FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN LII - NÚMERO 1
207
ENERO-MARZO 2012
 
 

Directora del Centro de Estudios Internacionales:
ANA COVARRUBIAS VELASCO
Fundador: DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director: REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
  Secretario de redacción: GABRIEL RAMOS    


Comité Editorial: Sergio Aguayo, Humberto Garza, Soledad Loaeza, Isabelle Rousseau, Tatiana Sidorenko, Ma. Fernanda Somuano y Blanca Torres


Consejo Asesor: Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México

 

ÍNDICE

 


ARTÍCULOS

 

Rodrigo Velázquez López Velarde, Realidades mexicanas: el efecto de la democratización en las relaciones Congreso-burocracia. (resumen) (abstract) (résumés)

 

David Arellano Gault, Alejandra Medina y Roberto Rodríguez, Instrumentar una política de informantes internos (whistleblowers) ¿mecanismo viable en México para atacar la corrupción?(resumen) (abstract) (résumés)

 

Rafael Aranda y Lionel Rodríguez Burguete, La ruta asfaltada de la alternancia en México: de los centros urbanos a las periferias. (resumen) (abstract) (résumés)

 

Pablo Telman Sánchez Ramírez, El desenvolvimiento de la política del Kremlin durante los últimos 25 años. Sus aciertos y desaciertos. (resumen) (abstract) (résumés)

 

Jorgelina Loza, Consideraciones sobre la cuestión de la nación. Los proceso de construcción de ideas nacionales en Argentina, Uruguay y México. (resumen) (abstract)  (résumés) 

 

Raúl Ornelas, La crisis capitalista, ¿fin de la hegemonía estadounidense? Un estudio desde la competencia entre empresas transnacionales. (resumen) (abstract)  (résumés) 

 

RESEÑAS

María Fernanda Somuano, Sociedad civil organizada y democracia en México, por Soledad Loaeza.

Tony Judt, Algo va mal, por Roberto Breña.

Isabelle Rousseau (coord.), América Latina y petróleo. Los desafíos políticos y económicos de cara al siglo XXI, por Jaime Hernández Colorado

Timothy Frye, Building States and Markets after Communism: The Perils of Polarized Democracy, por Esteban Olhovich Robles

 

 

RESÚMENES  

 

 

Rodrigo Velázquez López Velarde, Realidades mexicanas: el efecto de la democratización en las relaciones Congreso-burocracia.

 

El artículo evalúa si la democratización ha acrecentado la vigilancia del Congreso sobre los burócratas en México. Para ello analiza las comisiones de investigación que creó la Cámara de Diputados entre 1997 y 2006. Desde que el PRI perdió la mayoría absoluta en la cámara baja se han dado las condiciones políticas y contextuales que permiten a los legisladores ejercer mayor dirección sobre las políticas públicas. Empero, la efectividad del Congreso para hacer que el gobierno rinda cuentas de verdad es limitada aún. Los resultados revelan que las comisiones de investigación se han multiplicado desde 1997, pero su efectividad para señalar las malas conductas de los burócratas sigue siendo baja. Se estudia un “caso más probable” para ilustrar los factores que entorpecen la consecución de una supervisión efectiva.

 

 

 

 

David Arellano Gault, Alejandra Medina y Roberto Rodríguez, Instrumentar una política de informantes internos (whistleblowers) ¿mecanismo viable en México para atacar la corrupción?

 

El normar e institucionalizar la figura del informante interno es una decisión de alta complejidad en cualquier democracia. Se presenta un análisis comparativo de la experiencia de diez países (y la iniciativa de ley 2011 mexicana) que han legislado sobre la materia y que podrían ser lecciones interesantes para países como México o similares. Existen límites importantes debido a la dificultad de regular comportamientos de individuos y actores organizacionales en contextos de racionalidad limitada. Considerar este mecanismo encara incertidumbres (como la determinación precisa de un acto de corrupción) en un contexto institucional y organizacional inmerso en presiones políticas y organizacionales de diversa índole.


 

Rafael Aranda y Lionel Rodríguez Burguete, La ruta asfaltada de la alternancia en México: de los centros urbanos a las periferias.

