FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN LIII - NÚMERO
3-4
213-214
JULIO-DICIEMBRE 2013
 
 

Directora del Centro de Estudios Internacionales:
ANA COVARRUBIAS VELASCO
Fundador:
DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director:
REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
  Secretario de redacción:
GABRIEL RAMOS

Coordinadores del número: Humberto Garza, Jorge A. Schiavon y Rafael Velázquez Flores

 


Comité Editorial:
Humberto Garza, El Colegio de México; Andrew Hurrell, Universidad de Oxford; Soledad Loaeza, El Colegio de México; Salvador Martí i Puig, Universidad de Salamanca; Isabelle Rousseau, El Colegio de México; Tatiana Sidorenko, Universidad de Finanzas adjunta al Gobierno de la Federación de Rusia; Ma. Fernanda Somuano, El Colegio de México; Blanca Torres, El Colegio de México


Consejo Asesor:
Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Lorenzo Meyer, El Colegio de México; Mario Ojeda, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México

 

 

ÍNDICE

 

INTRODUCCIÓN

Humberto Garza, Jorge A. Schiavon y Rafael Velázquez Flores, La política exterior en el sexenio de Felipe Calderón.

 

ARTÍCULOS

 

Ana Covarrubias Velasco, La política exterior de Calderón: objetivos y acciones.

(resumen) (abstract) (résumés)

 

Rafael Velázquez Flores y Roberto Domínguez, Balance de la política exterior de México en el sexenio de Felipe Calderón bajo los tres niveles de análisis: límites y alcances.

(resumen) (abstract) (résumés)

 

Jorge A. Schiavon, ¿Qué quieren los mexicanos en temas internacionales?: opinión pública y política exterior en México (2006-2012).

(resumen) (abstract) (résumés)

 

Arturo Santa Cruz, La política exterior de Felipe Calderón hacia América del Norte: crisis interna y redefinición de fronteras.

(resumen) (abstract) (résumés)

 

Guadalupe González González y Rafael Velázquez Flores, La política exterior de México hacia América Latina en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012): entre la prudencia política y el pragmatismo económico.

(resumen) (abstract) (résumés)

 

Lorena Ruano, Inercia institucional en un ambiente difícil: las relaciones de México con Europa durante la administración de Felipe Calderón, 2006-2012.

(resumen) (abstract) (résumés)

 

Romer Cornejo, La relación de México con China, la política del desconcierto.

(resumen) (abstract) (résumés)

 

Marta Tawil, México ante Medio Oriente durante el gobierno de Felipe Calderón.

(resumen) (abstract) (résumés)

 

Hilda Varela Barraza, La política exterior de México hacia África, 2006-2012: ¿el fin de las medidas coyunturales?

(resumen) (abstract) (résumés)

 

Jorge Chabat, La seguridad en la política exterior de Calderón.

(resumen) (abstract) (résumés)

 

Jorge Durand, La “desmigratización” de la relación bilateral. Balance del sexenio de Felipe Calderón.

(resumen) (abstract) (résumés)

 

Alejandro Anaya Muñoz, Política exterior y derechos humanos durante el gobierno de Felipe Calderón.

(resumen) (abstract) (résumés)

 

Luz María de la Mora, La política comercial de México durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012): avances y desafíos.

(resumen) (abstract) (résumés)

 

Juan Pablo Prado Lallande, La cooperación internacional para el desarrollo en la política exterior del presidente Calderón.

(resumen) (abstract) (résumés)

 

César Villanueva Rivas, Crónica de un declive anunciado: la diplomacia cultural de México en el sexenio de Felipe Calderón.

(resumen) (abstract) (résumés)

 

Olga Pellicer, México como potencia media en la política multilateral, 2006- 2012.

(resumen) (abstract) (résumés)

 

Blanca Torres, El activismo en materia de cambio climático en la búsqueda del reposicionamiento internacional de México.

(resumen) (abstract) (résumés)

 

 

RESEÑAS

 

Roberta Lajous, Las relaciones exteriores de México. (1821-2000), por Soledad Loaeza.

 

Salvador Martí i Puig (ed.), ¿Adónde chingados va México? Un análisis político y socioeconómico de dos sexenios (2000-2012), por María Reneé Barrientos Garrido.

 

Antonia Pi Suñer, Paolo Rigouzzi y Lorena Ruano, Historia de las relaciones internacionales de México. 1810-2010. Europa, por Jorge A. Schiavon.

 

Jeffrey Meyers, Orwell: Life and Art, por Roberto Breña.

 

Francisco E. González, Creative Destruction? Economic Crises and Democracy in Latin America, por Jaime Vigna Gómez.

 

Carlos Alba Vega y Gustavo Vega Cánovas (coords.), Haití y México: Hacia nuevas formas de cooperación, por Jaime Hernández Colorado.

NOVEDADES EDITORIALES

 

RESÚMENES  

 

Ana Covarrubias Velasco, La política exterior de Calderón. Objetivos y acciones.

El artículo evalúa parcialmente la política exterior del gobierno de Felipe Calderón al confrontar los documentos oficiales que identifican los objetivos y las estrategias de esa política –el pnd, el programa sectorial y los informes de la sre– con tres casos empíricos: la Iniciativa Mérida, las relaciones con América Latina y la actividad en el ámbito multilateral. El trabajo demuestra que hay cierta congruencia entre las acciones de política exterior y los documentos mencionados, sobre todo en los casos de las relaciones con América Latina y el ámbito multilateral; también cuestiona el éxito de las acciones de política exterior analizadas.

Palabras clave: Iniciativa Mérida, Estados Unidos, Cuba, Honduras, Cumbre de la Unidad, celac, Consejo de Seguridad, G20, COP16, Grupo de Río.

 

Rafael Velázquez Flores y Roberto Domínguez, Balance de la política exterior de México en el sexenio de Felipe Calderón bajo los tres niveles de análisis: límites y alcances.

