rentiste au Mexique (1970-2010).

 

L’article est divisé en quatre parties. La première essaie d’expliquer pourquoi l’État mexicain a fini par dépendre du pétrole, de façon radicale et systématique, pour financer ses activités. La seconde partie utilise des renseignements détaillés sur les finances publiques pour tracer la voie et l’explication d’une politique rentiste. La troisième et la quatrième évaluent les avantages et les coûts d’une telle politique. De même, on propose une manière de raffiner (sur les plans de la théorie et de la méthodologie) la thèse de “la malédiction des ressources naturelles et de l’État rentiste”, au moyen d’un exercice statistique comparatif (n = 30).

 

 

 

 

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Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.