FORO INTERNACIONAL
VOLUMEN LV - NÚMERO
1
219
ENERO-MARZO, 2015
 
 

Directora del Centro de Estudios Internacionales:
ANA COVARRUBIAS VELASCO
Fundador:
DANIEL COSÍO VILLEGAS
Director:
REYNALDO YUNUEN ORTEGA ORTIZ
  Secretario de redacción:
GABRIEL RAMOS

 


Comité Editorial:
Sergio Aguayo, El Colegio de México; Humberto Garza, El Colegio de México; Andrew Hurrell, Universidad de Oxford; Soledad Loaeza, El Colegio de México; Salvador Martí i Puig, Universidad de Salamanca; Isabelle Rousseau, El Colegio de México; Tatiana Sidorenko, Universidad de Finanzas adjunta al Gobierno de la Federación de Rusia; Ma. Fernanda Somuano, El Colegio de México; Blanca Torres, El Colegio de México


Consejo Asesor:
Ernesto Carrillo, Universidad Complutense de Madrid; Jorge I. Domínguez, Universidad de Harvard; Guy Hermet, Instituto de Estudios Políticos de París; Lorenzo Meyer, El Colegio de México; B. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh; Rafael Segovia, El Colegio de México

 

 

ÍNDICE

 

INTRODUCCIÓN

 

Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz y Ma. Fernanda Somuano, El periodo presidencial de Felipe Calderón Hinojosa.

 

 

ARTÍCULOS

 

Lorenzo Meyer, Felipe Calderón o el infortunio de una transición.(resumen) (abstract) (résumés)

 

Rogelio Hernández Rodríguez, El refugio del pri durante la alternancia panista.  (resumen) (abstract) (résumés)

 

María del Carmen Pardo, La modernización administrativa del gobierno del presidente Felipe Calderón: entre la austeridad y la reforma. (resumen) (abstract) (résumés)

 

José Luis Méndez, El liderazgo político en la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012). (resumen) (abstract) (résumés)

 

Rodrigo Velázquez López Velarde, ¿Cooperación o conflicto? Las relaciones ejecutivo-legislativo en el sexenio de Felipe Calderón. (resumen) (abstract) (résumés)

 

Laura Flamand y Carlos Moreno-Jaimes, La protección social en salud durante el gobierno de Calderón. Avances y rezagos en el diseño y la implementación del Seguro Popular (2006-2012). (resumen) (abstract) (résumés)

 

Ilán Bizberg, Los nuevos movimientos sociales en México: el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y #YoSoy132.

(resumen) (abstract) (résumés)

 

Jean-François Prud’homme, La insatisfacción con la democracia en el México actual. (resumen) (abstract) (résumés)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESEÑAS

 

 

Juan Carlos Gachúz Maya y Diana Bank (coords), brics: La nueva agenda, por Eduardo Tzili Apango.

 

 

Steve Coll, Private Empire: ExxonMobil and American Power, por César Martínez Álvarez.

 

 

Lene Auestad, Nationalism and the Body Politic: Psychoanalysis and the Rise of Ethnocentrism and Xenophobia, por Joseph Hodara.

 

NOVEDADES EDITORIALES

 

 

RESÚMENES  

 

Lorenzo Meyer, Felipe Calderón o el infortunio de una transición.

El gobierno de Felipe Calderón quedó marcado por la forma y el contenido de la campaña electoral de 2006. Fue una confrontación feroz entre izquierda y derecha, con diferencia estrecha, y la negativa del ganador al recuento de votos y la del derrotado a reconocer el resultado. Calderón se propuso reafirmar su posición mediante la militarización de la lucha contra el crimen organizado pero la descoordinación, las debilidades institucionales y el notable aumento de la violencia hicieron fracasar el proyecto. El pobre desempeño de la economía y sus efectos sociales contribuyeron a la derrota del partido de Calderón en las elecciones intermedias y de 2012. El sexenio terminó con el retorno del pri al poder y con interrogantes sobre la naturaleza del régimen político.

Palabras clave: Felipe Calderón, legitimidad, violencia, transición, democracia.

 

 

Rogelio Hernández Rodríguez, El refugio del pri durante la alternancia panista.

El regreso del pri a la presidencia de la República en 2012 puede explicarse por las condiciones de la democracia o el desempeño de los otros partidos competidores, pero el propio comportamiento del viejo partido tiene un papel relevante. El artículo explora la sobrevivencia del pri durante los años de alternancia, su presencia nacional y su actividad en la política estatal. Se muestra el predominio del partido, la formación de nuevas generaciones de militantes, el surgimiento de un nuevo liderazgo interno y su capacidad de adaptación a las nuevas condiciones de competencia electoral. La parte final reconstruye el perfil de la nueva élite gobernante, caracterizada por su origen en la política local.