La política exterior de Calderón, al principio de su gestión, fue de bajo perfil debido a la situación política y social interna, la crisis internacional y las preferencias personales del presidente. Una vez que las condiciones internas y externas mejoraron, la administración pudo proyectar una política exterior más dinámica. El artículo analiza el proyecto de política exterior planteado por Felipe Calderón; revisa las relaciones internacionales de México durante la primera parte del sexenio utilizando los niveles de análisis sistémico, estatal e individual; y examina el tema en la última etapa del gobierno calderonista.

Palabras clave: política exterior, niveles de análisis, Felipe Calderón, balance.


 

Jorge A. Schiavon, ¿Qué quieren los mexicanos en temas internacionales?: opinión pública y política exterior en México (2006-2012).

Este artículo analiza las preferencias de los mexicanos en temas internacionales durante la administración de Felipe Calderón, con base en la encuesta “México, las Américas y el Mundo”. Responde tres preguntas: ¿es posible identificar patrones de continuidad o cambio en la opinión pública mexicana en materia de relaciones internacionales durante el sexenio?; ¿hasta qué grado los acontecimientos a nivel global afectaron las preferencias de la población en temas externos?; y ¿es posible observar algún impacto de los sucesos en México sobre la opinión pública nacional en asuntos internacionales? Analiza las percepciones de los mexicanos en doce temas de índole internacional: interés, conocimiento, identidad, activismo, amenazas, objetivos de política exterior, instrumentos, prioridades regionales, seguridad, comercio y finanzas, multilateralismo y migración.

Palabras clave: opinión pública, preferencias, política exterior, México y el Mundo, Felipe Calderón, 2006-2012.

 


 
Arturo Santa Cruz, La política exterior del Felipe Calderón hacia América del Norte: crisis interna y redefinición de fronteras.

Este trabajo presenta un panorama de la política exterior del gobierno de Felipe Calderón hacia América del Norte. Puesto que la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos fue la más significativa, este tema ocupa un lugar central en este artículo. La primera sección aborda el marco analítico y el contexto histórico del periodo en cuestión; la segunda revisa la agenda de seguridad con Washington; la tercera se ocupa de otros ámbitos de dicha agenda bilateral; y en la cuarta se hace lo propio respecto a la agenda México-Canadá. La quinta sección trata sobre la política de México hacia la región en su conjunto y plantea algunos señalamientos sobre el futuro de América del Norte.

Palabras Clave: América del Norte, Canadá, Estados Unidos, México, seguridad.

 


Guadalupe González González y Rafael Velázquez Flores, La política exterior de México hacia América Latina en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012): entre la prudencia política y el pragmatismo económico.

El gobierno de Calderón planteó una política de acercamiento hacia América Latina de bajo perfil público, relativamente modesta y con objetivos acotados principalmente para dar respuesta inmediata a algunos de los problemas heredados de la administración anterior y recuperar espacios. El artículo describe brevemente la política exterior de México hacia América Latina durante el régimen priista y los seis años de Vicente Fox; dibuja el escenario externo para México y sus principales retos en la región latinoamericana; plantea el contexto interno de México a partir de la llegada de Calderón a la presidencia; revisa la agenda económica entre México y la región; y analiza la agenda política entre México y América Latina durante la administración de Calderón.

Palabras clave: México, política exterior, América Latina, Felipe Calderón, agenda política, agenda económica.

 

 

 Lorena Ruano, Inercia institucional en un ambiente difícil: las relaciones de México con Europa durante la administración de Felipe Calderón, 2006-2012.

La inercia institucional proporcionada por el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y México ha permitido continuar y profundizar la relación, a pesar de un ambiente internacional adverso y de algunos temas que han tensado la relación, vinculados con la inseguridad en el país. En 2008 se estableció una “Asociación Estratégica” entre México y la Unión Europea que amplió los temas del diálogo político para incluir seguridad, cambio climático y la reforma del sistema financiero internacional. El periodo cerró incluso con un repunte en los intercambios y un tono positivo, generado por la colaboración en el ámbito multilateral y por la percepción en Europa de que México es una potencia en ascenso con la que se deben privilegiar las relaciones.

Palabras clave: Acuerdo global, asociación estratégica, crisis económica, G20.

 

 

Romer Cornejo, La relación de México con China, la política del desconcierto.

Se hace un recuento de los principales eventos que conciernen a la relación entre México y China, a partir de cuyo análisis se explica el estado de deterioro de la misma para el año 2012. El capítulo inicia con una referencia a las bases de política exterior de México, establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, para luego referirse a la relación comercial, caracterizada por el aumento del comercio, el creciente déficit comercial de México, las negociaciones sobre salvaguardas y la reacción de los sectores afectados en México. Seguidamente el texto da cuenta de los intercambios y desencuentros diplomáticos, y finalmente repasa algunos elementos de las percepciones mutuas que pueden tener un efecto en el estado de la relación.

Palabras clave: México, China, Felipe Calderón, Institutos Confucio, déficit comercial.

 

 

Marta Tawil, México ante Medio Oriente durante el gobierno de Felipe Calderón.

Se estudian las acciones de México hacia Medio Oriente en los ámbitos comercial y de inversiones, el político, el de la cooperación científica y cultural y el de la agenda multilateral (derechos humanos y medio ambiente). El activismo de la política exterior de México hacia Medio Oriente durante este sexenio estuvo dominado por intereses económicos. En los temas del conflicto palestino-israelí y del programa nuclear iraní hay continuidad con respecto al pasado en las políticas concretas que México tomó. El factor explicativo de mayor peso en estos temas sensibles de la agenda política son las relaciones estrechas con Estados Unidos, filtradas por las preferencias, los intereses y prejuicios del presidente y de los tomadores de decisión en México y Washington.

Palabras clave: Medio Oriente, México, conflicto palestino-israelí, Golfo Pérsico, programa nuclear.

 

 

Hilda Varela Barraza, La administración de Calderón y la política exterior de México hacia África: ¿el fin de las medidas coyunturales?

