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  • Corrupción

    El propósito del curso es que reconozcas las razones y consecuencias de perpetuar una cultura de la corrupción. En este curso te planteamos una serie de herramientas teórico-prácticas para comprender e interpretar la corrupción, así como distintas formas de combatirla. ¿Por qué tenemos que hablar y entender la corrupción? En principio, porque es un fenómeno que lacera el desarrollo de nuestro país. La corrupción tiene consecuencias que, cuando se hacen evidentes, revelan pérdidas que pueden llegar a ser enormes, no sólo en términos económicos, sino también en costos humanos. De ahí que debemos reflexionar y actuar en contra de este fenómeno con bases sólidas.

    Impartido por Fernando Nieto.
  • Diplomado en análisis y control de la corrupción a nivel subnacional

    Este diplomado tiene como propósito central contribuir a la creación y manutención de competencias para el desarrollo de acciones, investigaciones y políticas de integridad y anticorrupción técnicamente sólidas, efectivas y sostenibles en el tiempo.
  • El TLCAN, 20 años después

    Al cumplirse en 2014 veinte años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Dr. Gustavo Vega Cánovas ofrece en este curso breve un análisis detallado de los antecedentes económicos y políticos, el proceso de negociación, los resultados e implicaciones políticas, el funcionamiento de este mecanismo de integración económica y comercial de los tres países de América del Norte, así como sus perspectivas ante la creación del Tratado Transpacífico de Asociación Económica.

    Impartido por: Gustavo Vega
  • Albert Camus (1913-1960)

    Este curso ofrece un breve recorrido por la vida y obra del ensayista, escritor y periodista franco-argelino Albert Camus, laureado con el Premio Nobel de Literatura en 1957 y cuyas obras más conocidas son El extranjero y La peste. El curso analiza las distintas facetas literarias del también filósofo creador del “absurdismo” o “filosofía del absurdo”, la cual surge en el contexto social de una Francia devastada por la II Guerra Mundial, planteando una ética individual que redime el sentido de la vida cuando el ser humano actúa “como si” pudiera cambiar el universo. Sus cuestionamientos al marxismo y al existencialismo le valieron el enérgico rechazo de los pensadores europeos más reconocidos de su época, en particular, de Jean-Paul Sartre, quien a su muerte reconoció no obstante el gran valor humano e intelectual de Camus.

    Impartido por: Roberto Breña.
  • George Orwell (1903-1950)

    Orwell es una figura destacada del siglo XX, no sólo como un novelista y periodista, sino también porque, a pesar de que no se le considera un pensador político propiamente, su obra refleja algunos de los grandes dilemas políticos, sociales e intelectuales del siglo pasado, particularmente los ligados al contexto de la Guerra Fría. El curso breve que aquí ofrece el Dr. Roberto Breña es una síntesis de uno de los temas de la asignatura de nivel Licenciatura que imparte en El Colegio de México, llamada “Historia de las ideas II”.

    Impartido por: Roberto Breña.