Historia Organización
Planta docente Directorio Publicaciones Mapa del Sitio
 

Preguntas frecuentes (aspirantes nacionales)


 Ingreso a los programas de licenciatura

del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México

 

I.- Concurso de admisión

El concurso de selección está dividido en tres etapas. Los candidatos que obtengan los mejores resultados en cada una de las etapas pasarán a la siguiente y los que obtengan las mejores calificaciones en las tres etapas serán aceptados, de acuerdo a ponderaciones que se establecen con anterioridad; las dos primeras son anónimas.[1] Los resultados de cada etapa se publicarán en la página electrónica y en las oficinas del Centro de Estudios Internacionales en las fechas indicadas en la convocatoria.

Las etapas consisten en:

Primera. Una serie de pruebas de aptitudes y de  conocimientos generales que los candidatos debieron haber adquirido en el bachillerato y que son pertinentes para los estudios que desean realizar en El Colegio de México (español,  temas de política actual,  nacional e internacional y matemáticas). 

Segunda. Redacción de uno o dos ensayos en tiempo limitado a partir de los textos indicados en la convocatoria que el aspirante debe leer con anticipación.

Tercera. Tres entrevistas, de aproximadamente 20 minutos, con profesores del Centro de Estudios Internacionales.

II.- Preguntas frecuentes

a) Registro en línea

¿Qué sucede si hay algún error en los documentos escaneados que adjunté en la solicitud de admisión electrónica y ya cerré mi solicitud?

a) Puedes hacer una solicitud completamente nueva, utilizando un correo electrónico diferente al que había utilizado en la primera, y agregar los documentos o datos adecuados. (Puedes abrir tantas solicitudes electrónicas como requieras, siempre y cuando proporciones cada vez un correo electrónico diferente en cada una de ellas.)

b) En caso de mayor complicación, se debe mandar al correo de la coordinación (coord.acad.cei@colmex.mx) el nombre completo del aspirante y el correo que ingresó en su solicitud electrónica. El candidato recibirá posteriormente un correo de notificación para que pueda abrir nuevamente su solicitud electrónica y sustituir el documento erróneo. Una vez hecho esto, el candidato deberá cerrar nuevamente su solicitud. Anotar en el asunto del correo: corrección documentos.


¿Por qué el sistema no me permite subir los documentos escaneados a mi solicitud de admisión electrónica?
a) Verifica que el tamaño máximo de cada documento sea de 2 MB y que esté en formato PDF.
b) Una vez seleccionados los archivos que subirás, oprime el botón “Actualizar” o “Guardar” que está en la parte inferior de la página. De lo contrario no se guardarán los documentos.

 

¿Cómo sé si los profesores ya escribieron la carta de recomendación?

Recibirás una notificación en tu correo electrónico una vez que tus profesores hayan completado la carta de recomendación académica.

 

¿Por qué mis profesores no han recibido el correo electrónico para poder ingresar su carta de recomendación académica al sistema?

Esto puede deberse a varias razones. Te recomendamos:

1)      Revisar que hayas cerrado tu solicitud. Los correos se mandan a tus profesores una vez que la hayas cerrado y no antes.

2)      Asegurarte que los correos de tus profesores estén correctamente escritos en la solicitud electrónica.

3)      Avisar a tus profesores que busquen el correo en su bandeja de correo no deseado o spam.

4)      Para el resto de los casos, envía un correo electrónico a coord.acad.cei@colmex con el asunto “Correos para cartas de recomendación” y describe con claridad el problema que se presentó.

 

b) Aspirantes

¿Qué licenciaturas ofrece el Centro de Estudios Internacionales (CEI) de El Colegio de México?

Relaciones Internacionales y Política y Administración Pública.

 

¿Hay alguna edad límite para solicitar ingreso a las licenciaturas del CEI?

 No, sin embargo, no pueden pasar más de dos años entre haber concluido la preparatoria al  cierre de la convocatoria.

 

¿Los dos años de haber salido de la preparatoria se cuentan hasta la convocatoria del concurso de admisión (marzo) o hasta el inicio de clases (agosto)?

Los dos años contarán hasta el cierre de la convocatoria del concurso de admisión (marzo).

 

¿Cuál es el promedio mínimo que debo obtener en la preparatoria para poder concursar para ingresar a las licenciaturas del CEI?

8.0

 

¿El promedio mínimo se refiere al último año de la preparatoria o al promedio general?