Tomando como referente la trayectoria histórica de las relaciones de México con África, se plantea que aunque hubo cambios en política exterior, en el caso de África no fueron sustantivos. En la política exterior se apreciaba una autodefinición como potencia media emergente (aunque este concepto no aparece en documentos oficiales), lo que se tradujo en África en el despliegue de una gran cantidad de actividades, pero lo más probable es que solo hayan sido coyunturales. Además, en relación al objetivo de que la política exterior debía apoyar el desarrollo interno, no se encontraron datos suficientes que permitan afirmar este supuesto.

Palabras clave: política exterior de México hacia África, administración Calderón, África cambios políticos, diversificación de la política exterior, potencia media emergente.

 

 

 Jorge Chabat, La seguridad en la política exterior de Calderón.

Se hace un repaso breve de la evolución de la seguridad en la política exterior mexicana desde el gobierno de Salinas de Gortari y se muestra cómo este tema fue adquiriendo una relevancia creciente a pesar de la desconfianza de la clase política mexicana hacia el mundo exterior, en particular Estados Unidos. El artículo plantea que dicha colaboración aumentó de manera significativa en el gobierno de Calderón, debido a dos factores: la mayor interacción con el contexto internacional, en especial con Estados Unidos, así como el incremento en la inseguridad y la violencia en el territorio mexicano a partir de 2005.

Palabras clave: política exterior mexicana, seguridad, Felipe Calderón, Iniciativa Mérida, cooperación internacional.

 

 

 Jorge Durand, La “desmigratización” de la relación bilateral. Balance de sexenio de Felipe Calderón.

 

Felipe Calderón optó por dejar de lado el tema migratorio en las negociaciones con Estados Unidos, para privilegiar la guerra contra el narcotráfico y la seguridad nacional. Se analiza la complejidad que adquirió la migración para México durante este periodo, la agenda internacional y posición de México en los foros de negociación, así como de las reformas legales para el fenómeno de la migración en tránsito. Por otro lado se propone el surgimiento de una nueva fase migratoria y se describe el entorno en el que se da el cambio de poder en México junto con algunas propuestas para el manejo del tema migratorio en el país.

 

Palarbras clave: desmigratizar, migración, reforma migratoria, Calderón, Estados Unidos.

 

 

 Alejandro Anaya Muñoz, Política exterior y derechos humanos durante el gobierno de Felipe Calderón.

Durante el gobierno de Felipe Calderón hubo continuidad en la política exterior de México en materia de derechos humanos respecto de los dos sexenios anteriores. La continuidad puede ser explicada por la presión “desde afuera” ejercida sobre el gobierno mexicano por redes transnacionales de promoción y defensa de los derechos humanos, y por el efecto de la aplicación de un “candado externo” sobre la nueva política exterior en la materia. Dicha política no ha tenido un impacto directo sobre los índices de vigencia de los derechos humanos en México. La política exterior de apertura y activismo multilateral ha sido un elemento importante en un proceso (inacabado y contencioso) de re-definición de la identidad del Estado mexicano en el ámbito internacional.

Palabras clave: política exterior, derechos humanos, Felipe Calderón, presión internacional, “candado externo”.

 

 

 Luz María de la Mora, La política comercial de México durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012): avances y desafíos.

La política comercial del gobierno de Calderón se mantuvo en línea con gobiernos anteriores. La reducción unilateral de aranceles llevó a la mayor apertura de la economía del país; se impulsaron medidas para facilitar el comercio y se resolvieron importantes disputas comerciales. En contraste, la agenda de negociaciones comerciales avanzó poco y tuvo retrocesos. A pesar de la continuidad, tanto cúpulas empresariales como legisladores buscaron revertir las decisiones de política comercial que, sin embargo, resultó en un déficit de integración. A nivel nacional, la apertura unilateral facilitó importar insumos pero no integró cadenas de suministro. A nivel externo, la integración con el mundo avanzó poco en crear mejores condiciones de acceso para las exportaciones mexicanas.

Palabras clave: negociaciones comerciales, política comercial de México, apertura comercial, desgravación arancelaria.

 

 

Juan Pablo Prado Lallande, La cooperación internacional para el desarrollo en la política exterior del presidente Calderón.

La cooperación internacional para el desarrollo conforma un instrumento de política exterior de los Estados, cuyos procesos y efectos dependen de la configuración de normas e instituciones dedicadas a su ejercicio. En el último año del sexenio de Calderón fue expedida la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Mediante esta normativa el gobierno mexicano debe poner en marcha diversas instancias que pretenden reforzar la institucionalidad e impacto de esta actividad. El objetivo de este artículo, sustentado en la teoría institucionalista, es evaluar la cooperación internacional para el desarrollo de México durante el mandato de Felipe Calderón, analizando sus acciones y características más representativas y haciendo énfasis en las transformaciones jurídicas e institucionales emanadas tras la entrada en vigor de la referida ley.

Palabras clave: cooperación internacional, política exterior, institucionalización, normas, Amexcid.

 

 

César Villanueva Rivas, Crónica de un declive anunciado: la diplomacia cultural de México en el sexenio de Felipe Calderón.

Se analiza la transmutación administrativa de la Dirección de Asuntos Culturales, la libertad de expresión, el año de México en Francia, la imagen de México en el mundo y el cierre de la representación diplomática de México ante la Unesco. En este sexenio, la diplomacia cultural se desdibujó, perdiendo jerarquía y posicionamiento institucional. De cara a la devaluación de la imagen de México en el mundo, la diplomacia cultural no contó con los recursos económicos necesarios para ampliar sus actividades significativamente y, aunado a una serie de coyunturas y malas decisiones, las actividades culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores entraron en un declive más que evidente.

Palabras clave: diplomacia cultural, diplomacia pública, imagen país, cooperación cultural.

 

 Olga Pellicer, México como potencia media en la política multilateral, 2006- 2012.

