FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN LI - NÚMERO 4
206
OCTUBRE-DICIEMBRE 2011
 
 

Director del Centro de Estudios Internacionales:
GUSTAVO F. VEGA CÁNOVAS
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
  Secretario de redacción: GABRIEL RAMOS    


Comité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres


Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México

 

ÍNDICE

 


ARTÍCULOS

 

David Held y Kevin Young, Más allá de la crisis financiera: conceptualización de las debilidades de la gobernanza mundial. (resumen) (abstract) (résumés)

 

César B. Martínez Álvarez y Humberto Garza Elizondo, La asociación estratégica entre Rusia y China de 2000 a 2011: afirmación de la multipolaridad, seguridad regional y cooperación económica.(resumen) (abstract) (résumés)

 

Sonja Wolf, La guerra de México contra el narcotráfico y la Iniciativa Mérida: piedras angulares en la búsqueda de legitimidad. (resumen) (abstract) (résumés)

 

Fernando Rudy Hiller, En busca del voto del miedo: la construcción mediática de López Obrador como un peligro para México durante la campaña presidencial de 2006. (resumen) (abstract) (résumés)

 

Josefina Franzoni Lobo, Cultura política de indígenas de dos municipios con alta y baja migración y distinta forma de gobierno. (resumen) (abstract)  (résumés) 

 

 

RESEÑAS

Guoguang Wu y Helen Lansdowne (eds.), China Turns to Multilateralism: Foreign Policy and Regional Security por Rasángel Hernández.

Stephan Haggard y Robert R. Kaufman, Development, Democracy, and Welfare State: Latin America, East Asia, and Eastern Europe, por Mary A. Vela McCarthy.

Geoffrey Pleyers, Alter Globalization: Becoming Actors in the Global Age, por Luis Alfonso Gómez Arciniega.

 

 

RESÚMENES  

 

 

David Held y Kevin Young, Más allá de la crisis financiera: conceptualización de las debilidades de la gobernanza mundial

 

Se ofrece un análisis sobre la regulación de la actividad financiera a escala mundial, a partir tanto de lo que funciona bien como de las fallas. Si bien se han registrado éxitos importantes en la regulación financiera internacional, las deficiencias son considerables. Sin embargo, éstas no son exclusivas del ámbito financiero, pues presentan similitudes perturbadoras en los actuales sistemas de regulación de seguridad así como de protección del medio ambiente. Las carencias del gobierno mundial de las finanzas, así como los esfuerzos adicionales de reforma, necesitan un nuevo marco para mejorar las instituciones existentes y lidiar con problemas específicos, y para una reformulación más integral del actual orden multilateral.

 

 

César B. Martínez Álvarez y Humberto Garza Elizondo, La asociación estratégica entre Rusia y China de 2000 a 2011: afirmación de la multipolaridad, seguridad regional y cooperación económica.

 

Rusia y China han fortalecido su asociación estratégica entre 2000 y 2011. El motivo principal es la desconfianza común hacia Estados Unidos, pues la estrategia global de Washington ha propiciado un incremento en la percepción de la amenaza por parte de ambos países. La convergencia política (en el ámbito bilateral y en organizaciones internacionales, especialmente la onu) y la colaboración militar han sido las dos manifestaciones más importantes de este reforzamiento de los vínculos sino-rusos. A esta faceta se suman la cooperación en materia de seguridad regional (en Asia Central y en la Cuenca del Pacífico) y el aumento notable en las transacciones comerciales y financieras entre ambos países.


 

Sonja Wolf, La guerra de México contra el narcotráfico y la Iniciativa Mérida: piedras angulares en la búsqueda de legitimidad.

 

La Iniciativa Mérida se enfoca en el equipamiento y la capacitación para combatir el crimen organizado, pero no presta atención a la creación de instituciones ni a acciones que ayuden a mitigar la corrupción. Constituye una medida ineficaz en la lucha contra el narcotráfico, pues en gran medida se concibió como una respuesta política al conflicto poselectoral mexicano de 2006. Las operaciones militares cumplieron su objetivo original –impactar en la opinión pública y refrendar la legitimidad del presidente Calderón–, pero aumentaron la violencia, los abusos de derechos humanos y fracasaron en frenar el tráfico de estupefacientes. Si bien las autoridades mexicanas efectúan arrestos y decomisos, no enfrentan eficazmente la corrupción, la exclusión social y el lavado de dinero, medidas clave para lidiar con el narcotráfico.


 
 
Fernando Rudy Hiller, En busca del voto del miedo: la construcción mediática de López Obrador como un peligro para México durante la campaña presidencial de 2006.

