FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN LIV - NÚMERO
1
215
ENERO-MARZO, 2014
 
 

Directora del Centro de Estudios Internacionales:
ANA COVARRUBIAS VELASCO
Fundador:
DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director:
REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
  Secretario de redacción:
GABRIEL RAMOS

 


Comité Editorial:
Sergio Aguayo, El Colegio de México; Humberto Garza, El Colegio de México; Andrew Hurrell, Universidad de Oxford; Soledad Loaeza, El Colegio de México; Salvador Martí i Puig, Universidad de Salamanca; Isabelle Rousseau, El Colegio de México; Tatiana Sidorenko, Universidad de Finanzas adjunta al Gobierno de la Federación de Rusia; Ma. Fernanda Somuano, El Colegio de México; Blanca Torres, El Colegio de México


Consejo Asesor:
Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Lorenzo Meyer, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México

 

 

ÍNDICE

 

ARTÍCULOS

 

Pierre Salama, Las economías emergentes, ¿el hundimiento?

(resumen) (abstract) (résumés)

 

Javier Treviño Rangel, Gobernando el pasado: el proceso de justicia transicional en México, 2001-2006.

(resumen) (abstract) (résumés)

 

Thomas G. Weiss y Rorden Wilkinson, Global Governance al rescate: ¿salvando las relaciones internacionales?

(resumen) (abstract) (résumés)

 

María del Pilar Bueno, La política minera en la Argentina y el modelo extractivista.

(resumen) (abstract) (résumés)

 

Carlos Vasconcelos Rocha, Significados y tendencias del federalismo y de las relaciones intergubernamentales en Brasil y en España.

(resumen) (abstract) (résumés)

 

 

RESEÑAS

 

Gustavo Vega Cánovas y Humberto Garza Elizondo (coords.), El Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México: 50 años de investigación y docencia, por Mario Ojeda Gómez.

 

Luz María de la Mora Sánchez, Apertura con reciprocidad. Cómo reinsertar a México en la economía global, por Gustavo Vega Cánovas.

 

Maria Todorova y Zsuzsa Gille (eds.), Post-Communist Nostalgia, por Rainer Matos Franco.

 

Antoni Segura, Estados Unidos, el islam y el nuevo orden mundial. De la crisis de los rehenes de 1979 a la primavera árabe, por José Abu-Tarbush.

 

 

 

 

OBITUARIO

Ana Covarrubias Velasco, Mario Ojeda Gómez

 

NOVEDADES EDITORIALES

 

 

RESÚMENES  

 

Pierre Salama, Las economías emergentes, ¿el hundimiento?

 

Este artículo aborda la heterogeneidad de las “economías emergentes” y sus diferentes formas de desarrollo; analiza la nueva división internacional del trabajo que surge con su despegue, el fuerte crecimiento y la rápida industrialización de varios países asiáticos, el crecimiento moderado de América Latina y su precoz desindustrialización, la evolución de los salarios y de las condiciones de trabajo. Estudia la evolución de la pobreza y el creciente peso de las clases medias y reflexiona sobre los posibles futuros de dichas economías. ¿Están las economías emergentes en vísperas de dificultades económicas importantes?

 

Palabras clave: desarrollo económico, política comercial, industrialización, estudios comparativos entre países, pobreza, clases medias.

 

Javier Treviño Rangel, Gobernando el pasado: el proceso de justicia transicional en México, 2001-2006.

 

Se exploran los múltiples factores por los cuales el proceso de justicia transicional en México resultó en impunidad. Se examina el desarrollo histórico del proceso de justicia transicional, desde la creación de la Fiscalía Especial en 2001 hasta su cierre en 2006. La pregunta que guía este artículo es: ¿qué factores permitieron que el proceso de justicia transicional protegiera, y no castigara, a los perpetradores de crímenes del pasado en México?

 

Palabras clave: justicia transicional, México, impunidad, genocidio, desaparición forzada.


 

Thomas G. Weiss y Rorden Wilkinson, Global Governance al rescate: ¿salvando las relaciones internacionales?

Las relaciones internacionales se tambalean al borde de un abismo de irrelevancia. Como actividad académica se han vuelto desatinadas y fragmentadas. Hemos dejado de buscar mayor claridad en la manera como entendemos el mundo a nuestro alrededor; más aún, hemos fallado como agentes del cambio, es decir, como provisores de opinión y propuestas para un orden mundial mejor y más justo. Así, ya no asistimos a estudiantes y a aquellos profesionales que buscan nuestro consejo. Se describe por qué y cómo las relaciones internacionales bordean el abismo. La segunda propone cómo superar la fragmentación: la vuelta al debate de las grandes cuestiones. La tercera parte sostiene que la gobernanza global ofrece una oportunidad para volver a estas interrogantes.