Las condiciones de la política internacional a partir del segundo quinquenio del siglo xxi ofrecen mayores oportunidades que en el pasado a la acción de las potencias medias en la política multilateral. Con esa idea en mente, el trabajo recorre tres experiencias multilaterales de México durante el periodo 2006-2013: la iniciativa para la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (celac), la pertenencia al Consejo de Seguridad y la conducción de la decimosexta conferencia de las partes (COP 16). El análisis de esos casos arroja luz sobre posibilidades y límites de la política exterior de México. Asimismo, permite evaluar el significado de su acción multilateral sobre la consolidación, o no, de su papel como potencia media.

Palabras clave: política multilateral, potencia media, celac, Consejo de Seguridad, COP 16.

 

Blanca Torres, El activismo en materia de cambio climático en la búsqueda del reposicionamiento internacional de México.

El activismo mexicano sobre cambio climático en foros internacionales, durante el gobierno de Calderón, que coincidió con un ciclo en las negociaciones internacionales sobre el tema (de Bali a Doha), se encuadra dentro del intento por continuar la participación mexicana en el esfuerzo por crear un sistema internacional basado en reglas de observancia universal. Este tema, de importancia en la actividad multilateral, responde a factores internos (capacidad de mitigación, dotación de energía, estructura de la economía, vulnerabilidad ecológica) y a intereses de política exterior general. México no fue enteramente exitoso en su objetivo de ser puente entre países con intereses y posiciones muy distintas, pero su activismo contribuyó a mantenerlo en una buena posición en el la mesa de negociaciones.

Palabras clave: cambio climático, cmnucc, Protocolo de Kioto, responsabilidades comunes pero diferenciadas, justicia distributiva, COP16-18.

 

ABSTRACTS
 

 

 Ana Covarrubias Velasco, Calderón’s Foreign Policy: Aims and Actions.

This paper makes a partial evaluation of the foreign policy of the Felipe Calderón administration through a comparison of official documents that set out the objectives and strategies of this policy –the National Development Plan, the sectoral program and Foreign Ministry reports– with three empirical cases: The Merida Initiative, relations with the rest of Latin America and actions in the multilateral sphere. This reveals a degree of congruence between foreign policy actions and these documents, especially in the cases of relations with the rest of Latin America and the multilateral sphere; the success of these actions is also questioned.

Keywords: Merida Initiative, United States, Cuba, Honduras, Unity Summit, celac, Security Council, G20, COP16, Rio Group.

 

 

Rafael Velázquez Flores and Roberto Domínguez, Taking Stock of Mexico’s Foreign Policy During the Felipe Calderón Administration According to Three Levels of Analysis: Limitations and Achievements.

At the outset of his term of office, Calderón’s foreign policy maintained a low profile due to the domestic political and social situation, the international crisis and the president’s personal concerns. Once interior and exterior conditions improved, the administration was able to drive forward a more dynamic foreign policy. This paper analyzes the foreign policy project set out by Felipe Calderón, reviews Mexico’s international relations during the first part of the administration using systemic, state and individual levels of analysis, and examines the state of affairs at the close of the term in office.

Keywords: foreign policy, levels of analysis, Felipe Calderón, taking stock.

 

 

Jorge A. Schiavon, What do Mexicans Want from International Affairs? Public Opinion and Foreign Policy in Mexico (2006-2012).

This paper analyzes the preferences of Mexicans in regards to international affairs during the Felipe Calderón administration, on the basis of the survey “Mexico, the Americas and the World”. It answers three questions: is it possible to identify patterns of continuity or change in public opinion in Mexico on international relations issues during the Calderón government? To what extent do global events affect the population’s preferences on foreign issues? Do events within Mexico have any observable impact on the domestic outlook on international affairs? It examines the views of Mexicans in 12 areas of international scope: interest, knowledge, identity, activism, threats, foreign policy objectives, instruments, regional priorities, security, trade and finances, multilateralism and migration.

Keywords: public opinion, preferences, foreign policy, Mexico and the World, Felipe Calderón, 2006-2012.

 

 

Arturo Santa Cruz, Felipe Calderón’s Foreign Policy towards North America: Internal Crisis and Redefining Borders.

This paper presents a panorama of the foreign policy of the government of Felipe Calderón towards the rest of North America. Given that the issue of cooperation on security with the United States was of the greatest importance, it takes a central role in this paper. The first section deals with the analytical framework and historical context of the period in question; the second looks at the security agenda with Washington; the third concerns other aspects of this bilateral agenda; and the fourth examines the Mexico-Canada agenda. The fifth section addresses Mexico’s policies towards the region as a whole and presents a number of observations on the future of North America.

Keywords: North America, Canada, United States, Mexico, security.

 

 

.Guadalupe González González and Rafael Velázquez Flores, Mexico’s Foreign Policy towards Latin America during the Felipe Calderón Administration (2006-2012): Between Political Prudence and Economic Pragmatism.

Calderón’s government established a relatively modest, low-profile policy of developing closer ties with Latin America – with goals that were limited in scope – in order to provide an immediate response to some of the problems inherited from the previous administration and to retrieve platforms for dialogue. This paper briefly describes Mexico’s foreign policy towards Latin America during the longstanding pri regime and the six years of rule by Vicente Fox; it sketches out the external scenario for Mexico and its principal challenges in the Latin American region; it sets out the domestic context for Mexico since Calderón’s assumption of the presidency; it reviews the economic agenda for Mexico and the region; and it analyzes the political agenda for Mexico and Latin America during the Calderón administration.

Keywords: Mexico, foreign policy, Latin America, Felipe Calderón, political agenda, economic agenda.

 

 

Lorena Ruano, Institutional Inertia against a Difficult Background: Mexico’s Relations with Europe during the Felipe Calderón Administration, 2006-2012.

The institutional inertia provided by the Association Agreement signed between the European Union and Mexico has enabled the relationship to continue and deepen, despite an adverse global climate and a number of issues that have caused tension in the relationship, related to insecurity in the country. In 2008 a “Strategic Association” was formed between Mexico and the European Union that expanded issues of political dialogue to include security, climate change and reform to the international financial system. The period even closed with an upturn in trade and a positive tone resulting from multilateral work and from the perception in Europe that Mexico is a growing power with which closer ties should be forged.

