Programa de Energía

Objetivos

El Programa de Energía busca tener un impacto real en el diseño y el seguimiento de la política energética del país, en sus diversos segmentos y actividades. Para ello, la investigación, docencia y divulgación del conocimiento en este campo –desde diferentes perspectivas y disciplinas de las ciencias sociales– son las misiones naturales del Programa de Energía. Con base en los trabajos de investigación realizados, así como las diversas publicaciones, pretende animar el diálogo y el debate público en torno a los retos que enfrenta el sector energético en lo nacional como en lo internacional. Al mismo tiempo, tiene vocación de elaborar prospectivas que ofrezcan diversos escenarios posibles en el desarrollo del mix energético, así como sus consecuencias sobre la economía y la sociedad mexicana. A la par busca influir en la toma de decisiones de la política exterior de México cuando aquella integra consideraciones vinculadas con el tema energético.

Paralelamente, ofrece cursos que toman diferentes características (presenciales o en línea), así como seminarios, coloquios y mesas redondas. Finalmente, el Programa ofrece tres tipos distintos de publicaciones con nivel de excelencia –abiertos a la participación de expertos del sector–.

En conformidad con estos objetivos, se realizan varias actividades:
  • Investigación. El Programa está actualmente conformando un equipo de investigadores jóvenes especializados en la energía que desarrollan algunas de las grandes líneas de investigación que propone el programa. Más información en Líneas de investigación.
  • Divulgación de trabajos de investigación por medio una línea editorial propia. Las publicaciones se dividen en obras o monografías, cuadernos de investigación y un boletín informativo de publicación trimestral. Más información en Publicaciones.
  • Cursos formativos para atender la demanda de conocimiento y talento humano en materia energética. Más información en Cursos.
  • Seminarios, coloquios y mesas redondas sobre temas de actualidad en el sector, tanto a nivel nacional como internacional.

Finalmente, la página web ofrece también varios sitios de interés para cualquier persona que desee obtener más información –de orden local, nacional o internacional– sobre este tema.