Se refiere al promedio general obtenido en la totalidad de los estudios de preparatoria.

 

¿Qué debo hacer si no he terminado la preparatoria cuando se publica la convocatoria pero sí la habré terminado cuando inicien las clases?

Al momento de entregar los documentos o cuando se presente la primera etapa del concurso de admisión, el aspirante deberá firmar una carta-compromiso donde se compromete a terminar la preparatoria con promedio general mínimo de 8.0.

 

¿Es posible revalidar materias en caso de haber cursado algunos semestres de la licenciatura en otra universidad?

No existe la posibilidad de revalidar los estudios realizados en ninguna universidad debido a la singularidad de los planes de estudio de las licenciaturas del Centro de Estudios Internacionales.

 

¿Los aspirantes aceptados que residen fuera del Distrito Federal cuentan con algún tipo de apoyo económico?

Todos los aspirantes aceptados contarán automáticamente con una beca de colegiatura que cubrirá el costo de los estudios realizados en el Centro de Estudios Internacionales. Además, todos los estudiantes aceptados, incluidos los extranjeros, pueden solicitar una beca de apoyo para manutención que también considera su desempeño académico.

 

¿Es necesario contar con algún conocimiento de inglés para concursar para ingresar  a las licenciaturas del CEI?

No es necesario acreditar examen alguno de conocimiento de inglés para participar en el concurso de admisión a las licenciaturas del CEI, sin embargo, sí es un requisito para la titulación. Para ello el Colegio de México ofrecen cursos de inglés, sin costo alguno, para todos los estudiantes.

 

c) Concurso de admisión

¿A cuántos alumnos aceptan en las licenciaturas que ofrece el CEI?

El número de alumnos admitidos no es fijo. Éste depende del desempeño de los aspirantes en las etapas del concurso de admisión.

 

¿Por qué admiten pocos estudiantes cada concurso de admisión?

El número de aspirantes admitidos a las licenciaturas responde a que el CEI ofrece educación personalizada y de excelencia. En promedio se cuenta con un profesor por cada dos alumnos aceptados en cada generación.

 

¿Por qué hay convocatorias cada dos años?

El CEI convoca al concurso para ingresar a las licenciaturas cada dos años por razones de infraestructura y con la finalidad, como ya se mencionó, de ofrecer educación personalizada y de excelencia.

 

¿Existe alguna guía con la cual pueda prepararme para presentar el concurso de admisión?

El Centro de Estudios Internacionales no ofrece guía alguna para preparar el concurso de admisión debido a que se espera que el aspirante haya adquirido los conocimientos de las pruebas (tanto los generales de la primera etapa, como los de redacción y síntesis de la segunda) en la preparatoria.

 

¿Cuál el costo de los exámenes del concurso de admisión?

Los exámenes no tienen costo alguno.

 

 

d) Alumnos

¿Cuánto cuesta estudiar una licenciatura en el CEI?

Los aspirantes mexicanos admitidos a las licenciaturas del Centro de Estudios Internacionales reciben automáticamente una beca de colegiatura, lo que asegura la gratuidad de los estudios. No obstante, los alumnos deben cubrir los costos de los materiales necesarios (libros, fotocopias, etc.). Los estudiantes extranjeros en principio deben pagar colegiatura aunque es posible que soliciten también la beca correspondientes.

 

¿Es posible obtener una beca de apoyo económico? ¿De qué monto?

Todo estudiante del Centro de Estudios Internacionales puede obtener una beca de apoyo para gastos de manutención. Se deberá completar la solicitud correspondiente. El otorgamiento de las becas, así como el monto de las mismas, dependerá de las condiciones socio-económicas del estudiante, así como de su desempeño académico. Además, los alumnos con los tres mejores promedios de cada licenciatura obtendrán una beca especial. 

 

¿Qué profesores imparten clases en las licenciaturas del Centro de Estudios Internacionales?

Las materias que se cursan a lo largo de las licenciaturas del CEI son impartidas por la planta docente (hipervínculo http://cei.colmex.mx/P_docente.html) del Centro, profesores de otros centros de estudios (hipervínculo http://www.colmex.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=54&Itemid=62) de El Colegio de México, profesores invitados de otras instituciones de educación superior de excelencia y destacados funcionarios públicos.

 

¿Cómo se escoge a los tutores de los alumnos?

Los tutores se asignan con base en la disponibilidad de los miembros de la planta docente del CEI. Su función es apoyar y asesorar a los alumnos durante su estancia en el Colegio.