Keywords: global agreement, strategic association, economic crisis, G20.

 

Romer Cornejo, Relations between Mexico and China: the Politics of Perplexity.

This paper presents an overview of the principal events affecting the relationship between Mexico and China, in order to explain the deterioration it underwent in 2012. It begins with a look at the foundations of Mexico’s foreign policy, set out in the National Development Plan, before turning to trade relations, characterized by increasing trade, Mexico’s growing trade deficit, negotiations on safeguards and the reaction of the affected sectors in Mexico. Subsequently, the text presents the diplomatic interactions and disagreements, and finally reviews aspects of the perceptions each country holds of the other that may affect the state of their relations.

Keywords: Mexico, China, Felipe Calderón, Confucius Institutes, trade deficit.

 

Marta Tawil, Mexico and the Middle East during the Government of Felipe Calderón.

This paper studies the actions carried out by Mexico in relation to the Middle East in the fields of trade and investment, politics, scientific and cultural cooperation and the multilateral agenda (human rights and the environment). The foreign policy focus of Mexico with regard to the Middle East during this administration was dominated by economic interests. The positions taken by Mexico on the issues of the Palestinian-Israeli conflict and Iran’s nuclear program were in line with those assumed in the past. The factor bearing the greatest weight on these sensitive political issues is Mexico’s close relationship with the United States, filtered through the preferences, interests and prejudices of the President and decision-makers in Mexico and Washington.

Keywords: Middle East, Mexico, Palestinian-Israeli conflict, Persian Gulf, nuclear program.

 

 Hilda Varela Barraza, Mexico’s Foreign Policy towards Africa, 2006-2012: An End to Short-Term Measures?

Taking as a reference point the historical development of relations between Mexico and Africa, it is suggested that although changes in foreign policy were observed, these were not of any substance in the case of Africa. In Mexico’s foreign policy a self-ascription as an emerging middle power was evident (although this concept does not appear in official documents), which in Africa translated into the deployment of a large number of activities. However, it is likely that these are short-term in nature. Moreover, with regard to the foreign policy objective of supporting internal development, not enough evidence was found to support this assumption.

Keywords: Mexican foreign policy towards Africa, Calderón administration, political changes in Africa, diversification of foreign policy, emerging middle power.

 

 Jorge Chabat, Security and Calderón’s Foreign Policy.

This paper offers a brief overview of the evolution of the issue of security in Mexican foreign policy since the government of Salinas de Gortari and shows how it acquired increasing importance despite the mistrust shown by the Mexican political class towards the outside world, in particular the United States. The paper claims that collaboration on the security issue dramatically increased during the government of Felipe Calderón due to two factors: growing international interaction, especially with the United States, and the increase in insecurity and violence within Mexico since 2005.

Keywords: Mexican foreign policy, security, Felipe Calderón, Mérida Initiative, international cooperation.

 

Jorge Durand, Taking Migration Out of the Bilateral Relationship: Taking Stock of the Felipe Calderón Administration.

 

Felipe Calderón chose to leave the issue of migration out of negotiations with the United States, in order to focus on the war on drugs and national security. This paper looks at the complexity of the migration issue for Mexico over this period, the international agenda and Mexico’s position in different forums of negotiation, together with the legal reforms around the issue of transit migration. Meanwhile, it points to a new phase in migration and describes the context of the handover of power in Mexico while making suggestions for handling the question of migration in the country.

 

Keywords: migration, migratory reform, Calderón, United States.

 

 

Alejandro Anaya Muñoz, Foreign Policy and Human Rights during the Felipe Calderón Administration.

 

Felipe Calderón’s government pursued continuity in Mexico’s foreign policy on human rights in line with the two previous administrations. This continuity may be explained by the pressure exerted “from outside” on the Mexican government by international human rights groups, and by the effect of applying an external “lock-in” on new foreign policy on the issue. This policy has had little impact on respect for human rights in Mexico. The foreign policy of openness and multilateral activism has been a significant aspect of a process (one that is incomplete and contentious) of redefining the identity of Mexico in the international sphere.

Keywords: foreign policy, human rights, Felipe Calderón, international pressure, external “lock-in”.

 

 

 Luz María de la Mora, Mexico’s Trade Policy during the Government of President Felipe Calderón (2006-2012): Progress and Challenges.

The trade policy of Calderón’s government continued that of previous administrations. Unilateral reduction of tariffs led to greater opening up of the country’s economy; measures to boost trade were implemented and major trade disputes were resolved. By contrast, the agenda of trade negotiations made little progress and suffered setbacks. Despite the continuity in policy, business leaders and legislators both sought to overturn trade policy decisions that, however, led to a lack of trade integration. At a domestic level, unilateral liberalization made it easier to import commodities but did not lead to the formation of supply chains. At an external level, economic integration made little progress in creating better conditions for Mexican exports.

Keywords: trade negotiations, Mexico’s trade policy, trade liberalization, tariff elimination.

 

Juan Pablo Prado Lallande, International Development Cooperation in the Foreign Policy of President Calderón.

International development cooperation is a foreign policy instrument used by nations with processes and impacts that depend on the make up of the regulations and institutions charged with its implementation. In the final year of Calderón’s term in office the International Development Cooperation Law was adopted. These regulations oblige the Mexican government to put in place a number of entities to bolster the institutional nature and impact of this tool. The aim of this paper, based on institutional theory, is to evaluate Mexico’s international development cooperation under President Felipe Calderón, analyzing the most representative actions and characteristics and drawing attention to the legal and institutional transformations that have taken place since the new law entered into force.

Keywords: international cooperation, foreign policy, institutionalization, regulations, Amexcid.

 

César Villanueva Rivas, Chronicle of a Decline Foretold: Mexican Cultural Diplomacy During the Felipe Calderón Administration.