 

En México, los cambios políticos surgieron sobre todo en las ciudades donde convergen los flujos socio-económicos, en los entronques del sistema interurbano de carreteras federales. Muchos de estos polos de desarrollo regional y corredores urbanos / industriales fueron los detonantes de la alternancia en sus respectivas zonas de influencia; se siguió la jerarquía urbana marcada por el sistema interurbano de carreteras.  El territorio nacional se fragmentó en un mosaico de unidades subnacionales plurales competitivas que convivían con enclaves autoritarios, cuya marginación de los flujos socioeconómicos de la jerarquía urbana los hizo resistentes a los efectos de democratización.


 
 
Pablo Telman Sánchez Ramírez, El desenvolvimiento de la política del Kremlin durante los últimos 25 años. Sus aciertos y desaciertos.

 

Se revisan los aciertos y desaciertos de la Federación Rusa a partir de la década de 1980, con la llegada de la Perestroika y el desmembramiento del Estado soviético. Desde entonces se han desarrollado procesos radicales y contradictorios de reestructuración y reformas en el espacio soviético y postsoviético sin precedentes en el panorama político nacional. Entre las reformas liberales, el intento de democratización de la sociedad, el florecimiento del nacionalismo y la nueva idea rusa, las guerras internas avanzan y retroceden casi simultáneamente. Rusia regresa a la arena internacional como potencia importante y protagónica; y muestra un avance perceptible en el orden político, social y económico en comparación con las décadas anteriores, incluidos los tiempos de Leonid Ilich Brezhnev en la década de 1970.

 


Jorgelina Loza, Consideraciones sobre la cuestión de la nación. Los proceso de construcción de ideas nacionales en Argentina, Uruguay y México.

 

Este artículo repasa algunos aportes teóricos al concepto de nación. Dado que esas teorizaciones fueron influidas por los momentos sociales y políticos que las contenían, se propone discutir esos aportes en vistas a contribuir a una reflexión para el actual contexto latinoamericano. Además, una revisión de las construcciones nacionales del sur y norte de la región –Argentina, Uruguay y México– permitirá poner a prueba la aplicación de estas ideas sobre lo nacional, en casos concretos.

 

 

Raúl Ornelas, La crisis capitalista, ¿fin de la hegemonía estadounidense? Un estudio desde la competencia entre empresas transnacionales.

 

La crisis reciente ha golpeado profundamente a la economía y a las empresas de Estados Unidos, lo cual ha derivado en quiebras espectaculares y en un relativo repliegue del hegemón mundial. Sin embargo, el análisis de la competencia muestra un proceso complementario de concentración de la propiedad y del poder económico sin precedente en la historia contemporánea. Hay relaciones de interdependencia que la financiarización de la economía mundial instaló entre las principales burguesías del planeta, así como una considerable ventaja de las grandes transnacionales de origen estadounidense en sectores estratégicos de la economía mundial. Por ello, es temprano para afirmar el fin de la hegemonía estadounidense, al menos en el terreno de la competencia empresarial.

 

 

 

ABSTRACTS
 

 

Rodrigo Velázquez López Velarde, Mexican Realities: Democracy’s Effect on Bureaucratic - Legislative Relations.

 

The article evaluates whether democratization has increased Congress’s oversight of bureaucrats in Mexico. To this end it analyzes the investigation commissions created by the Chamber of Deputies between 1997 and 2006. Since the PRI lost its absolute majority in the lower chamber the political conditions and climate have been in place to allow legislators to exercise greater control over public policies. However, Congress’s effectiveness at really holding the government to account is still limited. The results show that the number of investigation commissions have multiplied since 1997, but their effectiveness at highlighting misdemeanors by bureaucrats remains poor. A “most likely case” is studied to illustrate the factors that hinder the accomplishment of effective supervision.

 

 

David Arellano Gault, Alejandra Medina y Roberto Rodríguez, Implementing a Whistleblowers Policy: A Viable Mechanism for Attacking Corruption in Mexico?