 

¿En qué consisten los programas de intercambio académico (hipervínculo http://cei.colmex.mx/intercambio.html)?

En el octavo semestre de la licenciatura, los estudiantes tienen la posibilidad de realizar una estancia de estudios en alguna de las prestigiadas instituciones de educación superior del extranjero con las cuales El Colegio de México ha firmado convenios. Durante su estancia, los estudiantes deberán cursar materias estrechamente relacionadas con su programa de licenciatura con el fin de cubrir las materias optativas. Entre las instituciones con las que el Colegio de México tiene convenio de intercambio se encuentran Harvard, Yale y L'Institut d'études politiques de Paris (Sciences Po).

 

¿Todos los alumnos tienen posibilidad de realizar estudios en el extranjero? ¿Con base en qué criterios?

Sí, todos tienen la posibilidad de realizar una estancia de estudios con duración de un semestre (el octavo). La asignación de los lugares en las instituciones de educación superior, así como de los apoyos económicos para esta estancia  (becas de manutención o costos de traslado) dependerán del desempeño académico del estudiante.

 

¿El Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México ofrece algún tipo de actividades extracurriculares?

 Además de los cursos regulares, la preparación de los estudiantes se beneficia de clases (sin costo) de diversos idiomas (inglés, alemán, francés, árabe, ruso, entre otros), así como de innumerables seminarios, conferencias, talleres, presentaciones de libros en los cuales participan distinguidos especialistas nacionales y extranjeros. Los estudiantes del CEI también  publican la revista Ágora (http://agora.colmex.mx/).

 

¿Qué opciones tengo para realizar mi servicio social y/o prácticas profesionales si soy estudiante del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México?

Los alumnos pueden realizar su servicio social (hipervínculo http://cei.colmex.mx/Serviciosoc.html) en instituciones públicas (por ejemplo, el Instituto Federal Electoral y la Secretaría de Relaciones Exteriores), en instituciones académicas o en organizaciones no gubernamentales.

 

¿Qué debo hacer para asegurar mi permanencia en las licenciaturas del CEI?

La permanencia de los estudiantes en las licenciaturas del Centro de Estudios Internacionales depende de su desempeño académico. Además de dedicarse de tiempo completo a sus estudios, deberán aprobar todos los cursos y seminarios semestrales en exámenes ordinarios, así como obtener un promedio mínimo de ocho (sobre diez) en las calificaciones semestrales finales.

 

¿Qué requisitos necesito cumplir para titularme?

Consulte los detalles aquí (hipervínculo http://cei.colmex.mx/titulacion.html).

 

e) Servicios

¿Con qué servicios de apoyo cuentan los estudiantes del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México?

Con la finalidad de complementar los estudios de sus alumnos, el Colegio de México ofrece a sus alumnos acceso al acervo de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, clases (sin costo) de diversos idiomas, uso de salones, laboratorios de cómputo y cubículos de estudio, así como acceso a impresiones y copias. Además, El Colegio cuenta con una cafetería que ofrece desayuno y comida (el precio de la última está parcialmente subsidiado). Los estudiantes pueden utilizar el estacionamiento de El Colegio en horario vespertino.

 

¿Qué características tiene la Biblioteca de El Colegio de México y qué servicios ofrece?

La Biblioteca Daniel Cosío Villegas es considerada la mejor biblioteca de ciencias sociales de América Latina. Cuenta con más de 400,000 títulos de libros y folletos en idiomas de Asia, África y Medio Oriente, cerca de 8,000 títulos de publicaciones periódicas y acceso a diversas bases de datos y otros recursos electrónicos especializados. Además de tener acceso al acervo completo de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, los alumnos de las licenciaturas del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México cuentan con el servicio de préstamo a domicilio.

 


 

[1] Se ha establecido el siguiente procedimiento para garantizar el anonimato en las dos primeras etapas del concurso de admisión: el candidato recibirá un sobre blanco foliado, una ficha y un sobre amarillo con las pruebas o un cuaderno de examen, todo con un mismo número. El candidato deberá escribir su nombre en la ficha, colocarla dentro del sobre blanco y sellarlo, después de asegurarse de que todos los números coincidan. Los profesores del Centro no conocerán los nombres de los candidatos sino hasta que se elabore la lista de aquéllos aprobados en cada una de las etapas.


 

 

 


Historia Organización
Planta docente Directorio Publicaciones Mapa del Sitio