This paper analyzes the administrative transformation of the Department of Cultural Affairs, freedom of expression, the year of Mexico in France, the image of Mexico in the world and the closure of Mexico’s diplomatic mission to unesco. During this administration, cultural diplomacy waned and lost its institutional standing. Efforts to counteract the deteriorating image of Mexico abroad through cultural diplomacy lacked the financial resources necessary to expand their activities and, combined with a series of poor decisions and circumstantial events, the cultural activities run by the Ministry of Foreign Affairs entered a clear phase of decline.

Keywords: cultural diplomacy, public diplomacy, country image, cultural cooperation.

 

Olga Pellicer, Mexico as a Middle Power in Multilateral Policy, 2006-2012.

The international political situation in the second half of the first decade of the 21st century offered greater opportunities than in the past for middle powers to have an impact on multilateral policy. With this in mind, the paper reviews three multilateral experiences Mexico was involved in over the 2006-2013 period: the initiative to create the Community of Latin American and Caribbean States (celac), its role on the un Security Council, and hosting the 16th Conference of the Parties (COP 16). Analysis of these cases casts light on the potential and limitations of Mexico’s foreign policy. Moreover, it enables evaluation of the significance of its multilateral action on the consolidation of its role as a middle power.

Keywords: multilateral policy, middle power, celac, Security Council, COP 16.

 

 

Blanca Torres, Climate Change Leadership and the Repositioning of Mexico’s International Status.

Mexican leadership on climate change in international forums during the Calderón administration, which coincided with a cycle of international negotiations on the issue (from Bali to Doha), is part of a strategy to further Mexican involvement in efforts to create an international system based on universal compliance. This issue is one of importance in the multilateral field, and reflects a number of domestic factors (mitigation capabilities, energy endowment, economic structure and ecological vulnerability) and general foreign policy interests. Mexico was not wholly successful in its objective to form a bridge between countries with distinct interests and positions, but its leadership helped it to maintain a key position at the negotiating table.

Keywords: climate change, cmnucc, Kyoto Protocol, common but differentiated responsibilities, distributive justice, COP16-18.

 

RÉSUMÉS

 

 

Ana Covarrubias Velasco, La politique étrangère de Calderón: les buts et les faits.

On évalue certaines mesures de politique étrangère du gouvernement de Felipe Calderón en comparant les documents officiels qui établissaient les buts et les stratégies de cette politique –le Plan National de Développement, le Programme Sectoriel et les rapports du Ministère des Affaires Étrangères– aux mesures adoptées dans trois cas: l’Initiative de Mérida, les relations avec les voisins d’Amérique latine et les activités dans le domaine multilatéral. L’article montre qu’il y a eu une certaine cohérence entre les actes de politique étrangère et les documents cités, surtout en ce qui concerne l’Amérique latine et le plan multilatéral; il questionne, cependant, le succès des mesures analysées.

Mots clefs: Initiative de Mérida, États-Unis, Cuba, Honduras, Sommet de l’unité, celac, Conseil de Sécurité, G20, COP16, Groupe de Rio.

 

 Rafael Velázquez Flores et Roberto Domínguez, Un bilan de la politique étrangère du Mexique sous le gouvernement de Felipe Calderón dans trois perspectives: les limites et les succès.

Au début du gouvernement de Felipe Calderón, sa politique étrangère a été discrète à cause de la situation politique et sociale interne, de la crise internationale et des préférences personnelles du président. Dès qu’il y a eu une amélioration des circonstances locales et mondiales, le gouvernement a déployé une politique étrangère plus dynamique. On analyse le projet de Felipe Calderón et les relations internationales du Mexique le long de la première période de son gouvernement, dans les perspectives du système, de l’État et de l’individu, puis on aborde la dernière étape.

Mots clefs: politique étrangère, niveaux d’analyse, Felipe Calderón, bilan.

 

 

 Jorge A. Schiavon, Que veulent les mexicains en matière internationale? L’opinion publique et la politique étrangère du Mexique (2006-2012).

L’article analyse ce que préféraient les mexicains en matière internationale sous le gouvernement de Felipe Calderón, d’après l’enquête Le Mexique, les Amériques et le monde. Il pose trois questions: l’opinion publique mexicaine face aux relations internationales a-t-elle tendu de façon systématique soit à la continuité, soit au changement le long de ce gouvernement?; les événements mondiaux ont-ils modifié les préférences de la population en matière internationale?; les événements au Mexique ont-ils eu aussi un effet quelconque sur ces préférences? On classe les attitudes des mexicains vis-à-vis des affaires internationales dans douze rubriques: intérêt, connaissances, identité, activisme, menaces de l’extérieur, buts de la politique étrangère, instruments de celle-ci, priorités régionales, sécurité, échanges commerciaux et financiers, multilatéralisme, migration.

Mots clefs: opinion publique, préférences, politique étrangère, Mexique face au monde, Felipe Calderón, 2006-2012.

 

 

Arturo Santa Cruz, La politique étrangère de Felipe Calderón vis-à-vis de l’Amérique du Nord: crise interne et définition des nouvelles limites.

L’article trace le panorama de la politique étrangère de Felipe Calderón vis-à-vis de l’Amérique du Nord. Il accorde une place centrale à la coopération avec les États-Unis en matière de sécurité, qui a été la plus importante. La première partie présente les outils pour l’analyse et situe dans l’histoire le gouvernement en question. La seconde s’adresse à l’agenda de Washington pour la sécurité. La troisième s’occupe d’autres sujets dans les rapports Mexique-États Unis. La quatrième présente les relations Mexique-Canada. La cinquième aborde la politique mexicaine face à la région et s’interroge sur l’avenir de l’Amérique du Nord.

Mots clefs: Amérique du Nord, Canada, États-Unis, Mexique, sécurité.

 

 

 Guadalupe González González et Rafael Velázquez Flores, La politique étrangère du Mexique pour l’Amérique latine sous le gouvernement de Felipe Calderón (2006-2012): entre la prudence politique et le pragmatisme économique.

