Licenciatura en Política y Administración Pública Convocatoria

Del 03 de noviembre de 2021 al 04 de febrero de 2022

Concurso de ingreso

El concurso está dividido en cuatro etapas. Los(as) aspirantes que obtengan las mejores calificaciones en las primeras tres etapas, según las ponderaciones establecidas, y que aprueben el curso propedéutico serán aceptados en los programas de licenciatura.

Las dos primeras etapas son anónimas y tendrán lugar a distancia vía internet. Las dos etapas posteriores se realizarán en la sede de El Colegio de México en la Ciudad de México (Carretera Picacho Ajusco 20, Col. Ampliación Fuentes del Pedregal, Alcaldía Tlalpan).[1]

Los detalles de la aplicación de cada etapa se comunicarán oportunamente a los(as) aspirantes.

Los resultados de cada etapa se publicarán en la página electrónica de la convocatoria y en las oficinas del Centro de Estudios Internacionales en las fechas indicadas.

Las etapas consisten en:
  • Primera. Una serie de pruebas de aptitudes generales y conocimientos que los(as) aspirantes debieron haber adquirido en el bachillerato y que son pertinentes para los estudios que desean realizar en El Colegio de México (español, temas de política actual, nacional e internacional, razonamiento lógico, comprensión de lectura y matemáticas). El Centro de Estudios Internacionales no provee guías de estudio o materiales de apoyo.
  • Segunda. Redacción de dos ensayos en tiempo limitado a partir de los textos indicados en esta convocatoria (ver abajo, sección IV. “Bibliografía”) y que el aspirante deberá leer con antelación.
  • Tercera. Tres entrevistas, de aproximadamente 20 minutos cada una, con profesores(as) investigadores(as) del Centro de Estudios Internacionales.
  • Cuarta. Curso propedéutico de matemáticas, programación e historia universal.
[1] Solo en el caso de personas no residentes en México se podrá realizar la entrevista a distancia. El curso propedéutico será presencial en todos los casos, sin excepción.