Semblanza 


Laura Flamand es profesora-investigadora en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y es Investigadora Nacional Nivel II. Obtuvo la maestría y el doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Rochester (NY). Desde enero de 2017, se desempeña como Coordinadora de la Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio de México.

La profesora Flamand es experta en el análisis y la evaluación de políticas sociales de carácter inter-gubernamental, en especial de salud, de educación y de protección al medio ambiente. Su trabajo académico examina, en particular, los efectos de las políticas intergubernamentales e intersectoriales sobre las desigualdades sociales, en especial, las asociadas al género.

Es coautora de Seguro popular y federalismo en México. Un análisis de política pública (CIDE, 2014), de Cáncer y desigualdades sociales en México/2020 (El Colegio de México, 2020) y de Democracia y federalismo (INE, 2021). Además, es coeditora de ¿Cómo se gobierna la contaminación en México? Alternativas de política pública ambiental (El Colegio de México, 2015) y de Desigualdades sociales en México. Legados y desafíos desde una perspectiva multidisciplinaria (El Colegio de México, 2021). Sus artículos han aparecido en Foro Internacional, Gestión y Política Pública, y Política y Gobierno, y sus capítulos en varios volúmenes publicados por editoriales mexicanas y extranjeras. Ha liderado más de 20 proyectos de investigación con financiamiento externo.

En 2005, obtuvo el premio “New Voices in the Study of Democracy in Latin America” que otorga el Woodrow Wilson Center for International Scholars. Sus investigaciones han recibido apoyo de la National Science Foundation (EUA), la UNESCO, ONU-Mujeres, el PNUD, el Banco Mundial y el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social, entre otras organizaciones. Durante 2015 participó como consejera social de la Coordinación de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático después de ser seleccionada por convocatoria pública. En el periodo 2016-2019, coordinó el diseño y la implementación del Modelo de igualdad de género de El Colegio de México. Desde 2021 es co-directora del Instituto de Altos Estudios Mecila (Maria Sibylla Merian Centre Conviviality-Inequality in Latin America)

Academia.edu: http://colmex.academia.edu/LauraFlamand