Doctorado en Ciencia Política

Presentación

El Centro de Estudios Internacionales (CEI) se creó en 1960. Sus tareas principales son la investigación y la docencia en Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Administración Pública.

El Centro nació con el fin, expresado por Daniel Cosío Villegas, entonces presidente de El Colegio de México (1957-1963), de formar estudiosos de las Relaciones Internacionales capaces de entender la situación de México en el mundo y de conducir la diplomacia mexicana con profesionalismo. En 1982 se inauguró la Licenciatura en Administración Pública, con el propósito de educar a un cuerpo de servidores públicos que tuvieran una sólida preparación y una visión amplia de los problemas que la administración pública enfrentaba en el país. Desde entonces, el CEI se instituyó como uno de los referentes nacionales y regionales de ambas disciplinas, caracterizado por la calidad de su programa de investigación y sus programas docentes.

En línea con esta tradición, el nuevo programa de doctorado en Ciencia Política del CEI responde a la necesidad de contar con programas innovadores de posgrado en Ciencia Política en México, que preparen a profesionales de la investigación politológica altamente calificados, otorgándoles herramientas para poder desempeñarse profesionalmente en diversos ámbitos. En reconocimiento a la calidad de su propuesta académica, el CONACYT ha incluido nuestro doctorado en su padrón nacional de programas de calidad.

El presente programa reúne un conjunto de características que lo ponen a la delantera de los programas de posgrado en Ciencias Sociales y Ciencia Política en América Latina. Los conocimientos y habilidades que adquirirán los estudiantes atienden a las necesidades más apremiantes del mercado laboral actual y al estado del arte de la disciplina. El programa preparará a los estudiantes para hacer investigación de vanguardia y de calidad internacional para desempeñarse en la academia, o para distinguirse como profesionistas en el sector público y privado.

El programa tendrá una concentración especial en el estudio de los desafíos más importantes que enfrentan México y los países latinoamericanos en perspectiva comparada. La planta docente del CEI reúne a expertos prominentes en el análisis de las relaciones internacionales, economía política, política comparada, instituciones, movimientos sociales, comportamiento y conflicto político, y administración y políticas públicas en la región.