Palabras clave: gobernanza global, relaciones internacionales, fragmentación de las relaciones internacionales, discusión sobre las relaciones internacionales.

 


María del Pilar Bueno, La política minera en la Argentina y el modelo extractivista.

En contraste con otras políticas públicas argentinas, la política minera argentina es una política de Estado. Esto es posible gracias a una estabilidad garantizada mediante un acuerdo político interpartidario y a una protección por medio de un cuerpo normativo que desde la década de 1990 se pergeñó y que se ha visto enriquecido con el incremento del precio internacional de los metales, específicamente del oro. De esta manera, la política minera pudo escapar al discurso pro ambiental del kirchnerismo de 2006, así como ha salido airosa de las protestas de la sociedad civil. Tampoco la ha alcanzado el ímpetu nacionalista que logró la expropiación de las acciones de la empresa de capitales españoles Repsol-YPF.

Palabras clave: minería, política de estado, neoextractivismo, extractivismo clásico, Argentina.

 


Carlos Vasconcelos Rocha, Significados y tendencias del federalismo y de las relaciones intergubernamentales en Brasil y en España.

Se considera el modelo Autonómico español comparándolo con el modelo brasileño de federación. Se presentan las características de dos sistemas mediante la evaluación de la capacidad real de center-constraining de sus instituciones, considerando tanto la dimensión de la estructura institucional como la dimensión del proceso político. Se pretende evaluar la adecuación de sus instituciones y procesos políticos a los requisitos comúnmente pensados necesarios para configurar una federación. En el caso español, las relaciones inter-gubernamentales están menos definidas por una estructura institucional dada que por un proceso político de carácter altamente centrífugo, fundamentado en características sociales con división de identidades etno-culturales múltiples. En el caso brasileño, la distribución territorial del poder está mejor equilibrada, en parte por tener como substrato una identidad nacional consolidada.

Palabras clave: federalismo, relaciones inter-gubernamentales, política comparada.

 

 

 

ABSTRACTS
 

 

Pierre Salama, Emerging Economies - the Collapse?

 

This paper examines the heterogeneity of the “emerging economies” and their different modes of development. It analyzes the new international division of labor that has arisen as a result of the emergence, strong growth and rapid industrialization of many Asian countries, the moderate growth in Latin America and early de-industrialization, and the evolution of wages and working conditions. It also studies the evolution of poverty and the growing weight of the middle classes and reflects on the future possibilities for these economies. Are the emerging economies on the verge of serious economic difficulties?

 

Keywords: economic development, trade policy, industrialization, comparative studies between countries, poverty, middle classes.

 

 

Javier Treviño Rangel, Governing the Past: the Process of Transitional Justice in Mexico, 2001-2006.

 

This paper explores the many factors that caused the process of transitional justice in Mexico to result in impunity. It examines the historical development of the process of transitional justice since the creation of the Special Prosecutor’s Office in 2001 until it was closed down in 2006. The guiding question in this paper is: what factors allowed this process of transitional justice to protect rather than punish perpetrators of past crimes in Mexico?

 

Keywords: transitional justice, Mexico, impunity, genocide, forced disappearance.

 

 

Thomas G. Weiss and Rorden Wilkinson, Global Governance to the Rescue: Saving International Relations?

International Relations teeters on the edge of an abyss of irrelevance. As an academic pursuit it has become disparate and fragmented. We have ceased to pursue greater clarity in the way that we understand the world around us; moreover, we have failed as agents of change –that is, as purveyors of opinion and proposals about a better and fairer world order. As such, we no longer serve our students and those practitioners who seek our advice. The text outlines why and how International Relations teeters on the edge of an abyss. It offers a proposal for moving beyond the fragmentation and atomization that afflicts international relations. The third part argues that global governance offers an opportunity to return to these questions.

Keywords: global governance, International Relations, fragmentation of international relations.

 

 

María del Pilar Bueno, Mining Policy in Argentina and the Extractivist Model.

In contrast with other Argentine public policies, the country’s mining policy is a state policy. This is made possible by a stability that is backed by inter-party political agreement and enjoys the protection of a body of regulations that was put in place in the 1990s, and which has been boosted by the global price rises in metals, gold in particular. This enabled mining policy to escape the pro-environmental discourse of the Kirchner administrations since 2006, as well as allowing it to ignore public protest. Nor has it been impacted by the nationalist drive that succeeded in expropriating the shares held by the Spanish capital company Repsol-YPF.

Keywords: mining, state policy, neo-extractivism, classic extractivism, Argentina.

 

 

Carlos Vasconcelos Rocha, Significance and Trends in Federalism and Inter-Governmental Relations in Brazil and Spain.

