Maestría en Ciencia Política

Líneas de generación y aplicación del conocimiento


Líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa (LGAC):

La Maestría en Ciencia Política de El Colegio de México ofrece un desarrollo profesional alrededor de cuatro Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC). Estas líneas comprenden campos temáticos muy dinámicos, dentro de los cuales nuestras y nuestros investigadores integrantes del núcleo académico desarrollan una vida colegiada dinámica, marcada por numerosas conferencias, seminarios, talleres, cursos y eventos que permiten una retroalimentación multidisciplinaria.


  • Relaciones Internacionales

La especialización en Relaciones Internacionales concentra el estudio de las acciones de y vinculaciones entre actores del sistema internacional (Estados, organismos internacionales, actores de la sociedad civil transnacional, empresas internacionales) y de fenómenos como el conflicto, la cooperación, la creación de varios tipos de fronteras, la integración regional y la emergencia de normas internacionales. Las y los profesores de nuestro núcleo académico que desarrollan sus investigaciones dentro de esta línea contribuyen también a una fuerte tradición del CEI en estudios de política exterior, especialmente sobre México, y de enfoques teóricos propios de la región latinoamericana. Además, amplían los confines de esta disciplina integrando perspectivas críticas a partir del feminismo, el de-/postcolonialismo y de propuestas analíticas e impulsos teóricos provenientes de varias regiones del Sur global. 

  • Política Comparada y Sistema Político Mexicano

Esta especialización conjuga el estudio de temas que ayudan a desarrollar una visión comparativa de los sistemas políticos con una comprensión del funcionamiento del sistema político mexicano. Por un lado, los estudios de Política Comparada utilizan el método comparativo para entender las diferencias y similitudes entre países y regiones en el funcionamiento de sus sistemas e instituciones políticas. Grandes temas que ocupan a nuestros investigadores en esta área son el surgimiento del Estado, los sistemas de partidos, el comportamiento político-electoral, las transiciones y regresiones democráticas, los movimientos sociales, y la violencia política. Las y los investigadores de nuestro núcleo académico que, además, se dedican a estudiar el sistema político mexicano, trabajan temas como el desarrollo de partidos políticos, el resquebrajamiento del corporativismo, el surgimiento de la sociedad civil, el presidencialismo, el federalismo, la cultura política el funcionamiento del sistema legislativo mexicanos.

  • Análisis de Políticas Públicas

La especialización en Análisis de Políticas Públicas contempla líneas de investigación relacionadas con el estudio de las acciones o inacciones gubernamentales o sociales para atender problemas públicos, considerando el ciclo de la política pública (la formulación, ejecución y evaluación). Las y los investigadores dentro de esta especialización en nuestro núcleo académico básico desarrollan estudio sobre procesos de toma de decisiones, gobierno abierto, gobernabilidad-gobernanza, sistemas burocráticos, tramitología, transparencia y corrupción. Además, esta especialización invita a centrarse en políticas sectoriales como las de salud, vivienda, laboral, inclusión política y medio ambiente, entre muchas otras.



  • Teoría política
Dentro del área de Teoría Política se inscriben líneas de investigación sobre las normas, principios y prácticas de la acción política. La agenda de investigación de quienes forman parte del núcleo académico básico trabajando en esta área contempla el estudio y análisis tanto de conceptos centrales en la Teoría Política como son la libertad, la igualdad, la democracia y el poder. Nuestros investigadores en esta área también estudian grandes fases y temas de la historia intelectual y política y se interesan por el estudio de las relaciones entre el individuo y la comunidad alrededor de temas como la ciudadanía, el liberalismo como tradición en diferentes regiones del mundo, las ideologías políticas y la modernidad.


Temas transversales 


El programa de maestría se ha enriquecido y actualizado con la incorporación de académicas y académicos que desarrollan investigación sobre temas transversales a las cuatro LGAC. Ejemplo de ello son el estudio de políticas migratorias comparadas y como asunto de las políticas públicas y de relaciones internacionales; el estudio de políticas públicas y de relaciones internacionales con una perspectiva de género; o del cambio climático como tema de futuro que conjuga diversos encuadres de teoría política en ámbitos distintos, desde el internacional hasta el local, figurando de manera central en la elaboración de políticas públicas en áreas de energía y desarrollo económico.

 

La Maestría en Ciencia Política de El Colegio de México asume el compromiso de contribuir a la solución de problemas nacionales concretos y de alta prioridad mediante la producción académica acerca de temas directamente relacionados con los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces). Particularmente, nuestra investigación contribuye a estudiar temas prioritarios de los Pronaces como son la seguridad humana, la salud, la educación, la energía y el cambio climático, los sistemas socioecológicos, y la cultura.