Pour rapprocher le Mexique du reste de l’Amérique latine, le gouvernement de Calderón a proposé une politique peu bruyante, plutôt limitée et aux buts précis, notamment celui de répondre à des problèmes hérités du gouvernement précédent et celui de récupérer l’espace perdu. L’article fait allusion à la politique étrangère du Mexique pour cette région le long du régime du pri et sous le gouvernement de Fox. Il dépeint la scène internationale et les grands défis pour le Mexique en Amérique latine, il trace la situation interne du Mexique lors de l’arrivée de Calderón à la présidence, il passe en revue les intérêts économiques du Mexique dans la région et il analyse, enfin, les buts politiques de ce gouvernement vis-à-vis de ses voisins d’Amérique latine.

Mots clefs: Mexique, politique étrangère, Amérique latine, Felipe Calderón, agenda politique, agenda économique.

 

 Lorena Ruano, L’inertie institutionnelle dans des conditions difficiles: les relations du Mexique avec l’Europe sous le gouvernement de Felipe Calderón (2006-2012).

L’inertie institutionnelle favorisée par l’accord d’association entre l’Union Européenne et le Mexique a permis de soutenir et d’approfondir leurs rapports, malgré une atmosphère internationale lourde et les circonstances qui les ont tendus, liées à l’insécurité dans ce pays. Après l’établissement d’une “association stratégique”, il a été possible d’inclure dans le dialogue politique des sujets tels que la sécurité, le changement climatique et la réforme du système financier international. À la fin de la période analysée on a remarqué un essor des échanges et un esprit positif, grâce au fait que le Mexique a collaboré avec l’Europe dans le domaine multilatéral et à que celle-ci le reconnaît comme un pays qui se développe, avec lequel il convient de cultiver des rapports.

Mots clefs: accord global, association stratégique, crise économique, G20.

 

 Romer Cornejo, Les relations du Mexique avec la Chine: une politique déconcertante.

On propose un compte-rendu des événements qui ont marqué les relations du Mexique avec la Chine et qui expliquent leur déclin à partir de 2012. L’article fait d’abord allusion aux fondements de la politique étrangère mexicaine, tels que les a établis le Plan National de Développement. Il aborde ensuite les échanges commerciaux avec la Chine (dont l’essor a fait augmenter le déficit du Mexique), les négociations concernant les mesures de sauvegarde et la réaction des secteurs économiques qui en ont subi les conséquences au Mexique. On s’occupe ensuite des échanges diplomatiques et des malentendus. À la fin on analyse la façon dont chaque pays voit l’autre, qui pourrait avoir des conséquences pour leurs relations.

Mots clefs: Mexique, Chine, Felipe Calderón, Instituts Confucius, déficit commercial.

 

Marta Tawil, Le Mexique face au Moyen Orient sous le gouvernement de Felipe Calderón.

On étudie l’action du Mexique vis-à-vis du Moyen Orient dans les domaines du commerce et des finances et ceux de la politique, la coopération scientifique et culturelle et les questions multilatérales (liées aux droits de l’homme et à l’environnement). Le dynamisme de cette politique mexicaine le long de la période analysée a été marqué par des intérêts économiques. En ce qui concerne l’attitude du Mexique face au conflit israélo-palestinien et au programme nucléaire de l’Iran, on remarque une continuité par rapport au passé, qui s’explique surtout –tant ces sujets sont sensibles– par les rapports étroits avec les États-Unis, subis néanmoins aux préférences, aux intérêts et aux préjugés du président et d’autres fonctionnaires prenant des décisions à Mexico et à Washington.

Mots clefs: Moyen Orient, Mexique, conflit israélo-palestinien, golfe Persique, programme nucléaire.

 

 Hilda Varela Barraza, Le gouvernement de Calderón et la politique du Mexique envers l’Afrique: serait-ce la fin des mesures circonstancielles?

Compte tenu de l’histoire des rapports du Mexique avec l’Afrique, on peut dire que, même s’il y a eu des changements dans la politique étrangère sous le gouvernement de Calderón, ils n’ont pas été considérables en ce qui concerne ce continent. Dans ses rapports avec celui-ci, le Mexique semblait agir autrefois comme une puissance moyenne émergente (même si les documents officiels n’en parlaient pas), ce qui l’encourageait à déployer de nombreuses activités en Afrique, mais toujours à des fins particulières. L’évidence disponible ne permet point d’affirmer que ces mesures de politique étrangère aient contribué au développement du Mexique.

Mots clefs: politique du Mexique envers l’Afrique, gouvernement de Calderón, changements politiques en Afrique, diversification de la politique étrangère, puissance moyenne émergente.

 

Jorge Chabat, La place de la sécurité dans la politique étrangère de Calderón.

On explique comment a évolué la façon dont la politique étrangère mexicaine conçoit la sécurité depuis le gouvernement de Salinas, en essayant de prouver l’importance toujours plus grande de ce sujet, malgré la méfiance qu’inspire le monde extérieur –notamment les États-Unis– à la classe politique mexicaine. Sous le gouvernement de Calderón, la collaboration du Mexique avec la puissance voisine en matière de sécurité a augmenté de façon considérable pour deux raisons: les rapports chaque fois plus importants du Mexique avec le milieu international (surtout avec les États-Unis) et l’augmentation de l’insécurité et de la violence au Mexique depuis 2005.

Mots clefs: politique étrangère mexicaine, sécurité, Felipe Calderón, Initiative de Mérida, coopération internationale.

 

Jorge Durand, La moindre importance du sujet de la migration dans les rapports Mexique--États-Unis. Un bilan du gouvernement de Felipe Calderón.

Felipe Calderón a choisi de mettre à côté le sujet des migrants dans les négociations avec les États-Unis, afin de privilégier la sécurité nationale et la lutte contre le trafic des drogues. On analyse la complexité qu’a revêtu néanmoins la migration pour le Mexique durant cette période, l’agenda international et l’attitude du pays dans les négociations, ainsi que les réformes légales concernant la migration de passage. De même, on propose que la migration est entrée dans une nouvelle étape, on décrit les circonstances dans lesquelles le pouvoir est passé d’un président au suivant et on recommande des mesures pour administrer la migration.