Palabras clave: pri, alternancia, gobiernos locales, élite política, gabinete presidencial.

 


 

María del Carmen Pardo, La modernización administrativa del gobierno del presidente Felipe Calderón: entre la austeridad y la reforma.

Se observa el proceso de modernización administrativa del gobierno de Felipe Calderón a la luz de su entorno político, y se lo intenta comparar con las acciones que se llevaron a cabo en el gobierno de Vicente Fox. Se analizan asimismo las estrategias que se pusieron en marcha y los resultados que se ofrecieron. La premisa es que los factores contextuales políticos y económicos, cuando el gobierno llega al poder y durante su administración, condicionaron los alcances de la modernización administrativa y limitaron su utilidad. Mientras que hubo cambios aislados, no se estableció un proceso de reforma integral para fortalecer a la Administración Pública, al menos a nivel federal.

Palabras clave: modernización administrativa, austeridad, profesionalización, evaluación.

 

 


José Luis Méndez, El liderazgo político en la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).

Los presidentes enfrentan el problema de ejercer un liderazgo que tiene naturaleza elusiva, que es difícil de entender y alcanzar, y que implica oportunidades y riesgos. Los gobernantes pueden afrontar más efectivamente dichas cuestiones, y los académicos y ciudadanos evaluarlos mejor, si conciben el liderazgo como “actuación estratégica”. Para sostener lo anterior, se plantean tres elementos: “agenda pertinente”, “palanqueo inclusivo” y “estilo decisorio equilibrado”. Con base en lo anterior se analiza el gobierno de Felipe Calderón, y se concluye que no ejerció un liderazgo político.

Palabras clave: liderazgo, presidencia, estrategia, decisión, Calderón.

 

 


Rodrigo Velázquez López Velarde, ¿Cooperación o conflicto? Las relaciones ejecutivo-legislativo en el sexenio de Felipe Calderón.

El principal objetivo de este artículo es evaluar dos aspectos clave de la relación ejecutivo-legislativo durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa: la tasa de aprobación de la agenda legislativa del ejecutivo y las observaciones o vetos que el presidente realizó a los decretos aprobados por los legisladores. También se examina si algunos de los cambios constitucionales aprobados durante este periodo modificaron el equilibrio de poder en la relación entre el presidente y el Congreso. El análisis indica que ni el sistema presidencial, el multipartidismo, ni la ausencia de mayoría del partido del presidente en el Congreso produjeron una parálisis legislativa, pero sí dificultaron la aprobación de algunas reformas clave para el país.

Palabras clave: Calderón, ejecutivo, legislativo, multipartidismo, reformas.

 

Laura Flamand y Carlos Moreno-Jaimes, La protección social en salud durante el gobierno de Calderón. Avances y rezagos en el diseño y la implementación del Seguro Popular (2006-2012).

Se examina el desempeño del Seguro Popular, con énfasis en sus transformaciones y resultados durante el gobierno del presidente Calderón. Sus logros más importantes son la cobertura alcanzada, aproximadamente 44 millones de personas, y el que las transferencias financieras a las entidades ahora dependen del número de afiliados. Esta política aún enfrenta desafíos muy complejos para proveer servicios de salud que sean efectivos y de calidad homogénea en las 32 entidades federativas. Asimismo, la protección financiera en salud no se ha alcanzado, pues el gasto de bolsillo en México sigue siendo elevado (44% del gasto total en salud). Concluimos con recomendaciones puntuales para fortalecer los servicios de salud estatales frente a la posible universalización del sistema de salud.

Palabras clave: Seguro popular, Calderón, descentralización, salud, México.

Ilán Bizberg, Los nuevos movimientos sociales en México: el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y #YoSoy132.

A pesar de que hubo importantes movimientos sociales: el de autonomía sindical en los años setenta y el zapatista en los años noventa, la sociedad civil estuvo poco presente en el proceso de democratización de los años noventa que dio lugar a la salida del pri de la presidencia. Además, los actores tradicionales, entre ellos el sindicalismo, han perdido su centralidad. En este artículo analizamos dos movimientos sociales mexicanos fuertemente cargados de sentido. Partimos de la idea de que si bien es importante analizar la capacidad de los movimientos sociales de influir sobre el sistema político es, incluso prioritario, estudiarlos con base en el sentido que ellos mismos otorgan a su acción.

Palabras clave: movimientos sociales, democracia, México, mpjd, #YoSoy132.

