Licenciatura en Política y Administración Pública

Proceso de selección

Requisitos

  1. Haber terminado el bachillerato incorporado, o estar por concluir el último año del mismo, con promedio general mínimo de ocho.

  2.  Llenar la solicitud de admisión en línea y adjuntar los documentos señalados en dicha solicitud. 

  3. Entregar la documentación requerida en el Centro de Estudios Internacionales en la fecha límite establecida en la convocatoria. 

  4. Presentar el concurso de admisión (examen, redacción de ensayos y entrevistas) y obtener el puntaje establecido por la junta de profesores del CEI. 

  5. Cursar y aprobar el curso propedéutico del programa (pre-requisito para iniciar el programa de licenciatura). 
* No se admitirán solicitudes si han transcurrido más de tres años desde que el candidato terminó la preparatoria o el bachillerato y el cierre de la convocatoria.

Procesos de selección

El concurso de selección está dividido en tres etapas. Los candidatos que obtengan las mejores calificaciones en las primeras tres etapas, según las ponderaciones previamente establecidas, y que aprueben el curso propedéutico serán aceptados. Quienes obtengan los mejores resultados en cada etapa pasarán a la siguiente (sólo se darán a conocer los nombres de los finalistas de cada una de las etapas en las fechas indicadas en la convocatoria). Las dos primeras etapas son anónimas. *

   Las etapas consisten en:
  1. Una serie de pruebas de aptitudes generales y conocimientos que los candidatos debieron haber adquirido en el bachillerato y que son pertinentes para los estudios que desean realizar en El Colegio de México (español, temas de política actual, nacional e internacional, razonamiento lógico, comprensión de lectura y matemáticas).
  2. Redacción de uno o dos ensayos en tiempo limitado a partir de los textos indicados en la convocatoria que el aspirante debe leer con anticipación.
  3. Tres entrevistas, de aproximadamente 20 minutos, con profesores del Centro de Estudios Internacionales.
  4. Aprobar el curso propedéutico.


Próxima convocatoria: noviembre 2021

*Se ha establecido el siguiente procedimiento para garantizar el anonimato en las dos primeras etapas del concurso de admisión: el candidato recibirá un sobre blanco foliado, una ficha y un sobre amarillo con las pruebas o un cuaderno de examen, todo con un mismo número. El candidato deberá escribir su nombre en la ficha, colocarla dentro del sobre blanco y sellarlo, después de asegurarse de que todos los números coincidan. Los profesores del Centro no conocerán los nombres de los candidatos sino hasta que se elabore la lista de aquéllos aprobados en cada una de las etapas.