 

La imagen de Andrés Manuel López Obrador fue construida como “un peligro para México” durante la campaña presidencial de 2006. En particular, se estudian los mecanismos semánticos empleados en los spots negativos patrocinados por el Partido Acción Nacional para crear una imagen de aquél como un político cuyos programas de gobierno generarían endeudamiento excesivo y conducirían irremisiblemente a crisis económicas. Esos mecanismos buscan unir la imagen de López Obrador con el sentimiento de temor, con el fin de que el espectador no inquiera por la evidencia racional que sustenta dicha imagen y, en vez de ello, siga las instrucciones (“no votar por otra crisis”) que ofrece el anuncio para conjurar el peligro.

 


Josefina Franzoni Lobo, Cultura política de indígenas de dos municipios con alta y baja migración y distinta forma de gobierno

 

El artículo presenta una investigación sobre cultura política realizada en dos municipios rurales marginados con alta y baja migración, que tienen distinta forma de gobierno. El objetivo es conocer la influencia de estos factores tanto en los tipos de cultura política, como en la forma de participación ciudadana. En la investigación se utilizó un diseño cuasi-experimental y se combinaron técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa para construir una tipología de cultura política con apoyo de la teoría sociológica de Weber y la técnica estadística de análisis de factores por componentes principales. Los resultados indican que en municipios indígenas hay distintos tipos de cultura política, según sea la forma de gobierno, la mayor o menor participación de los partidos políticos y el índice de migración.

 

 

 

ABSTRACTS
 

David Held and Kevin Young, From the Global Financial Crisis to the Crisis of the Post-War Covenant.

 

This article offers an analysis of the regulation of financial activities worldwide, considering both what works and what doesn’t. While major successes in international financial regulation have been achieved, considerable deficiencies remain. These, however, are not exclusive to the financial sphere, but reveal disturbing similarities to the current regimes of both security regulation and environmental protection. The financial failings of global government, together with the renewed reform efforts, require a new framework in order to improve existing institutions and deal with specific problems, as well as for a more comprehensive reformulation of the current multilateral order.

 

 

César B. Martínez Álvarez and Humberto Garza Elizondo,, Strategic Partnership between Russia and China from 2000 to 2011: Reaffirming Multipolarity, Regional Security and Economic Cooperation.

 

Between 2000 and 2011, Russia and China bolstered their strategic partnership. Their principal motive is a shared lack of trust in the United States, since Washington’s global strategy has fostered a growing sense of being under threat from both countries. Political convergence (on a bilateral level and in international organizations, especially the UN) and military collaboration have been the two most important manifestations of this reinforcement of China-Russia links. To this may be added cooperation on regional security matters (in Central Asia and the Pacific Rim countries) and the notable increase in trade and financial transactions between the two nations.

 

 

Sonja Wolf, Mexico’s Drug War and The Mérida Initiative: Cornerstones in the Quest for Legitimacy.

 

While the Mérida Initiative focuses on equipment and training to assist Mexico against organized crime, it neglects institution-building and anti-corruption activities. It constitutes an ineffective counterdrug measure, because it was largely conceived as a political response to Mexico’s 2006 post-electoral conflict. The highly visible military operations served their original purpose of impacting public opinion and bolstering the President’s Calderón’s legitimacy, but they increased violence, fuelled human rights abuses, and failed to curb drug trafficking. While the Mexican authorities tout arrests and seizures, they do not effectively tackle police corruption, social exclusion, and money laundering, all of which are key to preventing traffickers from operating.

 

 

Fernando Rudy Hiller, Looking for the Fear Vote: the Media Construction of López Obrador as a Threat to Mexico during the 2006 Presidential Campaign.

 

During the 2006 presidential campaign an image of candidate Andrés Manuel López Obrador was constructed as representing “a danger to Mexico”. This article studies the semantic mechanisms employed in the attack ads paid for by the Partido Acción Nacional (National Action Party, PAN) to forge an image of a politician whose government programs would generate huge debts and inescapably lead to economic crisis. These mechanisms attempt to link the image of López Obrador with a sense of fear, and aim to discourage the viewer from looking into the rational evidence to back up such an image, and instead follow the instructions (“don’t vote for another crisis”) the advert offers to avert the danger.

 

 

Josefina Franzoni Lobo, Indigenous Political Culture in Two Municipalities with High and Low Migration and Different Forms of Government.

 

This article presents research into political culture carried out in two rural, low-income municipalities with different forms of government. The aim was to learn about the influence these factors have both on types of political culture as well as on the nature of citizens’ participation. The research availed of a quasi-experimental design, combining qualitative and quantitative research techniques to construct a typology of political culture based on Weber’s sociological theory, together with the statistical technique of principal component analysis. The results indicate that in Indigenous municipalities there are different kinds of political culture depending on the form of government, the degree of involvement by political parties and migration levels.