Jean-François Prud’homme, La insatisfacción con la democracia en el México actual.

A finales del sexenio del presidente Calderón, varias encuestas de opinión dieron cuenta de un bajo grado de satisfacción con la democracia en México. El propósito de este artículo es explicar ese “estado de ánimo” que prevalecía en la opinión pública mexicana a doce años de la primera alternancia democrática. El argumento principal se refiere primero a la debilidad del Estado democrático mexicano medida en términos de gestión macroeconómica y de control de la violencia. Se toma también en consideración la eficacia del sistema político, la naturaleza del pluralismo, la desigualdad social y la cultura política. En las conclusiones se aboga a favor del fortalecimiento de Un Estado democrático tanto en su dimensión formal como informal.

Palabras clave: México, democracia, Estado, sistema político, relaciones entre poderes.

 

ABSTRACTS

 

Lorenzo Meyer, Felipe Calderón, or the Tribulations of a Transition.

The Felipe Calderón government was defined by the form and content of the 2006 electoral campaign. It involved a ferocious confrontation between left and right, with a very narrow margin, and the refusal by the winner to allow a recount, and by the loser to accept the result. Calderón set about reaffirming his position by militarizing the fight against organized crime, but the lack of coordination, prevailing institutional weakness and a striking increase in violence caused the project to fail. Poor economic performance and its social effects contributed to the defeat of Calderón’s party in the intermediate elections and in 2012. The term in government ended with the return to power of the pri and with questions concerning the nature of the political regime.

Keywords: Felipe Calderón, legitimacy, violence, transition, democracy.

 

 

Rogelio Hernández Rodríguez, The Retreat of the pri During the pan Administration.

The return of the pri to the presidency of Mexico in 2012 may be explained by the democratic situation or by the performance of the other competing parties, but the behavior of the old party itself played a major role. This paper explores the survival of the pri during its years out of government, its national presence and its activity in state politics. It reveals the dominance of the party, the training of new generations of militants, the emergence of a new internal leadership and its capacity to adapt to the new conditions of electoral competition. The final section reconstructs the profile of the new governing elite, characterized by its origin in local.

Keywords: pri, alternation, local government, political elite, presidential.

 

 

María del Carmen Pardo, The Administrative Modernization of the Government of Felipe Calderón: Between Austerity and Reform.

This paper examines the process of administrative modernization of the government of Felipe Calderón in the light of its political context and seeks to compare it with the actions undertaken during the government of Vicente Fox. It further analyzes the strategies implemented and the results obtained. The underlying premise is that the contextual political and economic factors relating to when the government enters office and prevailing during the administration conditioned the scope of the administrative modernization and placed limits on its utility. Although isolated changes were achieved, a comprehensive process of reform was not established in order to strengthen the government, at least at the federal level.

Keywords: administrative modernization, austerity, professionalization, evaluation.

 

José Luis Méndez, Political Leadership During the Presidency of Felipe Calderón (2006-2012).

Presidents face the problem of exercising a leadership that is of an elusive nature, hard to comprehend and to grasp, and that involves both opportunities and risks. Political leaders may confront such questions more effectively −and academics and citizens alike may better evaluate them− if they understand leadership as “strategic action.” In support of this hypothesis, this paper sets out three elements: “relevant agenda”, “inclusive leveraging” and “balanced decision-making style”. On this basis an analysis is made of the government of Felipe Calderón, concluding that he failed to exercise political leadership.

Keywords: leadership, presidency, strategy, decision, Calderón.

 

Rodrigo Velázquez López Velarde, Cooperation or Conflict? Executive-Legislative Relations during the Felipe Calderón Administration.

The principal aim of this paper is to evaluate two key aspects of executive-legislature relations during the administration of President Felipe Calderón Hinojosa: the approval ratings of the legislative agenda of the executive and the amendments or vetoes made by the president to the bills of law approved by lawmakers. It also examines whether any of the constitutional changes approved over this period altered the balance of power in the relationship between the president and Congress. The analysis indicates that neither the presidential nor the multi-party system, nor the lack of a majority for the president’s party in Congress led to legislative paralysis, but they did hinder the approval of a number of key reforms for the country.

Keywords: Calderón, executive, legislature, multi-party state, reforms.

 

Laura Flamand and Carlos Moreno-Jaimes, Social Welfare and Health During the Calderón Government: Advances and Setbacks in the Design and Implementation of the Popular Health Insurance Program (2006-2012).