Mots clefs: moindre importance de la migration, migration, réforme concernant la migration, Calderón, États-Unis.

 

 Alejandro Anaya Muñoz, La politique étrangère et la question des droits humains sous le gouvernement de Felipe Calderón.

Sous le gouvernement de Felipe Calderón, la politique étrangère du Mexique concernant les droits humains n’a guère changé par rapport à celle des deux qui l’ont précédé. Cette continuité pourrait s’expliquer par la pression qu’ont exercée sur ce gouvernement les réseaux internationaux pour la défense et la promotion des droits humains, ainsi que par d’autres limitations imposées de l’extérieur. D’autre part, cette politique n’a pas eu d’effets sur le respect des droits humains à l’intérieur du Mexique même. La plus grande réceptivité de la politique étrangère et son activisme multilatéral ont un rôle important dans le processus, encore inachevé et controversé, par lequel l’État mexicain veut définir sa nouvelle identité dans le milieu international.

Mots clefs: politique étrangère, droits humains, Felipe Calderón, pression internationale, limitations de l’extérieur.

 

 Luz María de la Mora, La politique commerciale du Mexique sous le gouvernement de Felipe Calderón (2006-2012): les succès et les défis.

La politique du gouvernement de Calderón concernant le commerce international a suivi la route tracée par ses prédécesseurs. La diminution unilatérale des tarifs douaniers a ouvert encore plus l’économie nationale; en outre, on a pris des mesures pour faciliter les échanges commerciaux et on a pu résoudre d’importants conflits dans ce domaine. Par contre, il y a eu peu de progrès, voire un reculement, dans plusieurs négociations commerciales. Malgré la continuité, des entrepreneurs et des législateurs se sont opposés à certaines décisions de la politique commerciale, qui par ailleurs n’a pas atteint tous ses buts d’intégration. À l’intérieur du pays, le fait d’ouvrir d’avantage l’économie de façon unilatérale a facilité l’importation de matières premières, sans contribuer pour autant aux enchaînements productifs. Sur le plan international, l’intégration a fait des progrès modestes pour assurer de meilleures conditions d’accès aux exportations mexicaines.

Mots clefs: négociations commerciales, politique commerciale du Mexique, ouverture commerciale, diminution des tarifs douaniers.

 

 Juan Pablo Prado Lallande, La coopération internationale pour le développement et la politique étrangère du président Calderón.

La coopération internationale pour le développement est un instrument de la politique étrangère des États. Son usage et ses effets dépendent des normes et des institutions qui la concernent. Au cours de la dernière année du gouvernement de Calderón, on a approuvé une Loi de la Coopération Internationale pour le Développement, au moyen de laquelle l’État mexicain doit suivre des démarches pour renforcer l’institutionnalisation et l’efficacité de cette activité. Le but de l’article, sous l’éclairage de la théorie institutionnaliste, est d’évaluer la coopération internationale pour le développement du Mexique le long de la période présidentielle de Felipe Calderón; dans ce but, il analyse les mesures et les traits les plus importants de cette politique, tout en insistant sur les effets juridiques et institutionnels qu’a produits la loi citée.

Mots clefs: coopération internationale, politique étrangère, institutionnalisation, normes, Amexcid.

 

 César Villanueva Rivas, Chronique d’un déclin annoncé: la diplomatie culturelle du Mexique sous le gouvernement de Felipe Calderón.

On analyse la réforme administrative concernant la Direction des Affaires Culturelles, la liberté d’expression, l’année du Mexique en France, l’image du Mexique dans le monde et la décision de supprimer la mission diplomatique mexicaine auprès de l’Unesco. Sous la présidence de Calderón, la diplomatie culturelle s’est effacée: elle a perdu son importance et son positionnement institutionnel. Alors que l’image du Mexique dans le monde se dégradait, la diplomatie culturelle n’a pas eu de ressources financières pour s’épanouir. À cause de circonstances peu favorables et de décisions maladroites, les activités culturelles du Ministère des Affaires Étrangères ont connu un déclin plus qu’évident.

Mots clefs: diplomatie culturelle, diplomatie publique, image d’un pays, coopération culturelle.

 

 

 Olga Pellicer, Le Mexique en tant que puissance moyenne dans la politique multilatérale, 2006-2012.

À partir de 2005, environ, les conditions de la politique internationale facilitent dans une plus grande mesure qu’auparavant l’action multilatérale des puissances moyennes. Cette idée guide notre compte-rendu de trois expériences du Mexique dans ce domaine le long de la période 2006-2013: l’initiative pour établir la Communauté des États Latinos-américains et des Caraïbes (celac), la participation au Conseil de Sécurité et la direction de la seizième Conférence des Parties (COP16). L’analyse des trois événements met en évidence les possibilités et les limites de la politique étrangère du Mexique; de même, elle permet d’évaluer dans quelle mesure l’action multilatérale renforce ou non le rôle de ce pays en tant que puissance moyenne.

Mots clefs: politique multilatérale, puissance moyenne, celac, Conseil de Sécurité, COP16.

 

Blanca Torres, L’activisme du Mexique concernant le changement du climat et sa recherche d’un nouveau rôle international.

Sous le gouvernement de Calderón, l’activisme du Mexique dans les forums internationaux au sujet du changement climatique, lors des négociations internationales sur ce sujet (de Bali à Doha), fait partie des efforts du pays pour participer toujours à la quête d’un système international fondé sur des règles universelles. Cette attitude, qui encourage l’activité multilatérale, répond à des buts internes (atténuer les effets du changement climatique, assurer l’approvisionnement d’énergie, organiser l’économie nationale, éviter la vulnérabilité écologique) et aux intérêts généraux de la politique étrangère du Mexique. Celui-ci n’a pas eu le succès qu’il espérait en tant que médiateur entre plusieurs pays aux attitudes et buts très variés, mais son activisme lui a assuré une bonne place dans les négociations.

Mots clefs: changement climatique, cmnucc, Protocole de Kyoto, responsabilités partagées mais différenciées, justice dans la distribution, COP16-18.

 

 


Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.