This paper compares the Spanish Autonomous model with the Brazilian Federative model. The characteristics of the two systems are set out with an evaluation of the real center-constraining capacity of their institutions, taking into account both the scale of the institutional structure and the scale of the political process. The intention is to evaluate how well-suited the institutions and political processes are to the requirements commonly considered necessary to the make-up of a federation. In the case of Spain, inter-governmental relations are less defined by a given institutional structure than by a political process of a highly centrifugal character, based on social characteristics divided into multiple ethnic and cultural identities. In the case of Brazil, the territorial distribution of power is better balanced, partly because it has a more solid underlying national identity.

Keywords: federalism, inter-governmental relations, comparative politics.

 

 

 

 

RÉSUMÉS

 

 

Pierre Salama, Les économies émergentes: leur effondrement?

Cet article aborde l'hétérogénéité des "économies émergentes" et leurs développements variés; il analyse la nouvelle division internationale du travail qui résulte de leur envol, l'industrialisation accélérée de plusieurs pays asiatiques et leur croissance rapide, celle plus modérée d'une Amérique latine qui se désindustrialise de façon précoce, ainsi que l'évolution des salaires et des conditions de travail. On étudie les variations de la pauvreté et le poids plus considérable des classes moyennes, et on réfléchit sur les possibilités de ces économies émergentes dans l'avenir. Sont-elles à la veille de difficultés importantes?

Mots clefs: développement économique, politique commerciale, industrialisation, études comparatives entre pays, pauvreté, classes moyennes.

 

Javier Treviño Rangel, Gouverner le passé: le parcours de la justice transitionnelle au Mexique, 2001-2006.

On passe en revue les nombreux facteurs qui expliquent pourquoi la justice transitionnelle au Mexique a débouché sur l'impunité. On examine le développement de ce processus depuis la création d'un ministère spécialisé en 2001 jusqu'à sa disparition en 2006. L'article s'interroge sur les raisons pour lesquelles les démarches ont mené à protéger les responsables de crimes commis dans le passé, loin de les punir.

Mots clefs: justice transitionnelle, Mexique, impunité, génocide, disparition forcée.

 

Thomas G. Weiss et Rorden Wilkinson, La gouvernance mondiale pourrait-elle sauver l'étude des relations internationales?

L'étude des relations internationales risque de sombrer dans l'inutilité. Cette discipline académique a perdu sa précision et s'est brisée. Nous avons abandonné l'idéal de clarté dans notre manière d'appréhender le monde qui nous entoure; nous avons échoué en tant que promoteurs de l'innovation, chargés d'offrir des opinions et des formules pour un ordre mondial meilleur et plus juste. Nous négligeons nos étudiants et nos collègues qui cherchent notre avis. La première partie de l'article explique pourquoi cette discipline est au bord de l'abîme. La seconde propose de récupérer le débat sur les questions essentielles afin de dépasser la fragmentation. La troisième, finalement, soutient l'idée que la gouvernance mondiale nous offre la possibilité de retourner à ces sujets fondamentaux.

Mots clefs: gouvernance mondiale, relations internationales, fragmentation des études internationales, débat sur les relations internationales.

 

 

María del Pilar Bueno, La politique minière de l'Argentine et le modèle extractiviste.

À la différence d'autres secteurs, en Argentine l'activité minière est l'objet d'une politique d'État. Cela est possible en raison de la stabilité qu'assure un accord entre les partis politiques et de la protection qu'offre un ensemble de normes esquissé depuis les années 1990 et renforcé à la suite de la hausse des prix internationaux des métaux, surtout celui de l'or. La politique minière a été épargnée par le discours de Kirchner en faveur de l'environnement, ainsi que par les protestations de la société civile. Elle n'a pas subi l'élan nationaliste qui a conduit à exproprier la compagnie espagnole Repsol-YPF.

Mots clefs: activité minière, politique d'État, néoextractivisme, extractivisme classique, Argentine.

 

 

Carlos Vasconcelos Rocha, Le sens et les tendances du fédéralisme et des relations intergouvernementales au Brésil et en Espagne.

On compare le modèle autonomique espagnol à celui du fédéralisme brésilien. On décrit les deux systèmes et on évalue les capacités de leurs institutions pour limiter le pouvoir central, tout en tenant compte de la structure institutionnelle et du processus politique. Le but est d'établir si ces derniers correspondent aux conditions jugées d'habitude indispensables à l'établissement d'une fédération. Dans le cas de l'Espagne, les relations intergouvernementales dépendent moins de la structure institutionnelle que du processus politique, dont les forces centrifuges s'expliquent par certains traits des groupes sociaux et par les identités ethniques et culturelles multiples. Au Brésil, la distribution territoriale du pouvoir est plus équilibrée, grâce en partie au fait qu'elle s'appuie sur une identité nationale consolidée.

Mots clefs: fédéralisme, relations intergouvernementales, politique comparée.

 

 


Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.