This paper examines the performance of the Popular Health Insurance program (Seguro Popular), focusing on the transformations and results achieved during the Calderón administration. Its most significant achievements include the level of coverage, with approximately 44 million people, and the fact that financial allocations to state governments no depend on the number of subscribers. This policy still faces complex challenges in order to provide effective health services of standardized quality in the 32 states of Mexico. Meanwhile, financial protection in health has not been achieved, since personal expenditure in Mexico remains high (44% of total health expenditure). We conclude with specific recommendations for strengthening government health services in the context of the potential universalization of the public health system.

Keywords: Seguro Popular, Calderón, decentralization, health, Mexico.

 

Ilán Bizberg, The New Social Movements in Mexico: The Movement for Peace with Justice and Dignity and #YoSoy132.

Despite significant social movements, such as the trade union movement in the 1970s and the Zapatista uprising in the 1990s, civil society had little involvement in the democratization process the country underwent during the 1990s that led to the pri losing control of the presidential office for the first time. Moreover traditional stakeholders such as trade union movements have lost their central role. This paper analyzes two Mexican social movements of great significance. It starts out from the consideration that while it is important to analyze the capacity of social movements to influence the political system, it is even more important to study them on the basis of the meaning they themselves ascribe to their actions.

Keywords: social movements, democracy, Mexico, mpjd, #YoSoy132.

 

Jean-François Prud’homme, Lack of Satisfaction with Democracy in Mexico Today.

Towards the end of the President Calderón administration, several opinion polls revealed the low level of satisfaction with democracy in Mexico. The aim of this paper is to explain this “mood” that still prevails in Mexican public opinion twelve years after the first democratic change of ruling party in power. The principal argument concerns the weakness of the Mexican democratic state when measured in terms of macroeconomic management and control of violence. It also takes into consideration the efficacy of the political system, the character of pluralism, social inequality and political culture. The conclusions advance arguments in favor of a state that is democratic in both its form and informal aspects.

Keywords: Mexico, democracy, state, political system, relations between powers.

 

 

 

RÉSUMÉS

 

 

Lorenzo Meyer, Felipe Calderón ou les malheurs d'une transition.

Le gouvernement de Felipe Calderón a été marqué par la forme et par le contenu de la campagne électorale de 2006. Après une lutte féroce entre la gauche et la droite, la différence de votes a été étroite: le gagnant a refusé de les recompter et le perdant n'a pas reconnu le résultat des élections. Calderón a cherché alors à s'affirmer en militarisant la lutte contre le crime organisé, mais le manque de coopération entre les institutions et leur faiblesse, ainsi que l'augmentation évidente de la violence, ont fait échouer ce projet. La déchéance de l'économie et les effets sociaux qu'elle a produits ont contribué à la défaite du parti de Calderón aux élections de 2006 (mi-mandat) et de 2012. Son gouvernement s'est donc achevé sur le retour du PRI au pouvoir, dans une atmosphère de doutes quant à la nature du régime politique.

Mots clefs: Felipe Calderón, légitimité, violence, transition, démocratie.

 

Rogelio Hernández Rodríguez, Le refuge du PRI sous les gouvernements du PAN.

Le retour du PRI à la présidence du Mexique en 2012 peut s'expliquer par le comportement de ses rivaux ou par la situation de la démocratie, mais son propre rôle est important. L'article analyse la survivance du PRI après l'alternance, sa présence nationale et son activité dans la politique des états de la fédération. On décrit la prédominance de ce parti, la formation de jeunes générations de militants, le surgissement d'une nouvelle direction et les capacités d'adaptation aux conditions inédites de concurrence électorale. La dernière partie trace le profil de la nouvelle élite au pouvoir, dont les racines se trouvent dans la politique locale.

Mots clefs: PRI, alternance, gouvernements locaux, élite politique, cabinet présidentiel.

 

María del Carmen Pardo, La modernisation de l'administration publique sous le gouvernement de Felipe Calderón: entre l'austérité et la réforme.

Sous l'éclairage de ses conditions particulières, on examine le processus de modernisation de l'administration publique qu'a mené le gouvernement de Felipe Calderón et on le compare aux initiatives de son prédécesseur, Vicente Fox. L'analyse est centrée sur les stratégies adoptées et sur leurs résultats. Notre point de départ est que la situation politique et économique, lors de l'accès au pouvoir de ce président et tout au long de son gouvernement, a déterminé la portée de cette modernisation et compromis son utilité. Malgré des changements isolés, il n'y a pas eu de réforme intégrale pour renforcer l'administration publique, en tout cas pas au niveau fédéral.

Mots clefs: modernisation de l'administration publique, austérité, professionnalisation, évaluation.

 

José Luis Méndez, La direction politique sous la présidence de Felipe Calderón (2006-2012).