 

Establishing norms to institutionalize the figure of the whistleblower is a highly-complex decision for any democracy. A comparative analysis is made of the experiences of ten countries (and the 2011 Mexican legal initiative) that have passed legislation on this issue and may provide interesting lessons for countries such as Mexico. There are significant limits, due to the difficulty of regulating individual behavior and organizational actors in situations of limited rationality. Consideration of this mechanism confronts uncertainties (such as the precise definition of a corrupt act) in an institutional and organizational context immersed in political and organizational pressures of all kinds.

 

 

Rafael Aranda y Lionel Rodríguez Burguete, The Asphalt Road of Political Alternance in Mexico: From Urban Centers to the Periphery.

 

In Mexico, political changes emerge principally in cities, where socio-economic flows converge at the junctions of the intercity federal highway network. Many of these poles of regional development and urban/industrial corridors were the triggers for transfers of political power in their respective areas of influence, which followed the urban hierarchy marked out by the intercity highway network. The country was broken up into a mosaic of sub-national pluralist competitive units that co-existed with authoritarian enclaves, where marginalization with regard to the socio-economic flows of the urban hierarchy made them resistant to the effects of democratization.

 

 

Pablo Telman Sánchez Ramírez, The Unfolding of Kremlin Policy over the last 25 Years: Hits and Misses.

 

This article looks back at the hits and misses made by the Russian Federation since the 1980s, with the arrival of Perestroika and the break-up of the Soviet Union. Since then radical and contradictory restructuring and reform processes have developed in the Soviet and post-Soviet space that are without precedent in the national political panorama. Amidst liberal reforms, the attempt to democratize society, the flourishing of nationalism and the new idea of Russia, internal wars advance and retreat almost simultaneously. Russia returns to the international stage as a major, leading power, displaying notable advances in the political, social and economic order compared to previous decades, including the Leonid Brezhnev epoch in the 1970s.

 

 

Jorgelina Loza, Considerations on the Nation Question: The Processes of Constructing the National Idea in Argentina, Uruguay and Mexico.

 

This article reviews a number of theoretical contributions to the concept of the nation. Given these theorizations were influenced by the social and political moments in which context they emerged, these contributions are discussed with a view to reflecting on the current Latin American context. Furthermore, a review of how the nation is constructed in the south and north of this region – in Argentina, Uruguay and Mexico – allows application of these ideas about the nation to be put to the test in concrete examples.

 

 

Raúl Ornelas, The Capitalist Crisis: the End of U.S. Hegemony? A Study from the Point of View of Competition between Transnational Companies.

 

The recent crisis has struck a deep blow to the U.S. economy and businesses, entailing spectacular bankruptcies and a relative withdrawal on the part of the world’s leading power. However, analysis of competition reveals a complementary process of concentration of property and economic power without precedent in recent history. The financialization of the world economy established relationships of interdependence between the principal bourgeoisies, together with a considerable advantage held by U.S.-based transnational companies in strategic sectors of the world economy. As such, it is too early to declare an end to U.S. hegemony, at least in the sphere of competition between businesses.  

 

 

 

RÉSUMÉS

 

 

Rodrigo Velázquez López Velarde, Le vrai Mexique: l’effet de la démocratisation sur les rapports entre la bureaucratie et le Congrès.

 

Pour évaluer dans quelle mesure la démocratisation a favorisé la surveillance du Congrès sur la bureaucratie publique au Mexique, cet article analyse les comités enquêteurs qu’a établis la Chambre des Députés entre 1997 et 2006. Depuis que le PRI a perdu la majorité absolue dans cette Chambre, on y dispose de conditions politiques et pratiques permettant aux législateurs de mieux contrôler les actions de l’État. Cependant, l’efficacité du Congrès pour assurer une vraie surveillance est toujours limitée. Les résultats de notre recherche mettent en évidence que le nombre de comités enquêteurs a beaucoup augmenté depuis 1997, mais leur capacité pour découvrir les mauvaises conduites des bureaucrates reste médiocre. On étudie un cas “avec les meilleures possibilités” pour déceler les conditions qui empêchent des contrôles efficaces.

 

 

David Arellano Gault, Alejandra Medina y Roberto Rodríguez, La politique d’utiliser des lanceurs d’alerte (whistleblowers), serait-elle efficace pour lutter contre la corruption au Mexique?