 

 

 

RÉSUMÉS

 

 

David Held et Kevin Young, Au-delà de la crise financière: une conceptualisation des faiblesses de la gouvernance mondiale.

 

On propose une analyse de la réglementation des activités financières à l'échelle mondiale, aussi bien de ce qui fonctionne correctement que de ce qui est déficient. Cette réglementation a remporté des succès considérables, mais ses défaillances se révèlent importantes, même si elles ne sont pas exclusives du domaine financier, puisqu'elles rappellent de façon troublante les limitations des règles internationales concernant la sécurité et la protection de l'environnement. Les défauts des normes pour les finances mondiales, ainsi que les efforts pour les corriger, exigent une pensée novatrice qui serve à améliorer les institutions présentes et à résoudre des problèmes particuliers, ainsi qu'à rebâtir de façon intégrale l'ordre multilatéral.

 

 

César B. Martínez Álvarez et Humberto Garza Elizondo, L'association stratégique de la Russie avec la Chine de 2000 à 2011: une affirmation de la multipolarité, de la sécurité régionale et de la coopération économique.

 

La Russie et la Chine ont consolidé leur association stratégique entre 2000 et 2011, surtout parce qu'elles se méfient des États-Unis et qu'elles perçoivent toutes deux comme menaçante la stratégie mondiale de Washington. Les coïncidences politiques (sur le plan des rapports bilatéraux et au sein des organisations internationales, notamment l'ONU) et la collaboration militaire sont les signes les plus importants de ce renforcement de liens, auquel s'ajoutent la coopération pour la sécurité régionale (en Asie Centrale et dans le bassin Pacifique) et un essor remarquable des échanges commerciaux et financiers entre les deux pays.

 

 

Sonja Wolf, La guerre mexicaine contre le trafic de drogue et l'Initiative de Mérida: un fondement pour bâtir la légitimité.

 

Bien que l'Initiative de Mérida insiste sur l'équipement et la formation des cadres pour aider le Mexique dans sa guerre contre le trafic de drogue, elle néglige le renforcement des institutions et de la lutte contre la corruption. C'est un plan inefficace contre la drogue  parce qu'il a été conçu comme une réponse politique aux conflits provoqués par les élections de 2006 au Mexique. Les opérations militaires très visibles ont atteint leur but d'origine, qui était celui d'impressionner l'opinion publique et de soutenir la légitimité du président Calderón, mais au prix d'aggraver la violence et les abus contre les droits de l'homme, sans pour autant diminuer le trafic de drogue. Les autorités mexicaines se vantent d'arrêter des criminels et de confisquer des stupéfiants, mais elles ne sont guère efficaces dans la lutte contre la corruption de la police, l'exclusion sociale et le blanchiment d'argent, qui devraient servir à freiner l'activité des criminels.

 

 

Fernando Rudy Hiller, À la recherche du vote de la peur: la fabrication par les médias de López Obrador comme un danger pour le Mexique lors de la campagne présidentielle de 2006.

 

Pendant la campagne électorale de 2006, on a construit l'image d'Andrés Manuel López Obrador comme "un danger pour le Mexique". L'article analyse, en particulier, le langage qu'a utilisé contre lui le Partido Acción Nacional dans ses messages pour le présenter comme un homme politique dont les programmes de gouvernement allaient pousser à l'endettement, donc à des crises économiques inévitables. Ce langage a associé l'image de López Obrador avec la crainte, pour que le public ne demande pas qu'on lui présente l'évidence rationnelle, mais se contente de suivre les ordres de la propagande ("ne votez pas pour une nouvelle crise") dans le but d'éviter le danger.

 

 

Josefina Franzoni Lobo, La culture politique des populations indigènes dans deux municipalités à taux d'émigration élevé ou faible et avec des formes de gouvernement différentes.

 

Cet article présente les résultats d'une recherche sur la culture politique dans deux municipalités rurales pauvres, à taux d'émigration élevé ou faible et avec des formes de gouvernement différentes. Le but était d'expliquer l'influence de ces conditions variées sur la culture politique et la participation des citoyens. La recherche quasi-expérimentale a combiné des techniques qualitatives et quantitatives pour établir une typologie des cultures politiques qui s'appuie, de même, sur la théorie sociologique de Max Weber et sur une analyse statistique en composantes principales. Les résultats mettent en évidence qu'il existe plusieurs types de culture politique dans les municipalités indigènes, qui varient selon la forme de gouvernement, le rôle des partis politiques et le taux d'émigration.

 

 

 

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Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.