Tout président fait face au défi d'exercer une direction dont la nature est vague, qui est difficile à comprendre et à assurer, et qui comporte des chances et des risques. Les chefs d'État ont de meilleures possibilités de succès --et les chercheurs et tous les autres citoyens peuvent mieux les évaluer-- lorsque la direction est conçue comme un "comportement stratégique". Trois concepts sont utiles à cet égard: "agenda opportun", "effet de levier inclusif" et "style de décision équilibré". Appliqués à l'analyse du gouvernement de Felipe Calderón, ils permettent d'affirmer que celui-ci n'a pas exercé de direction politique.

Mots clefs: direction, présidence, stratégie, décision, Calderón.

 

Rodrigo Velázquez López Velarde, Coopération ou conflit? Les rapports entre le pouvoir exécutif et le pouvoir législatif sous la présidence de Felipe Calderón.

Le but principal de l'article est d'évaluer deux éléments essentiels dans les rapports entre l'exécutif et le législatif sous le gouvernement de Felipe Calderón: le taux d'approbation des projets de loi du président et les remarques ou les vetos présidentiels contre les décrets approuvés par les législateurs. De même, on essaie d'établir si certaines des révisions constitutionnelles pendant cette période ont modifié l'équilibre entre le président et le Congrès. L'analyse permet de conclure que ni le système présidentiel (au-delà des nouvelles conditions de pluralisme) ni le fait que le parti du président n'avait pas la majorité au Congrès n'a entraîné de paralysie législative, même si ces éléments ont rendu plus difficile l'approbation de réformes importantes pour le pays.

Mots clefs: Calderón, exécutif, législatif, multipartisme, réformes.

 

Laura Flamand et Carlos Moreno-Jaimes, La protection sociale et la santé publique sous le gouvernement de Calderón. Des progrès et des reculs dans la conception et la mise en pratique de la Sécurité Populaire (2006-2012).

On évalue le parcours de la Sécurité Populaire, ses changements et ses résultats sous le gouvernement de Calderón. Parmi les réussites les plus importantes, on a permis à près de 44 millions de personnes de bénéficier du programme et on a établi que les transferts financiers aux collectivités dépendront désormais du nombre d'affiliés. Cette politique fait encore face à des obstacles considérables pour assurer la santé publique de façon efficace et homogène dans les 32 entités fédérales. On n'a pas abouti à la protection financière en matière de santé, étant donné que 44% des dépenses totales sont toujours faites par les malades eux-mêmes. L'article propose des conseils précis pour renforcer la santé publique, maintenant que l'on entrevoit la possibilité d'un système unifié.

Mots clefs: Sécurité Populaire, Calderón, décentralisation, santé, Mexique.

 

Ilán Bizberg, Les nouveaux mouvements sociaux au Mexique: le Mouvement pour la Paix dans la Justice et la Dignité et #YoSoy132.

Malgré l'existence de mouvements sociaux importants, tels que celui qui cherchait l'autonomie des syndicats dans les années 1970 ou encore celui des zapatistas dans la décennie de 1990, tout au long de celle-ci la société civile n'a pas eu une présence importante dans le processus de modernisation qui a fait perdre au PRI la présidence de la République. Des acteurs tels que les syndicats n'occupent plus une place centrale. L'article analyse deux mouvements sociaux au Mexique qui ont pourtant une grande signification. Même s'il est essentiel d'analyser la capacité des mouvements à exercer de l'influence sur le système politique, il est encore plus important de comprendre le sens qu'ils attribuent eux-mêmes à leur action.

Mots clefs: mouvements sociaux, démocratie, Mexique, MJPD, #YoSoy132.

 

Jean-François Prud'homme, L'insatisfaction face à la démocratie au Mexique de nos jours.

À la fin du gouvernement du président Calderón, plusieurs enquêtes ont mis en évidence le manque de satisfaction vis-à-vis de la démocratie au Mexique. Le but de cet article est d'expliquer cet état d'âme de l'opinion publique mexicaine douze ans après l'alternance présidentielle. On évoque en premier lieu la faiblesse de l'État démocratique mexicain, telle qu'elle se manifeste dans la gestion de la macroéconomie ou dans les efforts pour le contrôle de la violence. On tient compte aussi de l'efficacité du système politique, de la nature du pluralisme, de l'inégalité sociale et de la culture politique. Les conclusions font un plaidoyer en faveur du renforcement de l'État démocratique sur les plans formel et informel.

Mots clefs: Mexique, démocratie, État, système politique, rapports entre pouvoirs.

 


Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, A.C.