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Institutionnaliser et réglementer le rôle des lanceurs d’alerte internes est une décision très complexe dans n’importe quelle démocratie. On propose une analyse comparative de l’expérience de dix pays qui ont adopté des lois sur ce sujet, y compris l’initiative de la loi mexicaine (2011), afin d’en tirer des conclusions intéressantes pour le Mexique et d’autres états semblables. La difficulté pour réglementer le comportement des individus et des acteurs institutionnels dans des milieux où la rationalité reste limitée pose un obstacle important. Cette stratégie doit faire face à des incertitudes comme celles qui sont liées à la définition précise d’un acte de corruption à l’intérieur d’institutions qui ressentent des pressions de toutes sortes, dont certaines sont politiques et d’autres proviennent des organisations mêmes.

 

 

Rafael Aranda y Lionel Rodríguez Burguete, La route asphaltée de l’alternance des partis au Mexique: des centres urbains vers les périphéries.

 

Au Mexique, les changements politiques ont commencé principalement dans les villes où se croisent les courants socio-économiques et dans les intersections des autoroutes fédérales. Plusieurs des centres de développement régional et des couloirs urbains et industriels ont favorisé, dans leurs zones d’influence, l’alternance des partis; ce phénomène a respecté les hiérarchies urbaines établies par le réseau de routes que relient les villes. Le territoire du pays est devenu un mosaïque, où des régions dans lesquelles la concurrence assure la pluralité coexistent avec des enclaves de l’autoritarisme. Ces dernières, de par leur isolement des courants urbains, sont devenues résistantes aux effets de la démocratisation.

 

 

Pablo Telman Sánchez Ramírez, Le déroulement de la politique du Kremlin au cours des 25 dernières années. Les réussites et les maladresses.

 

On fait le parcours des réussites et des erreurs de la Fédération Russe depuis les années 1980, avec l’avènement de la Perestroïka et l’effondrement de l’État soviétique. Depuis lors des processus radicaux et contradictoires de restructuration et de réforme politique se sont déroulés, comme on n’en avait jamais vu pendant la période soviétique et celle qui a suivi. Dans l’atmosphère des réformes libérales, des essais de démocratisation de la société, de l’épanouissement du nationalisme et d’une nouvelle idée de ce qui est russe, les guerres internes ont fait rage et se sont apaisées. La Russie est retournée sur la scène internationale comme une puissance importante et active. Elle a fait des progrès considérables dans les domaines politique, social et économique par rapport aux décennies précédentes, y compris la période de Brejnev dans les années 1970.

 

 

Jorgelina Loza, Considérations sur la question de la nation. La construction des idées nationales en Argentine, en Uruguay et au Mexique.

 

Cet article rappelle certains apports théoriques au concept de nation. Compte tenu du fait que les théories ont été influencées par l’atmosphère sociale et politique de leur époque, on discutera de leur utilité pour éclairer la situation latino-américaine de nos jours. En outre, l’analyse des idées nationales dans le Sud et le Nord du continent (l’Argentine, l’Uruguay et le Mexique) nous permettra d’évaluer leur mise en pratique dans des cas concrets.

 

 

Raúl Ornelas, La crise capitaliste indique-t-elle la fin de l’hégémonie américaine? Une analyse centrée sur la concurrence entre les entreprises transnationales.

 

La crise la plus récente a beaucoup frappé l’économie et les entreprises des États-Unis, ce qui a produit des faillites spectaculaires et un certain repliement de l’hégémonie exercée sur le monde. Toutefois, l’analyse de la concurrence entre les compagnies permet d’observer la concentration de la propriété et celle du pouvoir économique, sans précédent dans l’histoire contemporaine, qui se renforcent mutuellement. On remarque des rapports d’interdépendance que le financement de l’économie mondiale a établis entre les grandes bourgeoisies de la planète, ainsi qu’une prédominance considérable des grandes compagnies transnationales d’origine américaine dans des secteurs stratégiques. Il n’est donc pas temps de proclamer la fin de l’hégémonie des États-Unis, si on en juge d’après la concurrence entre compagnies.

 

 

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Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.