Programa de Energía

Justificación

El Programa de Energía fue creado en diciembre de 2014. Retomando la tradición que El Colegio tuvo en los años ochenta con el Programa de Energéticos, el nuevo Programa de Energía acompaña las transformaciones institucionales oriundas de la nueva política energética mexicana que busca otorgar seguridad y soberanía energéticas al país, así como enfrentar las exigencias de un mundo cada vez más complejo (cambio climático, economía post-COVID, retos geopolíticos, etc.). En este contexto, el Programa de Energía se perfila como un Observatorio que promueve reflexión y debate al más alto nivel –en lo nacional y lo internacional– retroalimentados por trabajos de investigación de gran rigor y seriedad académico.

Aunque el Programa esté adscrito al Centro de Estudios Internacionales, promueve líneas de investigación y actividades transversales con otros Centros del Colmex (Centro de Estudios Económicos, Centro de Estudios Históricos, Centro de Demografía, Urbanos y Ambientales, Centro de Estudios de Asia y África, Centro de Estudios Sociológicos y Centro de Estudios de Lingüística y Literatura). El Comité Científico del Programa reúne a dos profesores de cada Centro para asegurar la pluralidad disciplinaria de visiones. El Programa de Energía no se centra únicamente en la industria petrolera, sino que abarca también el sector eléctrico, atendiendo tanto energías fósiles como limpias e integra la política internacional y nacional del Cambio Climático en el desarrollo del sector. El Programa de Energía tiene una página internet en la que se pueden revisar las actividades realizadas, así como las diferentes publicaciones y los eventos pasados como futuros.

programaenergia.colmex.mx es la segunda página internet que El Colegio de México tiene en temas de energía, después de “Fuentes de Energía” del Centro de Estudios Históricos, que ya es referencia en el país.